Actividad Física para la salud 2013


Eliminando las barreras

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Asturias, como cada año, se ha unido a las celebraciones de los Día Mundiales de la Actividad Física, Día Mundial de la Salud y Día Mundial de la bicicleta 2013,  informando y proponiendo su celebración, bajo los lemas:  

Eliminar barreras 

 Prevenir  la Hipertensión

                                     Promocionar la bicicleta como transporte activo

El Día Mundial de la Salud, 7 de abril se conmemora el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Y como cada año escoge para este día un tema que considera prioritario en  la salud pública mundial. El tema elegido para el 2013  ha sido la prevención de la hipertensión  ligando a esta celebración la del día mundial de la actividad física, con una propuesta de continuidad en la lucha contra el sedentarismo, la eliminación de las barreras que impiden mantener una vida activa. El 19 de abril invita igualmente a sociedad a desarrollar una mayor conciencia, sensibilidad y uso de la bicicleta como  transporte y ocio activo,  considera que la bicicleta  contribuye a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Con estas tres celebraciones la OMS nos recuerda cada año que  prevenir, salva vidas  y que promocionar estilo de vida saludables, aumenta la calidad de vida.  Y advierte, 

  1.- Que La hipertensión es el primer factor de riesgo cardiovascular. Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión, que aumenta con la edad, y que representa el 13% de mortalidad mundial. La prevalencia más alta se observa en algunos países de ingresos bajos de África, llegando a afectar en algunos casos, a más del 40% de los adultos de ese continente. 

2.- Que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo responsable de 1,9 millones de muertes que representan el 6% de la mortalidad mundial, es causa principal del  21-25% de los cánceres de colon y mama,  del 27% de los casos de diabetes y del 30% de los casos de cardiopatía isquémica. 

Y en sus mensajes nos traslada el diagnótico y el tratamiento, las personas físicamente activas tienen menos riesgos de sufrir hipertensión, (diabetes tipo2, y dislipemia) principales factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares,  primera causa de mortalidad en el mundo. 

 La tercera fecha de celebración para este  mes de abril, Día Mundial de la bicicleta, sirve para conmemorar conjuntamente las tres celebraciones. Porque usar la bicicleta es más que un transporte y un ocio activo, la bicicleta es salud, contribuye a la prevención de la hipertensión, mantiene una vida activa, mejora  el bienestar y la salud,  y nos permite reducir la contaminación del medio ambiente y mejorar la salud del planeta.

Para la OMS, promover una vida activa es  una de las intervención más eficaces en salud pública,  genera grandes beneficios en salud y ahorra importantes costes sanitarios. La creación de entornos saludables y la promoción de una vida activa, es una lucha eficaz contra las dos gran pandemias del siglo XXI, la obesidad y el sedentarismo. Las personas físicamente activas  tienen menor riesgo de cardiopatias coronarias, como consecuencia de la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2,  y los lípidos en sangre. Es importante en la prevención del cáncer de colon y mama. Actúa beneficiosamente sobre el organismo tonificando los músculos y fortaleciendo los huesos. Mejora la oxigenación y  la circulación sanguínea. Ayuda a quemar grasas y  azucares y fortalece y  el músculo cardiaco. A nivel psiquico refuerza la voluntad para dejar de fumar, disminuye el estrés y es beneficiosa en el tratamiento de la depresión. En el siglo XX, los avances científicos han permitido añadir años a la vida, en el siglo XXI la promoción de la salud es la clave para  añadir calidad de vida a esos años. 

Por todo ello, la Dirección General de Salud Pública os invita a que aprovechando que por fin a llegado el buen tiempo, celebremos el  día mundial de la bicicleta como propuesta de  vida activa saludable. 

En Asturias están programadas dos importantes celebraciones para el sabado 20 de abril y el domingo 21, dos marchas en bicicleta por Oviedo y Gijón, (los detalle de estas marchas, se dan en la página Día Mundial de la Bicicleta y en la página ASTURIES CONBICI). Dos oportunidades para reclamar a las ciudades espacios  que nos permitan y favorezcan la vida activa y el uso de la bicicleta como  transporte activo saludable y no contaminante.  

Para la OMS la actividad física es todo movimiento activo que genera gasto energético y contribuye a la promoción, el bienestar y la salud, y advierte que el sedentarismo es la principal causa básica de enfermedad y discapacidad. Prevenir la hipertensión, responsable de la aparición de enfermedades cardiovasculares, promover la actividad física, eliminando las barreras que dificultan su normalización, y aumentar el uso de la bicicleta como transporte no contaminante y ocio activo saludable,  son las propuestas de la OMS que tienen como objetivo promover la salud. 

Comments