Proyecto de investigacion

Introducción

Desde tiempo atrás la violencia siempre ha sido un tema controversial, con alta relevancia ante la sociedad; dado que nadie está exento a padecer, porque  no respeta sexo, edad, color ni razas. Para muchos sigue siendo correcto o sin importancia; desde pequeños sabemos que los golpes, la intimidación y el maltrato físico y/o psicológico no es la manera correcta ni civil  de arreglar los problemas, por lo tanto decidimos investigar de un tema que es muy mencionado hoy en día.

Todo esto ha llevado a un problema que siempre ha estado presente, sólo que en estos tiempos se le ha tomado con mayor importancia además de que se le ha designado un nombre, mejor conocido como “Bullying” que es el maltrato físico, psicológico, deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otros.

Nuestro grupo decidió elegir este tema; ya que en los últimos años ha sonado bastante. Pero se sabe muy poco acerca de este tema. Decidimos hacer diferentes investigaciones, en libros periódicos y en la web, para saber con más profundidad acerca de este tema; en donde pudimos sacar desde recomendaciones, artículos y opiniones, que hace apoyarnos para que nosotros también seamos  una fuente de información para alguien que está pasando por esta situación.


Antecedentes

El Bullying ha tenido una creciente notoriedad social recientemente, sobre todo debido a su exposición en los medios, lo que ha incidido fuertemente en la percepción del incremento tanto en su frecuencia como en el nivel de violencia asociada a él.

El nombre de Bullying se incorporo a nuestro diccionario en 1993 por el psicólogo Dan Olweus, Universidad de Bergen, esto a partir de unos estudios realizados en los años 70 por el notable aumento en los suicidios en adolescentes. Encontró entonces que la mayoría de estos jóvenes habían sido víctimas de maltrato físico y psicológico en el colegio por parte de otros compañeros.

Eligio la palabra Bullying por la similitud a la palabra mobbing que en ingles y etiología describe el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a otro de otra especia.

Factores

Dominio social

En una investigación impartida por científicos daneses descubrieron que los bebés creen que el tamaño importa, y que los seres humanos tenemos un concepto innato de dominio social. Se realizo un experimento con 144 bebés de entre 10 y 13 meses. A los bebés se les mostraba dos figuras de cartón pasando por un escenario: una grande y otra pequeña, estas dos figuras de repente chocaban. Los bebés mostraron sorpresa cuando la figura grande caía, pero no cuando la figura pequeña era la que caía. Los resultados se comprobaron en otro experimento en el cual los niños mostraron más interés cuando una persona grande cedía ante una persona pequeña.

Debido a que estos bebés no habían sido expuestos a situaciones de conflicto en sus cortas vidas, se concluyó que la idea del tamaño importa es innata. Esto se puede observar también en el reino animal donde los animal. Otras investigaciones, con niños más grandes, muestran que estos usan la agresión de forma estratégica y que sólo les quitarán los juguetes a niños que no les ganarán en una pelea. Esto no quiere decir que se pueden justificar estos actos ya que depende de la educación en hogar como se aplican estos conceptos. 


Educación

Familia

A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.El estrés de la vida, la falta de tiempo de los padres la mayoría divorciados; las continuas imágenes de brutal violencia en los videojuegos y en la televisión; el mal ejemplo que se da, a niños y jóvenes, en vulgares programas de televisión, el consumo anticipado de alcohol y drogas. Incluso en algunos anuncios en la televisión demuestran la violencia contra los débiles., se descalifica a los padres.

Hay una carencia inevitable en los colegios sobre la violencia entre los alumnos, donde los mayores siempre tienen el dominio hacia lo menores e inocentes niños. La falta de disciplina hace que los niños crean que tienen todos los derechos y ninguna obligación. Estos pequeños dictadores, muy autoritarios, son incapaces de controlar la ira.

Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundocomo si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido.Por ello, pueden ver la violenciacomo la única alternativa a verse convertido en víctima.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real como ficticia, y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes, dado que sin darse cuenta su vulnerabilidad está expuesta.

Recientemente el internet es un factor muy importante en el bullying, ya que con las redes sociales y el avance de la tecnología, los jóvenes han encontrado más maneras de atacar a sus víctimas. Pero por otra parte se han creado grupos de apoyo y maneras de informar sobre el bullying

Definición

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Perfil del agresor

El primero en desarrollar y describir un perfil sobre los agresores fue Olweus en 1998, generalmente el alumno agresor es varón y con mayor fuerza física, tiene un temperamento agresivo e impulsivo. También se encontró que estos alumnos tienen mejores habilidades sociales y a la hora de comunicarse. No poseen capacidad empática, por lo que no se sienten culpables al agredir, ya que nunc a han estado en la situación de la víctima.

Olweus también encontró que estos alumnos tienen problemas para controlar su ira, esto los lleva a crear muchas situaciones en peleas y agresión. Son personas con alta autoestima y autosuficientes.

Se han incorporado muchos psicólogos y especialistas al estudio de perfiles de agresores. Por una parte esto incrementa el conocimiento en los colegios sobre sus alumnos. Pero por otra parte la gran cantidad de perfiles específicos hace difícil estudiar a todos.

Perfil de la victima

Seguiremos describiendo el trabajo realizado por Olweus, ahora en el perfil de la víctima. Las victimas se dividen en dos grupos: los pasivos, que no responden a las agresiones y ataques, son personas inseguras. Y están las victimas provocativas que son personas más violentas y desafiantes que si se les da la ocasión adoptan el rol de agresor, adaptando todas las características.

El grupo de las victimas pasivas es más numeroso y suelen ser personas inseguras y ansiosas. Su autoestima es menor que la de sus demás compañeros y tienen una actitud negativa hacia la violencia. Cuando son atacados suelen reaccionar con pánico y cuando son menores con llanto. Físicamente son más débiles a comparación de sus otros compañeros.  

Tipo de violencia

A continuación mencionamos como se clasifico y dividió las agresiones y violencia dentro Bullying

Violencia física: es la agresión contra el cuerpo físico de la otra persona, la agresión de puede ver a simple vista y delata la forma en la que fue provocada. Por ejemplo si un niño fue golpeado en la cara. Este tipo de agresión pueden ser empujones, puñetazos, agresiones con objetos etc.

Violencia verbal: cuando una persona lastima verbalmente a otra persona, también se puede manifestar por miedo de gritos, insultos, apodos, comentarios de burla en público. Es frecuente también que el agresor menosprecie en público a la víctima, resaltando y constantemente algún defecto físico o de acción, y esto generalmente crea aislamiento. Comúnmente estas agresiones ocurren en los pasillos de la escuela, los baños y las entradas y salidas de la escuela.

Violencia psicológica: esta forma de violencia no es de conducta si no un conjunto heterogéneo de comportamiento, en todos se encuentra agresión psicológica y con el fin de perjudicar el autoestima del individuo y fomentar su inseguridad. Por ejemplo esta violencia se manifiesta con un insulto puntual, una altanería, una palabra o mirada ofensiva.

Consecuencias del Bullying

Baja autoestima: Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: ¿cuándo te ves en el espejo, qué ves? Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado.

Actitudes pasivas: Personas que viven en una total apatía por todo. Parece que nada les importa y se cubren con un escudo de indiferencia ante la vida.

Trastornos emocionales: Que son los cambios de estado de ánimo constantes. De sentirse fatal a estar súper felices, de ser víctima a lastimar… Aparece cuando la persona ya no es congruente –lo que hace, dice, siente y piensa no coinciden-.

Problemas psicosomáticos: Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de ánimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera. La gripa es una expresión clara de cuando no te sientes bien… si lo ves en el fondo es llanto reprimido que sale de tu cuerpo en forma de estornudos y miles de kleenex. 

Depresión: Es cuando sin haber una razón clara, las personas sólo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonreír.

Ansiedad: Es cuando te late muy fuerte el corazón, sientes que alguien te persigue o que algo malo te va a pasar.

Pensamientos suicidas: Que son las fantasías de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los problemas que sientes que hay en tu vida. Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas.

Pérdida de interés por la escuela: Lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, que llevará a mayores problemas con tus papás y maestros.

Fobias de difícil solución: Que es cuando hay un miedo por el agua, por salir, por estar en lugares cerrados… Esto se ocasiona por haber vivido una pésima experiencia, que te lleva a sentir un miedo incontrolable al estar en alguna situación normal.

Recomendaciones

Estas son algunas de las recomendaciones que artículos e investigaciones le dan a todos los jóvenes.

1.    Todos tienen derecho a que se respete su integridad. Nadie puede abusar de ellos física, psicológica ni sexualmente.

2.    Crearse una cultura pacifista y no violenta y la importancia de implicarse activamente a la política escolar anti-bullyin.

3.    Las relaciones deben ser igualitarias, no de prepotencia ni de dominio o sumisión.

4.    A tomar conciencia de que deben informar y dar a conocer a sus padres, familiares y maestros si son víctimas de abuso físico, psicológico o sexual, así como de las situaciones que observen en alguno de sus compañeros

5.    Romper la ley del silencio

6.    Los espectadores deben de mostrar una actitud de interés y empatía por la victima, en lugar de ponerse del lado del acosador, y hacer que la víctima se lo cuente a sus padres o personas cercanas.

7.    Deben de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre iguales.

Recomendaciones para las víctimas del bullying:

  1. Eviten quedarse solos, sobre todo en zonas donde no haya personal de la escuela.
  2. Hablar con su padre, madre, tíos, amigos o aquellas personas a quienes le tengan más confianza.
  3. Intenten no mostrar miedo ni disgusto.
  4. Contesten con humor a las burlas.
  5. Eviten responder a los ataques (que no les den a los agresores el poder que NO tienen).
  6. Ante una agresión, pidan que paren. Que contesten con calma o de lo contrario se marchen.
  7. Se refugien donde haya un adulto.

Recomendaciones para las familias:

1.    Preocuparse por sus hijos, creando un canal de dialogo para aprender a conocerse mejor.

2.    Estar en contacto con el personal de la escuela y buscar información acerca de la forma en la que se relaciona su hijo con los otros compañeros

3.    Conocer a los amigos de sus hijos y a la gente con quienes conviven a diario

4.    Regular los horarios y programas de televisión que sus hijos pueden llegar a ver

5.    Establecer normas y límites claros.

6.    Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás y convivir con otros.

7.    Tener mucha atención al comportamiento, estado de ánimo y cambios de habito en sus hijos.

Conclusión

Todo esto nos hace determinar que el Bullying se comienza a manifestar con las primeras conductas de violencia presentadas durante la niñez específicamente cuando los niños comienzan a tener relación con un entorno alejado de su núcleo familiar. Siendo este último muy importante en el desarrollo de las conductas violentas, ya que se puede corroborar que los niños hacen lo que ven en casa,imitan lo que la televisión y los adultos hacen; y para ellos muchas veces la violencia esalgo común en su vida.

Ya que algunos factores muy importantes que se destacan en la investigación, que generan los inicios de violencia en los niños hacia sus compañeros, es que pertenecen a familias disfuncionales, han recibido una mala educación por parte de sus padres; esto serefiere a que están sumamente consentidos, son groseros, berrinchudos etc. Además de factores externos como lo son los medios de comunicación, la publicidad,videojuegos y las caricaturas que se presentan en estos tiempos.

Estos factores y actitudes son lo que generan violencia en niños de 4 a 5 años que en unfuturo, al estar en niveles educativos más altos los harán practicantes de Bullying; el cuáles un problema que ataca a toda la sociedad.

Es importante que como sociedad aprendamos a promover la no violencia. Es conjunto de todos y cada uno de nosotros ya que todos somos responsables y formamos parte de este fenómeno. Como jóvenes podemos impedir que nuestros amigos molesten a otros y como amigos de las victimas podemos apoyarlo y buscar ayuda. Como padres la responsabilidad es mayor pero pueden generar una educación mas pacifica. Como maestros es importante que detecten a los agresores y a las víctimas y que se les apliquen las consecuencias necesarias.

Con la gran información que hay sobre el tema podemos lograr un gran avance y generar reglas sociales. Esto para la visión de un futuro mejor en las escuelas.

 Referencias

 

·         http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95815.htmlRevista FLISION Septiembre 2005

·         http://w3.revistacarrusel.cl/2011/02/bullying-preescolar-como-identificarlo-y-como-detenerlo

·         http://www.revistafuturos.info/futuros_10/viol_salud2.htm

·         http://contenidos.universia.es/especiales/bullying/recursos/index.htmCNN México

·         http://www.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/204/201www.acosomoral.org/pdf /Art_9 _115.pdf

·         http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/bullying/estadisticas

·         http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/las-victimas-del-bullying-quienes-son-y-porque-sufren-bullying/

·         Titulo: Maltrato Entre Escolares (Bullying): Estrategias de Manejo que Implementan los Profesores al Interior del Establecimiento Escolar

Autor: Tamar, Flavia

Fuente: Psykhe

Link: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100016&lng=en&nrm=iso&ignore=.html

·         Titulo: “Bullying”: acoso esocolar. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes

Autores:Loredo, Arturo; Perea , Arturo ;Lopez, Gloria Elena.

Fuente: Acta Pediátrica de México Volumen 29, Núm. 4, julio-agosto,2008 LInk: http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2008/apm084e.pdf

·        http://abuso-escolar.blogspot.com/2010/07/origen-del-termino-bullying.html

·         Bullying, A. (10 de Junio de 2010). Linea de ayuda contra la violencia escolar. Recuperado el 27 de Noviembre de 2011, de antibulluing: http://www.acosoescolar.info/alumnos/introduccion.htm

·         Cadena, F. (21 de Febrero de 2011). Bullying Problema creciente en las escuelas. Uno más Uno, 13.

·         Kotesky, P. (26 de Noviembre de 2006). Antinachile. Recuperado el 27 de Noviembre de 2011, de http://www.atinachile.cl/content/view/19007/Bullying-Maltrato-o-Acoso-entre-Escolares.html

·         López, J. (2 de abril de 2005). CRA ALTA RIBAGORZA. Recuperado el 2011 de noviembre de 27, de http://www.craaltaribagorza.net/QUE-HACER-ANTE-EL-ACOSO-ESCOLAR

·         Sanmartín, J. (03 de Noviembre de 2011). Wikipedia. Recuperado el 01 de diciembre de 2011, de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar

·         Bolaños, Claudia. (2011, Octubre 27). Bullying, cercano al delito. El universal.


 

 



 

Check Out Our New Logo

posted Oct 12, 2009, 5:35 PM by sofia gamiz


Here's where you can post any information that you'd like regarding the events and activities about your club.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse risus elit, mollis quis egestas eget, convallis vel lectus. Nam viverra sagittis nisl, quis dapibus sem elementum vel. In hac habitasse platea dictumst. Suspendisse molestie arcu cursus metus suscipit iaculis cursus odio vulputate. Pellentesque sed nisi eros. Proin quis mattis tellus. Sed pharetra, nibh vitae aliquam mattis, lacus nibh rutrum ipsum, eget dictum massa sem vitae orci. Sed egestas lobortis justo, eu suscipit tortor auctor at. Cras placerat, massa et vestibulum laoreet, ante nibh blandit neque, cursus fermentum tellus purus ac massa. Integer ac dui quam. Mauris elit eros, ultricies congue congue porttitor, vulputate vitae tortor. In hac habitasse platea dictumst. Sed vehicula condimentum lacus, eu luctus ligula tristique a. Curabitur in felis in felis gravida convallis. Quisque eleifend, enim sit amet mollis vestibulum, felis nulla dapibus elit, a interdum odio nunc non diam.

Annual Food Drive

posted Oct 12, 2009, 5:34 PM by sofia gamiz

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur in est ut sapien ornare congue. Cras accumsan, sem id tincidunt condimentum, magna purus rhoncus eros, quis lobortis nulla orci sit amet tortor. Integer tincidunt, ligula ultricies pharetra pretium, ante libero auctor arcu, in tincidunt augue lorem ut diam. Nullam mattis sollicitudin accumsan. Cras et interdum eros. Donec a nibh est. Etiam imperdiet molestie lacus at feugiat. Mauris mollis convallis metus, tristique malesuada risus luctus ac. Maecenas ut ornare orci. Cras tincidunt justo sit amet ipsum convallis consequat faucibus est venenatis. Pellentesque sed erat eget lacus vestibulum bibendum. Duis facilisis dapibus enim a ultrices. Vivamus nibh libero, dictum sed lacinia at, suscipit quis libero. Donec pellentesque vulputate sapien, eget mollis elit adipiscing fringilla.

Some News

posted Oct 12, 2009, 4:33 PM by sofia gamiz

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur in est ut sapien ornare congue. Cras accumsan, sem id tincidunt condimentum, magna purus rhoncus eros, quis lobortis nulla orci sit amet tortor. Integer tincidunt, ligula ultricies pharetra pretium, ante libero auctor arcu, in tincidunt augue lorem ut diam. Nullam mattis sollicitudin accumsan. Cras et interdum eros. Donec a nibh est. Etiam imperdiet molestie lacus at feugiat. Mauris mollis convallis metus, tristique malesuada risus luctus ac. Maecenas ut ornare orci. Cras tincidunt justo sit amet ipsum convallis consequat faucibus est venenatis. Pellentesque sed erat eget lacus vestibulum bibendum. Duis facilisis dapibus enim a ultrices. Vivamus nibh libero, dictum sed lacinia at, suscipit quis libero. Donec pellentesque vulputate sapien, eget mollis elit adipiscing fringilla.

1-3 of 3