Enlaces Amigos

Noticias


Nueva guía para acercarse al Comercio Justo

publicado a la‎(s)‎ 10/3/2011 13:10 por Abbott Consulting & Training Abbott de Honduras   [ actualizado el 10/3/2011 13:14 ]

 
Acaba de publicarse la nueva edición de la guía de "Preguntas y Respuestas sobre Comercio Justo" de Setem, un documento dirigido a todos los consumidores que quieran conocer a la perfección qué es el Comercio Justo.

Setem sigue apostando por la concienciación de los consumidores y después de su primera edición en 1999, reedita el documento "Preguntas y Respuestas sobre Comercio Justo". Una nueva edición, de 5.000 ejemplares mejorada, actualizada y acompañada de las ilustraciones de Jvlivs para SETEM, en la que sólo se necesitan 32 páginas para explicar el significado del funcionamiento básico del Comercio Justo como herramienta de desarrollo.

En Setem MCM (Madrid y Castilla-La Mancha) se han encargado de de dar respuesta a todas aquellas preguntas que existen acerca del Comercio Justo. En esta guía se tratan temas como la diferenciación entre Comercio Justo y comercio injusto, los grupos productores, las importadoras, las tiendas de Comercio Justo, todo ello acompañado de los testimonios de las personas que gracias al Comercio Justo tienen una vida más digna.

El Comercio Justo es una herramienta de Desarrollo que permite que las familias de los países del Sur puedan llegar a tener un futuro más estable. Los grupos de productores están formados por familias, pequeñas cooperativas o grupos de mujeres que se ayudan entre ellos, “El café siempre ha sido nuestro medio de vida. Gracias al mejor precio del Comercio Justo puedo costear la educación de mis hijos. Mi hija mayor ahora atiende a la universidad y espero que los demás sigan sus pasos” comentaba José Troya, de la Cooperativa Fapecafes, Ecuador.

http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2010/10/28/nueva-guia-para-acercarse-al-comercio-justo/

Producción sostenible gracias a Food Chain Partnership

publicado a la‎(s)‎ 18/2/2011 7:13 por Abbott Consulting & Training Abbott de Honduras

Bayer CropScience en la Fruit Logistica Berlín 9 – 11 Febrero 2011

Bajo el lema « Working together for sustainable agriculture » - Trabajando juntos para una agricultura sostenible, un año más, Bayer CropScience se presentó con su característico stand “Food Chain Partnership” en la feria internacional, líder del negocio de la fruta y las hortícolas frescas.

El objetivo de dicha feria es que empresas líderes del mercado y prescriptores, organismos oficiales y personas relacionadas con el sector hortofrutícola de más de 125 países, durante 3 días tengan la oportunidad de entablar nuevos contactos, intercambiarse, darse a conocer como proveedor o interlocutor, observar la competencia y ver las últimas tendencias e indicadores tanto en lo relacionado con fruta y hortícolas en si como en cuanto a toda la industria auxiliar alrededor del sector. Conferencias de diversas organizaciones complementan la enorme oferta de las 2.452 empresas con stand propio que se registraron en el 2011.

La preocupación común de todos los agentes presentes en este evento de Berlín es cómo procurar una cantidad suficiente de alimentos seguros, de alta calidad, tanto ahora como en futuro, asegurando también el suministro a una población global en constante crecimiento. Este fue concretamente el tema de la Mesa Redonda en la que participó Jacques du Puy, “Head of Bayer Crop Protection Europe and Tamecis”, aquí como presidente de la ECPA (European Crop Protection Association).



La iniciativa de Food Chain Partnership encaja perfectamente en esta línea ofreciendo soluciones para una agricultura sostenible. Conseguir socios nuevos es una de las prioridades de Bayer CropScience que, a nivel mundial, ya cuenta con más de 250 proyectos en más de 40 paises.

España constituye uno de los más activos entre ellos, con una creciente cantidad de proyectos de año en año (actualmente más de 50). Con un nutrido grupo de distribuidores y productores-exportadores agrícolas, unidos a proyectos Food Chain Partnership, BCS viajó a Berlín para conocer el destino de las producciones e incrementar la relación con los clientes en Europa. Acudieron productores de Andalucía, Cataluña, Aragón y Murcia, comunidades donde se concentra el grueso de nuestra actividad de Food Chain Partnership.

La impresión de estos clientes directos e indirectos respecto a la visita de la feria es muy satisfactoria. La Fruit Logistica les presenta un mercado mucho más amplio que desde España, país cuya producción se destina mayoritariamente a la exportación. La feria constituye una oportunidad para entrar en relaciones comerciales a alto nivel y una mayor amplitud de enfoque comercial. Hay quien estableció relaciones ¡ hasta en la cola del taxi ! Otros se llevaron pedidos concretos de la feria a España.



Un productor comenta: “Hace unos pocos años estuvimos asustados con las crecientes producciones egipcias y marroquíes. Pero el resultado fue positivo para nosotros porque estos proveedores nos abrieron sus mercados a partir del momento que sus producciones se acabaron por tener un momento de maduración más temprano. Eso también lo descubrimos gracias a conocernos en la Fruit Logistica”.

Food Chain Partnership significa “relación” para los productores españoles. Llevan así proyectos con un enfoque internacional. Su cliente espera una producción de alto nivel de calidad. Mediante la colaboración con BCS y Food Chain Partnership, estos productores se sienten integrados con sus clientes y con una forma de producir moderna, rentable y sostenible a la vez.


http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Fruit_Logistica?open&l=ES&ccm=500010

Reinventando la energía de la tierra

publicado a la‎(s)‎ 27/1/2011 13:32 por Abbott Consulting & Training Abbott de Honduras   [ actualizado el 27/1/2011 13:36 ]

"Developing countries, developed countries", 3ª Conferencia Internacional de Agricultura Sostenible

París, 28 de enero de 2011

 

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible estará 

presente en la 3ª Conferencia de Agricultura Sostenible, 

"Developing countries, developed cuntries. ¿Cómo podemos 

reinventar el futuro de la tierra?, organizada por el Instituto 

Frances de Agricultura Sostenible.


La temática de la jornada estará marcada por tres mesas 

redondas. La primera de ellas invitará a la reflexión sobre la 

estrategia que podemos seguir para producir más y mejor, 

a la vez que respetamos el medio ambiente. La segunda, a 

los cambios necesarios para producir alimento bajo los 

parámetros energéticos y medioambientales necesarios, 

la tercera, a los sumideros de carbono en la tierra y biodiversidad.La conferencias están patrocinadas por el 

presidente de la república francesa, Nicolás Sarkozy.

*Recurso: 

http://www.agriculturasostenible.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1417&te=71&idage=1773&vap=0


Descargar archivo aqui: 

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B1hJ1aohE0tkN2I2YmMyM2EtYjY5YS00ZTY3LWEyNjQtOTA4NjkzNjUwMTQ1&hl=es&authkey=CLnP9lg

publicado a la‎(s)‎ 26/1/2011 13:58 por Abbott Consulting & Training Abbott de Honduras   [ actualizado el 27/1/2011 13:37 ]

Iniciativa de Ganadería Sostenible

publicado a la‎(s)‎ 5/1/2010 7:30 por Abbott Consulting & Training Abbott de Honduras   [ actualizado el 5/1/2010 8:08 ]

Inicio de la segunda ronda de consulta pública de a Norma Complementaria para la Ganadería sostenible de la Red de Agricultura Sostenible. La Red de Agricultura Sostenible sigue las pautas necesarias para garantizar la transparencia del proceso de consulta pública. Los ajustes a los documentos normativos son conformes con las guías de buenas prácticas de desarrollo de normas de ISEAL Alliance.

Los comentarios recibidos durante los procesos de consulta pública son evaluados por el Comité Internacional de Normas (CIN) de la RAS. La función del CIN es  desarrollar o modificar los contenidos de las normas internacionales de la RAS, según los insumos formulados por los actores interesados.

Aprenda más sobre el mecanismo empleado para desarrollar las normas que se especifica en el Diagrama del Proceso.

El proceso de consulta pública de la Norma para Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera – RAS está compuesto de dos periodos de 60 días para recibir comentarios. La RAS y sus miembros organizan Talleres de Consulta, en sus respectivos países, para recibir insumos adicionales.

CALENDARIO DE PERIODOS DE CONSULTA PÚBLICA:

Primera fase de consulta pública10 de agosto - 10 de octubre del 2009
Segunda fase de consulta pública11 de enero del 2010 - 11 de marzo del 2010.

La primera fase de consulta pública culminó el pasado 10 de octubre del 2009. Si desea un resumen de los comentarios recibidos en línea puede solicitarlo a la siguiente dirección: agstandards@ra.org.

Los comentarios de la primera fase de consulta pública fueron evaluados por el CIN en su última reunión en noviembre del 2009. Los ajustes han sido incorporados en la nueva versión de la Norma para Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera – RAS que se somete a la segunda ronda de consulta pública.





LIDERAZGO EN AGRICULTURA SOSTENIBLE

publicado a la‎(s)‎ 8/12/2009 6:37 por Abbott Consulting & Training Abbott de Honduras   [ actualizado el 5/1/2010 8:07 ]

NOTICIAS INTERNACIONALES

 
ARGENTINA Y BRASIL LA REFERENCIA AGRICULTORA

  • Es el caso de Argentina, un país muy avanzado en estas técnicas ya que no tiene casi subvenciones. “El agricultor tiene que vivir con lo mínimo por lo que su ingenio está muy desarrollado, así como las técnicas conservacionistas”, detalla Blanco.
  • El magíster en Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Buenos Aires, Santiago Lorenzatti, citando al teórico Otto Solbrig en un estudio, afirma que “Argentina posee una agricultura bien desarrollada ya que nunca ha habido una población campesina minifundista clásica”. La agricultura pampeana se fue volcando a una “revolución verde” con técnicas conservacionistas como respuesta a los problemas ecológicos producidos por la intensificación.
  • Argentina y Brasil son los países que más desarrollan la siembra directa, con casi 16 millones de hectáreas bajo siembra directa en Argentina, según el estudio de Lorenzatti. No obstante, para los próximos años se espera una tasa de adopción de las técnicas muy baja “debido a la comodidad ofrecida por los subsidios por parte de la Unión Europea”, explica el investigador argentino, y añade que las ayudas son “como un freno al cambio”.
  • A pesar de los numerosos ejemplos argentinos, en España Emilio González insiste en que “las técnicas tienen que adaptarse a las condiciones locales”. Sin duda, para que haya un uso sostenible de los agrosistemas, es imprescindible resolver la disyuntiva entre productividad y medio ambiente.
OTRA INFORMACION

FALTA INFORMACION PARA AGRICULTURA SOSTENIBLE
  • En España, sólo en el 10% de la superficie cultivable, es decir en 2.500.000 hectáreas, se trabaja con agricultura de conservación; una cifra muy baja si se tienen en cuenta los beneficios que ésta aporta al bolsillo de los agricultores y, sobre todo, a la conservación del entorno. Según los expertos, el principal problema de los agricultores para impulsar estas técnicas es el desconocimiento y la falta de información.
  • “Casi el 96% de los agricultores que participaron en un programa de difusión de la agricultura de conservación está implantando la siembra directa para sus cultivos”, indica González. Además, en los últimos años se han impulsado medidas europeas de fomento y algunas están ya en la nueva Política Agrícola Común (PAC). En el futuro Europa tendrá una directiva para la protección del suelo, como la que existe ya para la protección del aire y del agua
  • Según explica Gregorio Blanco, profesor titular de ingeniería agrónoma de la Universidad de Córdoba, “el agricultor puede enquistarse sabiendo que dispondrá de ese dinero y seguirá empleando técnicas más corrosivas, mientras que donde no hay subvenciones es necesario reducir al máximo los costes con técnicas conservacionistas”.
  • La dependencia al petróleo que sufren los agricultores aumenta cada día por el uso de maquinaría pesada y la propia composición de ciertos fertilizantes. Pero existen prácticas agrícolas más rentables y sostenibles. Todavía desconocida para mucha gente, la agricultura de conservación podría ser una solución que diversifica las técnicas para un mejor uso del suelo.
 

1-6 of 6