Productos

Resumen ejecutivo del proyecto (en Español)


Inundaciones y sequías

1. Evaluando inundaciones bajo el cambio climático
Una parte importante de la metodología es el desarrollo de un modelo hidrológico distribuido para el Río Magdalena, realizado por Deltares, que tiene una resolución de 0.02° y está desarrollado sobre la plataforma PCRaster, de código abierto y libre. El modelo se ha calibrado utilizando mediciones de descarga históricas así como también imágenes satelitales de extensión de la inundación, las cuales fueron construidas por SarVision. El modelo utiliza como entradas datos históricos de precipitación y evapotranspiración. Para evaluar cambios futuros en descargas extremas, los datos de clima de escala reducida del Coupled Model Intercomparison Project, Phase 5, (CMIP5) fueron utilizados como entradas del modelo. En el marco del proyecto de Parters voor Water, estos datos fueron obtenidos por FutureWater, quien también determinó las proyecciones climáticas futuras. Se describen a continuación los métodos y resultados de esta tarea.


2. Evaluando sequías bajo el cambio climático

Los métodos que van de la generalización a la particularidad son los que están siendo más aceptados al generar políticas para la adaptación al cambio climático. El cambio climático no es por sí mismo el argumento principal para hablar de acción, sino la vulnerabilidad de un área, sector, prácticas de gestión y políticas. La pregunta que se plantea es la siguiente: ¿ante qué cuantía de cambio nuestros objetivos empezarán a dejar de cumplirse o empezarán a rendir de una forma inaceptable? 


Curso en modelación hidrológica

El proyecto Puntos Críticos de Adaptación Climática es una iniciativa de Deltares, UNESCO-IHE, SarVision y FutureWater con fondos del gobierno holandés. El principal objetivo del proyecto es el de fortalecer las capacidades de Colombia en la adaptación de la gestión hídrica frente al cambio climático, mediante una serie de metodologías desarrolladas en Holanda. 

Un componente importante del proyecto consiste en las actividades de entrenamiento, con el fin de incrementar su impacto y permitir la transferencia de conocimiento y el desarrollo de redes con profesionales colombianos. Como resultado del reporte inicial realizado en misión en Julio de 2013, el primer entrenamiento se acordó para el 1 al 4 de Octubre de 2013 en la ciudad de Bogotá, para el tópico de modelación hidrológica utilizando la herramienta Wflow – Openstreams.

Para más información ir a: Curso en Modelación Hidrológica

Modelo hidrológico Río Magdalena



Curso y taller de puntos críticos

Esta actividad incluye dos componentes principales:
1. Desarrollo de escenarios climáticos y socioeconómicos y análisis de políticas
2. Modelación hidrológica y de distribución del recurso

Esta actividad corresponde a una segunda misión a Colombia. Durante esta misión se realizó un entrenamiento en adaptación de las políticas y un taller para construir escenarios socioeconómicos. Las metodologías a utilizar fueron presentadas y aplicadas a los casos de estudio.

Para más información, ir a Curso de Puntos Críticos

Conferencia final

La conferencia final de cierre del proyecto se realizó el día 28 de Octubre de 2014 en las instalaciones de la Universidad de los Andes. El evento fue abierto por el Vicedecano de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería Juan Saldarriaga. 


En el evento, cuyo objetivo fue el de presentar un resumen de las metodologías y los resultados obtenidos, contó con la participación de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), UPME, UPME, The Nature Conservancy, DNP, Ecotropics, Funcener, Antea Group, Netherlands Alumni Aassociation Colombia, Universidad EAN y Alcaldía de Ibagué.

Las presentaciones se abrieron con una introducción al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático por parte de Diana Hernandez (DNP), seguidas de las siguientes presentaciones:

Gerald Corzo (UNESCO-IHE) y Ad Jeuken (Deltares)

Otto de Keizer y Laurène Bouaziz (Deltares)

Peter Droogers (FutureWater)

Juliana Delgado (TNC, presentación solicitada)

Leonardo Alfonso (UNESCO-IHE)






Comments