Noticia

Cali

Pocos Agentes de Tránsito y Varios Accidentes en Cali

Cada mes son registrados 2000 accidentes de tránsito en la ciudad, una cifra inquietanteAsí lo expresó Haroll García de la sala de instructores y estadísticas de la Secretaria de Tránsito.

En Cali, tan solo 180 agentes de tránsito se encargan de los 200 accidentes registrados al día. Entre los cuales,se presentan 15 -20 accidentes que involucran a peatones. Entre las principales causas de estos accidentes, se encuentra el no cruzar por los puentes peatonales, de igual manera el no utilizar la cebra y entrecruzarse entre vehículos.

Las principales víctimas de estos accidentes, son los adultos mayores, por la razón de que transitan solos por las vías. A pesar de lo establecido en el Artículo 59 del Código de Tránsito en el cual se especifica que ningún adulto mayor debe transitar solo en las vías.  “Nuestra costumbre nos lleva a dejar a nuestros  adultos mayores a que salgan a las vías sin ninguna protección” dice Haroll García. Llevando a la conclusión de que esta reglamentación no es acatada ni conocida por la mayoría de los ciudadanos.  

 Según información de Adalbert Clavijo, jefe de guardas de Tránsito de Cali, el 51% de las victimas fatales en accidentes, son personas de la tercera edad.

Por otra parte, las infraestructuras viales de la ciudad no son aptas para todos los peatones, ya que en algunos diseños de los puentes no se tuvieron en cuenta aspectos importantes para la movilidad y seguridad de estos. “En el caso especifico de las personas con alguna limitación física, tenemos puentes que no tienen la respectiva  rampa  y por ende tienen que arriesgarse a cruzar muchas partes, en muchos lugares su vida para poder cruzar la calle”, explica Haroll García.

En la ciudad, apenas se está creando conciencia sobre la creación de espacios que le permitan al ciudadano, como peatón poderse dirigir de un lado a otro con la seguridad necesaria brindada por el Estado.  Como dice Haroll García, las personas antes de ser conductores son peatones. Al tener en cuenta esto la movilidad tendría que mejorar en todos sus aspectos. Reforzando esto, el funcionario agrega que lo primordial para evitar accidentes es respetar las normas de tránsito  y respetar los espacios entre conductor y peatón.



"Inteligencia vial" campaña patrocinada por la Secretaria de Tránsito para la protección del peatón
"Inteligencia Vial" campaña patrocinada por la Secretaría de Tránsito para la protección del peatón



Comments