5.- FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGOGICO

ENFOQUES LEGALES.

 

   LEY ORGANICA DE LA EDUCACION.

 

   Art. 3.- La educación tiene como finalidad fundamental, el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrática justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo, capaz de participar activamente, consciente y solidariamente en los procesos de formación social.

 

 

   LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE.

 

   Art. 55.- Derecho a participar en el proceso de educación.  Todos los niños y adolescentes tienen el derecho al ser informados y a participar activamente en su proceso educativo.  El mismo derecho tiene los padres, representantes o responsables en relación al proceso educativo de los niños y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad.

 

   CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

 

  Art. 102.-  La educación es un derecho humano y un deber social, es democrática, gratuita y obligatoria.

 

 

    

ENFOQUES TEORICOS

 

     HABITOS DE LECTURA: Puede definirse como la acción recurrente de recibir y asimilar información de terceros a través de la letra impresa.

   Esta definición implica la rutina el entendimiento.

 

     El texto: existe varias definiciones sobre textos, pero una de las mas adecuadas, es emitida por Marín, M (1998), quien afirma " es un entretegido (textum), de significaciones que pueden reducirse aun significado global, por eso se le considera una unidad de comunicacion y para lograr esa unidad es necesario la coherencia la cual esta dada, en primera instancia, por la relación que existe entre las ideas y en segunda instancia, por la posibilidad que tenga el oyente o el lector de reconstruir esa relacion. Tambien, existe una tercera instancia constituida por la explicación de esas relaciones mediantes los elementos gramaticales y del lexico( vocabulario)".

 

 

     

Comments