Dinámicas de grupo

 
INTRODUCCIÓN
 

Las dinámicas de grupo son técnicas y ejercicios grupales que:    

    

- Tienen una finalidad educativa y de desarrollo integral.

- Poseen un carácter participativo y vivencial.

- Presentan un componente lúdico y de esparcimiento.  

 

Para elegir la dinámica de grupo adecuada tenemos que tener en cuenta, los objetivos que queremos conseguir, características del grupo, los recursos disponibles, el tiempo que dedicaremos.    

 

Con las dinámicas de grupo se pretende determinar el grado de implicación del alumnado en el aprendizaje.

 

                                                                                          

 DINÁMICAS DE GRUPO:   

                        

1. EL CÍRCULO  

 Objetivos:

- Que valoren sus cualidades positivas y aprendan a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

- Aprender a dar y a recibir elogios.

Nº de alumnos/as:

Duración recomendada: Aproximadamente, 40 minutos

Materiales: Folios y lápices.

Desarrollo:

El profesor explica a los alumnos, que van a centrarse únicamente en las características positivas que poseen sus compañeros: cualidades (por ejemplo, simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad, etc.), rasgos físicos que les agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades,(capacidad para la lectura, para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.), ...

A continuación, los alumnos se colocan en círculo, y cada uno escribe su nombre en la parte superior de un folio y se lo da al compañero de su derecha, así, el folio va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario con todos los elogios que han escrito de él sus compañeros.

CON ESTA ACTIVIDAD SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS/AS APRENDAN: siendo una dinámica enfocada a la autoestima, se conseguirá más fácilmente la motivación de los participantes.

 

 

2. ¡EL BUM!

Objetivos:

- Animar, estimular y concentrar a un grupo fatigado.

- Identificar las habilidades para la escucha activa.

- Ilustrar las características de la competencia (ganar-perder)



        Nº de alumnos/as: Ilimitado, con un mínimo de 10 participantes.

        Duración recomendada: 30 minutos 

        Materiales: Ninguno

        Desarrollo: Pasos a seguir:

a) El formador/a pide a los participantes que se sienten en círculo, aunque también se puede realizar estando los participantes sentados en su sitio.

b) El formador/a comenta a los participantes que deben numerarse en voz alta y que a todos los que les toque un múltiplo de tres (3, 6, 9, 12, 15, etc.) o un número que termine en tres (13, 23, 33, 43, etc.) deberán decir ¡Bum! en lugar del número; la persona que sigue deberá continuar la numeración. Ejemplo: La primera persona empieza diciendo UNO, el siguiente DOS, el que sigue (al que le corresponde decir TRES) dice ¡ Bum !, el siguiente dice CUATRO, etc.

c) El participante que no dice ¡Bum! o el que se equivoca con el número siguiente pierde. Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeración por el número UNO.

d) La numeración debe decirse rápidamente; si un participante tarda mucho (más de tres segundos) también quedará descalificado.

e) Los dos últimos jugadores son los ganadores.

f) Al término del ejercicio el/la formador/a dirige una discusión sobre las conductas y actitudes mostradas en el desarrollo del mismo.

Variaciones: El ejercicio puede hacerse más complejo, por ejemplo: utilizando múltiplos de números mayores, o combinando múltiplos de 3 o de 5.

 

3. “EL CUENTO VIVO” 

Objetivos:

- Animación y concentración del grupo. 


        Nº de alumnos/as: Ilimitado

        Disposición de la sala: Un lugar lo suficientemente grande para que los participantes puedan sentarse en círculo.

        Duración recomendada: 30 minutos 

        Materiales: Ninguno

           Desarrollo: Pasos a seguir:

a) El/la formador/a les pide que se sienten en círculo. Una vez sentado, comienza hacer un relato sobre cualquier cosa, donde incorporen personajes y animales en determinadas actitudes y acciones.

b) Cuando el/la formador/a señale a cualquier compañero, este debe actuar como el animal o personaje sobre el cual se esté haciendo referencia en ese momento en el relato.

Discusión: No se hacen comentarios.

Variantes: El/la formador/a puede hacer que el relato se construya colectivamente de manera espontánea. Inicia el cuento y va dándole la palabra a otro compañero para que lo continúe; puede haber o no representación.

      4. DESCUBRIENDO MIS NECESIDADES Y MOTIVACIÓN

      Objetivos:

           - Autodescubrir los motivos personales.

 - Sensibiliza al participante en el uso asertivo de la seguridad personal a través de la autoevaluación.

Nº de alumnos/as: Ilimitado.

Lugar: Aula normal.

Duración recomendada:  45 minutos

Materiales: Folios, bolígrafos

Desarrollo: Pasos a seguir:

I. El instructor solicita a los participantes que identifiquen a nivel individual cuáles son los elementos o hechos que les proporcionan seguridad en la familia, el trabajo y la sociedad (cinco por lo menos en cada área), y que lo expresen por escrito en hojas tamaño carta.

II. El siguiente paso es formar equipos de 4 o 5 personas pidiéndoles que lleguen a conclusiones subgrupales y que las anoten en hojas de rotafolio que al terminar se cuelgan de las paredes.

III. El instructor pasa entonces a tabularlas según los conceptos de la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, contabilizando y sacando porcentajes de cada uno de ellos.

IV. Se propicia la reflexión y se trata de llegar a conclusiones.

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

5. LA VIDA A ESCENA

Motivación de Logro

Objetivos:

- Autodescubrir las motivaciones al logro a nivel personal.
         - Desarrolla la habilidad de determinar los lugares, ideas, cosas y personas que estimulan o inhiben el desarrollo de los individuos. 

        Nº de alumnos/as: No recomendable más de 20 participantes.

        Duración recomendada: 90 minutos 

        Materiales: Hojas y lápices para cada participante.

        Desarrollo: Pasos a seguir:

I. El instructor promueve una discusión preliminar en la cual, se destacan los conceptos de lugares, ideas, cosas y personas que generan en los participantes situaciones y ambientes típicamente nutritivos y gratificantes proporcionándoles motivos para actuar en la propia consecución de sus metas familiares, sociales y laborales.

II. Se pide que hagan un listado que sea lo más aproximado a estos factores estimulantes.

III. Se forman los subgrupos y se plantea que el objetivo del ejercicio es escribir, ensayar y representar una obra de teatro, utilizando diálogos, mímica y creatividad personal. El tema se construirá a partir de los listados de cada uno de los participantes, de tal manera que el resultado de la conjunción (duración máxima de 10 minutos en escena):

a) Presentación de la situación.

b) Planteamiento o tesis de la situación.

c) Solución o final de la situación.

IV. Para diseñar la escenificación contará con 20 minutos.

V. Una condición importante es que todos los participantes de los subgrupos participen en la representación.

VII. Otra, no menos importante, es que todas las obras tendrán el título de “Motivaciones de Logro” y, que deberán justificar tal nombre.

VIII Al terminar las representaciones, se pasa a una discusión libre, en la cual, se analizan las representaciones y se trata de llegar a conclusiones confrontando origen y causa o tipo de motivos.

IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

   

             6. LA BANCA

         Objetivos:

        - Mostrar que la motivación es interna, pero los incentivos externos pueden iniciar la acción en los humanos.        

Nº de alumnos/as: 20 participantes.

Lugar: Aula suficientemente amplia que permita a los participantes estar sentados y poder levantar las sillas.

Duración recomendada: 15 minutos

Materiales: Billetes de banco (o quizá monedas) ocultos y sujetos con cinta adhesiva debajo de las sillas de los asientos.

Desarrollo: Pasos a seguir:

I. Dado que la motivación es a menudo un lugar común, recalcaremos que la motivación se refiere a algo " interno, no externo, que da el motivo para hacer una cosa".

Para ilustrarlo les diré al grupo "por favor levanten la mano derecha". Esperaremos un instante, le daremos las gracias y les preguntaremos: ¿Por qué hicieron eso? La respuesta será: "Porque usted nos lo dijo". "Porque dijo por favor", etc.

II. Después de tres o cuatro respuestas, les diré: muy bien. Ahora ¿me hacen el favor todos de ponerse de pie y levantar sus sillas?

III. Lo más probable es que nadie lo hago. Continúo: " Si les dijera que hay billetes dispersos debajo de las sillas, podría eso motivarlos para ponerse de pie y levantar su sillas". Todavía, casi nadie se moverá, entonces les diremos: "Permítannos decirles que sí hay billetes de banco debajo de algunas sillas." ( Por lo general, se levantarán dos o tres asientos y muy pronto los seguirán los demás. Conforme encuentran los billetes, señalamos: "Aquí hay uno, allí en el frente hay otro, etc."

IV. Les haremos unas preguntas para su reflexión: ¿Por qué necesitó más esfuerzo para motivarlos la segunda vez? ¿Los motivó el dinero? ¿Cuál es la única forma real de motivar?. Insistiremos en que la única forma de lograr que una  persona haga algo, es hacer que lo desee.

 

7. BLOQUES DE MADERA

Objetivos:

- Analizar como se logra la motivación y las conductas que se presentan en las personas y los grupos al establecer sus objetivos.

- Estudiar el fenómeno de la competencia entre personas y entre subgrupos.

- Explorar los sentiminetos provocados al ganar o al perder.

Nº de alumnos/as: Es ilimitado, se dividen en subgrupos de 3 o 4.

Lugar: Un aula amplia y bien iluminada, acondicionada con mesas para que los alumnos puedan trabajar en subgrupos.

Material: 20 bloques pequeños iguales para cad aalumno. Los cubos deben medir aproximadamente 4 cm cada lado.

Desarrollo: Se ponen los cubos al azar, alrededor del espacio de trabajo. Se le pide a cada alumno que estime en silencio, la altura o el nº de cubos, que podría construir colocando un cubo arriba de otro cubo sin que éstos se caigan. Cuando todos han hecho su estimación, se les pide que empiecen a ponerlos y determinen si estimaron de más o de menos su capacidad.

A continuación, se les pide que deshagan su columna y se les dice que tendrán una segunda oportunida. Explica que para esta oportunidad deberán hacer pública su estimación y que será anotado para que los demás lo vean. También se les dice que habrá un premio para el que se acerque más a su predicción estimada. Anuncia que habrá desempate, si es necesario.

Una vez que se tiene un ganador y se le ha dado su premio, se forman subgrupos de igual tamaño (3 o 4 miembros), dependiendo del nº de alumnos. Esta vez la tarea será formar 3 columnas que se recargarán una en otra. Se anuncia que cada subgrupo hará una estimación. Se hace hincapié en que los subgrupos deben tener una meta realista. Se les dice que habrá un premio para el que se acerque más a lo estimado. Cuando se han registrado las estimaciones, se les pide que empiecen.

Cuando se tiene al subgrupo ganador y se le ha premiado, se conduce una discusión centrada en la manera de lograr un objetivo, la presión y la competencia en el grupo, el deseo de tomar riesgos, el valor de la motivación externa (premios) y las restricciones que ellos mismos se imponen. Se guiará un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

 

    8.-     ENGAÑANDO AL GRUPO..

Objetivos:

- Atraer la atención sobre la confianza y desconfianza, sobre la honestidad y la deshonestidad, como medidas defensivas en las relaciones interpersonales.

Material: Hojas de papel y lápiz. Pizarra.

Desarrollo: El coordinador selecciona 4 o 5 voluntarios para que cuenten tres incidentes ocurridos durante la infancia. Esos incidentes pueden ser verdaderos o ficticios, o incluso uno verdadero y dos ficticios, o dos verdaderos y uno ficticio. Queda a criterio de los relatores la forma del relato, así como la secuencia. Deberán procurar no revelar cuales son verdaderos o cuales ficticios. Precisamente corresponderá a los miembros participantes adivinar cuales son los incidentes verdaderos y cuales los ficticios. Cada miembro anotará en su hoja los incidentes que juzgue ciertos y los que no. Después del relato de los incidentes, y diciendo los relatores  cuales eran verdaderos y cuales los ficticios, cada uno contará cuantas veces fue engañado por los relatores. Se puede hacer un resumen en la pizarra para ver la frecuencia de los engaños y los aciertos.

Se prosigue el ejercicio, formulando las siguientes pregunta: ¿Como se sintieron tratando de engañar al grupo? ¿Como se sintieron los relatores, en el conflicto entre la disposición para decir la verdad y la búsqueda de la fantasía para mentir? ¿Que estrategia adoptaron? ¿Como se sintieron los participantes del grupo, sabiendo que podían estar siendo engañados por los relatores? ¿Por que algunos participantes se dejan engañar más facilmente que otros? Recuerden una situación en la que hayan sido engañados o que hayan engañado a otros. ¿Que sintieron? Por otro lado se guiará el proceso para que el grupo analice, como se puede ampliar lo aprendido.

 

 

 

 

Comments