Teoría de la música

Conceptos musicales básicos. Ritmo 1

















Teoría Musical - Primera Parte. Rítmica 1.

El ritmo es el concepto mas básico que existe en música. La música es sonido que se traslada en el tiempo, o sea, es sonido en el tiempo.
Ahora, ¿Como se hace para registrar ese sonido en el tiempo?

Para eso tuvieron que crear un nuevo código que pueda registrar, cifrar y transcribir el sonido en el tiempo. Para ello se hacen las figuras rítmicas. Estas figuras rítmicas nos ayudan a subdividir el tiempo en la música. Las figuras rítmicas que veremos en el video son las siguientes:

Primero esta la redonda, que la redonda tiene el numero uno. Esta figura rítmica equivale a dos blancas, que la figura rítmica blanca tiene el numero dos.

La blanca equivale a dos negras, que la negra lleva el numero cuatro.

La negra equivale a dos corcheas, que la corchea lleva el numero ocho.

Y la corchea equivale a su vez a dos semicorcheas, que llevan el numero diez y seis.

Tambien estan las fusas y las semifusas que veremos mas adelante.

Con estas figuras ritmicas ya tenemos una subdivisión del tiempo. Lo que hay que hacer es tratar de poner todas estas figuras ritmicas en una línea de tiempo que sea constante y que se pueda separar en tiempos iguales. Esos tiempos iguales en música se llama COMPAS.

Esta línea de tiempo se extiende de izquierda a derecha, y como dijimos anteriormente, se debe subdividir en tiempos iguales. Dentro de cada compás, van puestas las figuras rítmicas. Existen compases que se le llaman compases de cuatro cuartos (4/4). Un compás de cuatro cuartos quiere decir que cada uno de estos compases durara cuatro negras, porque el numero cuatro equivale a la negra.
4/4: El numero de arriba indica cuantas veces el numero de abajo se va a repetir en un compás. Esto es básico.

Conceptos musicales básicos. Ritmo 2

Teoría Musical - Segunda parte. Rítmica 2.

Si ahora nos guiamos en la tabla esta que hicimos antes, podemos reemplazar figuras rítmicas unas por otras. Por ejemplo, dos negras, equivalen a una blanca. Entonces, en el próximo compás, en ves de poner dos negras, puedo poner una blanca. Una blanca ya ocupa el lugar de dos negras. Y después puedo llenar el compás poniendo por ejemplo con dos figuras negras más. Este también es un compás de cuatro cuartos, que yo uní dos negras en una figura que es la blanca.

En una blanca hay un sonido en dos tiempos, o sea, tengo un solo sonido en dos tiempos. Y si por ejemplo yo quiero seguir subdividiendo, tengo, una blanca, que la puedo seguir respetando, una negra, y la próxima la puedo subdividir en dos corcheas. Y acá ya tengo el compás lleno.

Todos los compases tienen que medir exactamente lo mismo. Tienen que medir cuatro negras. Puedo hacer los cambies que quiera, justamente esa es la idea, hacer cambios y que se vaya moviendo el ritmo. Con las dos corcheas, tengo, en un tiempo dos sonidos, y con la blanca, en dos tiempos tengo un sonido. Así es como se va armando el ritmo. También existen ritmos de tres cuartos.

Que quiere decir un ritmo de tres cuartos?

Un ritmo que tiene tres negras por compás. En la línea de tiempo, voy a tener tres negras por compás. Los compases siempre van a durar lo mismo, y en vez de cuatro figuras negras voy a tener tres; y ese va a ser mi pulso en toda la obra. Un dos tres, un, dos, tres, un, dos, tres. Y puedo seguir reemplazando figuras unas por otras como hicimos en el compás de cuatro cuartos.

Por ejemplo, La primer negra la puedo subdividir en dos corcheas, y las otras las podemos dejar igual. O puedo unir las dos primeras negras, y dejar la otra libre, y uniría un sonido en dos tiempos.

Básicamente, lo que es el ritmo en la música, se divide en compases, y dentro de cada compás se ponen las figuras rítmicas respetando que cada compás valga lo mismo.

Conceptos musicales básicos. Ritmo 3

Teoría Musical - Tercera parte. Rítmica 3

Ahora, cada figura rítmica tiene un silencio, o sea, la música es el arte de combinar los sonidos, no, la música es el arte de combinar los sonidos y los silencios.

Si en algún momento de la obra no quiero que suene nada, no puedo no poner nada; tengo que poner algo que me indique cuanto tiempo yo tengo que estar en silencio.

Cada figura rítmica, tiene un silencio que pe pertenece. Entonces, cada figura rítmica tiene un sonido y a su vez tiene un silencio que le pertenece en el tiempo. En este compás que era de tres cuartos, si tengo que llenar por ejemplo este ultimo compás; le pongo una negra, un silencio de negra, y otra negra. En el segundo tiempo no suena nada, es un silencio, pero hay que respetar el tiempo de cuanto tengo que callarme y no emitir sonido. Justamente por eso a cada figura rítmica le corresponde una figura en silencio.

Conceptos musicales básicos. Melodía

Teoría Musical - Parte Melódica

La musica se divide en ritmo, melodia y armonia
Aqui veremos un poco que quiere decir esto de melodia

Para el ritmo, teniamos una sola linea en donde podiamos poner todas las figuras ritmicas adentro. La melodia tiene distintas alturas, entonces, para poder sifrar las alturas de la musica, existe algo que se llama PENTAGRAMA. Ya no es suficiente una sola linea, ahora hacen falta cinco lineas. Estas cinco lineas se llama pentagrama. Se divide en compases, y adentro de cada compas se ponen las figuras ritmicas; pero respetando la altura correspondiente. Entonces, lo que hace la melodia, o mejor diche el pentagrama, es darme la posibilidad de poder escribir alturas, alturas que me van a permitir despues reproducirlas en cualquier instrumento.



Las notas se escriben sobre lineas o sobre espacios, entonces, la nota DO, se escribe debajo y con una linea adicional.
El pentagrama tiene cinco lineas y hay más notas, entonces hacen falta lineas adicionales descendentes y ascendentes.

En este caso el DO necesita una linea adicional descendente.
La nota DO, se escribe debajo y con una linea adicional descendente
El RE, se escribe debajo de la primer linea del pentagrama
La nota MI, se escribe sobre la primer linea del pentagrama
La nota FA, sobre el primer espacio
La nota SOL como dijimos en la segunta linea del pentagrama, justamente porque la Clave de Sol asi lo indica
La nota LA, en el segundo espacio
La nota SI, se escribe en la tercer linea
Y la nota DO (octava) en el tercer espacio

Despues se sigue para arriba y para abajo, por ejemplo, re, mi, fa, el sol, y despues hay mas lineas adicionales que permiten seguir tocando notas cada vez mas agudas.


Conceptos musicales básicos. Armonía

Teoría Musical - Parte armónica.

Ya estuvimos viendo un poco de lo que es el ritmo, la melodía, y vamos a ver algo de armonía; los conceptos básicos de armonía.

Repasando, sabemos que el ritmo va en una sola línea. La melodía, necesita más líneas, como para poder representar distintos sonidos y distintas alturas. Y la melodía también una de las características que tiene es que puede hacer sonar solamente un sonido a la vez. La melodía hace sonar solamente un sonido a la vez.

La armonía, lo que tiene de particular, es que puede hacer sonar mas de un sonido a la vez. Por ejemplo yo puedo hacer sonar una nota DO, arriba una nota que es MI, y arriba una nota que es SOL. O sea, en la misma línea de tiempo yo puedo hacer sonar tres sonidos. Eso es lo que se llama armonía.


Entonces, ¿como se arma la armonía partiendo desde una escala mayor?

En este video se explica el armado de los acordes triada partiendo de una escala mayor. Utilizamos como ejemplo la escala de DO mayor. En la escala de Do mayor, tenemos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. En la escala de DO mayor y en todas las escalas, se puede armar lo que se llama, el acorde de triada de cada una de las notas. Como se arma el acorde de triada de cada una de las notas de una escala mayor, se arma justamente con las notas de su misma escala.
Un acorde de triada lleva tres notas, esas tres notas son:
La tónica
La tercera
y la quinta justa

Entonces, supongamos que estoy en la escala de DO y quiero armar todos los acordes de cada una de las notas. Comienzo a contar desde el DO, el DO es el numero uno, es la nota numero uno, yo necesito de cada una la nota numero uno, la nota numero tres y la nota numero cinco.

Si comenzamos del DO, DO es uno, si DO es uno, RE es dos, y si RE es dos, MI es tres. Entonces, DO uno, Arriba del DO pongo la nota MI que es la numero tres. Después sigo, FA es cuatro, SOL es cinco. Y arriba del MI pongo el SOL. En la escala de DO mayor, quedaria DO, MI y SOL, que es uno, tres y cinco; que es como se arman los acordes, y acá tengo el acorde de DO mayor, formado desde la escala de DO.