Tito Livio - Ab urbe condita


Volver a Principal

TITO LIVIO: La historia de Roma (ab vrbe condita)


Volumen I  -  Libros 1 al 10:         Descargar de Google Libros - Gratis -  Descargar de Apple Store - Gratis

Volumen II -  Libros 21 al 30:       Descargar de Google Libros - Gratis -  Descargar de Apple Store - Gratis

Volumen III - Libros 31 al 45:       Descargar de Google Libros - Gratis -  Descargar de Apple Store - Gratis


   Titus Livius o Tito Livio (59 adC – 17 dC): Nacido y muerto en lo que hoy es Padua, capital de la Venetia, se traslada a Roma con 24 años. Se le encargó la educación del futuro emperador Claudio. Tito Livio escribió una Historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta la muerte de Nerón Claudio Druso en 9 a. C., Ab urbe condita libri (normalmente conocida como las Décadas). La obra constaba de 142 libros, divididos en décadas o grupos de 10 libros. De ellos, sólo 35 han llegado hasta nuestros días (del 1 al 10 y del 21 al 45).

    Los libros que han llegado hasta nosotros contienen la historia de los primeros siglos de Roma, desde la fundación en el año 753 a. C. hasta 292 a. C., relatan la Segunda Guerra Púnica y la conquista por los romanos de la Galia cisalpina, de Grecia, de Macedonia y de parte de Asia Menor

    Se basó en Quinto Claudio Cuadrigario, Valerio Antias, Antípatro, Polibio, Catón el Viejo y Posidonio. Por lo general se adhiere a una de las fuentes, que luego completa con las otras, lo que a veces hace que se encuentren duplicados, discrepancias cronológicas e incluso inexactitudes.

    En esta Historia de Roma también encontramos la primera ucronía conocida: Tito Livio imaginando el mundo si Alejandro Magno hubiera iniciado sus conquistas hacia el oeste y no hacia el este de Grecia.

    Es célebre la relación que entabló Tito Livio con el emperador Augusto. Diversos autores han dicho que la historiografía de Livio legitimaba y daba sustento al poder imperial, lo que se demostraba en las lecturas públicas de su obra; sin embargo, pueden apreciarse en la obra de Tito Livio críticas hacia el imperio de Augusto que refutan tal condición de legitimidad. Al parecer el historiador y el gobernante, quien era su mecenas, eran muy amigos y eso permitió que la obra del primero se plasmara tal como éste lo decidiera.


Copyright (c) 1996 by Bruce J. Butterfield.

Copyright (c) 2010 - 2013 - 2016 (2ª edición). De la traducción del inglés al castellano, por Antonio D. Duarte Sánchez. 




 
Comments