Noticias‎ > ‎

100 demandas por acoso laboral este año en la capital: JLCA

publicado a la‎(s)‎ 10 de dic. de 2011 14:33 por Mike Gmz Mtz   [ actualizado el 10 de dic. de 2011 14:34 ]
México, DF
. El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño Cuadra, informó que en lo que va del año se han recibido 100 demandas por acoso laboral, conocido como moobing, el cual no está tipificado en la Ley Federal del Trabajo, para que pueda tener aplicabilidad como una nueva causal de terminación de la relación laboral.

El creciente desempleo ha provocado que la fuerza de trabajo se pauperice y los patrones castiguen más los salarios, prestaciones y hasta las actitudes, por lo que el acoso se manifiesta en la extensión de las jornadas laborales y una exigencia de productividad cada vez mayor.

Dicha situación se refleja en patrones de conducta de hostigamiento hacia los empleados, lo cual ha provocado una mayor frecuencia de demandas por acoso, pues el estrés en el que viven provoca ausentismo y baja productividad, razones por las que los patrones deciden despedir sin considerar las condiciones laborales adversas en que se encuentran.

Mencionó que el estrés laboral que sufren estos trabajadores ha ocasionado también un incremento en la demanda de los servicios de salud, que empieza a preocupar por sus costos para su atención y genera conflictos laborales con mayor complejidad para su resolución.

Por ello, solicitó a los diputados, cámaras empresariales, organizaciones de trabajadores y académicos a discutir el tema de moobing para que en México, al igual que en diversos países de Europa quede legislado.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/12/08/144516526-100-demandas-por-acoso-laboral-este-ano-en-la-capital-jlca


Compartir Este Sitio

Comments