MT. Procuraduría

La marcha del 16 de marzo de 2015 y la PGN estimularon al Procurador de Sangil Dr. Durán Parra para realizar las reuniones solicitadas hace 26 meses al Personero del Socorro, Dr. Jairo Niño.
Vale la pena resaltar que tanto el Procurador Provincial de Sangil como el Personero son residentes del Socorro y tienen conocimiento de primera mano de los altibajos que se han venido dando con el contrato de construcción del acueducto.

El Dr. Durán Parra recibió oficio el 5 de mayo de 2014 2014.may.05 Procurador Raul Duran - PersoneriaSocorro.jpg en el cual se le informa la conducta del Personero del Socorro y de las irregularidades presentadas con el acueducto. El Dr. Durán Parra emite la preventiva hasta el 15 de abril de 2015, a los 345 días desde que recibió el oficio de la Veeduría Especializada.



Este documento identifica las posibles actuaciones de las entidades públicas y privadas que tienen y han tenido relación con el Proyecto. Así mismo, se describen los hallazgos primarios y se emiten observaciones y recomendaciones a quienes corresponda por su función administrativa o de control.



2015.jul.08. Ni a la Veeduría Especializada ni a la comunidad le fue permitido el acceso a la reunión convocada por la Procuraduría, a pesar que la Ley 850 de 2003 indica la obligación de incluir la participación de las veedurías en los procesos contractuales, administrativos y de ejecución de las obras que se realicen con dineros y recursos públicos.

Alcaldesa de Simacota solicitó 45 días para estudiar proyecto

8 de julio de 2015. "Mientras la Alcaldesa de Simacota defendió el plazo de 45 días para otorgar el permiso a la línea del ... los permisos...

Al inicio del encuentro algunos ciudadanos entre veedores, líderes y aspirantes a cargos públicos se mostraron inconformes por la decisión de no dejarlos participar de la mesa, sin embargo, según pudo establecerse la convocatoria estaba dirigida únicamente a instituciones; de allí la negación del permiso para que otras personas hicieran presencia."



NOTA DE LA VEEDURÍA SOBRE ESTA REUNIÓN PRIVADA:

A modo de pedagogía en Participación y Control Social se referencia la ley 850 de 2003 (ver  http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0850_2003.html) la cual en su Artículo Primero dice:

LEY 850 DE 2003 (noviembre 18)

Diario Oficial No. 45.376, de 19 de noviembre de 2003

PODER PÚBLICO - RAMA LEGISLATIVA

Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas.

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN. Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

Dicha vigilancia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 270 de la Constitución Política y el artículo 100 de la Ley 134 de 1994, se ejercerá en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que en forma total o parcial, se empleen los recursos públicos, con sujeción a lo dispuesto en la presente ley.

Los representantes legales de las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público deberán por iniciativa propia, u obligatoriamente a solicitud de un ciudadano o de una organización civil informar a los ciudadanos y a las organizaciones civiles a través de un medio de amplia difusión en el respectivo nivel territorial, para que ejerza la vigilancia correspondiente.