OFERTA VOLUNTARIADO CIENTÍFICO-AMBIENTAL

CAPTACIÓN DE VOLUNTARIOS 

noviembre 2015 - diciembre 2016  (enlace aquí) 


¿Quieres colaborar en proyectos de investigación en biología-oceanografía marina?

¿Estás interesado? ENVIA TU CV A acif.denia@gmail.com
Con: datos personales, formación, experiencia, 
disponibilidad (entre 12 y 16 semanas).
A lo largo de todo el año, se requiere personal formado en distintas disciplinas ambientales,  técnicas, de navegación y mantenimiento en general. 

Cada voluntario aporta sus conocimientos, sin perjuicio de que también se forma -por parte de expertos- a la gente participante. Se requiere que el voluntario tenga un nivel mínimo de formación (cada uno en su campo) para poder realizar actividades de manera más o menos autonóma. 

 ¿Que significa ser voluntario ambiental? Pues aquella persona que decide libremente y de forma altruista dedicar parte de su tiempo a la defensa y mejora del medio ambiente.

Participando en diversos proyectos ambientales, o de investigación, bien propios, o bien de instituciones o empresas colaboradoras. 

Uno de esos proyectos es www.lifecubomed.eu


¿Es necesario tener formación universitaria? No. Cualquier persona puede colaborar, no obstante, lo que sí que se requiere es que se tenga formación y/o experiencia en alguno de los perfiles requeridos (estudios científicos, manejo de embarcaciones, "manitas" para supervisión y mantenimiento de instalaciones, etc).

En determinados proyectos también requerimos de personas sin formación o experiencia específica que tengan ganas de colaborar, por ejemplo en jornadas de limpieza del litoral.
buceando...

Como voluntario, ¿recibo remuneración por mi aportación? No, el voluntario no recibe dinero. No obstante, la asociación se hace cargo de los gastos de Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil. También todos los gastos de combustible, vehículo para desplazamientos, material de muestreo, etc los pone la organización.

En algunos proyectos concretos y en voluntarios con perfiles específicos (formación adecuada y experiencia), se establecen dietas diarias (económica) para los gastos de alimentación, esta dieta es variable según el proyecto al que se adscriba la actividad.  

¿Dónde me quedo a dormir? Los voluntarios se quedan en una "estación científica", en el municipio de Dénia, dentro del Parque Natural de El Montgó y Reserva Marina del Cabo de San Antonio.
La estación científica consta de una vivienda tipo en planta baja, más laboratorios seco y húmedo, todo ello en una parcela de 3.000 m2.

¿Dónde como? Cada persona se hace su comida (sin perjuicio de que los voluntarios lleguen a otro tipo de pactos entre ellos), ya que se dispone de cocina completa, nevera, congelador, comedor, etc. 

¿Con cuanta gente conviviré? Dependiendo de la época del año, puede haber entre 3 y 6 voluntarios a la vez, así como gente externa a la Asociación (científicos de universidades y otros centros de investigación).

Tipos de perfil requerido:

A)     Perfil “especialista biólogo marino”. Requisitos mínimos: licenciatura o último curso de Biología, CC Mar, CC Ambientales o similar. Se valorará Titulación de manejo de embarcaciones, buceador recreativo y Experiencia en mar, así como carnet de conducir coche. Se valorará también manejo de GPS, SIG, o AUTOCAD.

B)     Perfil “científico de laboratorio”. Requisitos mínimos: licenciatura o último curso de Biología, CC Ambientales, CC Mar, o similar. Se valorará Titulación de manejo de embarcaciones, buceador recreativo y Experiencia en mar, así como carnet de conducir coche. Se valorará también manejo de GPS, SIG, o AUTOCAD.


El voluntario se integrará en un equipo multidisciplinar, a través de la Asociación. 

Para titulados universitarios y estudiantes, se ofrece la posibilidad de certificar horas a través de Universidad (créditos tutelados) o de realizar las prácticas de Máster en un conjunto de proyectos de investigación a realizar en Dénia (Alicante).

En casos excepcionales, donde exista un gran interés por parte del voluntario, se podrá realizar el trabajo final de Master oficial, e incluso la Tesis Doctoral, a través de la dirección de científicos de universidad y centros nacionales de investigación.

 

¿A QUÉ PROYECTOS PUEDO APLICAR ACTUALMENTE?

Están todos los perfiles abiertos, aunque se requiere con mayor urgencia:

Perfil científico: Análisis de muestras de plancton. Realización de cartografía submarina. Realización de distintos soportes (papel, internet) para difusión de proyectos ambientales. Redactor de contenidos web.

Perfil técnico: mantenimiento embarcaciones, manejo de embarcaciones, mantenimiento laboratorio. Realización de nuevos aparatos para realizar muestreos. Buceo de apoyo. Apoyo al análisis de muestras biológicas. Apoyo a la realización de cartografía submarina.



Otros centros de referencia...

http://www.reeffishecology.com/

Locations of visitors to this page