El linfedema‎ > ‎

Linfedema primario

El linfedema primario o hereditario, no tiene causa evidente, no funcionando o faltando vasos linfáticos que conlleva un drenaje linfático deficiente. En algunos casos el linfedema hereditario se hereda como un rasgo genético dominante. Afecta fundamentalmente a miembros inferiores, es mas frecuente en mujeres y puede aparecer en cualquier etapa de la vida.

Enfermedad rara o poco frecuente La Enfermedad de Linfedema Primario está catalogada dentro de las llamadas enfermedades raras o poco frecuentes y se diferencia del tipo más frecuente, linfedema secundario, porque ésta se contrae debido a una lesión en el sistema linfático.

Se estima que una de cada 6.000 personas nacen con linfedema primario y que se trata de una enfermedad que afecta dos veces más a mujeres que a hombres, y aparece en las piernas cuatro veces más que en los brazos. En un 70 por ciento de los casos afecta solamente a una pierna, empezando primero por el pié. No obstante, también puede afectar a ambas piernas, incluyendo muslos, torso, genitales, brazos y cara.


Se distinguen tres formas clínicas:

  • Linfedema congénito o enfermedad de MILROY, que se manifiesta desde el nacimiento.

  • Linfedema precoz o enfermedad de MEIGE, que se da entre los 10 y los 35 años.

  • Linfedema tardío, que aparece después de los 35 años.