El proyecto

Objetivo

El objetivo principal del proyecto es el de mejorar las capacidades de Colombia para adaptación al cambio climático para la gestión del recurso hídrico, por medio de:

  1. La cuantificación del impacto del cambio climático en el riesgo de inundaciones y disponibilidad de agua
  2. La identificación valores críticos en sistemas acuáticos y su manejo (puntos críticos) y establecer posibles opciones futuras (trayectorias) para adaptación
  3. La disposición de herramientas y metodologías que soporte la adaptación en la planeación del recurso hídrico, teniendo en cuenta incertidumbres del cambio climático y otros desarrollos futuros.
  4. La demostración de lo anterior tanto en pilotos para cuencas pequeñas como para cuencas grandes en actividades de fortalecimiento de capacidades para crear una base sólida para futuros proyectos.

Deltares ha desarrollado una metodología para el análisis de opciones de adaptación climática, denominado Puntos Críticos para Adaptación Climática. Estos puntos críticos, en combinación con trayectorias de adaptación, son los elementos principales de la metodología. El uso de tal método soporta el análisis de las implicaciones en las políticas y puede ser una base para recomendaciones para futuras acciones.

El proyecto demuestra el potencial de los métodos, herramientas y modelos en dos casos de estudio: la cuenca alta y media del río Magdalena (cuenca grande, con enfoque en inundaciones) y la cuenca del Coello (cuenca pequeña, con enfoque en distribución de recursos hídricos).

Esquema de la metodología

Esquema de la metodología. La adaptación de los puntos críticos se alcanzan cuando los desarrollos externos (flechas) requiren una nueva acción -o cambios en las políticas de acción, para mantener los niveles de riesgo a niveles aceptables.