Gobierno Nacional

Aquí encontramos: Gestión y asignación de recursos. Celebración del Contrato de construcción. Firma del acta de inicio de obra.

2012.julio.28

“Eso va a ser a un costo de 25 mil millones de pesos. Los diseños y todos los recursos los pone la Nación”, anunció el Mandatario durante el Acuerdo para la Prosperidad número 78, realizado en este municipio de Santander."

El Sr. Presidente "Resaltó los esfuerzos del Viceministro de Agua, Iván Mustafá, en el proyecto, y dijo que además permite la consolidación de los terrenos para la construcción de más de 3 mil 500 viviendas en el municipio... Ahora también va a ser el veedor, que esto se haga rápido y se haga bien. "

2012.Noviembre

Congreso de la República apropia los recursos.

2013.enero.29. Firman el contrato para la construcción del nuevo acueducto para la ciudad del Socorro.


2013.enero.29

Los recursos fueron aprobaron por el Congreso en noviembre de 2012, que sancionó la ley que liquidaba al Fondo Nacional de Regalías, con un aporte para el Ministerio de Vivienda de $380 mil millones, de los cuales $75 mil millones se invertirán en Santander y de éstos $28.000 son para Socorro.

Tiene que beneficiar el desarrollo industrial y turístico, porque realmente la falta del recurso es lo que tiene paralizado el crecimiento del Municipio”, fueron las palabras del ministro Vargas Lleras ante la envergadura del proyecto que se empezará a ejecutar desde mediados de febrero (de 2013).

Palabras del Dr. Vargas Lleras en el acto público de firma del Contrato: [Escuchar Audio]

2013.marzo.13

Firma del acta de inicio de construcción del acueducto.

2014.ago.29 AlertaFiscalVicePteVargasLLeras AcueductoSocorro.pdf
Carta dirigida al Dr. Vargas Lleras solicitando investigar los incidentes del proyecto del acueducto.

2014.oct.20 Rta-AlertaFiscalVicePteVargasLLeras AcueductoSocorro.pdf
La respuesta del Ministerio de Vivienda no define ninguna responsabilidad de ningún interviniente en el contrato.



Carta al  Dr. Santos, Presidente de la República.
... La comunidad no busca que irresponsablemente se comience a sacar tierra y a enterrar tubos. La comunidad desea que sea exitosa la inversión de los más de $30.000’000.000 de pesos.
Lo que se busca es que se haga un excelente acueducto desde el comienzo, como lo debió definir el primer estudio-diseño, que debió planear el proyecto, definir las alternativas y plantear soluciones a las condiciones geo-ambietales y a problemas constructivos determinados y específicos. Fallas de estudios y diseños que han afectado gravemente la salud pública y el desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad....

Mas ciudadanos comunican su preocupación al Sr. Presidente debido a incumplimientos...pdf
Los ciudadanos y dignatarios de junta de acción comunal del municipio, entendiendo y valorando sinceramente que el Dr. Santos está haciendo un trabajo excepcional por nuestro país y que todo su esfuerzo no puede ser garantizado en el territorio nacional sin la veeduría y participación de la ciudadana, mediante el OFICIO ANEXO buscamos informarlo de algunos altibajos que ha tenido el proyecto que llevará agua potable a la tierra de nuestra querida María Antonia Santos Plata.



2015.abr.14 Presidencia-Anticorrupcion RequiereAlcalde.jpg
La oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República requirió al Alcalde de El Socorro por irregularidades en gestión, acciones y omisiones relacionadas con la construcción del acueducto.

La Veeduría Especializada no ha recibido comunicaciones sobre el avance de este requerimiento al Sr. Alcalde del Socorro.



La Presidencia de la República trasladó el oficio 2015.marzo.23 AcueductoSocorro - PteSantos.pdf a la Contraloría General de la Nación, al parecer por los posibles daños fiscales ocasionados por el posible incumplimiento del objeto del contrato de deseño y estudios del acueducto y posiblemente otros elementos motivo de investigación.