Día mundial de la bicicleta 2013


NOTA DE PRENSA

 

Viernes, 19.04.2013


Salud Pública invita a los asturianos a que se 

sumen a los actos del Día Mundial de la Bicicleta 


  •  Promover una vida activa genera grandes beneficios en salud y ahorra importantes costes sanitarios

 

 La Dirección General de Salud Pública invita a todos los asturianos a que se sumen a los actos del Día Mundial de la Bicicleta programados este fin de semana para aumentar la conciencia y la sensibilidad de la sociedad en torno a su uso como propuesta de vida activa saludable. 

La Consejería de Sanidad se suma de este modo a las celebraciones de los Días Mundiales de la Actividad Física, de la Salud y de la Bicicleta 2013 que se han celebrado los días 6, 7 y 19 de abril respectivamente. Con estas tres celebraciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda cada año que la prevención y la promoción de hábitos saludables aumenta la esperanza y la calidad de vida.

El Día Mundial de la Bicicleta aúna los objetivos de las tres celebraciones, ya que su uso como medio de locomoción y ocio activo contribuye a prevenir la hipertensión que afecta en el mundo a uno de cada tres adultos, a tener una vida activa que mejore  la salud y  a reducir la contaminación del medio ambiente.     

Para la OMS, promover una vida activa es  una de las intervenciones más eficaces en salud pública, puesto que genera grandes beneficios en salud y ahorra importantes costes sanitarios. No en vano, la creación de entornos saludables es una lucha eficaz contra las dos grandes pandemias del siglo XXI: la obesidad y el sedentarismo.

Este fin de semana están programadas diversas celebraciones en las principales ciudades de Asturias y dos marchas en bicicleta por Oviedo y Gijón, cuyos horarios y recorridos pueden consultarse en la web del Día Mundial de la Bicicleta y en la página de Asturies Conbici (www.asturiesconbici.org). Salud Pública considera que se trata de una oportunidad para reclamar a las ciudades espacios  que favorezcan la vida activa y el uso de la bicicleta como  transporte activo saludable y no contaminante.  

 

ACTIVIDADES PARA LOS DÍAS: 19, 20 Y 21 DE ABRIL DE 2013

AVILES.- El Instituto de La Magdalena celebra el 19 de abril el «Día mundial de la bicicleta» con los siguientes actos: los alumnos acudirán al centro a tra´ves de un carril  bici-bus. 

Tendrán una charla sobre seguridad vial a cargo de José Luis Junquera, presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, y Chechu Rubiera, ex ciclista profesional e ingeniero diseñador de bicicletas. Y un curso de mecánica básica a cargo de Astor García.Y una charla sobre actividad física y salud, impartida por el médico Nicolás Terrados. 

La jornada comenzará con la proyección del documental «La sonrisa del nómada».

La asociación Asturies ConBici, ha programado actividades en Oviedo y en Gijón,

OVIEDO.- sabado 20  a partir de las 11:30h marcha en bicicleta de 10 km con salida de la Plaza de los Ferroviarios (la losa).

GIJÓN.- domingo 21 a partir de las 10,25h, excursión por la Senda de Deva, especialmente recomendada para toda la familia, padres, madres, abuelas, abuelos, niños y niñas, con salida de la estación de RENFE 

 INFORMACIÓN 686 893 879  info@asturiesconbici.org

Comments