Noticias



Compartir Este Sitio

Propone PAN-ALDF sancionar con cárcel Acoso Laboral

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2011 14:52 por Mike Gmz Mtz

Mariana Gómez del Campo propuso sancionar con uno a tres años de prisión o multas a quien ejerza violencia en los centros de trabajo
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- La coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, propuso reformar el Código Penal local, para sancionar con uno a tres años de prisión o multas económicas a quien ejerza cualquier tipo de violencia en los centros de trabajo.

Argumentó que de acuerdo con estudios, el acoso laboral o “mobbing” produce una serie de daños psicológicos a la víctima, lo que genera un síndrome de ansiedad-depresión y, al mismo tiempo, puede traer consigo síntomas físicos y pérdidas económicas.

“Este fenómeno, que se presenta con mayor frecuencia dentro de los entornos laborales, causa sufrimientos a las personas que lo padecen y, además, disminuye la competitividad potencial de las empresas", detalló la diputada local.

Gómez del Campo enfatizó que el “mobbing” vulnera los derechos humanos de las personas, y debido a que no existe tipificación alguna de la conducta, ésta carece de sanción.

Por ello, agregó, es necesario legislar para su prevención y sanción en beneficio de los trabajadores, para que puedan tener un ambiente laboral libre de violencia de cualquier tipo, que les permita seguir mejorando sus condiciones de vida.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que los síntomas más frecuentes del acoso laboral se relacionan con trastornos del sueño, ansiedad, estrés, cambios en la personalidad, irritabilidad y depresión, que pueden derivar en problemas físicos.

Síguenos en Twitter: @Comunidad_Exc

Fuente: http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=789415&seccion=seccion-comunidad&cat=10

Compartir Este Sitio

Una de cada cinco mujeres ha sido víctima de acoso laboral

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2011 14:45 por Mike Gmz Mtz

(Por: Alfredo Plascencia Sánchez)

Ciudad de México. En México, 67 de cada 100 mujeres de 15 años han padecido algún incidente de violencia; 18 por ciento ha sido víctima de discriminación en alguna dependencia pública y un porcentaje igual ha sido víctima de acoso laboral, según datos del Inegi.

Además, 30 por ciento de las mujeres tienen probabilidad de convertirse en madres antes de los 20 años y 8 de cada 100 no saben leer ni escribir; a diferencia de los varones, situación que afecta a 5 de cada 100.

Así lo advirtió la diputada federal, Laura Arizmendi, por lo que planteó al pleno de la Cámara baja la necesidad de modificar la Ley General de Educación, para fomentar la cultura con perspectiva de género.

La legisladora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano sostuvo que las mujeres mexicanas siguen padeciendo las consecuencias del estereotipo en el que se les tuvo durante muchos años, respecto a que debían ser amas de casa y que su principal papel es la maternidad, por lo que sólo tenían acceso a la educación elemental; es decir, a leer y escribir.

Por lo que insistió en establecer en la mencionada ley “principios de participación ciudadana que fomenten una perspectiva de género que permita combatir la discriminación”.

Fuente: http://diarioportal.com/2011/12/08/una-de-cada-cinco-mujeres-ha-sido-victima-de-acoso-laboral/

Compartir Este Sitio

Las consecuencias del bullying laboral

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2011 14:41 por Mike Gmz Mtz

Cuando se piensa en bullying lo primero que se viene a la mente es la imagen de un niño violentado por sus compañeros física o psicológicamente, de forma directa, a través de rumores o por medio de las redes sociales. Sin embargo, la realidad es que, hoy en día, muchas personas adultas también sufren bullying laboral, siendo a diario víctimas de acoso en su trabajo.

De acuerdo a especialistas, el bullying se ejemplifica comúnmente con un estudiante amenazado, agredido y hasta golpeado, evidenciando niños deprimidos e inseguros, violentados por sus compañeros con palabras ofensivas, indirectas, sobrenombres, rumores, burlas crueles, ya sea de manera directa o a través de las redes sociales. Sin embargo, la realidad es que muchos adultos también sufren de bullying, propiciando consecuencias graves ante un maltrato suficientemente severo como para afectar la salud de un empleado víctima de bullying laboral.

¿Qué es exactamente el bullying laboral?

A decir la información de organizaciones creada para ayudar a los empleados que sufren bullying laboral, el término se puede definir como un maltrato lo suficientemente severo como para comprometer la salud de de un empleado, poniendo en peligro su carrera laboral al grado de afectar las relaciones con su familia, amigos y pareja.

En otras palabras, el bullying laboral quiere decir que es aquel comportamiento abusivo que hace que los empleados se sientan incómodos, humillados e inferiores, generando un impacto negativo en su vida dentro y fuera del lugar de trabajo.

Asimismo, en el ambiente laboral, generalmente el bullying ocurre de parte de gerentes o directivos, siendo quienes capitalizan el miedo para mantener el poder: se muestran seguros, confiados y superiores a todos los demás, tanto personal como laboralmente, además estas personas buscan a compañeros de trabajo o subordinados que parezcan pasivos o dóciles para hacerlos sus víctimas.

Este fenómeno de hostigamiento, ofensas y abusos, también ocurre entre compañeros de trabajo del mismo nivel laboral y tiene como propósito destacar, avanzar en sus carreras y no permitir que los demás resalten o consigan aumentos de sueldo.

Normalmente todo comienza con una broma que siempre está dirigida al compañero más introvertido del grupo pero, a medida que pasa el tiempo, las bromas se incrementan tanto en cantidad como en dimensión, llegando a sobrepasar lo que una persona puede tolerar. Al parecer las personas que practican bullying no se dan cuenta de que lo están haciendo y no lo asimilan hasta que el compañero que se ha vuelto centro del juego explota.

El problema radica en que este tipo de conductas provocan que las personas adopten una actitud defensiva, violenta e incluso se produzca incumplimiento laboral, ya que su ambiente de trabajo ha pasado a volverse un calvario. El aspecto emocional y físico se desgasta severamente y más cuando la víctima de este tipo de acoso lo aguanta por no tener problemas y por el miedo a perder su trabajo o hasta por quedar como una persona quejumbrosa y mentirosa.

Pero, ¿qué es lo que realmente pasa con las víctimas que sufren bullying laboral? Expertos señalan que las consecuencias de este peligro silencioso, por el hecho de no existir códigos de conducta específicos que detallen qué es el abuso laboral, indican que el impacto que puede llegar a tener una persona acosada podría ser incluso fatal.

Asimismo, cuando el bullying laboral persiste hacia un compañero de trabajo para dañar su autoestima, puede afectar su productividad, lo que puede ocasionar una baja en el rendimiento laboral de 30 y hasta 60 por ciento.

Señalan expertos que el bullying es un proceso complejo de victimización que va más allá de las discusiones o malas relaciones entre compañeros, y que se diferencia de éstos por su naturaleza, su duración, su intensidad, sus formas, sus protagonistas, sus consecuencias y sus ámbitos, y su significado se relaciona con conductas como la intimidación, la amenazas, los malos tratos físicos continuos, humillaciones en público, el rechazo social, el chantaje, los insultos reiterados, los motes, situaciones de abuso en las que no hay provocación previa por parte de la víctima y en las que existe intencionalidad por parte de las personas agresoras.

En México, este tipo de fenómenos no ha sido estudiado sistemáticamente, por lo que no hay cifras ni referencias oficiales sobre la extensión, el grado, el carácter y las tipologías particulares que asume el hostigamiento laboral. Sin embargo, se estima que tres de cada diez mujeres son víctimas de estas prácticas de bullying en sus trabajos.

En ejemplo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de las Mujeres, esta situación se da por un desequilibrio o abuso de poder en la relación y la persona agresora se aprovecha de situaciones en las que la víctima está en una situación de inferioridad.

Como muestra, una situación de maltrato o agresión no es un hecho aislado o que ocurra en una sola ocasión, es decir, se presenta de manera reiterada, mientras que las conductas de acoso e intimidación utilizados por la persona agresora hacia la víctima en un lugar de trabajo pueden ir desde el maltrato físico, amenazas, minimizar su trabajo, esconder objetos o pertenencias, agresiones verbales como insultos, amenazas y rumores, o aislar, excluir o ignorar.

Asimismo, muchos adultos que sufren bullying laboral creen que su única solución es soportar el problema, ya sea porque son el principal sustento para su familia o porque creen que existen muy pocas oportunidades laborales como para renunciar.

Lamentablemente el bullying no desaparece de un día para otro y el empleado que lo sufre se va volviendo cada vez más débil ante el acoso. Las personas que sufren bullying laboral creen que se encuentran atrapadas en una situación sin solución, cuando en realidad existen muchas cosas que se pueden hacer al respecto.

¿Qué señales hay cuando se está sufriendo bullying?

1. Asignación de trabajos sin valor o utilidad alguna.
2. Evidenciar delante de los compañeros y decir que es ineficiente.
3. Generar rumores o intrigas sólo por el hecho de desprestigiar.
4. Que limiten información necesaria para el trabajo y descarten en participaciones de juntas.
5. Interrupción constante e impedir la expresión.
6. Desmoralizar, a través de varias acciones, continuamente.
7. Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes (excluirle, discriminarle, tratar su caso de forma diferente).
8. Ignorarle o excluirle, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia como si fuese invisible.
9. Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.
10. Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo.
11. Castigar duramente o impedir cualquier toma de decisión o iniciativa personal en el marco de sus responsabilidades y atribuciones.
12. Bloquear administrativamente a la persona, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
13. Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas y laborales?

1. Deterioro de la confianza en sí misma y en sus capacidades profesionales por parte de la víctima.
2. Proceso de devaluación personal.
3 Desarrollo de la culpabilidad en la víctima
4. Creencia de haber cometido verdaderamente errores, fallos o incumplimientos.
5. Enfermedades físicas, como insomnio, ansiedad, estrés, irritabilidad, fatiga, cambios de personalidad, inseguridad, torpeza, indecisión, conflictos con otras personas e incluso familiares, problemas de relación con la pareja y depresión.
6. Bajas laborales que el acosador suele aprovechar contra el trabajador.

Fuente: http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=283671

Compartir Este Sitio

100 demandas por acoso laboral este año en la capital: JLCA

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2011 14:33 por Mike Gmz Mtz   [ actualizado el 10 dic. 2011 14:34 ]

México, DF
. El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño Cuadra, informó que en lo que va del año se han recibido 100 demandas por acoso laboral, conocido como moobing, el cual no está tipificado en la Ley Federal del Trabajo, para que pueda tener aplicabilidad como una nueva causal de terminación de la relación laboral.

El creciente desempleo ha provocado que la fuerza de trabajo se pauperice y los patrones castiguen más los salarios, prestaciones y hasta las actitudes, por lo que el acoso se manifiesta en la extensión de las jornadas laborales y una exigencia de productividad cada vez mayor.

Dicha situación se refleja en patrones de conducta de hostigamiento hacia los empleados, lo cual ha provocado una mayor frecuencia de demandas por acoso, pues el estrés en el que viven provoca ausentismo y baja productividad, razones por las que los patrones deciden despedir sin considerar las condiciones laborales adversas en que se encuentran.

Mencionó que el estrés laboral que sufren estos trabajadores ha ocasionado también un incremento en la demanda de los servicios de salud, que empieza a preocupar por sus costos para su atención y genera conflictos laborales con mayor complejidad para su resolución.

Por ello, solicitó a los diputados, cámaras empresariales, organizaciones de trabajadores y académicos a discutir el tema de moobing para que en México, al igual que en diversos países de Europa quede legislado.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/12/08/144516526-100-demandas-por-acoso-laboral-este-ano-en-la-capital-jlca


Compartir Este Sitio

La violencia infantil cambia el cerebro

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2011 6:52 por Mike Gmz Mtz

"Maltrato infantil"
Los niños que han sido víctima de violencia y abuso familiar muestran cambios en el cerebro similares a los de soldados expuestos a combates, revela una investigación.


Científicos de la Universidad de Londres llevaron a cabo escáneres cerebrales en niños que habían sido expuestos a violencia en sus hogares.

Encontraron que sus cerebros mostraban una mayor actividad en dos áreas del cerebro asociadas a la detección de amenazas y a los trastornos de ansiedad.

Son los mismos efectos que se ven en los cerebros de soldados expuestos a situaciones violentas de combate, expresan los investigadores en la revista Current Biology.

Según los científicos, ésta es la primera investigación que muestra con imágenes de fMRI (imágenes de resonancia magnética funcional) el impacto que el abuso físico y la violencia doméstica tiene en los niños.

'Hasta ahora estamos comenzando a entender cómo el abuso infantil influye en las funciones de los sistemas emocionales del cerebro' expresa el doctor Eamon McCrory, quien dirigió el estudio.

'Esta investigación es importante porque nos ofrece las primeras claves de cómo las regiones en el cerebro infantil se adaptan a las experiencias tempranas de abuso en el hogar' agrega.

En el estudio participaron 43 niños con una edad promedio de 12 años. Veinte de ellos habían sido víctimas de violencia familiar, documentada en los registros de los servicios sociales de Londres.

Los otros 23 niños no habían experimentado abuso o violencia en sus hogares.

Tal como explica el doctor McCrory, todos los niños estudiados estaban sanos y ninguno mostraba síntomas de algún problema de salud mental.

'Hiperalertas'

Los niños fueron sometidos a escáneres cerebrales de fMRI mientras se les mostraban imágenes de rostros masculinos y femeninos con expresiones de tristeza, calma y enojo.

Los niños sólo tenían que responder si el rostro era de hombre o de mujer para que el procesamiento de la emoción que representaban fuera incidental.

Los resultados mostraron que los cerebros de los niños expuestos a violencia doméstica presentaban mayor actividad en la ínsula anterior y la amígdala cuando respondían a los rostros enojados.

Estas dos regiones del cerebro, explican los investigadores, han sido asociadas a trastornos de ansiedad y a la detección de amenazas.

Lo cual sugiere que los cerebros de los niños maltratados, igual que ocurre con los soldados expuestos a combates, se adaptan para estar 'hiperalertas' ante cualquier signo de peligro en el ambiente que los rodea.

Según los investigadores, esta adaptación cerebral no parece causar daños permanentes en el cerebro de los niños, pero podría explicar porqué los niños maltratados tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de ansiedad más tarde en su vida.

Los científicos creen que aunque esta adaptación cerebral es de corto plazo, podría incrementar la vulnerabilidad de estos individuos a desarrollar problemas de salud mental en el futuro, en particular trastornos de ansiedad.

'Lo que hemos demostrado es que la exposición a la violencia familiar está asociada con una alteración de las funciones cerebrales' dice el doctor McCrory.

'Y estas alteraciones pueden representar un factor de riesgo neural subyacente. Creemos que estos cambios pueden ser adaptativos para el niño a corto plazo, pero pueden incrementar su riesgo a largo plazo'.

El científico agrega que 'estos resultados muestran la importancia de tomar seriamente el impacto de un niño que vive en una familia caracterizada por violencia'.

'Incluso si ese niño no muestra signos manifiestos de ansiedad o depresión, estas experiencias parecen tener un efecto mensurable a nivel neural' agrega el científico.

Fuente: http://estilos.prodigy.msn.com/salud/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=31620863

Compartir Este Sitio

Ninel Conde y Billy Rovzar emprenden campaña contra bullying

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2011 6:43 por Mike Gmz Mtz   [ actualizado el 10 dic. 2011 6:44 ]

Ninel Conde realizó cápsulas contra el bullying y serán difundidas a través de una fundación
Ciudad de México.-  Ninel Conde y el productor Billy Rovzar, suman esfuerzos para llevar a cabo una campaña contra el bullying cibernético, que esperan sirva para hacer reflexionar a la sociedad sobre este tipo de violencia en las redes sociales.

Rovzar platicó que la actriz y cantante realizó unas cápsulas con motivo de una campaña en contra del bullying, y que este material se distribuirá mediante una fundación que se encargará de ayudar a personas que sufren por este problema.

"La gente se ríe, es una broma aparentemente, pero se hacen 10 mil chistes diarios y eso te pega, que la gente piense una cosa que no es cierta de ti, te puede hacer un daño psicológico importante", explicó.

"Ninel es una persona muy fuerte y al final del día lo puede superar, pero hay quienes no pueden", comentó el productor, al tiempo de señalar que esta campaña trata de generar conciencia y evitar los maltratos y la violencia entre unos y otros.

Ninel Conde se convirtió en víctima del bullying cibernético debido a los errores que cometió al expresarse en Twitter, lo que propició que se comenzarán a realizar chistes sobre ella e incluso que fuera catalogada como la sustituta de "Pepito el de los chistes".

Actualmente, Ninel tiene más de 353 mil seguidores en Twitter, donde constantemente mantiene contacto con sus fans.

Por otro lado, el productor reveló que en breve estrenará una película al lado de Gael García Bernal y Diego Luna, la cual es una sátira con tintes de comedia para toda la familia. "La clave es hacer que el público la pase bien".



Fuente: http://entretenimiento.terra.com.mx/famosos/ninel-conde-y-billy-rovzar-emprenden-campana-contra-bullying,2fbb50a0c5524310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html#tarticle


Compartir Este Sitio

Denuncian 117 casos de abuso laboral

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2011 11:59 por Mike Gmz Mtz

Veracruz, Veracruz. (AVC).-
La presidenta de la Asociación Mujeres Empresarias, Sandra Vázquez Castillo, aseveró que se denunciaron 117 casos de abuso laboral en el presente año, de los cuales tres son por acoso sexual.

 
Pese a la elevada cantidad, indicó que la cifra es todavía mayor, sin embargo no existe la cultura de la denuncia.
 
Informó que muchas de las denuncias por abusos laborales se presentan en dependencias gubernamentales, pero por intimidación hacia la víctima no proceden.
 
En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la empresaria lamentó que en la actualidad predomine el maltrato y la discriminación de la mujer en el ámbito laboral.
 
Y aunque existen leyes que respalda a la mujer, muchas féminas por temor a perder su empleo o por el “qué dirán” aceptan humillaciones de sus patrones o compañeros de trabajo.
 
Y aunque algunos casos se denuncian muchas no proceden, pues las mujeres no siguen adelante con el litigio.
 
“Aquí en Veracruz denunciados 117 en el año, son datos de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, el maltrato laboral en su mayoría, de acoso laboral sólo tres denuncias, pero muchas no proceden ya que no les dan seguimiento”.
 
La entrevistada destacó que el respeto y la igualdad dependen de uno mismo, por lo que exhortó a las mujeres a que alcen la voz y exijan sus derechos, ya que no pueden ocultar las arbitrariedades laborales por ser mujer.
 
Vázquez Castillo destacó que a través de la asociación Mujeres Empresarias se ha buscado fomentar entre el gremio femenil que se independicen y formen sus propios negocios, a fin de que no dependan de un trabajo en el que las maltratan.

Fuente: http://www.hoyveracruz.com.mx/notas/18668/Denuncian-117-casos-de-abuso-laboral.html

Compartir Este Sitio

Víctimas de violencia, 29% de mujeres trabajadoras en Michoacán

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2011 11:48 por Mike Gmz Mtz   [ actualizado el 27 nov. 2011 11:53 ]

De las 88 mil 937 mujeres violentadas en sus espacios de trabajo, el 49.2 por ciento sufre de acoso laboral, y el 18.3 por ciento, de agresiones físicas y sexuales.
Christian Hernández Robledo
Viernes 25 de Noviembre de 2011

Morelia, Michoacán.- El 29 por ciento de las mujeres que trabajan en Michoacán son víctimas de violencia en el entorno laboral en sus distintas clases, según el Panorama de Violencia Contra las Mujeres que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Resalta que de las 88 mil 937 mujeres violentadas en sus espacios de trabajo, el 49.2 por ciento sufre de acoso laboral, y el 18.3 por ciento, de agresiones físicas y sexuales.

En el trabajo realizado por el Inegi, enfocado en el estado de Michoacán, y derivado de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), se menciona que la violencia contra las mujeres, en sus diversas manifestaciones (física, emocional, económica y sexual), trasciende el ámbito de los hogares y también se expresa en la comunidad, en el ámbito público, donde cualquier miembro de la sociedad, conocido o desconocido de la víctima, comete dichos actos.

“A pesar de los avances obtenidos en la igualdad de los derechos de manera formal, éstos continúan aplicándose desde una perspectiva patriarcal con los parámetros de una sociedad estructurada a partir del desequilibrio en las relaciones entre mujeres y hombres”, se explica.

Y se agrega: “La violencia contra las mujeres, en sus cuatro manifestaciones: física, emocional, económica y sexual, pueden tener lugar dentro de la familia, pero también en la comunidad, y ser perpetrada por cualquier persona, desconocidos principalmente, aunque abarca desde conocidos y familiares hasta figuras con alguna posición de autoridad. Las manifestaciones de esta violencia son, entre otras: violación, abuso sexual, intimidación, trata de personas, prostitución forzada, acoso sexual y prácticas discriminatorias en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud, centros de recreación, medios de transporte, vía pública, o cualquier otro lugar”.

Michoacán, violencia laboral

En el entorno laboral, el estudio elaborado destaca dos tipos de violencia, “el acoso, que se relaciona con las insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales a cambio de mejores condiciones de trabajo o contactos corporales obscenos, y la discriminación, que implica menores oportunidades de trabajo, promociones”.

En la entidad, 29.2 por ciento de las mujeres de quince años y más que laboran, indicaron algún tipo de violencia en sus centros de trabajo, lo que representa una proporción similar a la registrada a nivel nacional, que es del 30.1 por ciento.

Cabe apuntar que el estado con mayor índice de este tipo es Querétaro, con el 37.6 por ciento de las trabajadoras violentadas.

En total, son un aproximado de 88 mil 937 michoacanas que laboran las que sufren o han sufrido algún tipo de violencia en sus centros de trabajo, y el 49.2 por ciento de ellas ha sido en forma de acoso laboral, que se refiere a situaciones en que se les humilla, denigra e ignora, y el 79.2 por ciento discriminación laboral, referente a un trato diferenciado que padecen en el trabajo, como requerir prueba de embarazo para realizar el contrato laboral; despido, rescisión de contrato o disminución de salario por embarazo, edad, estado civil; menos paga que a los hombres por realizar las mismas tareas y menos prestaciones u oportunidades de ascenso por ser mujer, entre otras.

Es de destacar que a nivel nacional el promedio de mujeres que sufre acoso laboral es menor que en Michoacán, pues es del 41.4 por ciento.

En los casos de discriminación laboral, es de señalar que 41.7 por ciento de las mujeres mencionan que les pagan menos que a los hombres por las mismas actividades; el 33.9 por ciento recibe menos prestaciones que hombres; a 28.2 por ciento les pidieron prueba de embarazo para ser contratadas y a 10.6 por ciento las despidieron, no las contrataron, no les renovaron el contrato o les bajaron el salario de su embarazo, edad o estado conyugal.

En cuanto al acoso laboral, el 18.3 por ciento, es decir, más de quince mil trabajadoras, comentaron haber sido víctimas de agresiones físicas y sexuales; en tanto que el 41.6 por ciento manifestaron haber sido humilladas, denigradas o ignoradas únicamente por ser mujeres.

Donde quiera es igual

En cuanto al ámbito laboral y lugar de trabajo, en las clasificaciones que hace el Inegi, los porcentajes de violencia laboral contra las mujeres son similares, pues el 31 por ciento de las mujeres violentadas laboran o laboraron en empresas privadas, comercios, bancos o servicios privados.

El 28.4 por ciento en dependencias públicas, en las que se incluyen escuelas públicas y privadas; y el 26.6 por ciento en fábricas, maquilas, casas, campo u otro espacio laboral.

Doblemente violentadas

Y la violencia en el entorno laboral no es la única que una gran proporción de trabajadoras debe soportar, pues a esto se le agrega la violencia en el hogar.

Así, en Michoacán, de las más de 88 mil mujeres que son violentadas en su trabajo, la mitad, es decir, cerca de 44 mil también sufren violencia en su hogar provocada por su pareja.

El estudio refiere que “esta situación tiene efectos negativos diversos en la psique y el cuerpo de la mujer, mismos que varían en intensidad pero que se traducen comúnmente en baja autoestima y mala salud”.

Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=163737


Compartir Este Sitio

El acoso laboral puede llevar al suicidio, académico de la UNAM

publicado a la‎(s)‎ 12 nov. 2011 23:20 por Mike Gmz Mtz   [ actualizado el 27 nov. 2011 8:50 ]

*Provoca en el trabajador enfermedades del corazón, gastritis, dolores de cabeza, problemas sexuales y de sueño
Redacción MD

Ciudad de México. Si un trabajador busca nulificar, maltratar, opacar, lastimar moral o físicamente a un subordinado o compañero, incurre en acoso laboral que puede provocar hipertensión, enfermedades gastrointestinales y de la piel, aislamiento y, en casos extremos, llegar al suicidio, advirtió el académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Jesús Felipe Uribe Prado.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada 10 trabajadores es víctima de acoso laboral o mobbing, y de 100 casos que se presentan, 75 son mujeres.

El poder explica esa situación a nivel empresarial u organizacional; existe una especie de micropolítica sustentada en la supervivencia del más fuerte, pero además se involucra ambición, abuso y manipulación de los demás, subrayó.

El especialista en psicología del trabajo, indicó que los comportamientos del acoso son el aislamiento, discriminación, ocultamiento de información, amenazas, sobrecarga de trabajo y sabotaje. Se trata de conductas que brincan entre la perversión y el poder, dijo.

El acoso laboral provoca ausentismo, rotación de personal y una importante disminución en la productividad. A nivel personal, precisó, esta persecución podría ocasionar en el trabajador enfermedades del corazón, gastritis, dolores de cabeza, problemas sexuales y de sueño. La finalidad es lograr su renuncia o despido, sin considerar que en casos extremos el estrés deriva en suicidio, recalcó.

Mencionó que la competitividad entre seres humanos hace que uno destruya a otro y en ese sentido, el acoso puede ser un comportamiento para alcanzar ese objetivo.

Una persona puede hostigar a alguien para ser ascendido y eliminar a sus competidores, o para defenderse de la “selva” en la que se desenvuelve como empleado.

No toda la violencia es acoso en el trabajo, aclaró, tampoco debe confundirse con el estrés, que si bien es consecuencia del mobbing, no todos los estados de ánimo característicos del primero derivan del segundo.

A veces se confunde con el acoso sexual, pero éste siempre implica una relación erótica, mientras el laboral puede incluirla, pero no en todos los casos, aclaró.

Uribe Prado señaló que el acoso laboral, más que un fenómeno aislado, es un proceso. Los comportamientos que lo caracterizan se deben presentar más de una vez a la semana, y por lo menos en un periodo de seis meses.

Existe una corriente que habla de la personalidad de la víctima y del victimario. En el primer caso, generalmente suelen ser personas introvertidas, poco asertivas, calladas, de bajo perfil, individuos fáciles de abusar y agredir. También sufren acoso, aunque en menor proporción, las personas extrovertidas, señaló.

Existen dos tipos de victimarios: el nato, conocido como depredador porque a donde llega busca a alguien para acosar y el otro, que adopta ese papel como resultado de un conflicto y se da a la tarea de perjudicar a la persona con quien tiene problemas, añadió.

El autor de Psicología de la salud ocupacional en México consideró que uno de los primeros aspectos preventivos es la concientización del problema, lo que permitirá a la víctima frenar la situación, protegerse o huir. Lo ideal sería que cuando se identifica el acoso, las autoridades organizacionales intervengan y den una solución como conflicto de trabajo, y no como una situación personal, puntualizó.

Finalmente, recomendó a quienes sean víctima de esta situación tratarla de manera individual, reforzar la autoestima y acudir al médico si detectan algún deterioro en la salud.

Fuente: http://www.medicinadigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12917:el-acoso-laboral-puede-llevar-al-suicidio-academico-de-la-unam&catid=85:salud-mental&Itemid=400082

Compartir Este Sitio

Crean unidad especial contra acoso escolar o bullying

publicado a la‎(s)‎ 12 nov. 2011 19:39 por Mike Gmz Mtz   [ actualizado el 27 nov. 2011 8:51 ]

El 15 de marzo entra en operación la oficina de la PGJDF especializada en combatirlo; comparecen en la SEP los abuelitos de Óscar
Filiberto Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- Al menos 15 personas integrarán la nueva Unidad Especializada para la Atención de las o los Estudiantes que sean Menores de Dieciocho Años, Víctimas de Delito.

Así lo establece el acuerdo A/001/2011 publicado en la Gaceta Oficial del DF el pasado 15 de febrero y que advierte que dicha unidad deberá comenzar a trabajar el próximo 15 de marzo.

El acuerdo prevé que la Unidad estará integrada por un Agente del Ministerio Público, dos oficiales secretarios, por lo menos seis efectivos de la Policía de Investigación, un abogado o abogada victimal, un trabajador social, médico y sicólogo de ambos sexos, así como personal que deberá estar capacitado en habilidades para la vida y perspectiva estudiantil, promoción del desarrollo humano, resiliencia y prevención de problemas sicosociales y de salud en jóvenes.

“El 31 de enero el procurador suscribió un acuerdo que se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 15 de febrero, ahí se establecen cuáles van a ser las bases de funcionamiento. La Unidad estará adscrita a esta Fiscalía”, explicó Jorge Mauricio Ferman Quirarte, Fiscal para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, de la PGJDF.

En este momento las personas que trabajarán en la Unidad Especializada contra Bullying son capacitadas en el Instituto de Formación Profesional y actualmente la Procuraduría atiende este fenómeno en el Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA), en donde también se atienden los problemas sicólogicos derivados de este problema.

En el acuerdo, la PGJDF reconoce que “actualmente en los centros educativos se presenta el fenómeno social del acoso, conocido también en su acepción en inglés como bullying, el cual se relaciona con conductas antisociales como discriminación, intimidación, amenaza, malos tratos físicos o sicológicos, humillaciones, rechazo, chantaje, insultos, motes, victimización, hostigamiento y situaciones de abuso, las cuales culminan, en su mayoría, en la comisión de delitos”.

Combatirán agravios

Ante esto la dependencia decidió crear la Unidad Especial “que se encargará de la investigación de los delitos cometidos en agravio de estudiantes, que se encuentren cursando la primaria, secundaria o el nivel medio superior, en el interior de las instalaciones de los centros educativos, en su trayecto de entrada o salida de los mismos”, indica el acuerdo suscrito por el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera.

Derivado de lo anterior se advierte que los estudiantes requeridos en una diligencia tienen derecho a que se encuentre presente su padre o madre, o bien un legítimo representante.

Se prevé también que las autoridades ordenarán una revisión médica cuando sea necesaria y aplicarán las medidas de protección o seguridad correspondientes.

Además se procurará que las o los estudiantes víctimas de delito permanezcan únicamente en la Unidad Especializada durante el tiempo estrictamente necesario, con el fin de no caer en una doble victimización.

Por último, se instruyó a la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la dependencia capitalina a que diseñe y elabore una base de datos que incluya delitos cometidos en agravio de estudiantes víctimas menores de 18 años.

Comparecen en la SEP los abuelitos de Óscar

 Los familiares del estudiante que sufrió acoso escolar fueron citados para declarar, aunque no les avisaron que asistiría, acompañada de su abogado, la profesora que lo agredió.

Ahora fue el turno de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de citar a los familiares de Óscar, quien sufrió acoso escolar o bullying por parte de su profesora de Español, Norma Gómez Botello, y de varios alumnos de la Secundaria Técnica 72 Manuel María Contreras.

La diligencia de corte administrativo tuvo lugar el pasado miércoles a las 10:00 horas, y en esta ocasión Mauricio y Sara, abuelos de Óscar, no tuvieron que preocuparse de cómo llegar a las instalaciones de la dependencia, ya que un chofer a bordo de un automóvil oficial pasó por ellos a su casa, en la delegación Magdalena Contreras.

Al llegar al edificio de la Secretaría de Educación Pública, ubicado sobre la avenida Fray Servando Teresa de Mier, fueron recibidos por el coordinador administrativo federal del Distrito Educativo en el DF, Gilberto Palapa Evia del Puerto, quien, a decir de los interesados, les prodigó un buen trato.

Sin embargo, a don Mauricio y doña Sara les causó extrañeza y recelo el hecho de que, al entrar a las oficinas de la dependencia, estaban presentes la profesora Norma Gómez Botello, y el ex director de la Secundaria Técnica 72, José Andrés Galicia Romero. Ambos estaban acompañados de sus respectivos abogados.

“Necesitamos que usted y su esposa nos declaren por escrito todo lo sucedido con Óscar, que nos digan las fechas y los horarios de cuando ocurrió todo”, les explicó Gilberto Palapa.

“Yo no recuerdo las fechas exactas y menos los horarios; si ustedes quieren que yo les diga eso, pues mejor no declaro, porque no quiero que después me digan que yo caí en contradicciones”, respondió el abuelo de Óscar.

Uno por uno

Las declaraciones se las tomaron por separado. Primero entró la señora Sara por espacio de dos horas y posteriormente don Mauricio. Todo quedó asentado en un acta administrativa. Siempre pendiente de la diligencia también estuvo el responsable del Área de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública, Joel Domínguez Manzano.

A las oficinas también acudió el actual director de la secundaria 72 Manuel María Contreras, José de la Cruz Patiño García, y el profesor Mauricio, uno de los pocos que ayudó a Óscar mientras era víctima de acoso por parte de su profesora de español y de sus compañeros.

Palapa les dijo a los abuelos de Óscar que su declaración era importante para determinar si existía algún tipo de responsabilidad por parte del cuerpo educativo del colegio. No obstante, nunca les dijo que los implicados llevarían a sus abogados o que ellos también podía acudir en compañía de un litigante.

Defensa aplicada

En algún punto de la diligencia, los abogados de los profesores se acercaron a la señora Sara y le comentaron: “¿Sí se da cuenta de que la Procuraduría General de Justicia del DF dejará su asunto tirado a la mitad del proceso, ya que es de competencia de la PGR?”. Sara no les contestó.

Al finalizar, Gilberto Palapa le comentó a la pareja: “Aquí nosotros contamos con un apoyo para casos de accidentes o problemas que tengan, ese apoyo se junta de los maestros y de los alumnos, es económico”.

Los abuelos de Óscar rechazaron recibir cualquier cantidad de dinero. Un día antes este mismo funcionario, vía telefónica, le había prometido al señor Mauricio que lo apoyarían con gastos médicos y equipo que necesitaran para la recuperación de Óscar en casa. El día de la comparecencia simplemente no mencionó nada.

Sara y Óscar fueron citados nuevamente hoy viernes en las  mismas oficinas para ratificar su denuncia. Ellos solicitaron el apoyo del Centro de Atención contra la Violencia Intrafamiliar de la PGJDF, instancia que les proporcionará un abogado para que los acompañe en la diligencia.

2011-03-04 05:00:00

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=719401

Compartir Este Sitio

1-10 of 91