PROPUESTA-GUÍA DEL GRUPO "METODOLOGÍA PACÍFICA Y NO VIOLENCIA ACTIVA 15M" PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES Y MOVILIZACIONES
La guía completa se consulta aquí:   http://pazynoviolencia15m.blogspot.com.es/p/actividad.html
 emailnoviolencia15m@gmail.com
Extraemos unos puntos
ANTES DE LA MOVILIZACIÓN: TÁCTICA DE DESARROLLO Y CREACCIÓN DE DISPOSITIVO COMO MEDIO PARA PROCURAR LA SUBSISTENCIA DE LA REVOLUCIÓN PACÍFICA
Durante la movilización:
 4 ¿CÓMO DEBEMOS VESTIR?

 5 ¿QUE DEBEMOS LLEVAR A LA MANIFESTACIÓN? 

 6 ACERCAMIENTO Y MEDIACIÓN CON LA POLICÍA

MEDIACIÓN SOMOS TODXS.

 TAREA: Elaborar esta pequeña nota con los consejos que se quieren dar.

 ¿Cómo nos acercamos a la policía?

  •  - Para acercarse a la policía es una gran ventaja haber presentado el aviso solicitando presencia policial, ya que ello permite dirigirse a los agentes con un tono cooperativo, compartiendo el objetivo de evitar todo acto de violencia, tanto por parte de los manifestantes, como de la policía.

  •  - Las personas que hagan de mediadores es conveniente que sean tranquilas, conciliadoras, alegres, educadas... y que estén informadas y preparadas para argumentar sobre el ejercicio del derecho de reunión, la celebración de la manifestación o asamblea. No debe mostrarse miedo ante la presencia policial, ni ceder ante las amenazas de ser multados o sancionados, sino todo lo contrario: Sabemos que estamos ejerciendo un derecho constitucional, y si pretende multarnos alegando la existencia de leyes que prohiben o limitan su ejercicio, debemos pedirles las correspondientes denuncias, a fin de que los jueces puedan pronunciarse al respecto, ya que en los juzgados ganamos seguro, pero en un conflicto inmediato perderemos la razón al perder las formas.

  • -No te dejes llevar por las provocaciones policiales ya sean verbales o su violencia. Cualquier respuesta en el mismo sentido les excitará aún mas, servirá de excusa para reprimirte de peor manera y podrá acabar como prueba en un proceso judicial.

  • -No te abandones a polémicas ciegas con la policía, pero al mismo tiempo no des la impresión de que estás de acuerdo con afirmaciones o actitudes crueles o inmorales

  •  - Quienes hagan funciones de mediación deben portar una copia del aviso presentado, o al menos, saber qué personas tienen copias del aviso, para los casos en que sea necesario mostrarlos a los agentes.

  •  - Ofrecerle la mano a los agentes al saludarles para hablar con ellos los coloca en situación de igualdad (si dan la mano) y en situación de maleducados (si niegan la mano), pero sirve para mostrar nuestra tranquilidad y nuestra sensación de considerarlos como iguales y de trabajar colaborativamente con ellos en evitar todo tipo de violencia. Se les pide que antes de desalojar, cargar o dispersar, hablen con alguien de mediación, a fin de poder evitar situaciones graves o conflictos generalizados innecesarios.

  •  - Insistir en la presentación y la difusión ( twitter, radios... ) ante los medios de comunicación y ante la policía de un documento sobre el modo de desalojo para la manifestación que se va a realizar, para que en el caso de disturbios haya una fácil evacuación y para que no nos traten como ovejas descarriadas. (el objetivo es que no haya desalojos, asi que esto no sé yo si será buena idea, al dar por sentado que vamos a ser desalojados) (Solo es una medida de precaución)


7 GRUPO WHITEBLOCK (FORMADOS POR LOS EQUIPOS: E-RESISTENCIA PACÍFICA, E-MEDIADORES, E-PRIMEROS AUXILIOS, E-VIGILANTES DE INFILTRADOS, E-STREAMEADORES Y E-CALMA)

Creación de un white block: Sería como el Black blockhttp://es.wikipedia.org/wiki/Bloque_negro pero reafirmándonos en el adn pacífico del movimiento, es decir, acciones no violentas hacia la policia, el mobiliario urbano, bancos o empresas, de ahí lo de "White block"... las actuaciones deben ir orientadas a evitar la violencia, a proteger a los asistentes, y a la resistencia pacífica. (No se trata de censurar ni atacar a black blocks pacíficos si existen dentro del movimiento, y a la vez se trata de que nosotras tanto como ellas tenemos derecho de actuar y velar por el desenvolvimiento de las manifestaciones) La creación del grupo white block, estaría compuesto por personas de diferentes comisiones y/o saberes propios (mediadores en resolución de conflictos, sanidad, primeros auxilios, defensa personal, legal...) para que en todas las acciones se encarguen de velar por la seguridad y minimizar daños en los momentos de mayor tensión (estaría bueno que fuésemos mucha gente para poder implementar la propuesta, por favor simplificar y adaptar a las posibilidades de cada acampada).

 E-RESISTENCIA PACÍFICA:Personas que esten en primera fila, con equipo adecuado para resistir, haciendo barrera para proteger al resto de personas mas indefensas, por ej lxs ciudadanxs que acudan a las acciones/movilizaciones con peques,que puedan tener tiempo para reaccionar. Gene Sharp: http://www.youtube.com/watch?v=dHezFksIM68

 E-MEDIADORES: Que puedan acercarse a la policía en un momento de disturbios si nos quieren encerrar y negociar una salida, entre otras cosas. El grupo de mediación puede conocer la causa de las cargas antes de que estas tengan lugar, y en caso de venir motivadas por la desobediencia de ordenes inconstitucionales (como prohibir una reunion legalmente convocada, pacífica, sin armas y sin peligro para bienes o personas), puede ser más razonable solicitar las denuncias correspondientes, ya que en cada denuncia constará la orden ilegal de disolver una reunion legal, además de quedar identifiado en la misma denuncia el agente que da la orden de disolución. Hay que pensar sobre si es más seguro denunciar la vulneración del derecho de reunión sin ningún coste en salud, o si conviene mantener la reunión y denunciar los desalojos violentos que carecen de base legal, ya que esta segunda opción puede conllevar algunos costes en salud por parte de los asistentes. En ambs casos, el resultado final dependerá de las comisiones legales que lleven el caso y del trabajo de difusion que se haga.

-Los mediadores con la policía, deben mantener la conversación y mantenerla hasta el final en calma o será contraproducente. En la medida de lo posible sería bueno que también se ocupasen de hacerle saber lo mismo al resto de activistas que sean objeto de provocaciones policiales, para ello es muy útil el megáfono.

-Con lxs violentxs, tranquilízalos sin emplear ningún tipo de fuerza o forma agresiva o aumentará su enfado. No discutas, no interrumpas y escucha lo que te dicen. Desarrolla una sensación de aceptación de su enfado para ayudar a concentrar esa energía emocional en una acción constructiva y eficaz, emplea el diálogo para bajar la tensión y poder hacerle razonar, además ganarás tiempo para que la policía también disminuya la suya.

 E-PRIMEROS AUXILIOS: Personal sanitario (enfermerxs, auxiliares, dues, médicxs) que tienen que llevar consigo su tarjeta identificativa de colegiadx, ya que la policía no puede crearles problemas si se identifican como tal...Llevarían material para contrarrestar los efectos de las armas que  pueda usar la policia,  por ej. mascarillas antigas, agua con almax para enjuagarse los ojos, suero para los ojos, gafas, cremas, camisetas recambio para cuando gasean, enjuague a base de  limón o vinagre para la garganta por los efectos producidos por los  gases, mascarillas,    tapones para los oídos... (esperemos que no haya que usarlos) como fabricar tu propia máscaras anti-gas caseras también se encargaran de limpiar las heridas si la ambulancia está lejos:

http://noticiascuriosas.info/Categorias/Manuales-y-Tutoriales/Manual-para-crear-mascara-anti-gas-casera-con-una-botella-de-plastico.html

 E-VIGILANTES DE INFILTRADOS: Personas que se encarguen de reconocer la zona, posibles salidas si nos encierran, que esten pendiente de las señales que se pueda dar la policia entre ellxs, reconocer infiltradxs, observando a lxs desconocidxs que se muestren especialmente activos animando a usar la violencia aislando a participantes para detenerles con frases como ``eh venid, es mejor por aquí! Así como quebrar la unión colectiva desbaratando la táctica noviolenta....

 E-STREAMEADORES: EQUIPOS DE CAPTACIÓN DE IMÁGENES Y SONIDOS:

 - Es importante grabar todo lo posible, incluyendo los actos alegres tanto como los focos de violencia, filmando a la gente que pueda resultar sospechosa (encapuchados, gente que insulta, o que anima a la violencia...). Cada ciudad debería tener algun sitio en el que recopilar todo el material audiovisual, a ser posible viculado a los equipos jurídicos, por si fuera necesario usar dichos materiales en procesos judiciales o recursos de multas. Es importante grabar las conversaciones de los mediadores con los agentes, a fin de poder acreditar, de ser necesario, lo que se ha hablado con los agentes, y la conducta y educación de los agentes con los ciudadanos. Mayor cantidad de streamers: people witness http://peoplewitness.wordpress.com/ - Estrategias sobre cómo grabar la revolución: http://www.youtube.com/watch?v=mZAJto3NGtg

 E-CLOWN Y BATUKADA: Con estrategia clara de animar la manifestación y servir de distración a la policía y abrir paso.

 E-CALMA: INFORMACIÓN A LOS ASISTENTES SOBRE COMO ACTUAR EN CASO DE ACTOS VIOLENTOS Personas que se encarguen de repartir octavillas en las manifestaciones (David se encarga) ofreciendo pautas básicas de conducta en caso de aparición de acciones violentas: mostrar rechazo (corear ¡fuera, fuera, fuera! funciona), hacer un corro alrededor del policía infiltrado (para que se vea desde fuera que nadie le ha pegado, entre gente muy junta se puede alegar que se les ha golpeado aunque sea mentira), apartarse de los focos de violencia (para evitar que se parapeten en la masa), etc, así como argumentos para buscar la implicación activa de la masa en el mantenimiento de la noviolencia: pone en peligro a niños y niñas, ancianos y personas con discapacidad en la manifestación; asumir que hay que dejar que cada unx elija si quiere participar o no en la violencia implica legitimarla por omisión, etc También octavillas con recomendaciones de protección antidisturbioshttp://www.cuantarazon.com/553189/guia-anti-antidisturbios

Lo mejor sería repartir un tríptico que recoja todo: pautas orientadas a como actuar con la policia, como actuar con lxs infiltradxs y violentos, técnicas físicas de protección, primeros auxilios y que hacer si te detienen. Otra idea es, dentro de la octavilla informativa, crear 3 niveles de gravedad (verde, amarillo y rojo, pj) con los diferentes puntos de actuación en cada situación. Con esto conseguimos saber en que estado de peligro o situación violenta nos encontramos. Sumándole al final el número de teléfono de abogados o gente que lleve temas de legal en las diferentes movilizaciones. Apuntarse el número en la piel, y que quede tapado por la ropa, por si la policía roba el papel con el teléfono o lo pierdes. Memorizar el nombre de los abogados, para en caso de ser detenido decírselo a la policía (la policía tiene los teléfonos de los abogados, al menos de los de esa ciudad). Y personas que este pendientes del caos que se pueda generar para prevenirlo o minimizarlo, tranquilizando a la gente que corra presa del pánico e indicarles la salida si es lo que quieren hacer, sobretodo mucha calma - llamar a la calma especialmente cuando la policía se prepara a cargar y se avecina una avalancha de gente corriendo. Se puede detener llamando a todos, policía y manifestantes, a la calma . ni piedras, ni cargas dando indicaciones de no hacer movimientos bruscos, que la gente se mueva despacio, deben hacerse cargo de la histeria colectiva que puede desencadenar con un arranque precipitado de miedo y la carrera innecesaria e inoportuna de laque antes hablábamos, ya que las carreras incrementan el pánico y las intervenciones policiales contra lxs participantes, incluso con mayor dureza como si de perros de presa se tratase.

También deberan de explicar al acabar la acción o la movilización que las detenciones suelen llevarse a cabo al final, cuando la gente se relaja y que se recomienda que para la retirada sea en grupos de afinidad, que no se queden solxs para evitar detenciones aisladas.

 Si son manifestantes:  Alejarse de los manifestantes violentos una  distancia prudente rodeándolos para que queden aislados y sean   fácilmente reconocibles e identificables. También ayuda el corear  consignas criticando la violencia muestra el rechazo del grupo  ante sus  acciones y permite a la policía saber que el 15M, lxs manifestantes no  son lxs violentxs...es importante dejar claro que no aprobamos la   violencia ni a personas ni a objetos...pero que obviamente tampoco vamos  a abrirle paso a la policia para que vaya a pegarles a ellxs porque no  vamos a fomentar el que peguen a otras personas...si no nos  convertiríamos en cómplices d la violencia
      
        - Es importante tener en cuenta que tampoco queremos ser "policías de  la paz". Es decir, la no-violencia también tiene un límite. Si vemos que  hay una compañera/o que está cabreada rompiendo algo (hay gente más  desesperada que otra), tampoco vamos a llegar al extremo de denunciarla,  porque esto sí que nos dividiría. Tenemos que tener claro que la  verdadera violencia proviene del sistema. Aún siendo no-violentos, no  debemos otorgarnos tal autoridad moral como para denunciar a compañeras y  acabar haciendo el trabajo sucio a la policía. Y aquí convendría  también citar a Ghandi. Afirmó que "siempre es moralmente superior,  oponerse a la injusticia a través de medios no violentos que a través  de  medios violentos. Sin embargo, para oponerse a la injusticia a  través  de medios violentos sigue siendo moralmente superior a no hacer  nada en  absoluto para oponerse a la injusticia".

  Si es la policía  la que usa la violencia no debemos caer en la confrontación, sino que hay que decidir qué postura se adopta:

  •  1) Habrá quienes estén dispuestos a dejarse golpear resistiendo pasivamente, pero esto carece de sentido hacerlo si no hay medios de captación de imagen, por lo que, si no hay nadie grabando... es mejor alejarse de los policías violentos en cualquier caso. Si hay medios de grabación, quédate solo si eres capaz de resistir pasivamente, pero recuerda que cualquier daño, lesión o herida es un coste para el grupo, por lo que trata de minimizarlos. El objetivo no es que nos lesionen.

  •  2) Habrá quienes no sean capaces de tolerar una agresión, por lo que estas personas son más útiles alejadas de los conflictos violentos, ya que estando presentes pueden perder los nervios y entrar en una batalla contra la policía. Quienes se queden sin intención de resistir pasivamente, y lo hagan por ayudar, deben tener claro que su objetivo es proteger a los que resisten pasivamente, y que deben hacerlo sin agredir a la policía, ya que las grabaciones lo graban todo, y 3 segundos de agresión a la policía pueden tener más peso que 15 minutos de agresiones policiales a la gente. Hay que ser muy meticulosos a la hora de usar el concepto de "legítima defensa de un tercero", y si no hay grabaciones de los hechos, esta excusa resulta muy dificil de sostener ante un juzgado.


Se encargarán de explicar:

  • Que hay que aplicar las técnicas de resistencia haciéndolo con calma para no lastimarse ni hacerle daño a nadie y manteniendo una actitud positiva. Hay que tener en cuenta la capacidad de resistencia propia sin perder de vista a lxs demás participantes para en caso de necesidad prestarles ayuda.

  • Que ante la señal policial indicarían a lxs participantes mediante megáfono que adopten una postura que proteja sus cuerpos y sus partes más vulnerables, como por ej.  la posición fetal. Añadir que si alguien padece algún tipo de enfermedad que pueda agravarse por la violencia policial, que lo haga saber durante la agresión, y que insista en ello-

  • Que hay que mantener el contacto visual directo tanto como sea posible (se advierte mejor los riesgos, demuestra firmeza y humaniza la situación.



 8 TÉCNICAS FÍSICAS DE RESISTENCIA NOVIOLENTAS:



 El/la muertx/ el/la blandx:
 Se trata de una espectacular y ejemplar técnica de no cooperación con el desalojo de la acción y tu evacuación.
 Consiste en relajar todo tu cuerpo, ejerciendo de peso muerto, cuando la policia quiere agarrarte y arrastarte o llevarte en volantas. Se deja caer así todo nuestro peso, con un poco de práctica se hace tan dificil movernos como a un pulpo y veremos que es muchísimo mas eficaz que resistir en tu posición rígida, dando tirones y golpes o empleando una fuerza que posteriormente pueden aprovechar en tu contra. Para evitar el riesgo de accidente en caso de patada o caida al suelo, nunca dejes la cabeza colgando sobretodo hacia atrás. No cierres los ojos para seguir enterándote de lo que está pasando y evitar el sentimiento de inseguridad. Hay que tener mucho cuidado en terrenos complejos como escaleras, etc.
 Esta técnica es muy demostrativa, disminuye la violencia de la policía, nos autoafirma y atrae la compasión de las personas q nos miran.

 El huevo:
 Sirve para protegerse al máximo en una situación de extrema agresión policial, pone de manifiesto quien es el que ejerce la violencia y hace ver ante lxs testigos que te estan agrediendo. Sirve también de llamada de atención y reclamación de ayuda, en ocasiones puede disminuir la violencia del atacante.
 Consiste en acurrucarse al máximo doblándose en el suelo sobre sí mismx y desarrollando la posición fetal, protegiendo bien la nuca, los genitales y el vientre. Debes caer siempre sobre la parte derecha de tu cuerpo para resguardar el hígado y el bazo de forma que quede en la parte inferior. Las manos cubren la nuca con los puños cerrados, nunca entrelazando los dedos (para evitar roturas por porrazos) y escondiendo los pulgares dentro de las palmas de las manos, para que no nos tiren de ellos o nos los rompan. Los codos protegen los costados y las sienes tanto como sea posible. Si la ocasión se presenta haz el huevo con la espalda a una pared para protegerla también, además te ayudará a servirte de la mirada de tu agresor.

 El doble huevo:
 Es una variedad de la anterior técnica. Se emplea para evitar detenciones aisladas, crea un efecto de solidaridad muy impactante y desconcierta a la policia. Si te aislan del grupo puedes defenderte rodando sobre tí mismo.
 Consiste en hacer el huevo una persona sobre la otra o entre varias a modo de montón humano. La persona de abajo debe evitar sujetar a otras personas para evitar riesgos al producirse tirones.

 El espagueti:
 Se una para soltarse con urgencia de la policia mientras te conducen en volantas y así poder acudir en ayuda de otra persona, volver al sitio que estamos bloqueando...
 Consiste en darse la vuelta cuando se es sostenido por los pies y manos con la espalda hacia el suelo. Al darse rápidamente la vuelta se cae al suelo ``a cuatro patas´´ y se huye.
 Esta técnica juega con el factor sorpresa. A veces 1 o 2 policias nos arrastran de los pies con el consiguiente riesgo de sufrir lesiones en la espalda, cabeza o cuello, en este caso, también podemos girar rápidamente sobre nuestro propio cuerpo y soltarnos.

 El/la histéricx:
 Normalmente se utiliza cuando nos aislan del grupo y vamos a sufrir agresiones por parte de la policia, como su nombre indica, consiste en fingir una crisis nerviosa, gritando,pataleando etc y así evitar la agresión..es muy importante en la medida de lo posible que tu grupo de afinidad sepa que la vas a utilizar para que no se asusten pensando que tienes una crisis de verdad.

 La sentada:
 Sirve para bloquear determinados espacios como carreteras, entradas a edificios etc, ante posibles cargas de la policia. También puede utilizarse para aislar o identificar a lxs violentxs o provocadorxs policiales infiltradxs en una manifestación o en acciones, pues al pedirlo al resto que se sienten no suelen participar en este tipo de técnicas.

 Consiste en sentarse en el suelo, no de rodillas, e intentar quedarse todo el tiempo previsto. Para una mayor eficacia podemos cogernos de los brazos, nunca cruces las manos, hay que entrecruzar las piernas. Puede realizarse en varias filas, o si son pocas personas las que participan, en círculos mirando hacia delante o hacia a fuera que permite ver mejor lo que ocurre, pero dificulta la comunicación entre las personas que participan. Si utilizan cañones de agua se puede resistir bastante mas si nos cubrimos con un plástico formando una seta. Cuando intervenga la policía intentará romper la sentada por algún punto, tirando de la gente, es importante establecer alguna señal para soltarse antes de hacerse daño...llegados a este punto, esta técnica también se puede combinar con el/la muertx/blandx. La sentada puede estimularse con ayuda de canciones que reconforten a lxs participantes aportándonos confianza.

 El tapiz humano:
 Consiste en interrumpir un paso o un acceso, tumbándose en el suelo para ocupar el mayor terreno posible y dificultar aún mas el paso. Podemos tomarnos de los tobillos a modo de cadena, la cabeza debe quedar fuera del área de movimiento de las piernas de tu compañero, a un lado de sus piernas, otra forma si hay espacio (por ej. en una carretera es hacerlo en dos filas con las cabezas hacia el centro y los pies hacia fuera a ambos lados, así ademas de proteger las cabezas favorece la comunicación. Resulta muy impactante si participan un gran número de personas. En caso de evacuación se responde con el/la muertx/blandx.
 Si nos van a detener:

 Aplicación para android: "me estan deteniendo".

 Su funcionamiento:
 1) La descargas
 2) Pones los numeros a los que quieres enviar un sms si te detienen.
 3) Pones el mensaje que quieres que se te envie.
 4) Lo guardas con el botón "atrás" en caso de Android.
 5) Si te detienen --> clic aplicacion --> clic gran botón rojo,
https://play.google.com/store/apps/details?id=us.quadrant2.arrested

 9 PROPUESTAS CREATIVAS

 Potenciar la música, baile, teatro, clown, arte, toda forma de resistencia activa no violenta y formas de expresión nuevas y radicales. Si el problema es que las manifestaciones tradicionales nos saben a poco, entonces recurramos a la innovación y la creatividad, no a la violencia.

 EL ARTE como choque contra la acción policial:

 Realizar talleres artísticos en las asambleas de barrio para construir esculturas  que configuren una barrera física y artística frente a la policía. Pueden resultar imágenes muy imponentes y también pueden desconcertar a la policía... ¿se atreverían a cargar contra una escultura?...

 Llevar camisetas con msgs sobre no violencia y resistencia pacífica: no nos las pueden quitar. El blanco...como símbolo... ¿?

 Inflables

http://www.enmedio.info/los-reflectables-ya-estan-aqui/#.T4X4P9nG34Yhttp://bambuser.com/v/2516254?player=html

 Distribuir pancartas con mensajes como "(R)evolución NoViolenta"; facilitar a la masa expresar su rechazo explícito de los disturbios

 Acciones noviolentas activas: sentada,bloqueo, encadenamiento, huelga de hambre,teatro de calle, afirmación irónica y subversiva, collage y montaje tergiversador y reinterpretativo, arte político, contrainformación autogestionada, sabotaje simbólico, fiesta callejera...qué más se nos ocurre¿?


 10 CREACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO EN CADA CIUDAD PARA LA PUESTA EN MARCHA:
 Grupo Metodología Pacífica noviolencia activa 15M Hay una pregunta donde estan desplegadas todas las ciudades de España donde las personas se han ido y se van anotando para hacer de enlace con sus asambleas y poner en marcha el grupo de trabajo de metodología pacífica activa con los subgrupos en su ciudad

http://www.facebook.com/groups/278087702213735/?notif_t=group_r2j

11 ANEXO, Ejercicios para trabajar la noviolencia activa: 

Próximamente iremos incorporando una batería de ejercicios para el entrenamiento en acciones directas noviolentas. EMAILnoviolencia15m@gmail.com

Comments