Dinámicas de grupo en Inteligencia emocional

  La Inteligencia Emocional no es sólo un par de palabras que suenan bien y a la gente le gustan para hablar del mundo emocional como si pudiera controlarlo. La Inteligencia Emocional es otra de las múltiples inteligencias que poseemos, como la inteligencia lógico matemática, la inteligencia verbal, la inteligencia espacial....
                            
 
 
  La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer, aceptar, utilizar y expresar las emociones con fines adaptativos. Esto es, la habilidad para razonar con emociones. A través de la Inteligencia Emocional y el desarrollo de esta, podemos iniciar una vía de conocimiento hacia uno mismo y de esa manera crear el eslabón base para el trabajo docente.
 
 
 
 
  La emoción es ese grupo de sensaciones corporales que movilizan y orientan la energía del cuerpo para que podamos concluir y satisfacer cualquier experiencia o satisfacer una necesidad.
 
  Las emociones nos ofrecen información relevante para el organismo ante los nuevos ciclos de experiencia que surgen en la vida cotidiana y por ende en nuestra aula. La Inteligencia Emocional nos permite reconocer las necesidades relacionadas con las emociones, sentimientos, que acompañan una situación, en este caso en nuestra aula y poder controlarla de manera firme y responder de una forma asertiva ante la misma. Ser asertivo, a menudo favorece el aumento de confianza y seguridad en uno mismo y esto puede mejorar nuestra posición ante nuestros alumnos/as pero también en nuestro entorno social consiguiendo respeto de los demás hacia nosotros. La asertividad debemos modelarla en función del emisor que tengamos enfrente
 
 
 
  La Inteligencia Emocional, comprendida tanto en aptitudes personales como aptitudes sociales, es decir la conjunción del conocimiento de uno mismo, de la autoestima, de la regulación emocional, de la motivación, del ser asertivo, así como de la empatía, de las habilidades sociales y comunicativas, aunque en principio pueda parecer un trabajo ingente, un esfuerzo que no sabemos si merecería la pena o no, al final una habilidad se sostiene en la otra, el desarrollo de las capacidades emocionalmente inteligentes no es una cuestión de un sólo aspecto, la interacción de las diferentes habilidades nos puede llevar a ser emocionalmente inteligentes.
                                         
 
  En realidad de lo que se trata es de reformar la conducta de uno mismo para de esa manera poder reconstruir la de otra persona, en este caso la de nuestros alumnos/as, basándonos en el control y conciencia emocional y ayudándonos de ciertas habilidades sociales.
 
 
                  ORÍGENES HISTORICISTAS DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
 
  Las dinámicas de grupos tienen su origen en Estados Unidos hacia 1.930, cuando surgen las primeras investigaciones sobre grupos en el campo laboral, político, social,... Estos primeros estudios, junto con los principios teóricos de la Gestalt, contribuyen a desarrollar la teoría de la dinámica de grupos.
 
  Uno de los principales autores de referencia es el psicólogo norteamericano Kurt Lewin, quien esbozó conceptos tan importantes como el del "espacio vital" y el de la "teoría de campo", e investigó sobre problemas y fenómenos relacionados con la teoría de grupos. Desde el punto de vista aplicado relacionó estos conceptos con la investigación en educación y en las organizaciones.
 
  La teoría de Kurt Lewin puede resumirse en los siguientes puntos:
 
  1. El "espacio vital psicológico" incluye todos los acontecimientos que determinan el comportamiento.
  2. El grupo es un "todo dinámico" formado por miembros individuales y no por la suma de los mismos.
  3. La evolución y movimientos del grupo se basan en la interacción social.
  4. La cohesión del grupo originan fuerzas de atracción y rechazo.
  5. El lugar de las interacciones constituye un "campo de fuerza social".
  6. "Campo" es la totalidad de hechos interdependientes y coexistentes.
 
                  CLASIFICACIÓN CATEGÓRICA DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
 
  Las dinámicas de grupo son actividades llevadas a cabo tanto para niños, jóvenes, mayores u otros colectivos, a los que podemos inculcar valores, conseguir objetivos sociales o simplemente pasarlo bien. Es una herramienta para la formación, un instrumento de trabajo que puede utilizarse de diversas maneras y que pueden realizarse diferentes actividades.
 
  Podemos hacer una clasificación genérica dependiendo de unas categorías:
 
  1. Dinámicas de presentación: su objetivo es la presentación de todos los componentes del grupo, para conocer nombres, gustos, experiencias y otros detalles que puedan ser interesantes.
  2. Dinámicas de conocimiento: su misión es la de profundizar en el conocimiento de los componentes del grupo, afianzamos los datos que ya conocemos.
  3. Dinámicas de afirmación: consolidar el conocimiento que ya tenemos a nivel individual y a nivel grupal.
  4. Dinámicas de distensión: su objetivo es aumentar la participación y la comunicación de cada uno de los miembros del grupo y crear un grado de confianza en uno mismo y en los demás.
  5. Dinámicas de cooperación: su misión es ayudar a los miembros del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos los componentes y enseñándoles a colaborar entre ellos.
  6. Otras dinámicas. pueden ser juegos de interior o deportes. Podrían incluirse en algunos de los anteriores. Etc...
 
 
                      

  

                  ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPOS
 
  • Ambiente familiar.
  • En el mundo laboral.
  • En el campo socio-político.
  • En el campo educativo.
 
                  OBJETIVOS QUE PRETENDEN LAS DINÁMICAS DE GRUPO
 
  • Conocer las fuerzas del grupo y su composición.
  • Conocer sus aspectos que puedan dificultar o favorecer su cohesión.
  • Visión general del grupo, manteniendo una posición neutra.
  • Fomentar la participación de todos los componentes.
  • Favorecer el desarrollo de cada miembro del grupo.
  • Facilitar la autoevaluación de sus habilidades individales.
  • Evaluar la acción conjunta del grupo y ofrecerle retroalimentación.               
 
 
                  NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPOS
 
  • Conocimiento de los fundamentos teóricos de las Dinámicas de grupo.
  • Conocer por anticipado la estructura del grupo, su proceso, las posibilidades y riesgos.
  • Seguimiento conciso en el procedimiento del desarrollo.
  • Se deben aplicar con un objetivo claro.
  • Tenemos que conseguir un ambiente agradable y democrático.
  • Debe primar una actitud de cooperación.
  • Incentivar una participación activa de todos los miembros del grupo.
  • Adquisición de la conciencia de existencia del grupo por ellos mismos.
  • La base de una dinámica de grupos es la voluntariedad y la motivación espontánea.
  • Primar las actitudes positivas en una buena disposición para el trabajo cooperativo.
  • Desarrollo del sentimiento de comunidad.
  • Pensamiento activo.
  • Consolidación de capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad o autonomía.
  • Incentivación de la creatividad
  • Superar temores e inhibiciones.
 
 
                  ACTIVIDADES DE DINÁMICAS DE GRUPOS PARA TRABAJAR
 
  Para nuestro desarrollo vamos a destacar una serie de actividades de dinámicas de grupo que vamos a utilizar y que nos ayudarán en nuestro trabajo como docentes.
 
 

          1. DINÁMICA DE GRUPOS       

 
  Título: "La tarjeta de visita que encontró el detective" (AUTOCONOCIMIENTO)
 
  Objetivos: 1. Descubrir aspectos de la personalidad del compañero/a que nos resultan desconocidos.
 
           2. Familiarizarnos con los demás para conocer sus gustos.
 
  Tiempo estimado:  Alrededor de una hora.
 
  Desarrollo de la actividad : Un grupo máximo de venticinco alumnos/as. Se puede trabajar personal o en gran grupo.
 
  Materiales y recursos: Necesitaremos folios en blanco y rotuladores o bolígrafos por cada alumno/a. Lo desarollaremos en una clase donde estemos cómodos y sentados con buena luminosidad.
 
  Procedimiento:
  Primer paso: con un tiempo máximo de quince minutos. Se indica al alumno/a que escriba, con letras grandes en el centro de un folio doblado de la forma que se indica en el dibujo, el nombre por el que le gustaría que le llamasen durante el curso; y entre paréntesis, su apellido y la clase en la que estuvo el curso pasado.
 
  En el ángulo superior derecho debe escribir dos adjetivos que cree que le describen con bastante exactitud (curioso, sincero, atlético...). En el ángulo superior izquierdo debe escribir palabras que indiquen lo que le gusta (nadar, ver cine, leer...). En la parte inferior, a todo lo largo, debe escribir -y por este orden- un lugar que le gustaría visitar, el espacio de televisión que más le gusta. Su actor o actriz favoritos, alguna cosa qu ha hecho y de la que se siente orgulloso, cualquier aspecto o actividad de su personalidad poco conocido por sus compañeros/as y que le parece interesante dar a conocer.
 
  En esta misma línea pueden hacerse todas las preguntas que se deseen, adaptadas en su profundidad a la edad de los alumnos/as. Creo que, de elegir bien las preguntas puede ser una de las actividades más ricas.
 
  Por la parte de atrás escribimos aquellas preguntas que nos gustaría hacer al profesor/a (sobre su forma de ser, estilo de llevar la clase, etc...).
 
  Segundo paso: alrededor de diez minutos. Todos/as  colocan sobre la mesa su papel en la posición que indica el dibujo. Se les pide que durante unos diez minutos dejen todas las tarjetas porque, el paso siguiente será una especie de prueba de detectives basada en la atención que hayan puesto a los datos de todas ellas.
 
 Tercer paso: aproximadamente unos veinte minutos. El tutor recoge las tarjetas. A partir de una cualidad de una tarjeta (sincero, por ejemplo) o de una afición, hay que advinar la persona de la que se trata, en un máximo de ocho preguntas.
 
  Las preguntas han de hacerse de modo que quien conoce la identidad de la tarjeta sólo tenga que responder "si" o "no". Por ejemplo "¿Le gusta el fútbol? ¿El año pasado estaba en 1º B? ¿Su programa favorito es...?..." A partir de la quinta pregunta puede preguntarse si su nombre empieza o acaba por una determinada letra.
 
  Es importante que sólo se hagan preguntas de cosas que están puestas en las tarjetas. Si el que hace de detective acierta, escoge otra tarjeta y otro/a alumno/a voluntario/a pasa a ser detective tratando de adivinar el nuevo nombre mediante las ocho preguntas. Caso de no acertar, se continúa con la misma tarjeta hasta que se acierte. Es importante que una vez que se acierte el nombre de alguna de las tarjetas, se lea entera, como resumen.
 
  Cuarto paso: tiempo de duración de quince minutos. El profesor/a trata de responder a las preguntas que se han hecho por la parte de atrás del folio.
 
  Comentario: Es un juego que puede mantener el interés de los alumnos/as por un tiempo y de esta manera abrirse de una forma notable al resto de compañeros/as. Además con este juego podemos descubrir aspectos que anteriormente no habíamos caído. 
 
 
 
 
          2. DINÁMICA DE GRUPOS
 
  Título: "¿Quién es... en el grupo?" (AUTOCONOCIMIENTO)
 
 Objetivo: 1. Conocer a los futuros compañeros/as de clase.
 
         2. Interiorizarse  en los mecanismos de confianza y  aceptación.
 
  Tiempo estimado: Alrededor de cuarenta minutos.
 
  Desarrollo de la actividad: Se va atrabajar con un grupo no superor a venticinco alumnos/as.
 
  Materiales y recursos: Necesitamos folios, bolígrafos o lápices, un cuestionario que después especificaré para cada alumno/a con preguntas que pueden variar por otras dependiendo del grupo, dependiendo del profesor/a. Una clase con buena luminosidad donde estemos cómodos y podamos adoptar diversas composiciones grupales.
 
  Procedimiento: El profesor/a repartirá un cuestionario a cada alumno/a. En un tiempo de quince minutos, todos ellos (incluido el profesor/a) se pondrán de pie, y se dirigirán a los demás para preguntarles por dichos ítems. No podrán dirigir las cuestiones al colectivo en general, sino que preguntarán de manera individual, a cada pesona.
 
  Todos los nombres deben pertenecer sólo a los alumnos/as del curso, y no debe emplearse un mismo nombre de forma muy reiterada, a la hora de contestar a las preguntas. Dicho de otra forma, los distintos nombres deben de estar representados, en el cuestionario, en un porcentaje similar.
 
  Una vez realizada esta parte, el grupo se colocará en círculo, de manera que puedan verse las caras en todo momento, y dialogarán, duante un período de unos veinte minutos, sobre preguntas como:
 
  •  ¿Cúal ha sido la pregunta más dificil de contestar?
  •  ¿Qué has aprendido que no supieras?
  •  ¿Qué respueta te ha sorprendido más? Etc...
 
                                    CUESTIONARIO
 
                             ¿QUIÉN ES... EN EL GRUPO?
 
        Una persona del grupo..........................
  1. ......que nunca haya salido de España.
  2. ......cuyo nombre empiece con la misma letra que el mío.
  3. ......a quién le gusten los mismos deportes que a mí.
  4. ......que nació fuera de esta provincia.
  5. ......cuyo pelo tenga el mismo color que el mío.
  6. ......cuyos ojos sean del mismo color que los míos.
  7. .....que haya leído el mismo libro.
  8. .....que tenga la misma afición que yo.
  9. ......a quien yo conocía.
  10. ......que sea más alta que yo.
  11. ......que haya viajado por Europa.
  12. ......cuyo primer apellido comience por la misma letra que el mío.
 
  Comentario: es una actividad de las dinámicas de grupo propias de la etapa de formación del grupo, usadas durante las primeras jornadas, o durante las primeras semanas, con idea de que el grupo empiece a conocerse mejor y de esa manera adquirir suficiente confianza y aceptación entre todos los miembros de la clase.
 

          3. DINÁMICA DE GRUPOS

 
  Título"Acentuar lo positivo" (AUTOESTIMA)
 
 Objetivo: 1. Lograr que los alumnos/as puedan derribar las barreras impuestas por ellos/as mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto de si mismo.
 
         2. Mejorar la imagen propia mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales
 
  Tiempo estimado: Alrededor de veinte minutos.
 
  Desarrollo de la actividad: Se va atrabajar con un grupo no superor a venticinco alumnos/as.
 
  Materiales y recursos: Necesitamos folios, bolígrafos o lápices, y una clase amplia que nos permita estar cómodos y sentados para comentar, en este caso por parejas.
 
  Procedimiento:
  1. Muchos hemos crecido con la idea de que no es "correcto"el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros/as. Con esta actividad se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos alumnos/as compartan algunas cualidades personales entre sí. En esta actividad, cada uno/a le da a su compañero/a la respuesta de una, dos o tres dimensiones siguientes sugeridas:
  • Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo/a.
  • Dos cualidades de personalidad que me agradan de mi mismo/a.
  • Una capacidad o pericia que me agradan de mi mismo/a.
  2. Explicar que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos. (Dado que la mayor parte de los alumnos/as no han experimentado este encuentro positivo, quizá necesiten un ligero empujón de mi parte para que puedan iniciar la actividad).
 
  3. Se le aplicará unas preguntas para su reflexión:
  • ¿Cuántos de vosotros, al oir el trabajo asignado, se sonrió ligeramente, miró a su compañero/a y le dijo, "Tú primero"?
  • ¿Fué difícil señalar una cualidad al iniciar la actividad?
  • ¿Cómo conideras ahora la actividad?
 
 
  Comentario: Con esta dinámica lo que intento conseguir es la aceptación de uno mismo/a y el visualizar interiormente que nosostros/as también tenemos aspectos relevantes y fuertes que nos hacen ver que las debilidades que pudiéramos tener pueden ser superadas con trabajo y confianza en uno mismo/a.
 
 
 
 
 
 
          4. DINÁMICA DE GRUPOS
 
 Título: "Siempre hay una manera de decir bien las cosas" (ASERTIVIDAD)
 
 Objetivos: 1. Aprender a usar formas correctas de comunicación en cualquier situación.
 
          2. Resolver los conflictos posibles de manera adecuada.
 
  Tiempo estimado: Alrededor de unos cuarenta y cinco minutos.
 
  Desarrollo de la actividad: Se va a trabajar con un grupo  de unos venticinco alumnos/as.
 
  Materiales y recursos: Necesitamos folios, bolígrafos o lápices, y una clase amplia que nos permita estar de diversas maneras.
 
  Procedimiento:
  1. Describe una situación difícil o controvertida tenida con una persona y en la que hayas reaccionado de forma pasiva.
  • Dejamos que los demás nos violen nuestros derechos.
  • Evitamos la mirada de quien nos habla.
  • Apenas se nos oye cuando hablamos.
  • No respetamos nuestras propias necesidades.
  • Nuestro objetivo es evitar conflictos por todos los medios.
  • Empleamos frases como: "quizás tengas razón" "supongo que será así" "Me pregunto si podríamos..." "Te importaría mucho..." Etc...
  Podíamos hacer un montaje teatralizado
 
  Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras posibles formas de reaccionar que nos parezcan más satisfacctorias.
 
  2. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que se haya tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma agresiva.
  • Ofendemos verbalmente (humillamos, amenazamos, insultamos...).
  • Mostramos desprecio por la opinión de los demás.
  • Estamos groseros, rencorosos o maliciosos.
  • Hacemos gestos hostiles o amenazantes.
  • Empleamos frases como: "Esto es lo que pienso, eres estúpido por pensar de otra forma" "Esto es lo que yo quiero, lo que tu piensas no es importante" "Harías mejor en ..." "Ándate con cuidado.." "Debes estar bromeando..." "Si no lo haces..." Etc...
  Podemos teatralizar la situación.
 
  Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras posibles formas de actuación que nos parezcan bien.
 
  3. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil tenida con otra persona y en la que no se ha reaccionado de forma pasiva ni agresiva, más bien de forma positiva.
  • Decimos como estamos y como nos sentimos.
  • No humillamos, desagradamos, manipulamos o fastidiamos a los demás.
  • Tenemos en cuenta los derechos de los demás.
  • Empleamos frase como: "Pienso que..." "Siento..." "Quiero.." "Cómo podemos resolver esto" "Hagamos.." "¿Qué piensas?"
  • Hablamos con fluidez y control, seguros, relajados.
  • Utilizamos gestos firmes sin vacilación.
  Podríamos hacer un teatro.
 
  Analizamos lo sucedido, los sentimientos, las consecuencias negativas y positivas. Estudiamos y ensayamos otras formas de reaccionar que nos parezcan más propias.
 
  Comentario: Hacemos un esquema sobre posibles reacciones ante un conflicto: pasiva, agresiva o asertiva poniendo énfasis en las características mencionadas durante la actividad para cada una de ellas. Con estas actividades nos entrenamos para responder a dificultads de autoafirmación sin agredir a nadie. La asertividad es un comportamiento comunicacional en la que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que exprea sus convicciones y defiende sus derechos. La asertividad impide que seamos manipulados por las demás personas en cualquier aspecto además de valorar y respetar a los otros
 
 
 
 
 
 
                                5. DINÁMICA DE GRUPOS
 
 Título: "¡Venga, que tú vales!" (MOTIVACIÓN)
 
 Objetivos: 1. Comprobar cómo influye el refuerzo y la motivación en clase
 
          2. Demostrar el "Efecto Pigmalión"
 
  Tiempo estimado: Alrededor de unos venticinco minutos.
 
  Desarrollo de la actividad: Se va a trabajar con un grupo de veinte alumnos/as.
 
  Materiales y recursos: Necesitamos folios, bolígrafos o lápices, diez monedas y una cartulina con un círculo pintado y una clase amplia para trabajar de manera positiva.
 
  Procedimiento: Dos alumnos/as voluntarios/as deben salir del aula. Se divide el resto en dos subgrupos, cada uno de ellos recibe diferentes instrucciones. Así...
  •  El subgrupo 1 tiene que animar cuanto pueda al/a la primer/a voluntario/a que entre en el aula, y, por el contrario, se tiene que mostrar totalmente neutro y observar la actitud del/de la segundo/a
  •  El subgrupo 2 tiene que ser neutro y observar al/a la primer/a voluntario/a, y desanimar todo lo que pueda al /a la segundo/a.
  Una vez dadas las instrucciones, se pide al/a la primer/a voluntario/a que entre en el aula y se le dan las siguientes instrucciones: "Tienes que lanzar e intentar introducir diez monedas, en un círculo, pintado en una cartulina situada en el suelo". (Se le dirá lo mismo al/a la segundo/a).
 
  La cartulina se encontrará a una distancia de unos cuatro o cinco pasos de la persona que lanza. Mientras, cada subgrupo deberá seguir las instrucciones preasignadas.
 
  Comentario: Es una actividad motivante, después de la misma lo que haremos es analizar, en gran grupo, lo que ha ocurrido  en la actividad; cómo se han sentido los voluntarios, al ser animados o abucheados por los subgrupos. Qué sentimiento les han surgido.
 
  Se hará hincapié en cómo ha influido el refuerzo en el rendimiento de sus lanzadores, de tal forma que es esperable que aquel/la alumno/a que ha sido reforzado/a, es decir, animado/a por sus compañeros/asnconsiga mejores resultados.
 
  Es una buena actividad para tratar la temática de las expectativas de yo como profesor con respecto a mis alumnos/as y el efecto Pigmalión.
 
 
 
 
 
 
 
          6. DINÁMICA DE GRUPOS
 
  Título"Costrucción de una torre" (COOPERACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES)
 
  Objetivos: 1. Conocer las formas típicas de comportamiento de los miembros de un grupo.
 
           2. Desarrollar la cooperación dentro de un grpo y la competición con otros grupos.
        
           3. Formar la identidd grupal y espíritu de competición.
 
           4. Sopesar el efecto de los diversos modelos de organización, en el funcionamiento de un grupo.
 
  Tiempo estimado: Alrededor de unos ochenta minutos.
 
  Desarrollo de la actividad: Se va a trabajar con un grupo de veinte alumnos/as.
 
  Materiales y recursos: Necesitamos folios, bolígrafos o lápices, cuatro cartulinas grandes, una regla de 20 centímetros, unas tijeras, un bote de pegamento, gomas de borrar, hoja de instrucción para cada grupo. Una clase amplia donde podamos trabajar con comodidad y con buena iluminación natural.
 
  Procedimiento: Construcción de una torre. Se forman dos grupos de trabajo. Se elegirán dos o tres personas que harán de jurado, y otras dos que harán las veces de observadores (uno/a por cada grupo), cuya misión consistirá en informar después, con la mayor exactitud posible sobre las incidencias producidas en el grupo durante el ejercicio. Por tanto, no tomarán parte en la construcción de la torre. Cada observador/a con un guión de observación.
 
  Los miembros del jurado abandonan el aula, inmediatamente, una vez hayan sido designados. La estructuración y el funcionamiento de lo grupos se pueden plantear de dos maneras:
  1. Dejándose a cargo de los miembros de cada grupo, a su libre albedrío.
  2. O bien dejando, en un grupo, que los miembros, funcionen y se organicen a su antojo. Y que, en el otro grupo se proceda como sigue: un/a miembro del grupo es nombrado/a jefe" (maestro/a de obras); le asistirán una persona encargada de la planificación, otra de las tijeras y otra del pegamento. Además, el grupo que trabaje a su libre voluntad, no deberá saber absolutamente nada acerca de cómo se estructura el equipo rival.
  Los grupos compiten entre sí.  quedará vencedor el que obtenga mejor calificación del jurado. Al cabo aproximadamente de una hora las torres han de ponerse anónimamente a disposición del jurado, para el dictamen. El jurado tras deliberar durante diez minutos, emitirá su veredicto. Los criterios para valorar la mejor torre serán altura, la estabilidad y la originalidad. Criterios que los grupos tendrán conocimiento desde el principio.
 
  La guía del observador/a, se compone de una serie de notas o preguntas que sirven en la tarea de la observación. Algunas serían:
 
  • ¿Cómo se ha organizado el grupo en el trabajo?
  • ¿Existía alguna estructura?
  • ¿Cómo procedió el grupo en su estruturación?
  • ¿Se nombró un/a jefe?  ¿Cómo?
  • ¿Se repartieron tareas o funciones dentro del grupo? ¿Cuáles?
  • ¿Cómo ha sido el clima de trabajo?
  • ¿Han habido tensiones en el grupo?
  • ¿Estuvo el grupo motivado para la realización de la tarea?
  • ¿Estaba claro el objetivo del ejercicio?
  • ¿Cómo se han tomado las decisiones más importantes?
  Los observadores comentan su informe. Ulteriormente, habrá un diálogo general sobre el contenido de las observaciones y sobre el ejercicio de elaboración de la torre.
  
  Comentario: En esta actividad  se potencia la organización grupal para ser eficaces. Además de destacar la influencia que tiene la cohesión grupal en el proceso y en el resultado final de un trabajo elaborado por un colectivo y la consiguiente satisfacción que esto produciría en todos los miembrs del grupo.
 
 
 
 
 
 
Comments