Modelos de Acueductos

Gestión comunitaria del agua en Colombia. Audiencia pública




VIDEO ACUEDUCTO II QUERETARO


Asi funcionaba el Acueducto de Morelia




Casos como el de Manizales, valen la pena ser conocidos.

¿Qué hizo Manizales?

El segundo mejor alcalde de Colombia resolvió el problema del agua en tres años


¿Qué hizo Manizales?

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, comenta:

El problema de Manizales era que solo tenía una planta de tratamiento de agua que garantizaba el suministro al 100% de la ciudad.

Rojas cuenta que desde el primer día de su mandato comenzó a estructurar una solución de fondo a la problemática,consiguió los recursos y ejecutó obras que permitieron reducir la vulnerabilidad del sistema de acueducto de la capital de Caldas.

Su administración invirtió $90 mil millones, de los cuales $80 mil millones los puso la misma empresa Aguas de Manizales. Los $10 mil millones restantes los aportó la Nación.

“Nosotros reforzamos todo el sistema, desde la bocatoma hasta las plantas de tratamiento. Reforzamos las redes, hicimos muros de contención y levantamos la tubería de las zonas de riesgo”, explicó.

Manizales necesita una producción 1.200 litros por segundo en ‘horas pico’ para garantizar el suministro a sus 140 mil usuarios, pero solo una de sus dos plantas de tratamiento podía atender esa demanda.

“La segunda planta solo producía 600 litros por segundo, llegaba apenas al 75% de la ciudad y no podía entrar al mismo tiempo con la otra planta. Entonces ampliamos la segunda planta para que produjera 1.200 litros por segundo, construimos el sistema de bombeo y logramos una cobertura del 100%”, afirmó el mandatario.

De esta manera, si por una u otra razón falla una planta del sistema de acueducto, Manizales cuenta con otro sistema alterno para garantizar la continuidad del servicio.
La empresa con buenos resultados financieros y alejados de la politiqueríaEl alcalde Rojas dice que en su gobierno los políticos son “amigos y no jefes”, y que esto le ha permitido mantener a la empresa Aguas de Manizales alejada de los riesgos de la politiquería.

Destaca que la entidad factura más de $25 mil millones anualmente, que está saneada financieramente y que gracias a esta estabilidad económica ha podido ejecutar proyectos tan grandes como los ejecutados durante su administración.

“La plata la sacamos de la facturación. Aquí le inyectamos decisión y trabajo permanente”, afirmó.