Inicio


 English version

Introducción

Los eventos de inundación son frecuentes en Colombia y se han visto en los últimos años (2008, 2010, 2011) y generalmente han estado con la ocurrencia de los fenómenos ENSO. En 2010 el número de personas afectadas alcanzó 73.000. El último evento serio de inundación fue en 2011, afectando a todo el país.

Según la CEPAL-BIC (2012), el costo de los daños directos de la ola invernal en 2010 fue de 6300 millones de dólares, 44% de los cuales fueron daños al ambiente, vivienda y saneamiento, mientras que 38% fue a la infraestructura de transporte y energía, 11% a los servicios de educación y salud y un 7.2% a la productividad, principalmente agricultura.


 
Series de tiempo, clasificadas del sistema MODIS, creadas para la zona de la Mojana, en el norte de la cuenca del Rio Magdalena, Colombia. La figura muestra la misma área en compuestos clasificados para años diferentes (2005, 2007, 2009 y 2011). Clases en negro y en azul corresponden a áreas inundadas. El año con mayor cobertura de inundación fue registrado en el 2011. Leer más en productos.

  


    Proyecto realizado en asocio con:                  Proyecto ejecutado por: 


 El proyecto

Esta iniciativa explora el uso del método tipping points (o puntos críticos) para la adaptación al cambio climático en el marco de la gestión del recurso hídrico colombiano.

El proyecto incluye un componente importante en el
fortalecimiento de capacidades que cubre el área de la adaptación climática y la modelación hidrológica Leer más
   
Actividades

Este proyecto ha sido dividido en varias actividades integradas, que incluyen el desarrollo de modelos para dos casos de estudio en Colombia.

La descripción detallada de estas actividades se encuentran documentadas en los reportes que se pueden consultar aquí. Leer más
   
Socios locales

Este proyecto ha sido desarrollado en asocio con:
Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Instituto de Hidrología, Meteorología y 
Estudios Ambientales, IDEAM.

Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima

Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, 
Cormagdalena
   
Productos

Los productos de este proyecto se presentan en reportes que han sido generados a partir de diferentes misiones en Colombia. 

Los reportes de estas misiones se pueden consultar aquí. Ir a productos

El nombre original del proyecto es Climate Adaptation in Colombia: A tipping point analysis. Este proyecto ha sido financiado por el Gobierno del Reino de lo Países Bajos a través del programa Partners voor Water.

Comments