ENCUENTRANOS EN FB

Enlaces Amigos

Otros Enlaces de Interes

Noticias

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=217906http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=217906

La energía eólica ya cuenta con su propio sello

publicado a la‎(s)‎ 10/3/2011 11:48 por Abbott Consulting & Training Abbott de Honduras   [ actualizado el 10/3/2011 12:04 ]

Logo de WindmadeLos símbolos constituyen elementos fundamentales en nuestra vida. Sin ir más lejos, la circulación en automóvil sería prácticamente imposible en zonas urbanas sin entender el significado de los símbolos de tránsito.

El desarrollo sustentable también utiliza una interesante cantidad de símbolos, algunos más famosos que otros. El más conocido es sin duda el de las tres flechas unidas para indicar que un producto es reciclable (a diferencia de reciclado), concepto que no aporta muy poco a nivel ambiental. Lo sigue en importancia el de Energy Star, que se encuentra en diversos dispositivos electrónicos como computadoras e impresoras. Otros símbolos que lograron cierto reconocimiento fueron el que indica que en el testeo del producto no se realizaron experimentos con animales, el logo de orgánico que garantiza la no utilización de pesticidas y fertilizantes químicos en procesos agrícolas, el de comercio justo que asegura que la mano de obra fue correctamente tratada y recompensada, así como los símbolos de eficiencia energética que se encuentran en los nuevos electrodomésticos.

Las etiquetas brindan al consumidor mayor información y transparencia sobre los productos que está adquiriendo y le permiten así realizar elecciones acordes a sus creencias y convicciones de manera mas fácil y rápida.

El 17 de enero, la recientemente creada organización Windmade o "hecho con el viento" lanzó una nueva etiqueta denominada con su nombre, con el respaldo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esta organización está formada por varias entidades entre las que figuran la empresa de molinos eólicos Vestas , la WWF (World Wildlife Fund), el gigante de la información Bloomberg y la consultora PWC .

Se trata de una nueva etiqueta que no se refiere ni a los materiales con los cuales está hecho el producto ni a su mano de obra, sino al tipo de energía que fue utilizada para su elaboración. Las fábricas, especialmente las de industrias pesadas requieren grandes cantidades de energía para funcionar y en la mayoría de los casos, esta energía proviene de orígen fósil dependiendo de la matriz energética del país o del tipo de central eléctrica que la esté alimentando. El sello de Windmade será una garantía que el producto adquirido fue fabricado exclusivamente con energía proveniente de origen eólico.

Sellos relacionados con la sustentabilidad: reciclable, no CFCs, no experimentos con animales, eficiencia energética, orgánico, comercio justo, Energy Star, FSCFoto: Archivo / Sustentator.com

La organización es la primera en crear un sello que involucre la energía y está confiada que sellos de otras energías renovables pronto seguirán sus pasos (por ejemplo solar, geotérmica, mareomotriz,).

El estándar Windmade está recién en desarrollo y será consultado públicamente durante el primer trimestre de 2011 con el objetivo que sea lo más participativo posible. La redacción del documento está a cargo de un equipo internacional de expertos del departamento de cambio climático de la consultora PWC. El documento constará de cuatro partes principales:

    • Programa de sellos Windmade: Una introducción al programa y objetivos junto con una descripción del proceso de aplicación y el uso de la etiqueta Windmade

      • Estándar de etiquetado: Requerimientos para los miembros en términos de fuentes de energía, huella de carbono y monitoreo

      • Proceso de verificación: Proceso de confirmación que los miembros cumplen con los requerimientos de compromiso en el estándar de etiquetado

      Recolectando desechos tecnológicos para su reciclaje

      publicado a la‎(s)‎ 20/1/2011 12:55 por Abbott Consulting & Training Abbott de Honduras

      Los ciudadanos deben exigir a los gobernantes que se  cumplan las leyes en materia de residuos tecnológicos, especialmente por parte de los fabricantes y los recicladores, y que se instalen puntos de recogida en los que poder depositar de manera segura estos desechos.

      Los ciudadanos deben exigir a los gobernantes que se cumplan las leyes en materia de residuos tecnológicos, especialmente por parte de los fabricantes y los recicladores, y que se instalen puntos de recogida en los que poder depositar de manera segura estos desechos.


      El  5 de junio pasado, Día Internacional del Ambiente, el Club  Rotaract San Miguel de Heredia lanzó su  proyecto “Reciclón Honduras 2010” que consiste en una maratónica recolección de desechos tecnológicos en Tegucigalpa para propiciar su reciclaje.

      Hoy día, los aparatos electrónicos como televisores, teléfonos móviles, ordenadores, impresoras, cámaras fotográficas y electrodomésticos de todo tipo, quedan obsoletos continuamente. Se convierten así en basura tecnológica, que no siempre se recicla. Muchos de los elementos y compuestos que contienen estos desechos tecnológicos suponen un elevado riesgo para el medio ambiente si los aparatos se entierran en los vertederos, se incineran o se desmontan de manera inadecuada.

      Algunos de los materiales educativos que se han divulgado como parte del proyecto “Reciclón Honduras 2010”.

      Algunos de los materiales educativos que se han divulgado como parte del proyecto “Reciclón Honduras 2010”.

      Muy poco tiempo separa ya a un ordenador de última generación de un modelo obsoleto. La capacidad de procesamiento de los ordenadores se duplica más o menos cada dos años, de modo que el computador personal (PC) último modelo de hoy seguramente en unos años tendrá problemas para manejar algunos de los programas del momento.

      La obsolescencia no amenaza sólo a los ordenadores. Los teléfonos móviles o celulares, muy sensibles a la moda, se cambian en nuestros países, con una frecuencia media de entre 9 y 14 meses, lo que supone que cada año se dejan de usar en el país miles de estos aparatos.

      Rotarac Verde

      Rotaract Verde es una iniciativa que une a los Distritos 4240 y 4250 de la organización Rotary International, en busca de la mejora y preservación del medio ambiente. El proyecto arrancó el sábado 5 de junio del 2010, celebrando el “Día Internacional del Medio Ambiente”.

      Todos los clubes Rotaract de Centroamérica se han propuesto diversos proyectos verdes, que van desde el reciclaje, limpieza, ornamentación y reforestación de áreas públicas, charlas sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, entre otros.

      Laura Palmese, coordinadora de este innovador proyecto ambientalista del Club Rotaract San Miguel de Heredia.

      Laura Palmese, coordinadora de este innovador proyecto ambientalista del Club Rotaract San Miguel de Heredia.

      Esta iniciativa nace en Costa Rica como un proyecto mundial para hacerle frente a la situación del planeta, con voluntariado de estos  jóvenes líderes y responsables de dejar una buena herencia a las  próximas generaciones.

      En mayo 2010 el proyecto fue presentado a los clubes de toda Centroamérica. El proyecto se ha expandido a otros países como México y Trinidad y Tobago.

      Desechos tecnológicos: un problema ambiental

      Uno de los desechos electrónicos que más popularidad está alcanzado últimamente son, sin duda, los viejos televisores de tubo de rayos catódicos, que no han resistido al imparable avance de las pantallas planas preparadas para la nueva televisión digital de alta definición. Hasta hace unos años la chatarra tecnológica no era un problema acuciante. Los aparatos electrónicos se mantenían en uso mucho más tiempo, reparándose en caso de avería. Pero en los últimos tiempos la tecnología se ha generalizado y se ha hecho accesible e incluso imprescindible para la gran mayoría de la población. Las actualizaciones, los avances tecnológicos y las modas hacen que los aparatos electrónicos se renueven constantemente, dando lugar a gran cantidad de desechos que hasta hace poco no eran frecuentes.

      El gran problema de estos aparatos es que contienen elementos y compuestos que pueden resultar tóxicos y peligrosos para el medio ambiente. Los tradicionales monitores de tubo de rayos catódicos son un claro ejemplo de lo expuesto, ya que pueden contener hasta 4 kilos de plomo, un metal pesado peligroso por sus efectos neurotóxicos.

      Miembros del Rotaract San Migvel de Heredia, participan en su voluntariado de recolectar desechos tecnológicos para reciclarlos.

      Miembros del Rotaract San Migvel de Heredia, participan en su voluntariado de recolectar desechos tecnológicos para reciclarlos.

      Los ordenadores personales, especialmente los más antiguos, tienen también en su composición sustancias tóxicas como plomo, berilio o cromo hexavalente. Los cables de su interior están recubiertos de PVC que, si son quemados, pueden desprender dioxinas a la atmósfera.

      Además de productos tóxicos, la basura electrónica contiene cantidades apreciables de metales valiosos, como plata y oro, que resultan excelentes conductores de la electricidad. En teoría, reciclar el oro de las placas base de los ordenadores resulta más eficiente y menos destructivo que extraerlo de las minas de superficie que hoy amenazan los bosques en varias zonas del mundo.

      Lamentablemente, no todos los países tratan de igual manera a sus residuos electrónicos. Según el informe elaborado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos de América, este país exporta gran parte de sus desechos tecnológicos a países del tercer mundo, violando las propias reglas de la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA - Environmental Protection Agency) y el Convenio de Basilea de las Naciones Unidas. En estos países con legislaciones menos restrictivas y más difusas, los residuos son, en muchos casos, desmontados sin ninguna precaución para poder después vender los componentes que tengan algún valor, mientras que los materiales contaminantes se difunden por el medio ambiente y afectan a la salud de las personas.

      Alargar la vida de los aparatos tecnológicos permitiría reducir la cantidad de residuos electrónicos que generamos. Y, cuando ya no tengan más uso, mejor que guardarlos en algún sótano o depositarlos en el contenedor de la basura, debemos llevarlos a los puntos de recogida habilitados a tal efecto.

      Los teléfonos móviles y celulares, son de los principales desechos electrónicos contaminantes.

      Los teléfonos móviles y celulares, son de los principales desechos electrónicos contaminantes.

      Los ciudadanos deben exigir a los gobernantes que hagan cumplir las leyes en materia de residuos tecnológicos, especialmente por parte de los fabricantes y los recicladores, y que se instalen puntos de recogida en los que se puedan depositar de manera segura estos desechos.

      Proyecto Reciclón Honduras

      Laura Palmese, coordinadora del proyecto Reciclón Honduras que impulsa el Rotarac San Miguel de Heredia, afirma que el mundo de hoy exige que varios cientos de computadoras y sus accesorios, celulares, reproductores de música y electrodomésticos en general se utilicen por gobiernos, industria y particulares. Por la obsolescencia planeada y percibida, los mismos son  descartados poco tiempo después de haber sido adquiridos en los comercios y tiendas especializadas.

      Palmese manifiesta que adquirir un nuevo equipo informático es tan fácil, que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, sin darle el manejo debido. Colocar este tipo de residuos en la basura es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes altamente peligrosos. Cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, los metales tóxicos (tales como  plomo, mercurio y níquel) contenidos se desprenden y pueden  resultar mortales. 

       La contaminación ambiental que provocan estos desechos electrónicos, afecta también a la salud humana en general.

      La contaminación ambiental que provocan estos desechos electrónicos, afecta también a la salud humana en general.

      La joven miembro de Rotarac, señala que “el reciclaje de estos residuos reduce la necesidad de extraer nuevas materias primas; reduce el consumo de energía en la producción de nuevos aparatos; reduce la contaminación; reduce la producción de gases de efecto invernadero y construye un mundo mejor, más limpio y más salubre”.

      Conforme explica Laura, “con esta actividad se ha logrado la cooperación entre clubes. Fue organizado como producto de la presentación de la Iniciativa de Rotaract Verde, con tips de Rotaract San José y el involucramiento de los socios, ya que la mayor parte de los socios se han involucrado en el proyecto. También se ha logrado la  promoción de Rotaract porque la actividad se ha publicado en emisoras de radio, periódicos y agendas culturales. Otro logro, es el proceso de educación ambiental generado, porque se ha creado conciencia sobre la importancia del reciclaje, a través de la promoción por distintos medios (redes sociales, correo electrónico y publicaciones).

      También se está logrando la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial, ya que se  ha establecido contacto con varias empresas donantes y patrocinadoras. Entre otras: Office Depot, COCESNA, Mudanzas Gamundi, Banhcafé, CCS Consultores, Banco Ficohsa Seguros, BAC Credomatic, Aned Consultores, la Universidad Tecnológica (UNITEC) y Escuela Agrícola Panamericana ZAMORANO”, entre otros.

      Laura Palmese lanzó un llamado público a los entes gubernamentales en general, para que participen en este proyecto y se incorporen en la adecuada recolección y reciclaje de la gran cantidad de desechos tecnológicos que generan.

      “Ante el cambio climático… pensar globalmente, actuar localmente”. ¡Únete al Reciclón!”, nos dice finalmente Laura Palmese.

      Los entes gubernamentales en general, deben incorporarse  en la adecuada recolección y reciclaje de la gran cantidad de desechos tecnológicos que generan.

      Los entes gubernamentales en general, deben incorporarse en la adecuada recolección y reciclaje de la gran cantidad de desechos tecnológicos que generan.

      Para más información sobre este tema, consulte a:
      Club Rotaract San Miguel de Heredia, Tegucigalpa, Honduras
      Laura Palmese, coordinadora del proyecto
      Correo electrónico: 
      laura.palmese@rotaracthonduras.com
      Teléfonos: (504)  2229-0694 / 9949-7408 / 3236-3241

      http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=217906

      Soluciones Energéticas para Hoteles en FITUR Madrid 2011

      publicado a la‎(s)‎ 14/1/2011 7:50 por Abbott Consulting & Training Abbott de Honduras

      Después de dos años de investigaciones y pruebas, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y sus socios darán a 

      conocer una innovadora aplicación informática para mejorar la gestión de la energía en los hoteles. 


      Los hoteleros de los destinos que han probado ya la versión beta del kit de herramientas energéticas para hoteles 

      compartirán sus experiencias y, del 19 al 23 de enero de 2011, una exposición especial dedicada a la energía y el 

      turismo, FITUR GREEN, servirá para presentar las tecnologías más actuales y exitosas adaptadas a nuestro sector. 

      En nuestra colaboración hacia un futuro más ecológico para el sector turístico, Soluciones Energéticas para Hoteles 

      constituye un foro interactivo entre hoteleros, proveedores de tecnologías energéticas y destinos, que contribuirá 

      de forma decisiva a ahorrar energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que aumenta la 

      competitividad...


      Pueden encontrar más información aqui.... http://www.hotelenergysolutions.net/


         


      El año internacional de los bosques será el 2011

      publicado a la‎(s)‎ 7/1/2011 13:37 por Abbott Consulting & Training Abbott de Honduras

          En el 2011 hay una fecha ya señalada que es motivo de alegría y esperanza, para nuestro planeta, ya que que la asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2011 año internacional de los Bosques.

          En el 2011, habrá por tanto una fecha con claras connotaciones ecológicas y de respecto al medio ambiente, ya que hay pocos espacios donde la naturaleza se muestre con tanto esplendor y belleza como en los bosques. La ONU ha decidido señalar el calendario 2011 y las actividades para apoyar esta idea tendrán como finalidad promover la conservación y el desarrollo de los bosques en todo el mundo.

          También piensan desde la ONU que señalar en el 2011 como el año internacional de los Bosques ayudará a que se cree una conciencia social y en los medios políticos de la importancia crítica que desempeñan los bosques en el desarrollo global sostenible.

          Pekka Patosaari es el director del Foro sobre la Secretaría de Bosques de las Naciones Unidas y ha argumentado que la celebración será un aliciente para movilizar a la comunidad mundial para unir el trabajo de as organizaciones internacionales y a los grupos principales del sector. Se trata de una iniciativa muy positiva, ya que señalar al 2011 como año internacional de los bosques por parte de la Asamblea General de la ONU indica que la conciencia colectiva de respecto a la naturaleza es cada vez más fuerte a nivel internacional e institucional.

          Los bosques se constituyen en los espacios más importantes de la biosfera terraquea. El bosque es una área en la que existe una alta densidad de árboles y funcionan como hábitat de animales, modulan los flujos hidrológicos y son conservadores del suelo. Conservar un bosque significa proteger su flora y fauna y su aporte a la biodiversidad. Los bosques además fijan el dióxido de carbono mitigando el efecto invernadero y ayudan a luchar contra el cambio climático.

      SESION III EJE SOCIO-CULTURAL JUEVES 14 A LAS 14:00pm

      publicado a la‎(s)‎ 9/10/2010 18:00 por Abbott Consulting & Training Abbott de Honduras   [ actualizado el 9/10/2010 18:27 ]

      MARQUE LA HORA DE INICIO: 2pm.
      Relaciones con los Stakeholders y la Sostenibilidad como Ventaja Competitiva seran los temas que facilitaran los PLANES DE ACCION para el Eje Socio-Cultural. Nuestro objetivo estrategicos: Socialmente Aceptable, minimizando impactos y potenciando los beneficios a la comunidad y el patrimonio cultural.

      SESION II EJE AMBIENTAL:

      publicado a la‎(s)‎ 11/9/2010 0:59 por Abbott Consulting & Training Abbott de Honduras

      Conservar Recursos, Reducir Contaminacion y Conservar la Biodiversidad, ecosistemas y Paisaje es parte de nuestra responsabilidad como empresas del Sector Turistico.  Queremos conocer y establecer las alianzas y dar a conocer al mundo que conocemos nuestras riquezas e involucrarnos en el proceso de protegerlas.  En el año de la biodiversidad, nos agregamos a la campaña de ONU.

      Inicia ACCION VERDE 19 DE AGOSTO 2010

      publicado a la‎(s)‎ 16/8/2010 4:55 por Abbott Consulting & Training Abbott de Honduras   [ actualizado el 16/8/2010 5:16 ]

      PRESENTAMOS ACCION VERDE


      Un Proyecto ACT/FPX/ALINVEST apoyado por:
      CAMARA OFICIAL ESPAÑOLA
      CANATURH
      FECAPH
      ICADE
      CP+L
      HOPEH

      Cita:  Jueves 19 de Agosto 2010, Sede de la Camara Oficial Española, Colonia Los Alamos, San Pedro Sula

      19deagostoiniciaaccionverde

      publicado a la‎(s)‎ 16/8/2010 4:47 por Abbott Consulting & Training Abbott de Honduras   [ actualizado el 16/8/2010 5:17 ]


      NH Hoteles lanza los “Ecomeetings”

      publicado a la‎(s)‎ 5/1/2010 8:24 por Abbott Consulting & Training Abbott de Honduras

      A partir de Enero, en nueve establecimientos de la cadena ya se podrán organizar eventos, congresos y convenciones bajo criterios de sostenibilidad, suponiendo un uso respetuoso de los recursos energéticos, así como la utilización de productos de bajo impacto ambiental procedentes de comercio justo.

      En los “Ecomeetings” los ahorros energéticos, lumínicos e hídricos tendrán un papel preponderante. Concretamente, la búsqueda de eficiencia energética e hídrica implica:

      • Utilización responsable de los sistemas de climatización, calefacción y aire acondicionado con unlímite de temperatura recomendado entre 21 grados de máxima en invierno y 26 de mínima en verano.
      • La garantía de que los sistemas de aislamiento térmico del hotel están diseñados para minimizar el consumo de energía.
      • Utilización de energía solar/limpia.
      • Garantía de uso exclusivo de lámparas de bajo consumo (en lugar de iluminación con lámparas de filamentos incandescentes) y pantallas de LEDS, que supone un gasto energético muy inferior a otros sistemas audiovisuales tradicionales.
      • Controles de iluminación asociados a la presencia, de manera que las luces se apaguen en salas vacías.
      • Instalación de perlizadores y ahorradores de agua en el caudal de grifos e instalación de cisternas de doble descarga en sanitarios.

      Además, la garantía de uso de productos con bajo impacto ambiental implica que:

      • Los productos derivados de maderas y fibras vegetales (papelería, mobiliario, entarimados) contarán siempre con el sello FSC.
      • Las libretas, cuadernos, clip charts y posavasos serán de papel reciclado.
      • Se sustituirán los bolígrafos y bolsas plásticas por otros equivalentes fabricados en materiales oxobiodegradables -a partir de almidón de patata-, desechables junto a los residuos orgánicos.

      Asimismo, se implementarán procesos para reducir, en la medida de lo posible, el número de impresiones, sustituyendo, por ejemplo, y a discreción del cliente, los tradicionales dossieres impresos por otros en formato digital, o implementando acreditaciones o folletos también en formato digital.

      Además, la garantía de procedencia de comercio justo supone que tanto los productos de ofimáticacomo, sobre todo, los elementos del catering, procederán de puntos de venta que aseguren unrespeto en precios y mecanismos de explotación para con los productores primarios (cafeteros, chocolateros, mantelerías, etc).


      Para aquellos organizadores que así lo deseen, los ‘Ecomeetings’ ofrecen la posibilidad de solicitar un certificado de compensación de emisiones de CO2. Este certificado, emitido externamente por la empresa de certificación medioambiental Carbon Clear, supone una garantía de que el impacto del evento -en energía, agua y emisiones- se ha contrapesado con una acción solidaria en favor del medio ambiente. Con un mínimo gasto adicional de 1 ó 2 euros por asistente (dependiendo de la distancia desde la que se desplacen), NH Hoteles se preocupará por revertir el impacto ambiental en un proyecto deplanta hidráulica en el departamento de Antioquía, Colombia. Esta iniciativa vincula la sostenibilidad ecológica a la dimensión humana, en la medida en que contribuye tanto a abogar por el uso de energías renovables como por el crecimiento de una región en vías de desarrollo.

      CONVENIO

      publicado a la‎(s)‎ 29/12/2009 15:27 por Abbott Consulting & Training Abbott de Honduras   [ actualizado el 16/8/2010 4:56 ]

      unes, 19 de octubre de 2009 | Acuerdos y Convenios

      Firma de convenios CAMACOES - UTH / CAMACOES - ACT

      El pasado 29 de septiembre la Cámara Oficial Española de Comercio en Honduras firmó dos convenios de cooperación: con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Abbott Consulting & Training (ACT).

      El convenio con la UTH tiene como principales objetivos propiciar un nuevo perfil del recurso humano del sector turismo que permita desarrollar un producto o destino más competitivo, contribuir al desarrollo y profesionalización del recurso humano que se desempeña en la actividad turística del país, particularmente en aquellos polos de desarrollo turístico en los cuales existe un campus de la UTH; y promover la cooperación interinstitucional en base a las capacidades de ambas instituciones.

      Por otro lado, el convenio con ACT tiene como objetivos brindar al sector empresarial, comercial e industrial de Honduras una alternativa de formación y capacitación que asegure el desarrollo; mejorar el entorno empresarial, comercial e industrial de Honduras, mediante la certificación nacional e internacional de procesos de producción y calidad acorde a las necesidades de cada sector; y llevar a cabo cada una de sus actividades con los mejores y más altos estándares de calidad con la intención de posicionarse a corto plazo como instituciones no regladas de capacitación de primer nivel.

      Estos convenios fueron firmados ante los medios de comunicación por los representantes de cada institución: D. Jorge Martín Handal, presidente de la Junta Directiva de la CAMACOES; D. Ricardo Antillón, rector de la UTH; y Dña. Margaret Abbott, Directora General de ACT.


      Logo

      1-10 of 11