Enlaces Patrocinados

 

Antes de entrar al tema de eliminarlas, veamos brevemente que son.

Las algas son organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis oxigénica, es decir se alimentan por si mismas y para esto el agua es el recurso primario de electrones.

Son un tipo de plantas acuáticas. Incluso pueden ser usadas para producir biocombustibles como el bioetanol, biodiesel y biobutanol ademas se usan en algunas partes del mundo como alimento.


Tipos de algas

Cianobacteria. Tambien son llamadas algas verdeazuladas o azules. Pueden cubrir con facilidad los objetos, plantas y incluso la superficie del agua.

Diatomeas. Son organismos unicelulares. Las llaman comúnmente algas café.

 

Algas verdes. Se llaman así debido a a su color. son muy comunes.

 Algas rojas. Tienen un color del mismo nombre y consistencia mas dura por lo cual a los peces comedores de algas no les atrae. 

 

De acuerdo a mi experiencia personal estas son las formas más sencillas de eliminar todo tipo de algas, si te complica mucho las formas científicas midiendo los valores del agua sigue estos consejos:

  • No sobrealimentar, si despues de algun tiempo los peces no comen más lo ideal seria darse un tiempo y quitar el exceso de comida que haya quedado en la superficie del agua.
  • El acuario no debe estar donde le llegue la luz directa del sol.
  • Si tiene plantas debiera tener una cantidad adecuada de nutrientes, esto se logra con cambios periodicos del agua, el mismo alimento ya tiene algunos de estos nutrientes, ademas hay fertilizantes liquidos o en tabletas en las tiendas.
  •  Si tienes plaga de caracoles no te agobies, pero lo ideal seria estar sacándolos periodicamente ya que aumentan la carga biológica y al final se produce más alimento para las algas 
  • La luz debe ser de buena calidad y cantidad, sobre todo si esta en uno plantado, pero en todo acuario debe tener una buena intensidad pero tampoco excesiva. 
  • Un buen dato seria que cuando el acuario esté con su luz apagada habria que taparlo con alguna manta que lo deje oscuro ya que la luz de la mañana o de las ampolletas son excelentes para hacer crecer algas cafe que se pegan al vidrio y opacan la visibilidad.
  • La iluminacion debe durar de 10 a 11 horas.
  • Usar peces y/o camarones que las coman.
  • Adicionalmente se puede usar un kit profesional de CO2 o uno artesanal y inyectarlo en el agua en cantidades adecuadas.

Nunca se va a lograr eliminarlas de forma completa pero siguiendo buenos consejos van a disminuir. hay que recordar que es bueno que haya una pequeña cantidad dentro del acuario para el equilibrio biologico.  


Google
Búsqueda personalizada