04 Bullying (Acoso Escolar) Vs. Mobbing (Acoso laboral)

De click aqui para mas información sobre Manipulación Psicológica.

Las siguientes palabras pueden tener diferentes definiciones, pero el Acoso Psicológico las incluye a todas: Bullying (Acoso Escolar), Mobbing (Acoso Laboral), Victimización, Abuso Emocional, Abuso Psicológico y Violencia Psicológica.

La siguiente información fue tomada de Acoso Laboral en la Academia (Workplace Mobbing in Academe ).

Bullying (Acoso Escolar) Vs. Mobbing (Acoso Laboral): Diferentes prioridades y puntos de vista

Mientras algunos investigadores de conflictos laborales tratan el Bullying (Acoso Escolar) y Mobbing (Acoso Laboral) como sinónimos, la mayoría reconoce que las dos palabras difieren en el tipo de agresión. El bullying sugiere una beligerancia física, hostilidad, abrumar a un individuo, usualmente un supervisor, que disfruta el ordenar a uno o mas subordinados. El mobbing es el que un numero de trabajadores ordinarios en varios niveles se agrupan en contra de un supervisor, compañero o subordinado, atormentando a la persona de formas no violentas.

Ambas formas de agresión merecen ser estudiadas, ya que ambas causan serios daños a la persona o personas victimadas, asi como al ambiente laboral, las relaciones sociales, la calidad y productividad en el trabajo. La diferencia entre bullying y mobbing es profunda, mas profunda de lo que estas palabras pudieran dar a entender. la diferencia se extiende también a diferentes prioridades en el trabajo, incluso diferentes puntos de vista.

Aqui hay una verdadera historia de conflicto laboral (de hecho es una composición, con la información que pudiera identificar omitida) que yo doy en mis clases. Mis estudiantes cambian al ponerse del lado de alguna de las partes en conflicto. Conforme vayan leyendo la historia, preguntense a si mismos con quien simpatizas. Después de la historia, sugiero que infieran de sus respuestas cual de los dos problemas, bullying o mobbing, les preocupan mas.

Caso de Conflicto Laboral en el Sector Salud

La historia se ubica en la área de maternidad de un hospital comunitario. Una mujer esta a punto de dar a luz. Ella esta en la sala de partos. El nacimiento del niño es inminente. El esposo esta con su mujer, de pie a un lado de la cabecera de la cama sosteniendo su mano y reconfortandola. Al pie de la cama esta el obstetra, dándole instrucciones y alentándola, diciéndole cuando empujar y cuando respirar profundamente. A su izquierda y un poco detrás esta la enfermera. Ella esta a un lado de una serie de instrumentos. El parto procede normalmente.

Conforme el bebe comienza a salir, el doctor se posiciona para recibirlo con sus manos. Sin mirar hacia la enfermera, el le pide instrumentos de la bandeja, una toalla, pinzas, lo que sea, y sostiene al bebe con su mano izquierda para recibirlo. El no recibe nada en su mano.

El doctor voltea a su izquierda y ve que la enfermera ha dejado el cuarto.

El mismo tiene que tomar todo lo que había pedido anteriormente. El parto fue exitoso. El doctor coloca al recien nacido en el pecho de la madre. Los padres están abrumados por la alegría.

El doctor se disculpa y se retira por un momento, camina a traves del cuarto de partos, rápidamente encuentra a otra enfermera y le pide que le de al recien nacido los cuidados posnatales estándar. Le pregunta que le paso a la enfermera que lo estaba asistiendo. Ella le responde que el turno de la enfermera termino y se fue a su casa.

El doctor no le dice nada a la segunda enfermera, ni a los nuevos padres, pero el esta disgustado porque la primera enfermera se fue en medio del parto. El considera esa acción como irresponsable, especialmente porque no le dijo que se iba. Si hubiera ocurrido algún problema de ultimo minuto, la salida repentina de ella pudo haber puesto en peligro la vida del bebe o la madre.

Al siguiente día, mientras el doctor entra al hospital, el ve a la enfermera en un pasillo.

"Tengo que hablar con usted", le dice. Ella se detiene, su espalda esta en contra de la pared. El esta de pie enfrente de ella, tan cerca que ella se siente incomoda. El la señala con el dedo y le dice en voz baja, "Si usted vuelve a irse en medio de un parto otra vez, sera despedida". Luego el doctor se va caminando.

Mas tarde ese mismo dia, el doctor y la enfermera están trabajando juntos de nuevo en un procedimiento. Las cosas van bien, no hay palabras malintencionadas. El doctor hace un chiste blanco, la enfermera sonríe.

El doctor no vuelve a mencionar el incidente. Esta en su memoria, claro, así como sus palabras a la enfermera, pero el no espera que la enfermera la actitud por la que fue regañada.

La enfermera, por otra parte, esta traumatizada por la mala actitud del doctor. Ella esta profundamente molesta, aterrada al pensar en perder su trabajo. Otros compañeros estában en el pasillo cuando fue regañada. Ellos probablemente vieron al doctor sacudiendo su dedo acusador contra ella, y piensan que ella ha sido amonestada. Ella siente que ha sido maltratada y humillada públicamente.

No fue que ella dejara la sala de partos por capricho. Ella tenia que irse puntualmente al final de su turno, como siempre en ese dia de la semana, para recoger sus dos niños de la guardería preescolar. Ella es una madre soltera viviendo en una casa pueblerina decrepita, manejando una carcacha de auto, y lidiando día tras día con el estres de cuidar a sus hijos y trabajar.

La enfermera esta tan enojada y deprimida que no puede dormir esa noche, luego pierde su paciencia y se enoja con su hijo la mañana siguiente, cuando ella los esta alistando para llevarlos a la guardería.

La enfermera comenta sus preocupaciones con dos compañeras, también enfermeras. Ellas la apoyan y también tienen historias sobre ese doctor en particular. El es conocido por ser brusco con el personal del hospital y de tener baja tolerancia a los errores, como si todo en el mundo girara en torno a sus pacientes. Las compañeras le dicen a la enfermera que consulte con el oficial de injusticias del personal del sindicato, y le aseguran que ellas testificaran de su parte como testigos si la disputa termina en una audiencia formal.

El oficial de injusticias simpatiza con las quejas de la enfermera. Desde su punto de vista, es un ejemplo mas del tratamiento injusto que reciben los miembros del sindicato de parte de los doctores y administradores. El acuerdo colectivo claramente prohíbe que el personal requerido trabaje tiempo extra sin aviso. También prohíbe lenguaje amenazante y abusivo. Delinea claramente el proceso a traves de la linea de comando si un doctor desea quejarse de una enfermera. El procedimiento no incluye ira o confrontación publica en los pasillos del hospital.

Mientras explica la situación al oficial de injusticias, la enfermera rompe en llanto, diciendo una y otra vez, "ya no puedo seguir mas". El oficial de injusticias sugiere que vaya inmediatamente por asistencia medica. El doctor que la atiende le prescribe un antidepresivo y se le da un permiso para ausentarse del trabajo por el resto de la semana.

En una reunión sobre un asunto sin relación con el director del hospital unos dias después, el oficial de injusticias menciona que una queja puede ser llenada por el abuso sufrido hacia la enfermera por el doctor. El oficial es cuidadoso de no revelar las identidades de los involucrados, pero el director adivina de quienes se trata, ya que escucho los rumores del incidente. El director escucha al oficial de injusticias impasiblemente, pero el piensa que no apoyara al acusado en este caso. El doctor no juega en equipo. A retado al director en juntas y reuniones sobre suavizar el estandar de cuidado de los pacientes. Al doctor se le debe dar una lección, un escarmiento.

La política sobre quejas requiere que una queja formal sea llenada en no menos de dos semanas después del evento reportado. Justo antes de la fecha final, el doctor recoge de su buzón una carta marcada como confidencial del presidente del sindicato. La carta indica la queja en contra de el, y que el abuso, intimido y amenazo a una enfermera con palabras y gestos en un corredor publico, usando lenguaje obsceno, causando tensión emocional los suficientemenet seria como para requerir tratamiento medico. La carta también indica la solución deseada por la parte que denuncia: una disculpa formal de parte del doctor, y un castigo apropiado para el doctor que sera determinado por el director, en lineamiento con los principios de la disciplina progresiva.

Una arbitración para resolver la queja es agendada en la fecha mas próxima, la cual es en seis semanas. Mientras tanto, la resolución de la queja quede pendiente, el director suspende los privilegios del doctor en el hospital de acuerdo con una politica que requiere una intervención proactiva para salvaguardar al personal de posibles amenazas a su salud o seguridad.

Que implican tus simpatías al observar el conflicto laboral

Si, al haber leido esta historia, tu simpatizas con la enfermera, tu estas probablemente mas interesado en el problema de acoso bullying. Lo que resalta para ti en esta narrativa, el elemento clave del caso, fue el ataque verbal del doctor hacia la enfermera en el pasillo y el estres que le causo.

Si tus simpatías están principalmente con el doctor, tu estas probablemente interesado con el problema del acoso laboral (mobbing). Lo que te impacta mas de la historia, el elemento clave del caso, fue que la enfermera se fue en medio del nacimiento de un niño, y que se unio con otros en un ataque al doctor que la regaño, lo cual ocasiono un mínimo de 6 semanas sin ejercer su profesión.

Aquí hay siete temas recurrentes en la investigación de literatura sobre Bullying en el área de trabajo:

  1. La raíz del problema es un cruel individuo que le hace la vida miserable a uno o mas de sus subordinados o compañeros.
  2. Bullies y víctimas pueden ser de ambos sexos, pero el bully típicamente es un hombre (el doctor en esta historia) y la víctima típica es una mujer (la enfermera).
  3. El Bullying es usualmente un abuso de autoridad (el doctor usa su estatus mas alto y su poder sobre la enfermera de estatus menor para tiranizarla).
  4. El bullying es una infracción a los derechos del trabajador (el punto sobre el trabajo de tiempo extra), una negación de la garantia de la dignidad humana por la legislación, códigos de derechos humanos y acuerdos colectivos.
  5. En cualquier organización, la cadena de mando debe ser respetada, y las quejas hechas a traves de los canales apropiados (que es lo opuesto a tomar cartas en el asunto, como el doctor hizo en la historia).
  6. El ataque del bully puede incluir un castigo formal pero usualmente consiste en ataques verbales abusivos, que lastiman y dañan la autoestima de la víctima y su equilibrio emocional, guiándola a un fallo de su salud.
  7. Lo que define al bullying sobre todo es la experiencia de la víctima, la percepción de que tan intenso y humillante
    fue el bully.

Aquí hay siete temas recurrentes en la investigación de literatura sobre Mobbing en el área de trabajo:

  1. La raíz del problema es una banda de trabajadores que demonizan, humillan y castigan por sus errores a una víctima que no ha hecho poco o casi nada mal.
  2. Los mobbers y las víctimas pueden ser de cualquier sexo, pero las mujeres son a menudo protagonistas entre los mobbers, ya sea que la víctima es hombre o mujer.
  3. La víctima del mobbing usualmente es bueno en su trabajo, establece los estándares a niveles altos para el mismo y para los demas (como el doctor en la historia).
  4. El mobbing disminuye la calidad en el trabajo (en este ejemplo, un doctor que trata de asegurar un nacimiento seguro termina siendo castigado).
  5. La mayoría de los problemas que surgen en el trabajo pueden ser resueltos por el trabajador mismo, sin una intervención de los supervisores (en esta historia, el doctor pudo haber advertido a la enfermera en privado, en lugar de reportarla con su supervisor).
  6. El ataque grupal tiene un aspecto informal (como rumores y ocultación), pero consiste principalmente de sanciones oficiales (como la suspensión de los privilegios del doctor en el hospital).
  7. El ataque grupal (mobbing) esta definido no por los sentimientos personales, sino por los hechos de lo que paso (la enfermera se fue de la sala de parto, el doctor la regaña por su acción, y así consecutivamente).

Para mayor apreciación de tu reacción a la historia

Esta historia ayuda a clarificar la visión del lector y sus prioridades en el trabajo, no solo porque esta basado en hechos actuales, sino también porque como en la mayoría de los conflictos laborales, no esta claro o definido. La mayoría de los lectores pueden ver ambos lados de la moneda, el doctor y la enfermera. Claro, la enfermera no debió irse en medio del parto, pero el doctor debió haberla regañado en el pasillo.

Para estar mas consciente de tu propio pensamiento, preguntate a ti mismo como tus simpatías pudieran cambiar si la historia fuera ligeramente diferente. Supongamos:

  1. Que la enfermera le pidio por adelantado a su supervisor que no fuera asignada a ese parto, tomando en cuenta que tenia que irse en cuanto terminara su turno.
  2. Que la enfermera se haya puesto de acuerdo con otra enfermera para reemplazarla en la sala de partos por un momento antes de que terminara su turno, pero a la otra enfermera se le olvido.
  3. Que la enfermera haya avisado antes de que se fuera: "Se acabo mi turno y me tengo que ir, asi que voy a buscar a alguien que pueda reemplazarme", o
  4. Que cuando el doctor confronto a la enfermera en el pasillo, el le gritara a la enfermera tanto que otros pudieran escucharlo, "Tu eres una perra despreciable que no tiene nada que hacer en este hospital; hare que te saquen tu trasero de aquí", o
  5. Que el doctor haya tenido un historial de ataques de ira en contra de otros, incluyendo sus propios pacientes, posiblemente para cubrir sus propios errores.

Bajo cualquiera de estas 5 circunstancias, el regaño del doctor hacia la enfermera pudiera ser menos justificado, y la mayoria de los observadores pudieran estar mas preocupados por este acoso o bullying.

Por el contrario, preguntate a ti mismo como estas posibles diferencias en la historia pudieran alterar como tu pudieras caracterizar el conflicto. Supon:

  1. Que otras enfermeras y doctores se han quejado de la enfermera y sus amigos son descuidados y despreocupados, además que esta fue la tercera queja formal que ella hace en el año sobre de que alguien la esta acosando (bullying); o
  2. Que el doctor es una mujer y que el enfermero es un hombre soltero y joven que se fue de la sala de partos para ver a unos amigos a un bar, o
  3. Que la junta de confianza estaba a punto de despedir al Director del hospital, en base de que el a fallado en mantener estándares apropiados en el cuidado de los pacientes, o
  4. Que cuando el doctor se confronto con la enfermera en el pasillo, el dice "si tu te vuelves a ir en medio de un parto de nuevo, me vere obligado a llenar una queja contra usted en la Dirección de Enfermería", o
  5. Que hubieron complicaciones de ultimo minuto en el parto, y que por la ausencia de la enfermera el bebe casi muere.

Bajo alguna o todas estas cinco circunstancias, las acciones en conjunto en contra del doctor pudieran ser menos justificadas, y la mayoría de los observadores pudieran estar preocupados por que sea el doctor el acosado (mobbed).

Soluciones

En un mundo ideal, el doctor y la enfermera de la historia pudieran reunirse para discutir que el problema vuelva a suceder de nuevo, haciendo una agenda mas flexible, mejor comunicación, planeación avanzada, o de alguna otra forma. El moverse directamente hacia la arbitración formal del oficial de quejas y la suspensión de los privilegios del hospital para el doctor fue prematuro claramente. Un director hábil o el supervisor de las enfermeras pudo haber mediado entre el doctor y la enfermera, suavizado las cosas, validado la preocupación de ambas partes, y renovado el interés de ambas partes en la salud y bienestar de los pacientes.

Pero no vivimos en un mundo ideal. Los humanos algunas veces nos comportamos mal, con contratiempos en el trabajo de todas clases, y los hospitales no son la excepción. Investigadores de conflictos laborales tratan de producir conocimiento que se ajusten a los hechos y apunte hacia mejores formas de hacer las cosas. Ciertos casos de conflicto solamente pueden ser descritos como bullying. Otros son claramente mobbing. Muchos pueden ser descritos con una u otra palabra, dependiendo del punto de vista y prioridades del investigador u observador.

Como se planeo al hacer este sitio web, mi interes es principalmente sobre el acoso laboral (mobbing). En la historia contada párrafos arriba, veo tres eventos lamentables. Primero, una enfermera se va de su trabajo en un momento critico. Segundo, un doctor la regaña en un pasillo (un lugar publico) por haberse ido. Tercero, la enfermera, sus amigos, el sindicato, y el director del hospital montaron un ataque en contra del doctor. Esta ultima causa es la mas lamentable, sorprendente y espeluznante de las tres, parcialmente por el daño que se le hizo, pero principalmente al daño que se le hizo a lo que debería ser la principal prioridad del hospital. No me gustaría que ninguna mujer diera a luz a un bebe en un hospital que pone los sentimientos del personal antes que la salud de los pacientes.

En la visión de algunas personas, preocupadas con el bullying en el trabajo (mobbing también, ya que incluye sentimientos lastimados), están divididas de lo que debería ser lo principal y central en cualquier trabajo: hacer el trabajo bien. En el 2006, una gran suma de dinero otorgada por una corte británica a una víctima de acoso por parte de sus compañeros desato un intenso debate sobre quien, de hecho, toma ventaja de quien. En su ensayo "El trabajo hipersensitivo" del 2007, David Butcher argumenta que hay una linea importante, aunque elusiva, entre rudeza y acoso, soporte y apoyo personal. En un acalorado post en su Blog sobre Mala Conducta Científica, Audrey Blumsohn lamenta la situación en donde "estatus, decoro y civilidad" desplazan la ética genuina.

La investigación y preocupación publica sobre bullying y mobbing continuara indudablemente, y también una cierta diferencia del "sentimiento" entre estos dos campos de estudio. Estudiosos que prefieren hablar acerca del bullying continuaran estando alerta de los que hablan sobre mobbing, y vice versa. Esta pagina web ha sido hecha para clarificar las razones por las que hay que estar alerta, y para ayudar a los lectores a situarse en el debate.

Workplace Mobbing in Academe - Home

Compartir Este Sitio


03 Bullying - Que hacer   03 Mobbing (Acoso Laboral)

Acoso Laboral en Mexico