Daños Socio-Económicos

Aquí están registradas las publicaciones de los medios de comunicación. Impactos negativos en la salud pública y el desarrollo socio-económico de la región. Racionamientos del suministro de agua. Por no tener el acueducto en funcionamiento la comunidad se ve obligada a restringir sus labores de limpieza y de ornato de sus zonas verdes, so pena de ser sancionados por la Alcaldía Municipal.



El impacto del atraso en la construcción del acueducto afecta el normal funcionamiento de:

  • Cárcel de Berlín: 700 personas están haciendo uso de estas instalaciones y que están consumiendo agua a diario. Es necesario declarar crisis sanitaria en cada verano.
  • Hospital Regional Nivel III Manuela Beltrán: Atiende numerosos municipios del Dpto de Santander. Alto número indeterminado de afectados.
  • Universidades, Colegios de bachillerato, primaria y preescolar: Más de 8.000 estudiantes.
  • Plaza de Mercado con un gran pabellón de cárnicos y perecederos que demandan agua para garantizar la salubridad.
  • Planta de beneficio animal (matadero): Con alto riesgo de contaminación derivada de la escasez  de agua.
  • La Hotelería es altamente impactada en cada verano, ya que los extensos racionamientos impiden el normal funcionamiento.
  • Restaurantes son igualmente afectados que la Hotelería. 
  • El sector comercial en general se ve altamente afectado debido al insuficiente suministro de agua.
  • El desarrollo en infraestructura y construcción de vivienda se ha desmotivado considerablemente.
  • La sensación de la existencia de posibles irregularidades crea malestar en la población ya que las últimas administraciones han dejado un sinnúmero de obras sin terminar, de mala calidad y con funcionarios y ex alcaldes penalizados y sancionados.
  • Los inversionistas han considerado no arriesgar sus recursos hasta no tener seguridad del suministro de agua.
  • Los turistas y visitantes tienen una percepción negativa del Aparato Estatal.
  • El sector productivo, en especial el de alimentos, se ve gravemente afectado.
  • La opinión ciudadana cuestiona la ineeficiencia de la función pública e intervinientes en este proyecto del acueducto.
  • Sector rural: impacto negativo en el desarrollo de proyectos turísticos, agropecuarios, etc.
  • ...


La cárcel de Berlín no puede recibir reclusos por falta de agua.

Domingo 01 de Febrero de 2015

El director (e) de la cárcel de Berlín en el Socorro, Omar Medina Silva, indicó que debido al fuerte verano se presenta una deficiencia en el suministro de agua en este centro penitenciario.

Emergencia sanitaria en la cárcel de Berlín

Jueves 05 de Marzo de 2015

En recipientes de plástico tienen que almacenar el agua los internos del establecimiento penitenciario y carcelario de Berlín en el Socorro, debido a la escasez del líquido. El problema se acentúa debido al verano que se registra en la zona y a la poca atención de las autoridades locales.


Preocupación de la comunidad: ¿El dinero va a alcanzar?

Jueves 16 de Mayo de 2013
Una de las preocupaciones que tiene la comunidad es que si el dinero va a alcanzar, “el contrato es muy claro y dice que se va a pagar sobre obras ejecutadas, ...”.

Las demoras en la construcción afectan a la Comunidad

El intenso verano y los bajos niveles de agua que se registran en el embalse Aguilitas, que surte del preciado líquido al Socorro, obligó al gerente de la Empresa de servicios públicos, a efectuar estrictos racionamientos en la capital de la provincia Comunera.


Aún no se ven los resultados del Contrato de Construcción del nuevo acueducto:

Tres días sin agua, por daño en el sistema de bombeo
Martes 29 de Abril de 2014

24 barrios de la capital comunera completan tres días sin el servicio de agua potable, debido a un daño eléctrico en el sistema de bombeo de la empresa Aguas del Socorro.

Director del establecimiento carcelario de Berlín pide solución al problema del agua

Piden solución al problema del agua
Domingo 04 de Mayo de 2014

Durante la pasada rendición de cuentas que realizó el director del establecimiento carcelario de Berlín, Fredy Mayorga Meléndez hizo conocer el grave problema por la falta de agua que se padece en el centro.

La comunidad continúa manifestando sus preocupaciones por falla en los diseños y cálculos estructurales

Veeduría del acueducto dio a conocer observaciones
Viernes 09 de Mayo de 2014

La Veeduría Municipal Informó: “la problemática se basa en los diseños inicialmente presentados con la cual se hizo una contratación, los cuales son un fracaso porque los diseños no coinciden con lo que se debe hacer, en la actualidad se están haciendo unos rediseños, pero queremos que no se perjudique el desarrollo del Socorro..."


Esta etapa de Socialización es previa a la contratación de la construcción, no posterior.

Será socializado proyecto del acueducto de La Cinco Mil 
Miércoles 25 de Junio de 2014

En rueda de prensa ofrecida por el alcalde del Socorro, Humberto Corzo Galvis, se conoció de la fecha en que se dará a conocer el trazado definitivo del acueducto de La Cinco Mil.

Nuevamente las demoras en la construcción del acueducto siguen impactando a la comunidad

A seis horas diarias fue ajustado el racionamiento de agua en el Socorro
Miércoles 02 de Julio de 2014

El gerente de la Empresa Aguas del Socorro, Orlando Millán Aguilar, diseñó un nuevo horario de distribución del agua potable, como medida de salvaguarda para afrontar el fenómeno del Niño, anunciado por el Ideam, que sería de cuatro meses.

La Comunidad sigue afectada por no contar con su nuevo acueducto

Aumentan horas de racionamiento de agua por ‘Fenómeno del Niño’
Domingo 27 de Julio de 2014

Como medida preventiva, el alcalde del Socorro, Humberto Corzo Galvis, en coordinación con la empresa Aguas del Socorro, redujeron de 6 a 4 horas el suministro de agua, preparándose para la sequía.

Más de 600 días de atraso en la construcción del acueducto. Alcalde anuncia comparendos por la emergencia y aumenta el racionamiento en el suministro de agua.

Reducen suministro de agua en el Socorro, quedó en tres horas
Sábado 02 de Agosto de 2014

El Alcalde del Socorro efectuó una importante reunión con representantes de todos los sectores para adelantar campañas de ahorro del agua y se tomaron medidas en torno a su uso.

Preocupación por desabastecimiento de agua...

Baja el nivel del agua en embalse Aguilitas
Domingo 17 de Agosto de 2014

Algunas personas piensan que con las generosas lluvias que han caído en la capital Comunera los socorranos ya no sufrirán por el fuerte verano que en otros sectores se ha sentido de forma drástica.

Ante la organización de una marcha en protesta por los incumplimientos, el Alcalde anuncia que "se tomarán medidas de refuerzo con la policía"

Viernes 13 de Marzo de 2015

Funcionarios del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico y Findeter, estarán hoy viernes en el Socorro, acompañando al alcalde Humberto Corzo Galvis para dar a conocer e informar a los socorranos, de primera mano, cómo va el estado actual del Proyecto del Acueducto de La Cinco Mil.

Marcha 16 de marzo de 2015. Protesta masiva por incumplimientos e irregularidades en construcción de acueducto

Martes 17 de Marzo de 2015

Un millar de socorranos se unieron a la marcha programada por el comité “El Agua es un derecho”, quienes expresando arengas y con pancartas exigieron al Gobierno nacional que se inicien las obras de construcción del acueducto de La Cinco Mil.

Procurador General de la Nación comisionó al procurador regional, Raúl Parra Durán, para seguimiento especial

El Personero se manifestó por la marcha para exigir obras
Miércoles 18 de Marzo de 2015

Unas cuatro mil personas marcharon el 16 de marzo por las principales calles del Socorro, para protestar por la no iniciación de las obras del acueducto local.


2015.dic.15. Ampliarán horarios de racionamiento de agua


Aspectos del embalse La Honda del Socorro, el cual presenta una reducción en su nivel, por lo tanto se iniciará un racionamiento del agua en la capital Comunera.

Teniendo en cuenta el fenómeno de ‘El Niño’ que afecta a varias zonas del país y previendo una posible escasez de agua, la Empresa Aguas del Socorro tiene previsto como plan de contingencia establecer un racionamiento en todas las zonas del municipio, dependiendo de como se siga presentando el verano, que por estos días se recrudece.





2019.enero.09:
Varios líderes socorranos recogerán firmas mañana jueves en el Parque de la Independencia. El oficio irá dirigido al presidente de Colombia, Iván Duque.





2018.diciembre.29:
Aunque la empresa de servicios públicos de Socorro, Aguas del Socorro, ya dio a conocer los horarios de irrigación del líquido vital en el municipio, algunos vecinos de la parte alta del barrio Pueblito Viejo protestaron de manera pacífica, inconformes ante la prestación del servicio.