Blog

Catálogo de Actuaciones ACORDA y Esquema de Trabajo

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2018 4:38 por Acorda RFEN   [ actualizado el 28 feb. 2018 4:38 ]

Como recordaréis, el Congreso presencial de los deportes acuáticos, conocido como ACORDA, se celebró el pasado 7 de octubre. En él se apuntaron un extenso conjunto de líneas prioritarias de acción, que se consideraban necesarias desarrollar para el progreso de nuestros deportes y, en general, de la RFEN.

De todas aquellas acciones, se seleccionó un grupo inicial con las que se consideraban prioritarias para afrontar su desarrollo en los próximos meses/años. Estas líneas fueron expuestas y presentadas en las reuniones de Junta Directiva y Comisión Delegada de los días 1 y 2 de diciembre del pasado año. Además, dicha selección se sometió a la consideración de las distintas Áreas, Comisiones y miembros en general de Junta Directiva y Comisión Delegada para que, en un plazo determinado, pudieran emitir su opinión en el sentido de introducir otras, eliminar algunas o cambiar prioridades.

Una vez transcurrido un plazo de tiempo suficiente para ello, se establecieron como definitivas 40 acciones a desarrollar por cada Área o Comisión, las cuales se detallan en la tabla adjunta, conservando la misma nomenclatura y explicación con la que se presentaron en el Congreso.

El procedimiento a seguir en lo sucesivo, de acuerdo con el compromiso que se asumió en el propio Congreso y en la Junta Directiva, es el de hacer un seguimiento de la evolución de dichas acciones en cada reunión de Junta Directiva de la RFEN que se celebre y, finalmente, en la Asamblea General del mes de octubre, en la que los responsables de las distintas Áreas emitirán un informe sobre la evolución de las acciones seleccionadas.

Junto con el informe formal que se presente en las Juntas Directivas, Comisiones Delegadas y Asamblea, se hará un seguimiento continuado, con consultas puntuales y/o reuniones esporádicas con los responsables de las Áreas/Comisiones, para seguir la evolución de los temas y, en su caso, ver las posibles dificultades que se puedan presentar, dando cuenta de ello a la Comisión Ejecutiva de la RFEN.

Llegados a este punto, se procederá a eliminar en la web de la RFEN el apartado de ACORDA, que tuvo su razón de ser y utilidad en todo el proceso hasta llegar al Congreso presencial, pero que, actualmente, ya ha cumplido su función. El seguimiento de las acciones establecidas y cualquier otro tema relacionado con la temática ACORDA se integrará como una actividad más de la RFEN y, por tanto, incluiremos una nueva pestaña en la web de la RFEN, con la denominación de “ACORDA”, en el que se expondrá toda la información relativa a este tema proyecto para seguir su evolución.

Para finalizar decir que el Proyecto ACORDA se diseñó con la idea de involucrar al máximo número posible de actores del mundo de la Natación, tanto de las diferentes especialidades, como de los distintos estamentos (deportistas, técnicos, árbitros, gestores de clubes y federaciones, familiares y aficionados, etc), con una visión de ámbito más extenso que el de la propia RFEN como organización, con el convencimiento de que su involucración y conocimiento, experiencia y relaciones, enriquecerían las propuestas de actuación elevadas a la Federación. Desde la RFEN queremos trasladar a todos los colaboradores de este proyecto de la Natación Española nuestro agradecimiento por su interés y aportaciones, así como animarles a que sigan conectados al proyecto a través de la nueva pestaña ACORDA en la web de la RFEN.


ACCIONES A DESARROLLAR RESULTANTES DEL CONGRESO ACORDA

PRESENTACIÓN EN CONGRESO

Acción

Detalle

AGUAS ABIERTAS

Responsable: Eduardo Hernández

Revisar Reglamento General RFEN.

En el Reglamento eneral Libro X Competiciones Nacionales, Libro XII de las Instalaciones, y Libro XIII de la Escuela Nacional de Entrenadores no hay referencias a las Aguas Abiertas.

Reflexión y replanteo de la Copa de España

Después de tres años, debemos definir hacia donde queremos dirigir esta competición, y posibles acciones de mejora de la misma.

Curso / Seminario de formación exclusiva para entrenador de aguas abiertas en la ENE

Se propone un posible temario.

Obligatoriedad revisión médica

Con prueba de esfuerzo, para tramitar Cuota de Actividad Estatal. Pensamos que en bien de la seguridad de todos los deportistas de la RFEN.

MASTER

Responsable: Carlos Martín

Sedes Campeonatos. Anunciar con antelación

Es el gran caballo de batalla si queremos ampliar el número de competiciones y si no aumenta el número de instalaciones en todo el territorio, como parece normal. El objetivo sería anunciar con mucha más antelación las sedes seleccionadas como sucede en países de nuestro entorno.

Calendario competiciones. Hacer mas. Diversificar

Generar más competiciones y pruebas para que la Natación Master pueda contar con un calendario completo es un objetivo del equipo de trabajo. Y este es un punto que se puede cumplir en la próxima temporada con el nuevo campeonato de fondo y la inclusión de los relevos 4x100 en el de verano y de un relevo 4x1.250 en el de Aguas Abiertas.

Récords Nadadores extranjeros residentes

Una anomalía democrática que podría resolverse acotando a un límite de años a aquellos Nadadores Master extranjeros que mejoran récords de España y tienen vetado el acceso a la tabla de récords.

Normativas territoriales/nacional

Resolver esta cuestión facilitaría las cosas a nivel administrativo, aunque somos conscientes de la dificultad ante el grado de autonomía, perfectamente lógico, que poseen las Federaciones Territoriales en estas cuestiones.

NATACIÓN

Responsable: Jorge Sánchez

Acuerdo con diferentes organizadores de Trofeos para establecer bases comunes

Existen muchos trofeos en España con premios económicos y organizaciones muy bien establecidas. El objetivo es llegar a un acuerdo con dichos organizadores para crear un calendario en el que no coincidan las fechas, de modo que puedan convertirse todas ellas en competiciones de buen nivel.

Establecer un Reglamento básico de las Ligas Benjamín y Alevín

Hacer una normativa con una serie de condiciones mínimas que se deben cumplir en las diferentes CCAA de modo que cada una ellas puedan después adaptarlo a la realidad y circunstancias de su CCAA.

Mayor control en la posesión Título Entrenador

Tanto a la hora de tramitar una Licencia Nacional de Técnico, como a la hora de ejercer como tal en un Campeonato de España, se controlará que la persona está en posesión del Título, y por tanto puede ejercer como tal.

Necesidad reciclaje para obtener Licencia de Técnico

Tanto a la hora de tramitar una licencia nacional de Técnico, como a la hora de ejercer como tal en un Campeonato de España, se controlará que la persona está en posesión del Título, y por tanto puede ejercer como tal.

NATACIÓN ARTÍSTICA

Responsable: José Vicente Maldonado

Calendario

No hay competiciones en junio para respetar evaluaciones finales del curso escolar y selectividad. *Fijar los criterios de asignación de fechas para que todos puedan hacer previsiones a medio y largo plazo

I+D+I Proyectos de Mejora de la comprensión del juicio de nuestro deporte

Proyecto de Evaluación de la Dificultad (ya en alianza con LEN y FINA).

Proyecto de Evaluación de la Ejecución.

APP Classroom Natación Artística (contenidos on line)

Es una herramienta que nos va a permitir tener un lugar donde colgar información específica de nuestro deporte, crear foros de debate, exponer temas y ejercicios de trabajo. La idea es hacer uno de jueces y otro de entrenadores. Nueva web = ver si podemos sumarlo ahí.

SALTOS

Responsable: Lola Sáez de Ibarra

Clinic Trimestral de entrenadores

Clinic de entrenadores con periodicidad trimestral iniciándose en octubre 2017  donde se incluirán formaciones con expertos tanto nacionales como internacionales abarcando diferentes áreas de interés.

Programas de Captación

Elaborar un programa de captación destinado a escuelas y clubes sin necesidad de gran infraestructura.

Creación de competiciones escolares.

Calidad Competiciones

Dar a las competiciones nacionales e internacionales organizadas en el territorio el prestigio que merecen. Dar a las competiciones el tiempo y espacio necesario adecuado para cada una de ellas.

Sedes

Mejorar la calidad de las sedes nacionales para posibilitar una mejor rotación de las mismas

Mejora instalaciones existentes

Propiciar la mejora y mantenimiento de las instalaciones.

WATERPOLO

Responsable: Angel Moliner

Haba Waba

Torneo dirigido a las categorías benjamines y alevines. Objetivo: fomentar y extender la práctica del waterpolo en todo el territorio nacional y estimular la iniciación al waterpolo de tal forma que permita conseguir el mayor número de niños/as posible. El protocolo Haba Waba incluye la filosofía sobre los valores sociales y morales. No debe entrar en competencia con los clubes que actualmente tienen sus competiciones en estas categorías, sino que debe contemplarse como un apoyo por parte de la RFEN con establecimiento de acuerdos. Objetivo Campeonato de Europa BCN2018.

Campeonato infantil por FFAA

Evento de formación a todos niveles, deportistas y técnicos

Competiciones nacionales

Mejora marketing y promoción

Mejora del marketing y promoción de las Ligas Nacionales estableciendo elementos de ayuda y colaboración de la RFEN con los clubes en el desarrollo de las competiciones y torneos que aseguren el cumplimiento de las normas protocolarias y de organización.

Delegado Comité Competición ad hoc en Campeonatos

Creación del Comité delegado para asumir la resolución de las incidencias que se puedan producir en el transcurso de las competiciones tipo torneo. Sus decisiones serían definitivas y únicamente cabe recurso ante el TAD.

Programa Informático

Programa de gestión integral de todo lo relativo a la gestión de la actividad del waterpolo vinculado a la herramienta de gestión de la RFEN. Que permita, entre otros aspectos administrativos, la gestión de actas, licencias, nombramientos, datos estadísticos, etc.

Elaborar Plan Director

Elaboración de un Plan director para el período 2017-2020 que permita establecer las grandes líneas de actuación del waterpolo español en los diferentes ámbitos de actuación: Competiciones Nacionales, Selecciones nacionales, Programa de tecnificación, Programas de formación, protocolos de actuación en las diferentes competiciones, plan de comunicación y de marketing, relaciones con los medios, relaciones públicas, etc. Definir los objetivos a alcanzar debe ser uno de los aspectos que permitan hacer una valoración del desarrollo y aplicación de las actuaciones contempladas en el Plan Director.

Centros de Tecnificación.

Influenciar en la reorientación de los criterios actuales de gestión y potenciar las capacidades y la oferta deportiva y de tecnificación en los diferentes niveles de los CT del territorio nacional. Gestionar la posibilidad de crear nuevos CT con acuerdos institucionales.

COMUNICACIÓN

Responsable: Javier Sáez

Catálogo de comunicación

Desarrollar la matriz de contenidos (noticias, reportajes multimedia, normativa, calendarios, competiciones, marcas y clasificaciones, contenidos de tecnificación…), públicos objetivo (deportistas, entrenadores, público general…) y nivel de acceso (contenidos en abierto, contenidos premium…), uso de canales (canales “push” y canales “pull”, web, RRSS, vídeo, news letters…) y otros medios digitales (uso y monetización de aplicaciones…)

Procesos de trabajo

Definir los Procesos de Trabajo necesarios para implementar las Políticas de Comunicación de la RFEN, estableciendo Objetivos (qué se quiere lograr), Flujo de Trabajo y Funciones (cómo lo vamos a hacer), Responsables (quién lo hace) y Cuadros de Mando de Seguimiento y Control (cómo se supervisa), estos últimos incluyendo tanto los datos segmentados de público alcanzado, impactos y notoriedad conseguida… como los mecanismos de valoración de la utilidad/calidad percibida en la comunicación (p.e. encuestas y trackings de satisfacción, etc)

Base de Datos de la RFEN y Equipo de Inteligencia de Datos

Aunque no es una línea exclusiva del ámbito de comunicación, todos los procesos y actuaciones de comunicación son clientes y aportadores de información a la DB de la RFEN. Es necesario dotarse de un Equipo de Inteligencia de Datos de la RFEN, responsable, entre otras funciones, de definir, mantener y evolucionar la DB de Federados y personas o entidades con relación con la RFEN, facilitando la información necesaria para que cualquier área pueda lanzar sus acciones y, en sentido inverso, exigiendo a las áreas actualización de la información de la que es responsable. Asimismo, cruzando la información de gestión de cada área con la información de la DB generará propuestas de actuación que potencien los roles de organización, tecnificación y promoción de la RFEN con contenidos específicos sobre los los segmentos de usuarios más adecuados…

ENTORNO DEL DEPORTISTA

Responsable: Esther Martínez

CNTD

Centros de Tecnificación y Alto Rendimiento

Instaurar en los centros un equipo tutorial que coordine y guie la vida de los deportistas en sus distintos ámbitos. (son menores de edad).

Establecer una estrecha colaboración entre familias, federaciones, clubes, centros educativos y administraciones.

Valorar más el aspecto académico a la hora de conceder oi renovar la beca.

Entorno familiar

La familia

Crear, desde las FFTT y los clubes, un Plan de Formación y Escuela de Padres para abordar la importancia de la familia en el deportista (talleres, trípticos…)

Impulsar desde las propias federaciones (Nacional y Territoriales) campañas de sensibilización en valores deportivos, respeto, como actuar…

Contar con el papel fundamental de la familia en la planificación de las temporadas deportivas, sobre todo en edades tempranas.

Estudios y Deporte

Concentraciones

Establecer un protocolo de actuación para atender a los deportistas concentrados que facilite su asistencia, estudio y rendimiento académico mediante la coordinación con Centros educativos y Responsable académico en dichas concentraciones.

CNTD

Centros de Tecnificación y Alto Rendimiento

Instaurar en los centros un equipo tutorial y servicio psicológico.

Contar más con los deportistas y sus opiniones y necesidades.

ESTRUCTURA ASOCIATIVA

Responsable: Carlos Touriño

Gestión de Proyectos que ayuden a estructurar clubes y FFAA

Servicio de apoyo a los clubes i sus estructuras

Identificar las distintas tipologías básicas de clubes existentes que hay en el territorio estatal para las distintas especialidades Definir y planificar acciones   que les ayuden a fortalecer  su  organización y gestión sostenible  a través de guías de gestión, acceso a sistemas de gestión de calidad, transferencia de conocimientos entre profesionales, desarrollo de nuevas iniciativas de gestión de servicios…

Coordinación entre clubes, FFTT y RFEN

Procedimientos de gestión

Procesos globales (FFTT delegados en algunos casos) y homogéneos   más sencillos, ordenados, amigables, eficaces, eficientes y de fácil acceso para los usuarios. Buscando cooperación y sinergias entre los Procesos de trabajo de las distintas áreas de la RFEN de los flujos de trabajo y responsables de cada fase. Establecer un Manual de Procedimiento y los responsables del mantenimiento y de revisiones periódicas y reportadas también periódicamente.

FORMACIÓN

Responsable: Mirella Martínez

Comunicación

Actualización de los medios actuales

Revisar las comunicaciones actuales de la ENE y proponer alternativas más modernas y ajustadas a la realidad. Por ejemplo: suscripción a la publicación trimestral (revisar coste, revisar formato…etc.).  Crear nuevas vías de comunicación

Aspectos propios de la ENE

Reestructuración organizativa

Dotar a la ENE de una nueva y modernizada estructura, en cuanto a personal y recursos, con el objetivo de convertirla en un organismo de referencia en cuanto a la formación de técnicos.

Resolver convivencia Titulaciones Federativas/Oficiales

Desarrollar un plan de actuación que permita resolver la problemática actual (y futura) de convivencia de ambas titulaciones, especialmente en el futuro, cuando las CCAA regules el ejercicio profesional del deporte y exijan las titulaciones oficiales a sus técnicos.

Plan de Formación Continua ámbito técnico

Desarrollar un plan de F. Continua y reciclaje para los técnicos. Trabajar conjuntamente con las áreas técnicas en base a diseñar la estrategia en el reciclaje, contenidos, etc. Valorar la opción de asociarla a una renovación de la licencia. Se ha detectado un menor interés e implicación dentro del colectivo de técnicos en torno a este tipo de formación: conviene una revisión completa y renovación.

Los asistentes al Congreso Acorda RFEN nos dan su valoración

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2017 4:24 por Acorda RFEN   [ actualizado el 20 oct. 2017 4:29 ]

El pasado sábado 7.oct se celebró el Congreso Acorda con el objetivo de exponer las propuestas elaboradas por los Grupos de Trabajo del proyecto orientadas a la priorización, optimización e impulso de las funciones de la RFEN. Condensar en unos pocos minutos todo el trabajo, debates e ideas desarrollado durante semanas por los participantes en el proyecto era un difícil reto que exigió conseguir la máxima capacidad de síntesis a todos los grupos y que ha merecido un especial reconocimiento y agradecimiento por parte de la RFEN, que ya ha comenzado a trabajar para hacer que, a lo largo de este periodo de gestión, estas propuestas puedan trasladarse a la realidad en la mayor medida posible.

De nuevo, desde Acorda queremos agradecer la implicación de todas las personas que, directa o indirectamente, han participado o se han interesado en este proyecto.

Asimismo, queremos compartir con vosotros un rápido resumen de las valoraciones recibidas en el cuestionario entregado a los asistentes al Congreso a su finalización. Presentar todas las valoraciones y comentarios sería excesivamente prolijo, así que nos gustaría poner el foco en tres puntos que consideramos clave: 1) el grado de coincidencia con el enfoque dado al proyecto, 2) el nivel de utilidad de las propuestas presentadas y 3) el nivel de satisfacción global alcanzado con el Congreso Acorda. Los tres gráficos mostrados representan las valoraciones otorgadas en estos tres temas por los 73 asistentes que respondieron a la encuesta.

A la vista de estos resultados (junto con un análisis mucho más detallado sobre las valoraciones recibidas, no solo a través del cuestionario del Congreso) creemos que el proyecto Acorda ha sido una iniciativa apreciada por el conjunto de los participantes en nuestro deporte y una valiosa herramienta para determinar caminos para su avance, de los que os iremos informando a través de los canales de comunicación de la RFEN.

¡Muchas gracias a todos!





Agenda Congreso Acorda RFEN

publicado a la‎(s)‎ 4 oct. 2017 10:44 por Acorda RFEN   [ actualizado el 4 oct. 2017 10:45 ]


Congreso Acorda RFEN
Madrid, 7 de octubre de 2017

Agenda
09:30 Acreditación Participantes
10:00 Bienvenida
10:30 Presentación del Proyecto Acorda
11:00 Exposición Grupos de Trabajo Proyecto Acorda
12:00 Descanso
12:30 Exposición Grupos de Trabajo Proyecto Acorda (continuación)
14:00 Almuerzo
15:00 Preguntas y coloquio
16:30 Clausura del Congreso Acorda RFEN

Sábado 7.oct: Congreso Acorda RFEN

publicado a la‎(s)‎ 2 oct. 2017 4:45 por Acorda RFEN   [ actualizado el 2 oct. 2017 4:46 ]


El próximo sábado 7.oct celebramos el Congreso Acorda organizado por la RFEN con el objetivo de presentar las propuestas elaboradas por los Grupos de Trabajo del proyecto y orientadas a priorizar, optimizar e impulsar las funciones de la RFEN mediante la actuación coordinada de todos los que participamos en el deporte acuático federado.

El Congreso, convocado en el Hotel Meliá Barajas (Avenida de Logroño, 305 de Madrid), estará estructurado en dos partes: arrancaremos a las 9:15 con una exposición de las ponencias elaboradas por los Grupos de Trabajo, y después de una parada para un almuerzo rápido, continuaremos hasta las 16:30 con una segunda parte de respuestas y coloquio sobre las cuestiones que hayamos recibido respecto de los temas presentados. Concluida ésta, tendrá lugar la clausura de Congreso, que dará paso a la Gala de la Natación 2017 convocada en el COE a las 18:00.
El Proyecto Acorda de la RFEN ha tenido el propósito de involucrar al máximo número posible de participantes del mundo de la Natación, tanto en las diferentes especialidades, como en los diferentes roles (deportistas, técnicos, árbitros, gestores de clubes y federaciones, familiares y aficionados, etc) con el convencimiento de que su involucración y su conocimiento, experiencia y relaciones, enriquecerían las propuestas de actuación a futuro de la RFEN. Esta participación se ha materializado en 10 grupos de trabajo, que ha supuesto la colaboración directa de más de 130 personas, las cuales, además, han expandido la captación de opiniones, sugerencias y valoraciones a un número mucho mayor colaboradores. El resultado es una ingente cantidad de información que ha sido analizada, evaluada y sintetizada en unas Propuestas Prioritarias que se elevan a la RFEN. Queremos dar las gracias a todos los que han participado en el Proyecto Acorda, tanto de forma directa como indirecta: sinceramente creemos que sus aportaciones, trabajo e interés por el proyecto, todo ello desarrollado de forma totalmente altruista, son de gran valor y contribuirán significativamente a orientar el trabajo de nuestra Federación. De nuevo, ¡muchas gracias a todos!

Y como estamos convencidos de que el trabajo desarrollado por los grupos es sensacional, queremos compartir de forma anticipada con todos vosotros, que os importa la Natación, las ponencias del próximo sábado 7.oct, a las cuales podéis acceder en los ficheros PDF anexos a esta noticia. Por razones de disponibilidad de tiempo, estas presentaciones son la esencia con el mayor nivel de síntesis del trabajo de los grupos, los cuales han puesto a disposición de la RFEN una información y un conocimiento mucho más rico y extenso de lo que literalmente se recoge en estas presentaciones. Nos gustaría mucho que las vieses y que nos trasladases cualquier pregunta o comentario que tengas al respecto, lo cual puedes hacer, tanto a través de la dirección de email acorda.rfen@gmail.com, como a través del Canal WhatsApp del Congreso Acorda habilitado en el teléfono 663 362 478. Recogeremos todos los mensajes que nos enviéis estos días previos a la celebración del Congreso, y junto con los que nos hagáis llegar de forma directa durante la celebración del mismo, intentaremos contestarlos de la forma más directa y clara posible durante la segunda parte del Congreso.

¡Animaros a participar activamente en el proyecto enviándonos vuestros comentarios! ¡Estaremos encantados de recibirlos!

Acorda encara el último largo antes del Congreso de la RFEN

publicado a la‎(s)‎ 13 sept. 2017 9:18 por Acorda RFEN   [ actualizado el 13 sept. 2017 9:20 ]

El Proyecto Acorda retoma la actividad después del descanso veraniego para abordar con la máxima energía la fase final que nos conducirá al Congreso de la RFEN los próximos días 6 al 8 de octubre. Hasta esas fechas, los hitos a cumplir serán:



  • Lunes 18.sep
    La Comisión Ejecutiva de la RFEN recibirá las Propuestas de Trabajo prioritarias desarrolladas por los grupos para valorarlas en su conjunto, y si se considerase conveniente, hacer alguna recomendación de cara a la presentación de las mismas a la Junta Directiva de la RFEN del día 22.sep.

  • Viernes 22.sep
    Se presentarán las Propuestas de Trabajo prioritarias a la Junta Directiva de la RFEN para su conocimiento y valoración, de tal forma que las sugerencias o consejos que aporte esta Junta, puedan incorporarse a la versión final.

  • Lunes 2.oct
    Se publicará en el web-site de Acorda la versión final de las Propuestas de Trabajo desarrolladas por los grupos, una vez incorporadas las posibles recomendaciones aconsejadas por la Junta Directiva de la RFEN, con la finalidad de que todos los interesados en el Proyecto Acorda puedan conocerlas anticipadamente a su exposición en el Congreso.

Los Grupos del Proyecto Acorda avanzan sus Líneas de Trabajo

publicado a la‎(s)‎ 30 jul. 2017 3:10 por Acorda RFEN   [ actualizado el 30 jul. 2017 3:10 ]


A punto de comenzar el periodo veraniego, los Grupos de Aguas Abiertas, Natación, Waterpolo, Comunicación y Formación comparten con todos nosotros las Líneas de Trabajo más destacadas que han desarrollado durante esta primera etapa del proyecto.

Accede a las páginas de los Grupos en esta web y conoce los temas que están centrando su actividad. Además, si quieres comentar o proponer alguna cuestión, puedes hacerlo enviando tu sugerencia a la dirección de correo electrónico de la Oficina del Proyecto (acorda.rfen@gmail.com) detallando en el asunto del mensaje el grupo al que va dirigido.

¡Muchas gracias por tu interés y apoyo al desarrollo de la Natación Española!

¿Cómo son los Clubes de la Natación Española?

publicado a la‎(s)‎ 20 jul. 2017 3:36 por Acorda RFEN   [ actualizado el 20 jul. 2017 3:36 ]

Uno de los principales objetivos del Grupo Transversal de “Estructura Asociativa: Clubes, Federaciones Autonómicas y RFEN” es el impulsar y optimizar la coordinación entre Clubes y Federaciones en los temas relativos a la organización y a la práctica de nuestro deporte.

Para ello es esencial conocer con la mayor precisión posible la realidad de los Clubes que estructuran nuestra actividad deportiva, y con esta finalidad, hemos preparado una encuesta online que, con el título “¿Cómo son los Clubes de la Natación Española?”, se ha enviado a todos los Clubes registrados en la RFEN. Esta encuesta estará abierta hasta el próximo 25 de julio y su objetivo es recopilar la información más relevante de cómo son los Clubes que sustentan nuestra práctica deportiva: número de personas que los forman, cifras y pautas de gestión, etc.

Estamos seguros de que la información recogida servirá para plantear líneas de mejora en los procedimientos de gestión e interacción entre Clubes y Federaciones. A todos los Clubes os agradecemos de manera muy especial vuestra participación, que será de máximo valor dentro de nuestro objetivo común de contribuir al impulso y desarrollo de la Natación Española.

Resumen de los Resultados de la Encuesta “¿Cómo te gustaría que fuese tu Federación?”

publicado a la‎(s)‎ 12 jun. 2017 10:16 por Acorda RFEN   [ actualizado el 12 jun. 2017 10:26 ]

El pasado lunes 29.may cerramos la encuesta “¿Cómo te gustaría que fuese tu Federación?” que, a lo largo de 1 mes, ha estado recogiendo las valoraciones y comentarios de las personas que han querido trasladarnos su visión y opiniones sobre el deporte acuático federado. A todos los participantes les queremos agradecer su tiempo y sus aportaciones: sin duda, la mejor forma de progresar es aspirar a que las líneas de actuación en la organización deportiva se ajusten en la mayor medida posible a las necesidades expresadas por nuestro entorno federado. ¡Muchas gracias!

En cuanto a los resultados, hemos recogido 1.050 respuestas, un número importante que pensamos constituye una muestra muy representativa de nuestro colectivo de actuación y que nos gustaría (y en ello nos esforzaremos) que fuese aún mayor en próximas ediciones.

El reparto de la participación por especialidades y roles ha sido el siguiente:


Es de destacar que, en nuestro deporte, la mayor parte de los participantes marcan simultáneamente varias especialidades y roles, es decir, la mayor parte de los participantes practican más de una disciplina o actúan en varios roles (p.e. son deportistas y entrenadores).


Por tanto, y a nivel general, las evaluaciones y comentarios recibidos tienen un carácter más “transversal” de que lo podrían tener otros deportes (en los que la participación en el entorno federativo es más especializada). Este carácter transversal predominante en las respuestas tiene la virtud de que nos dará una visión más global e integrada de nuestro entorno, si bien debemos de ser prudentes a la hora de trasladar a una especialidad o rol concreto conclusiones globales.

Exponíamos al presentar el proyecto Acorda que los objetivos del deporte federado caían dentro de tres bloques fundamentales:
  • Organizar la Competición
  • Tecnificar
  • Promocionar/Impulsar el conocimiento y práctica de nuestro deporte
… siendo el primero de ellos el más esencial y los siguientes “capas de valor” adicionales. Pues bien, la valoración que los participantes han dado al desempeño de la RFEN en cada uno de estos tres bloques es:


… donde 1 representa un nivel de satisfacción Muy Bajo y 5 Muy Alto.

Podemos ver que las valoraciones se mueven en la zona media pero que, aun persiguiendo una mejora global en todos los aspectos, habría que hacer un esfuerzo adicional tanto en la Tecnificación como en la Promoción/Impulso.

Por otra parte, en la encuesta se planteaba la valoración de la importancia que ciertas funciones deberían de tener en una “Federación Ideal”, al mismo tiempo que se pedía que se valorase el desempeño actual de la RFEN en cada una de las anteriores funciones: la diferencia entre el nivel de importancia concedido y el desempeño actual nos da un diferencial (GAP) que, cuanto más alto es, expresa un mayor desajuste entre expectativas y desempeño. A este respecto, los tres GAP más elevados (en una escala de 0 = ningún desajuste y 4 = máximo desajuste) corresponden a:

Bloque "Organizar la Competición":
Planificar la Temporada de una manera acorde a las necesidades integrales de los deportistas (calendarios de estudio, etc)

1,46

Bloque "Promocionar e Impulsar":
Ayudar a los deportistas de máximo nivel a integrarse en el mundo laboral, social, etc después de sus años de dedicación intensiva

1,43

Bloque "Promocionar e Impulsar":
Impulsar la captación de Patrocinadores de empresas

1,40


… si bien estos valores difieren según se filtren los resultados por especialidades y, como consecuencia, pueden dar lugar a líneas de actuación diferenciadas en cada especialidad.

Es importante destacar que, junto a los resultados cuantitativos, se ha recogido 2.211 comentarios y sugerencias que constituyen aportaciones muy valiosas para reforzar y complementar las líneas de trabajo que ya están desarrollando los grupos.

Acabamos este breve resumen de resultados agradeciéndoos de nuevo vuestra participación y animándoos a que nos enviéis cualquier comentario o sugerencia que consideréis conveniente a la dirección de correo electrónico de la Oficina del Proyecto Acorda (acorda.rfen@gmail.com), que la canalizará a los responsables de los grupos de trabajo cuando se trate de un tema específico de cualquiera de ellos.

¡Hacer avanzar nuestro deporte es un proyecto de todos!


  

Gracias por participar en la encuesta “¿Cómo te gustaría que fuese tu Federación?”

publicado a la‎(s)‎ 31 may. 2017 2:48 por Acorda RFEN   [ actualizado el 31 may. 2017 2:49 ]


El pasado día 27.abr lanzamos la encuesta “¿Cómo te gustaría que fuese tu Federación?” con el objetivo de conocer la opinión directa de todos los federados y personas interesadas en nuestro deporte y servir de orientación para los Grupos de Trabajo del Proyecto Acorda de la RFEN en el desarrollo de líneas de actuación prioritarias en temas de Organización de la Competición, Tecnificación, Optimización de los recursos disponibles e Impulso y Promoción de nuestro deporte.

Durante el mes que ha estado abierta, nos habéis aportado más de 1.000 respuestas, entre las que quisiéramos destacar, no solo las valoraciones cuantitativas, sino los 2.211 comentarios y sugerencias que nos habéis hecho llegar. A todos los que habéis participado en esta encuesta os agradecemos de manera muy sincera y especial el tiempo que nos habéis dedicado: vuestra opinión y comentarios son muy valiosos para nosotros y es nuestro objetivo alinear en lo posible las líneas de actuación de los Grupos de Trabajo a las conclusiones que nos habéis trasladado.

El volumen de datos recogido es bastante amplio y nos va a llevar algo de tiempo hacer un análisis preciso de toda la información disponible. Tan pronto vayamos avanzado en el estudio de los resultados de la encuesta, iremos compartiendo información con vosotros a través de la web y el Facebook del proyecto Acorda.

De nuevo, muchas gracias por vuestra participación. ¡Hacer avanzar nuestro deporte es un proyecto de todos!

Encuesta: ¿cómo te gustaría que fuese tu Federación?

publicado a la‎(s)‎ 27 abr. 2017 9:42 por Acorda RFEN   [ actualizado el 27 abr. 2017 11:56 ]


Uno de los objetivos principales del Proyecto Acorda es determinar cuáles serían las Líneas de Trabajo hacia las que enfocar prioritariamente la evolución de la RFEN, tanto en lo referido a la Organización de la Competición de las diferentes disciplinas acuáticas, como en todo aquello relativo a la Tecnificación, la Optimización del uso de los recursos disponibles y el Impulso y Promoción de nuestro deporte.

Acorda cuenta con grupos de trabajo compuestos por expertos de ámbitos y especialidades muy variadas, pero siempre es muy valioso contar con la opinión directa de todos los federados y demás personas interesadas en nuestro deporte. Para ello hemos preparado una breve encuesta online que, bajo el título “¿Cómo te gustaría que fuese tu Federación?”, pretende recoger de forma libre y anónima la opinión de todos aquellos que deseéis participar.

La encuesta está dividida en cuatro bloques: un primero para determinar el perfil del participante (especialidad, rol, etc); uno segundo que pretende recopilar la visión de cómo nos gustaría que fuese una Federación ideal (no la situación actual, sino la deseada); un tercer bloque para evaluar cuánto se aproxima la RFEN a esa “Federación Ideal” del anterior bloque y un cuarto y último bloque para valorar de forma global a la RFEN y para expresar de manera abierta las principales fortalezas y debilidades que en estos momentos tiene nuestra Federación.

Te invitamos a participar en esta encuesta: te llevará solo unos minutos y tus opiniones serán muy valiosas, porque nos ayudarán a establecer los temas que se perciben con mayor importancia y urgencia de actuación.

Puedes acceder a la encuesta en el enlace:

¡Muchas gracias por anticipado por tu participación!

1-10 of 12