ESTATUTOS 

 

CAPITULO I

Nombre, domicilio y duración.

 

ARTICULO 1.- NOMBRE.- La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta es una entidad sin animó de lucro, que se constituye como una asociación y se denominará ASOCIACION COLOMBIANA PARA LA LEPIDOPTEROLOGIA y podrá actuar bajo la sigla ACOLEP.

 

ARTÍCULO 2.- DOMICILIO Y SEDE.- La entidad que se constituye tiene su domicilio en la ciudad de Bogotá y su sede es en la carrera 40 Nº 17B-11.

 

La asociación podrá extender su radio de acción en todo el territorio nacional.

 

ARTICULO 3.- DURACIÓN.- La entidad que se constituye tendrá una duración de cincuenta (50) años a partir de la obtención de su personería jurídica.

 

CAPITULO II

Fin y Objetivos.

 

ARTICULO 4.- FIN.- la asociación tiene como fin agrupar a las personas naturales y jurídicas que acepten sus objetivos y los presentes estatutos, que se comprometan al estudio y conservación de Lepidópteros que cumplan con las disposiciones de la ley.

 

ARTICULO 5.- OBJETIVOS.- El objeto principal de la asociación es Promover el estudio, la investigación, la docencia, tecnología y la divulgación de la lepidopterología en los diversos niveles: académicos, educativos, artísticos y recreativos, con el fin de establecer los principios de una convivencia armónica con la naturaleza, que conduzca al progreso social y económico en concordancia con el equilibrio ecológico, la conservación y aprovechamiento sostenible de este recurso.

 

Para el cumplimiento de este objetivo, la asociación cuenta con los siguientes objetivos específicos:

 

1.   Reunir a todas aquellas personas cuyas actividades científicas, profesionales, técnicas, artísticas y educativas están relacionadas con la lepidopterología.

 

2.   Colaborar con las instituciones oficiales y privadas para encausarlas hacia el estudio y establecimiento de una legislación dinámica a favor de la conservación de las Lepidopteros, de sus ecosistemas naturales y de la recuperación de las poblaciones degradadas.

 

3.   Crear conciencia por medio de la cátedra, las conferencias, las publicaciones, los medios de comunicación, las excursiones dirigidas, las exposiciones etc., de la importancia de los Lepidopteros como recurso ecológico y estético y promover la formulación de una ética conservacionista hacia este grupo de insectos.

 

4.   Establecer, orientar y encausar programas de investigación y de utilización sostenible de los Lepidópteros a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

5.   Intercambiar ideas, material científico y bibliográfico entre sus miembros, con entidades similares, mediante la organización y participación en congresos, foros, conferencias, mesas redondas etc., sobre temas lepidopterológicos con otras organizaciones nacionales o internacionales en la materia.

 

6.   Creación y puesta en marcha de un medio de difusión e intercambio de ideas escrito o vía Internet sobre el avance del estudio de la lepidopterologia en el país.sticas.

 

7.   La adquisición, instalación, operación y arrendamiento por cuenta propia de toda clase de bienes muebles o inmuebles, equipos o vehículos que de cualquier forma tengan relación con los fines sociales y científicos  antes mencionados.

 

8.   Ejecutar y celebrar toda clase de actos y contratos

 

9.   Promover el respeto de ética científica entre los miembros de la Asociación ACOLEP.

 

CAPITULO III

Disposiciones sobre el patrimonio

 

 

ARTICULO 6.- CONSTITUIDO.- El patrimonio de la Asociación o Corporación está constituido por:

  1. La suma de CIENTO SESENTA Y CINCO MIL PESOS ($165.000,00) MCTE aportados por los socios fundadores.
  2. Cuotas que aporten los asociados, a través de cuotas ordinarias o extraordinarias.
  3. Auxilios o donaciones que hagan a ACOLEP personas naturales o jurídicas, entidades de derecho público o de derecho privado, de carácter nacional e internacional.
  4. Valores y bienes que obtenga mediante contratos celebrados con entidades gubernamentales y con otras sociedades y entidades de derecho público y privado.
  5. Dineros que llegue a percibir mediante el ejercicio de sus propios fines.
  6. Producto de la venta de publicaciones y objetos.
  7. Todos los bienes y derechos que adquiera ACOLEP a cualquier título, como donaciones, auxilios nacionales e internacionales y rentas que de ellos se puedan derivar.
  8. Las cuotas ordinarias serán de CINCUENTA MIL PESOS ($50.000,00) MCTE por el primer año y serán reajustadas por decisión de la Asamblea General en años posteriores.

 

ARTÍCULO 7.- ORGANIZACIÓN.- La organización y administración del patrimonio estará a cargo de la Asamblea General, la cual delegará en el tesorero la responsabilidad de su manejo. Sus fondos serán depositados en una cuenta corriente y solamente se destinarán al cumplimiento de sus objetivos.

 

 

CAPITULO IV

DE LOS ASOCIADOS

 

ARTICULO 8.- MIEMBROS.- Son miembros de la Asociación o Asociación las personas que firmaron el acta de constitución y los que posteriormente se adhieran a ella, previo el lleno de los requisitos establecidos en los presentes estatutos.

 

Artículo 9.- CATEGORÍA DE MIEMBROS.- La Asociación tiene las siguientes categorías de miembros:

 

  1. Miembros fundadores. Son aquellas personas naturales o jurídicas que propiciaron la fundación de ACOLEP y firmaron el Acta de Constitución del 18 de noviembre de 2008, la cual se anexa.

 

  1. Miembros activos. Son aquellas personas naturales o jurídicas que se encuentran a paz y salvo con sus obligaciones con la asociación al día 31 de diciembre de cada año y cumplen con los requisitos para ser aceptados como asociados

 

  1. Miembros benefactores. Son aquellas personas naturales o jurídicas que participan de los ideales y objetivos de la Asociación, se vinculan a ella con aportes importantes en el campo económico o con servicios especiales y han sido calificados y aceptados como tales por la Junta Directiva de ACOLEP.

 

  1. Miembros vitalicios. Son aquellas personas y/o entidades que se vinculan a la Asociación mediante un aporte económico anticipado que representa las cuotas de no menos de veinte (20) años de cuotas ordinarias.

 

  1. Miembros honorarios. Son aquellas personas nacionales ó extranjeras exaltadas a esta categoría con la aprobación de la Junta Directiva por haberse destacado en el campo de la lepidopterología ó porque colaboran con ACOLEP mediante publicaciones, investigaciones y consejería.

 

Parágrafo. Los miembros fundadores, activos, benefactores, vitalicios y honorarios tienen iguales derechos y deberes ante la Asociación.

 

Artículo 10.- Cuotas de inscripción y de sostenimiento.- Deben ser pagadas por los miembros fundadores, activos y los vitalicios. Los asociados benefactores y los asociados honorarios no tienen obligación de cancelar estas cuotas.

 

El valor, la periodicidad y las formas de pago de las cuotas de inscripción y de sostenimiento serán fijados por la Asamblea General, quien podrá delegar así mismo en la junta.

 

ARTICULO 11.- DEBERES.- Son deberes de los asociados y miembros activos:

 

  1. Cumplir cabalmente con los estatutos, reglamentos y resoluciones de ACOLEP.
  2. Cooperar en forma personal y desinteresada en todas las actividades que realice la Asamblea de Socios y la entidad.
  3. Una vez aprobado el ingreso en calidad de miembro activo, participar en la elaboración y/o desarrollo de programas o proyectos de actividades individuales y grupales de ACOLEP.
  4. Pagar cumplidamente los aportes mensuales.
  5. Asistir a las asambleas generales o extraordinarias o hacerse representar por escrito en ellas de acuerdo con los presentes estatutos.
  6. Representar decorosamente a La Asociación, en todas sus actuaciones.
  7. Desempeñar en forma eficaz los cargos o comisiones que se haya comprometido adelantar.
  8. Llevar a buen término todas las comisiones o actividades a las que se haya comprometido con La Asociación y en caso de no poder cumplir por cualquier motivo, presentar una carta de justificación con antelación de acuerdo a los días calendario que los reglamentos indiquen.
  9. Al retiro definitivo de La Asociación, debe quedar a paz y salvo.
  10. Respetar el derecho de confidencialidad de todo lo que se refiere a La Asociación.
  11.  Los demás que se les impongan por parte de la Junta Directiva.

 

Los Miembros benefactores deben:

 

  1. Cumplir con los compromisos adquiridos al ingresar a los programas o actividades de La Asociación
  2. Pagar la cuota de inscripción y mantenimiento que los reglamentos indiquen.
  3. En caso de retiro parcial o definitivo de La Asociación, deberá pasar por escrito los motivos de este, con antelación de treinta (30) días calendario al director del área a la que ingresó, con copia a la Junta Directiva.
  4. Quedar a paz y salvo con La Asociación a su retiro definitivo.

 

ARTICULO 12.- DERECHOS.- Son derechos de los asociados:

 

  1. Ser miembro constituyente de la Junta Directiva de la ACOLEP.
  2. Asistir con derecho a voz y voto en las reuniones de esta.
  3. Votar en la elección de una o más personas con las capacidades más adecuadas para la Junta Directiva, en caso de presentarse uno o más retiros de los miembros de la misma.
  4. Presentar solicitudes formales y proyectos por escrito a la Junta Directiva.
  5. Autorizar con su firma, solicitudes de admisión de nuevos miembros.
  6. Representar a La Asociación en los eventos que organice.
  7. Recibir la información completa de las decisiones y planes de la Junta Directiva.
  8. A ser elegir y ser elegidos en la Junta Directiva siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos.

 

Los Miembros benefactores tienen derecho a:

 

  1. Asistir con derecho a voz a las reuniones de la Junta Directiva.
  2. Presentar solicitudes por escrito a la Junta Directiva.
  3. Optar a la categoría de Miembro Activo cuando así lo exprese, y haya cumplido con los requisitos solicitados.

 

ARTICULO 13.- CONDICIONES.-Condiciones para ingresar a la Asociación: Para ser aceptado como miembro activo ó miembro vitalicio, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Presentación del formulario de asociación a la Junta directiva de ACOLEP respaldada con la firma de un miembro activo de la Asociación.
  2. Aprobación del ingreso por parte de la Junta Directiva.
  3. Pago de la cuota de inscripción.

 

ARTICULO 14.- CAUSALES DE RETIRO.- Las condiciones de retiro son:

 

  1. Por el retiro voluntario.
  2. Por faltar a los deberes establecidos en los estatutos y reglamentos de La Asociación, según calificación de la Junta Directiva.
  3. Por fraude comprobado a los fondos de La Asociación.
  4. Por incurrir en cualquier actividad delictiva.
  5. Por mal uso del nombre de La Asociación.
  6. Por muerte.

 

La suspensión temporal ó la pérdida definitiva de la calidad de miembro se determina por el incumplimiento de los Estatutos y corresponde tomar la decisión respectiva a la Junta Directiva, mediante aprobación de las dos terceras partes de sus miembros.

ARTICULO 15.-  PROHIBICIONES.- Son prohibiciones a los asociados:

 

  1. Los miembros de ACOLEP no podrán utilizar la razón de la entidad para fines personales y/o lucrativos.
  2. Tomar decisiones en nombre de La Asociación, sin previa autorización de la Junta Directiva o del Representante Legal.
  3. No podrán poner en riesgo la integridad física y mental de los miembros de La Asociación, los participantes de las actividades ni la integridad de La Asociación como organización.

CAPITULO V

Sanciones y Procedimiento

 

ARTICULO 16.- SANCIONES.- Los  miembros que incumplan con los presentes estatutos se harán acreedores a las siguientes sanciones:

 

  1. La Junta Directiva llamará la atención al personal de la institución por medio de memorandos.
  2. Dependiendo del tipo de amonestación la persona podrá ser suspendida de la programación de las actividades de La Asociación,  según lo determine la Junta Directiva.
  3. Asumir la indemnización por incumplimiento de contrato según lo estipulado en mismo.
  4. En caso de infringir el reglamento y/o los estatutos con respecto a la confidencialidad de los productos intelectuales de La Asociación; asumir las sanciones institucionales y de ley que corresponden.

 

ARTÍCULO  17. La Junta Directiva es el órgano competente dentro de La Asociación para imponer las sanciones por las faltas en que incurran los asociados:

 

A)    Pérdida de la calidad de miembro. La Junta Directiva podrá, por determinación de la mitad más uno de sus miembros, decidir la pérdida de la calidad de miembro en los siguientes casos:

 

a.   Inasistencia a una o más reuniones consecutivas sin excusa justificada, a juicio de la propia Junta.

b.   Incumplimiento de los deberes propios de los Miembros, calificado por la misma Junta Directiva

 

B)    Retiro y suspensión. En el caso de retiro voluntario o debido a la pérdida de la calidad de miembro no se podrá dar curso en ningún caso a procesos de liquidación o indemnización contra la entidad dada la naturaleza jurídica de esta.

 

 CAPITULO  VI

Estructura y funciones de los órganos de administración y dirección

 

ARTICULO 18.- La Asociación será administrada y dirigida por la Asamblea General, la Junta Directiva y tendrá un Revisor Fiscal.

 

De la Asamblea General de Asociados

 

ARTICULO 19.-  la Asamblea General tendrá dos clases de reuniones: Ordinarias (una vez al año) y Extraordinarias cuando con tal con tal carácter sea convocada en cualquier tiempo por la misma Asamblea, la Junta Directiva, el Presidente, el Revisor Fiscal o por el quince por ciento (15%) de los Miembros solicitándola a cualquiera de las personas autorizadas a convocar; será necesario un quórum de la mitad más uno para decidir y deliberar en cualquiera de ellas.

 

ARTICULO 20.- CONSTITUCION.- la Asamblea General está constituida por todos los miembros activos de La Asociación, será la máxima autoridad y sus decisiones son obligatorias siempre y cuando se hayan tomado de acuerdo a lo previsto en los presentes estatutos.

 

ARTCIULO 21.- REUNIONES.- Las reuniones serán presididas por el presidente de la junta Directiva o el que designe la Asamblea y un Secretario que puede ser el mismo de la Junta Directiva o el elegido en la reunión correspondiente, quienes suscribirán las actas que se levanten de la sesión.

 

ARTICULO 22.- CONVOCATORIA.- La convocatoria a las reuniones ordinarias o extraordinarias se harán a través de comunicación escrita, avisos de prensa, carteleras, fax, correo electrónica, etc, con (15) quince días de anticipación, en escrito que debe contener la fecha, hora y asuntos a tratar, Si se convoca a la Asamblea General y la reunión no se efectúa por falta de quórum, se citará a otra reunión que sesionará y decidirá con cualquier número plural de asociados.

 

Para el cómputo de este lapso se descontará el día de la convocatoria y se tomará en cuenta el de la sesión.

 

ARTICULO 23.- QUORUM.- Formará quórum suficiente para deliberar y decidir tanto en las Asambleas Ordinarias como en las Extraordinarias un número plural de asociados que represente por los menos las dos terceras partes del total de asociados al 1º de enero del año en que se realiza la Asamblea, excepto para las nuevas Asambleas que se citen en virtud de la falta de quórum, según se establece en el artículo 22, para las cuales el quórum debe corresponder a un número plural de asociados activos que representen por lo menos la mitad más uno de la cantidad de asociados que respondieron a lista en la Asamblea inicialmente citada.

 

ARTICULO 24.- VOTACIONES.- Las decisiones en la Asamblea Ordinaria y en la Extraordinaria se adoptarán por los votos de un número plural de asociados que represente, por lo menos, la mitad más uno de los asistentes a la Asamblea, siempre y cuando haya existido el quórum suficiente.

 

Se exceptúa del quórum decisorio normal, la reforma de estatutos y la liquidación de la Asociación, para cuya aprobación se necesita la votación de un número plural de asociados que represente, por lo menos, las dos terceras partes de los asistentes a la Asamblea, siempre y cuando haya existido el quórum suficiente.

 

ARTICULO 25.- REPRESENTACION.- Los asociados que no puedan participar en las Asambleas Ordinarias ó Extraordinarias podrán hacerse representar mediante poder otorgado por escrito, en el cual se indique el nombre del apoderado y la fecha de la reunión para la cual se confiere. El apoderado debe ser asociado y puede representar a más de un asociado.

 

ARTÍCULO 26.- FUNCIONES.- Son funciones de la Asamblea general las siguientes:

 

  1. Establecer las políticas de la Asociación.
  2. Velar por el correcto funcionamiento de la entidad.
  3. Elegir los miembros de la Junta Directiva y darle su reglamento.
  4. Elegir el Revisor Fiscal
  5. Estudiar el presupuesto de gastos y darle su aprobación
  6. Aprobar  los  estados  financieros   y el  balance general de operaciones de la  vigencia anterior.
  7. Determinar la orientación general de la Asociación.
  8. Decidir sobre el cambio de domicilio.
  9. Autorizar la enajenación de bienes de la entidad.
  10. Aprobar las reformas estatutarias,  la disolución y liquidación de la Asociación.
  11. Las demás que le señale la Ley o se fijen en los presentes estatutos.

 

PARAGRAFO 1: El vocal podrá ser reelegido indefinidamente. La reelección de los demás miembros de la Junta se ceñirá de acuerdo con lo establecido en el capítulo V de estos estatutos.

 

PARAGRAFO 2: Si por cualquier circunstancia fuera necesario reemplazar a alguno de los miembros de la Junta antes de que completara los dos (2) años de su período reglamentario, el período de quien lo reemplace terminará en el momento en que termine el período del directivo reemplazado.

 

 

De la Junta Directiva

 

ARTÍCULO 27.- La Junta Directiva está compuesta por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Dos  Vocales, elegidos todos por la Asamblea general para períodos de dos (2) años contados a partir de la fecha designación y podrán ser reelegidos indefinidamente.

 

ARTÍCULO 28.- FUNCIONES.- Son funciones de la Junta directiva:

 

  1. Designar y remover sus dignatarios cuya elección NO corresponde a la Asamblea general.
  2. Delegar en el representante legal o cualquier otro asociado, las funciones que estime convenientes.
  3. Convocar a Asamblea General cuando no lo haga el representante legal a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue conveniente.
  4. Presentar a la Asamblea General los informes necesarios.
  5. Examinar cuando lo tenga a bien los libros, documentos y caja de la entidad.
  6. Cumplir con lo dispuesto por la Asamblea General, los Estatutos y la ley en pro del beneficio de la corporación.
  7. Velar por el cumplimiento de los objetivos de La Asociación, dictar su propio reglamento y modificar los presentes estatutos cuando lo crea conveniente.
  8. Fijar los programas destinados a cumplir con el objeto de La Asociación, determinar la forma como deben ejecutarse los auxilios o ayudas que, en desarrollo de ello, deben presentarse y su financiación.
  9. Crear y proveer los cargos necesarios para el desarrollo de la corporación, fijar sus calidades, funciones y remuneraciones.
  10. Dirigir todos los aspectos financieros de La Asociación, tales como donaciones, inversiones y aspectos afines.
  11. Promover y/o participar en la creación de instituciones y organismos sin ánimo de lucro que tengan objetivos compatibles a los de La Asociación.
  12. Retirar el carácter de miembros de La Asociación de acuerdo con lo previsto en los estatutos.
  13. Proponer a la Asamblea General la Disolución y Liquidación de La Asociación cuando se presenten las situaciones contempladas en el art. 39 de los presentes estatutos.
  14. Tomar las decisiones que no correspondan a otro órgano de la Corporación.
  15. Designar al ente responsable de las publicaciones de la Asociación.
  16. Crear y suprimir cargos y fijar los oficios que debe cumplir cada asociado.
  17. Interpretar y dar ejemplo del cumplimiento de los Estatutos de la Asociación.
  18. Crear los comités que considere conveniente, tales como Comité de Ética, Investigación, de publicaciones, de nomenclatura, de Difusión etc.
  19. Aprobar el presupuesto de ingresos y egresos.
  20. los demás que le señalen los estatutos y la ley.

 

ARTICULO 29.– REUNIONES.- La Junta Directiva se reunirá ordinariamente por lo menos una (1) vez cada dos (2) meses y podrá reunirse extraordinariamente cuando lo soliciten dos de sus miembros, el representante legal o el fiscal. Deliberará y decidirá con la presencia y los votos de la mayoría de sus miembros.

 

PARAGRAFO: La forma de convocatoria para la Junta Directiva será la misma consignada en el artículo 22 de estos Estatutos

 

ARTICULO 30.- ELECCIÓN.- La junta directiva será elegida por la Asamblea General en caso de cambio total de esta por el sistema de elección por mayoría de votos de la mitad mas uno.

 

Los miembros que conforman la Junta Directiva en un principio serán los Socios Fundadores y ocuparán los cargos de acuerdo a elección interna.

 

 

Del Presidente

 

ARTÍCULO 31.- FUNCIONES.- Son funciones del Presidente: el presidente es elegido por dos (2) años y podrá ser reelegido por el mismo periodo, será el Representante Legal de la corporación y tendrá las siguientes funciones:

 

  1. Actuar como Representante Legal de La Asociación.
  2. Reunir a la Junta Directiva.
  3. Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva.
  4. Ejecutar las disposiciones de la Junta Directiva.
  5. Presentar a la Junta Directiva el informe anual de actividades.
  6. Celebrar en nombre de La Asociación los contratos, convenios y compromisos para la realización de programas y eventos, previamente aprobados por la Junta Directiva; hasta por un valor de cuarenta y dos (42) salarios mínimos legales mensuales. Para celebrar contratos que superen ese valor, se requiere autorización de la Junta Directiva.
  7. Firmar conjuntamente con el tesorero, las ordenes de pago y los cheques correspondientes.
  8. Firmar con el Secretario las actas de la Junta Directiva.
  9. Supervisar el correcto desarrollo de las actividades de La Asociación, la ejecución de las políticas del mismo y el cumplimiento estricto de los estatutos, reglamentos y demás normas vigentes que rijan La Asociación.
  10. Presentar conjuntamente con el Tesorero un informe anual del estado de cuentas a la Junta Directiva.
  11. Las demás que le correspondan por razón de la naturaleza de la Asociación y la ley

Del Vicepresidente

 

ARTÍCULO 32.- FUNCIONES.- Son funciones del Vicepresidente:

 

  1. Reemplazar al presidente en sus ausencias temporales o permanentes, hasta una nueva elección.
  2. Las mismas del presidente en sus ausencias temporales o permanentes
  3. Cumplir y hacer cumplir los estatutos, reglamentos y resoluciones de la Junta Directiva.
  4. Disponer todo lo concerniente al manejo de personal.
  5. Administrar bajo el control de la Junta Directiva el patrimonio de La asociación dentro de los límites estatutarios y legales.
  6. Elaborar el plan anual de actividades.
  7. Los demás que le sean asignadas por la Junta Directiva o el Presidente y que correspondan en razón de la naturaleza de la corporación y la ley.

 

Del Secretario

 

ARTICULO 33.- FUNCIONES.- Son funciones del Secretario:

 

  1. El secretario de la Junta Directiva será el Secretario de La Asociación.
  2. Tramitar y dar fe de los actos de la Junta Directiva e igualmente asistir y suscribir con el Presidente las actas de todas las reuniones de la misma.
  3. Llevar un registro de los miembros afiliados a La Asociación, de los integrantes de la directiva de ésta y de los colaboradores que estén participando de las actividades de La Asociación.
  4. Informar a la Junta Directiva de todas las solicitudes o reclamos que presenten los miembros de La Asociación.
  5. Tramitar la correspondencia de La Asociación.
  6. Presentar a la Junta Directiva las solicitudes de aspirantes a Miembros de La Asociación.
  7. La actualización y correcto funcionamiento del archivo de La Asociación.
  8. Llevar los libros y actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  9. Organizar y coordinar el trabajo que realizan las diferentes comisiones de la Asociación.
  10. Colaborar con el Presidente y Vicepresidente en el desempeño de sus funciones.
  11. Atender y estimular todo lo relativo a las investigaciones, intercambios, becas, participación de eventos, etc.
  12. Desempeñar todas las demás funciones que le asigne la Junta Directiva ó el Presidente, los estatutos y la ley.

 

 

Del Tesorero

 

ARTICULO 34.- FUNCIONES.- Son funciones del  Tesorero:

 

a.   Ser responsable directo del manejo de los bienes y fondos de La Asociación.

b.   Recaudar las cuotas de afiliación, sostenimiento, los auxilios y demás ingresos.

c.   Abrir cuentas corrientes y de ahorros en bancos comerciales, girar, endosar, protestar, tener y en general negociar toda clase de títulos valores, ceder o aceptar créditos, previa aprobación de la Junta Directiva.

d.   Presentar mensualmente un estado de cuentas detallado y documentado sobre el movimiento de fondos, visado por el Fiscal.

e.   Girar con la firma del presidente sobre los fondos de La Asociación.

f.    Elaborar los proyectos de presupuesto de ingresos y egresos mensual y trimestralmente que debe presentar a la Junta Directiva.

g.   Recaudar todos los ingresos depositándolos en las cuentas que ordenen la Junta Directiva.

h.   Guardar y custodiar bajo las seguridades necesarias, los dineros, títulos valores y demás bienes de la Asociación.

i.     Manejar y firmar conjuntamente con el Presidente las cuentas y pagos de cheques y demás retiros que sean autorizados por la Junta Directiva.

 

PARÁGRAFO: Está prohibido al tesorero mantener en su poder, fuera de las oficinas de la sede o en cuentas diferentes, bienes, dineros o valores que pertenezcan a la entidad, efectuar pagos no autorizados o cambiar de destinación los fondos o dineros recibidos.

 

ARTICULO 35.- VOCALES.- Los vocales tendrán como función las asignadas por la Junta Directiva.

 

CAPITULO VII

 

ORGANOS DE CONTROL  Y FISCALIZACION

 

ARTÍCULO 36.- La Asociación o Asociación tendrá un Revisor Fiscal nombrado por la asamblea general y sus funciones son:

 

a.   El Fiscal tendrá a su cargo la inspección y vigilancia de todas las actividades que en cumplimiento de sus objetivos adelante La Asociación a través de sus órganos directivos, comités, empleados y otros.

b.   Será elegido por un periodo anual por la Asamblea General con la posibilidad de ser reelegido.

c.   Velará porque el patrimonio de La Asociación se conserve en debida forma.

d.   El Revisor Fiscal rendirá informe detallado de los aspectos financieros y contables de La Asociación trimestralmente en las reuniones de la Junta Directiva y en la reunión anual de cierre de la misma.

e.   Examinar los libros, documentos y caja de la entidad

f.    El Fiscal no podrá ser parte del órgano directivo.

 

CAPITULO VIII

Publicaciones

 

ARTICULO 37.-  La Asociación Colombiana de Lepidopterología tendrá un órgano oficial de divulgación, el cual será un boletín o una revista, será distribuído de manera gratuito para los miembros de la Asociación, pero serán vendidas a personas o entidades ajenas a ella. Su valor lo establecerá la Junta Directiva.

CAPITULO IX

Reforma de Estatutos.

 

Artículo 38.- La convocatoria a la Asamblea General que pretenda reformar los estatutos debe expresar claramente dicha intención. Para que sea estudiado con anticipación, se debe presentar el proyecto de reforma de estatutos, mínimo con quince (15) días calendarios de anticipación a la realización de la Asamblea. Para el cómputo de este lapso se descontará el día de la convocatoria y se tomará en cuenta el de la sesión.

 

Para la reforma de estatutos se requiere la votación de un número plural de asociados que represente, por lo menos, las dos terceras partes de los asistentes a la Asamblea, siempre y cuando haya existido el quórum suficiente.

CAPITULO X

Disolución y Liquidación

 

ARTICULO 39.- La Asociación se disolverá y liquidara: a) por vencimiento del término de duración, b) por imposibilidad de desarrollar sus objetivos, c) por decisión de autoridad competente, d) por decisión de los asociados, tomada en reunión de Asamblea General con el quórum requerido según los presentes estatuto; e) cuando transcurridos dos años contados a partir del reconocimiento de personería jurídica, no hubieren iniciado actividades, f) cuando se cancele la personería jurídica. g) Por extinción de su patrimonio o destrucción de los bienes destinados a su manutención

 

Parágrafo: en caso de incurrir en estas causales de disolución y liquidación conforme a la ley, La Asociación no se podrá  fusionar ni transformar, por ser contraria al término de duración indefinida.

 

ARTICULO 40.- La disolución y liquidación solo podrá decretarse por la Asamblea General mediante el voto de no menos de las dos terceras partes de los asistentes, siempre y cuando haya existido el quórum suficiente.

 

PARÁGRAFO: No se requerirá de esta votación especial, en los casos de que por ley se establezca otra cosa diferente.

 

ARTICULO 41.- Decretada la disolución la Asamblea General procederá a nombrar liquidador o liquidadores. Mientras no se hagan dichos nombramientos actuará como tal el representante legal inscrito.

 

ARTÍCULO 42.- Los liquidadores no podrán ejercer sus cargos sin haber obtenido su inscripción ante la Cámara de Comercio de la ciudad, o ante la Subdirección de Personas Jurídicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

ARTICULO 43.- Terminado el trabajo de liquidación, y cubierto el pasivo, el remanente, si lo hubiere, pasará en calidad de donación a Institución que cumpla funciones relacionadas con la Lepidopterología. Esta donación se hará con la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros de la Asociación.

 

Procedimiento para la disolución y cancelación de la personería jurídica

 

ARTÍCULO 44.-  Publicidad y procedimiento para la liquidación. Con cargo al patrimonio de la entidad, el liquidador publicará un (1) aviso en un periódico de amplia circulación nacional, en el que informará a la ciudadanía sobre el proceso de liquidación, para que los acreedores hagan valer sus derechos.

 

Quince días después de efectuada la publicación, se liquidará la entidad, pagando las obligaciones contraídas con terceros, y observando las disposiciones legales sobre prelación de créditos.

 

Si cumplido lo anterior, queda un remanente de activo patrimonial, éste pasará a la entidad que haya escogido la asamblea según los estatutos, si ni la asamblea ni los estatutos disponen sobre este aspecto, dicho remanente pasará a una institución  de beneficencia que tenga radio de acción en el Distrito Especial.

 

Terminado el trabajo de liquidación por parte del liquidador, debe enviar a la  Subdirección de Personas Jurídicas, los siguientes documentos en original o copia autenticada:

 

- Acta de disolución de la entidad, en la cual conste el nombramiento del liquidador, la cual debe registrarse ante la Cámara de Comercio, remitiendo el certificado a la Subdirección de Personas Jurídicas dentro de los 10 días siguientes a dicho registro.

 

- Aviso de publicación

 

-Estados Financieros junto con el documento  en que conste el trabajo de liquidación de la entidad, que incluya el inicio de este proceso y su terminación, con firma del liquidador y revisor fiscal si lo hubiere, en caso contrario por el contador. Este documento debe ser aprobado por el órgano al que estatutariamente corresponda acordar la disolución, según acta firmada por Presidente y Secretario de la Asamblea y registrarlo ante la Cámara de Comercio.

 

-Certificado otorgado por la Cámara de Comercio, donde conste que la entidad se encuentra liquidada, el cual debe allegar dentro de los 10 días siguientes a su expedición.

 

- Certificación expedida por la entidad sin ánimo de lucro que reciba el remanente de los bienes de la entidad que se liquida, acerca de la efectividad y cuantía de la donación, junto con el certificado de existencia y representación legal.

 

Verificado el cumplimiento de los requisitos de orden legal y contable, la Subdirección de Personas Jurídicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, procederá a informar al liquidador de la entidad, con el fin de que registre ante la Cámara de Comercio la decisión de la Alcaldía Mayor de dar por terminada la liquidación. 

 

ARTICULO 45.-  La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Subdirección de Personas Jurídicas, ejerce la función de inspección, control y vigilancia.

 

 

 

 

 

JEAN FRANCOIS LE CROM                    LINA ROCÍO CAMPOS SALAZAR

C.C. No.79.631.159                            C.C. No. 65.772.753

Presidente                                         Secretaria

 

 

 

 

Volver