Introducción

  El día 6 de mayo de 1829, un fabricante de órganos y pianos llamado Cyrill Demian, presenta en Viena la patente de su nuevo instrumento: el “accordion”.
  Consistía en una caja con 5 teclas, unida a un fuelle. Al pulsar cada una de las teclas se podían producir dos acordes: uno al abrir y otro al cerrar el fuelle. 

  Este instrumento se difundió rápidamente por todo Europa, y llega a París, donde Mathieu Isoart realiza en 1831 una importante reforma: cambia los acordes que produce cada botón por notas y agrega una válvula de aire para la mano izquierda.  
  Durante los siguientes años fue tal la evolución del instrumento, que el año 1834 Cyrill Demian abandona los derechos sobre su “accordion”.



  El año 1841 en la “Exposición pública de los productos de la industria Española”, el madrileño Don Juan Moreno presenta un acordeón de fabricación propia. Es el primero, del que se tiene referencia, fabricado en España.(1)

  Durante la segunda mitad del S.XIX se convierte en un instrumento cada vez más popular. Fruto de ello es la aparición de numerosos métodos para su aprendizaje. 
De entre todos ellos dos fueron publicados en Aragón, concretamente en Zaragoza: 
  • “Nuevo método de acordeón”, de Ireneo Echevarría y Burgui (Zgz. 1878) 
  • “El universal”, de Manuel Baquero Lezaún (Zgz. 1885)
  Aunque según indican los autores en sus métodos, hubo ediciones anteriores, se ha puesto entre paréntesis la fecha de los ejemplares que se han podido consultar, del método de Manuel Baquero también se consiguió un ejemplar impreso en Bilbao (1892).

  Tanto el método de Ireneo Echevarría como el de Manuel Baquero (edición de 1892 en Bilbao) se encuentran depositados en la Biblioteca Nacional. 
  (En el artículo 13 de la Ley de la Propiedad Intelectual de 1847 se indicaba que para que los autores gozaran de los beneficios de ella, debían depositar un ejemplar de su obra en la Biblioteca Nacional y otro en el Ministerio de Instrucción pública, antes de anunciarse su venta.)(2)

  Gracias al proceso de digitalización de fondos de la Biblioteca Nacional, tanto el método de Ireneo Echevarría como el de Manuel Baquero (edición de Bilbao) se pueden visualizar y descargar en su web:
  Estos dos métodos eran para lo que hoy conocemos como “acordeón diatónico”, de uno o dos teclados (a distancia de cuarta).

                                


  Manuel Baquero también publicó en Zaragoza el año 1883 un interesante “Nuevo y sencillo manual del compositor y reformista de acordeones”. Este manual es el único tratado sobre organología del acordeón que se editó en España en el S.XIX. El único ejemplar que se conoce, se encuentra depositado en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza



  Entre los dos métodos se han reunido 52 melodías. Algunas son muy sencillas, se puede observar que su único fin era trabajar un aspecto técnico de la interpretación. Es interesante el observar la variedad de estilos, en ella tenemos el reflejo de los gustos musicales de una época (prácticamente todas las melodías son bailables).

  En esta web encontrarás la transcripción y los audios de todas las melodías que salen en estos métodos. Esta transcripción no es ninguna novedad, el año 2003 Ignacio Alfayé publicó un cuadernillo con ella, realizando un interesante trabajo que ha servido de base. 
  Durante los años 2008/2009 nuevamente se volvieron a revisar los cifrados de los dos métodos, incluyendo en cada partitura la tablatura con sistema de hileras y una propuesta de armonización y acompañamiento que se realizó respetando al máximo el cifrado original. Se grabaron las melodías y también se investigó sobre los autores y la historia de los métodos. 
  Ha sido ahora, en el año 2013, cuando se ha acabado de digitalizar y se ha publicado en Internet para que sea accesible a todo el que esté interesado. Esta publicación no cierra la investigación sobre el acordeón en Zaragoza sino que deja una puerta abierta para futuras incorporaciones de datos que amplíen la actual información. Sería interesante que si alguien tuviera conocimiento de algún dato relacionado con el tema se pusiera en contacto con el autor (la dirección de correo está al final de esta página).

  En la web hay 5 apartados: esta introducción, dos páginas dedicadas a una exposición detallada de ambos métodos y dos páginas con los archivos de audio y las partituras (se pueden descargar y escuchar "on line").

Si queremos ampliar la información sobre la historia del acordeón, existen varios artículos y libros del máximo interés:
  1. “El acordeón. Origen y evolución” de Javier Ramos Martínez, publicado en la “Revista de Folklore”, Valladolid 1995, nº173. También en la web: http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1457
  2. “El acordeón en la España del siglo XIX” de Esteban Algora Aguilar, publicado en la revista “Música y Educación”, nº46 Junio 2001. También en la web: http://acordeon.wordpress.com/el-acordeon-en-la-espana-del-siglo-xix-esteban-algora/
  3. “El acordeón en España hasta 1936” de Javier Ramos Martínez, editado por el autor el año 2009. Exhaustiva investigación sobre el acordeón.
  4. “Trikitixa” de Rafael Aguirre, editado por Martín Música Etxea el año 1992. Es un libro dedicado a todo lo relacionado con la trikitixa en el País Vasco.
  5. “El acordeón en Cantabria” de Gorka Hermosa, publicado el año 2012. Este libro se puede descargar en la web del autor: http://gorkahermosa.com/web/img/publicaciones/Hermosa%20-%20El%20acorde%C3%B3n%20en%20Cantabria%20-.pdf

   
   Y después de esta pequeña introducción, sólo queda el agradecer a Ignacio Alfayé su desinteresada cesión de información, sin la cual no se habría iniciado este trabajo.

Fernando Ariza
Zaragoza 2013