Actividades



Actividades 2011                                                                                   

Exposición de Fotógrafos para la Conservación en la “Larga Noche de Museos”
Los Fotógrafos para la Conservación de la ACB-B realizaron su primera exposición el 21 de mayo del 2011. El evento se realizo dentro del marco de una las actividades artístico-culturales más importantes de los últimos tiempos en la cuidad de La Paz, la Larga Noche de los Museos. La exposición contó con el apoyo del Museo Nacional de Historia Natural, en el cual se expusieron 26 fotografías de paisajes naturales y flora y fauna de Bolivia. El público visitante tubo la oportunidad de observar fotografías sobre la riqueza y biodiversidad de Bolivia.




Celebración del Día de las Aves
El 7 de mayo se conmemoró el “Día Mundial de las Aves y de las Aves Migratorias”. el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) con el objetivo de concienctizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a las aves y sus hábitats en todo el mundo, organizó una exhibición gratuita de la película “Río” en el Cine Teatro Monje Campero, y difundió información acerca del tráfico de vida silvestre. Diversas organizaciones fueron invitadas a participar en la iniciativa.

La Asociación para la Biología de la Conservación – Bolivia participó junto con el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), la Colección Boliviana de Fauna (CBF), la Asociación Civil Armonía, la Comunidad Inti Wara Yasi (CIWY), y la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos. La ACB-B interactuó con la gente y repartió trípticos y volantes informativos. Hubo un gran interés por el tema y muchas personas solicitaron profundizar en el tema.




Actividades 2010                                                                                 

Curso de Fotografía “Naturaleza Viva”, 2nda Versión
La segunda versión del Curso de Fotografía “Naturaleza Viva” fue realizada entre el 4 al 14 de noviembre del 2010. El curso fue organizado con la intención de continuar promoviendo la fotografía de la naturaleza como una herramienta para difundir problemas ambientales y resaltar la diversidad biológica del país. El curso fue dicado por reconocidos fotógrafos con amplia experiencia: Antonio Suárez, Mario Baudoin, Steffen Reichle, Mileniusz Spanowics, Carlos Capriles y Rubén Darío Azogue. El curso fue dictado con una metodología teórica-práctica lo cual permitió una mayor interacción entre intructores y estudiantes. Aproximadamente 30 personas participaron en el curso. Entre los resultados más importantes sobresale la constitución del Grupo de Fotográfos de la Conservación como parte de la ACB-B.


Feria-concierto "Low Carbon Fest"
La Feria Low Carbon Fest fue llevada a cabo el 10/10/10, en celebranción al Día Internacional de Soluciones Climáticas. El objetivo del evento fue realizar actividades contra el cambio climático para demostrar a los líderes políticos que la gente está trabajando en la temática y así fomentar la acción política.La ACB-B tuvo la oportunidad de compartir con la sociedad y los grupos participantes, especialmente  el grupo de jóvenes voluntarios “Salvemos al Madidi”.  A quienes agradecemos su gentileza y compartir el espacio. En esta oportunidad se realizaron una serie de juegos de educación ambiental. Las actividades serán publicadas muy pronto en libro de educación ambiental editado por la ACB-B.






Curso de "Bomberos Forestales"
USAID OFDA y SAR Bolivia organizaron el Curso de Bomberos Forestales con el apoyo de la ACB-B. La meta del curso fue capacitar para la mitigación y extinción de fuegos forestales. La actividad contó con el apoyo de guardaparques del ANMI Cotapata y con el auspicio de la empresa de transporte de hidrocarburos Hidro Trans Mita SRL. El curso estuvo dirigido a guardaparques y equipos de primera respuesta de emergencia.




Curso de Bomberos Forestales, 2da versión
La segunda versión del Curso de Bomberos Forestales fue llevado a cabo del 22 al 24 de Octubre de 2010. Con el auspicio del Instituto de Ecología, se capacitaron un total de veinte participantes quienes aprendieron el de Sistema de Comando de Incidentes, elaborado por USAI
D OFDA. El sistema está basado en la NFPA 1561, Servicios de Emergencia del Sistema de Gestión de Incidentes. El curso realizó un énfasis en la ¨Problemática de los incendios forestales¨, mostrando los impactos y los efectos que provocan los incendios sobre la sociedad y los recursos naturales, principalmente en la flora y fauna nativa. Finalmente, se realizo una práctica de campo en el Bosquecillo de la ciudad de La Paz, donde se llevo a cabo una línea de defensa y combate directo, un incendio provocado y controlado por los participantes, además de un ejercicio de OCES.




Participación en el "24avo Congreso Internacional para la Biología de la Conservación", Edmond - Canadá
El congreso reunió a expertos en conservación de la biodiversidad así como miembros de Society for Conservation Biology (SCB). La ACB-B, Capítulo Bolivia, fue representada por su presidenta, Wendy Tejeda, quien tuvo la oportunidad de fortalecer lazos con la directiva y otros capítulos de la SCB. Agradecemos especialmente a nuestro capítulo hermano, Capítulo de Davis - California, que hizo posible nuestra participación recaudando fondos a través del festival de música "SCB Music Benefit".

Actividades 2009                                                                                 

Curso de Fotografía "Naturaleza Viva"
La naturaleza ofrece oportunidades para la fotografía, lo que ha despertado el interés de muchos fotógrafos. La ACB-B organizó el Primer Curso de Fotografía Naturaleza Viva. Los objetivos del curso fueron: 1) aprender conceptos básicos de fotografía, 2) combinar técnicas fotográficas y conocimientos de conducta animal para la toma de fotografías de vida silvestre y 3) promover la fotografía como un medio para la conservación de los paisajes y la vida silvestre. El curso tuvo una duración de seis días con clases teóricas y prácticas y contó con la participación de 22 personas. Este fue dictado por Mario Baudoin, Steffen Reichle y Antonio (Tony) Suárez.

Curso – Taller "Bases para el Monitoreo Biológico y la Educación Ambiental en Áreas Protegidas"

El Taller de Capacitación a Guardaparques se llevó a cabo en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi Heath durante Diciembre de 2009. El proyecto fue possible gracias al apoyo del Programa Education for Nature de la World Wildlife Fund (WWF).  Los objetivos del taller fueron: 1) brindar herramientas técnicas para el monitoreo biológico en áreas protegidas, 2) proporcionar herramientas para la formulación de programas de educación ambiental y 3) brindar herramientas para apoyar a la educación informal para la conservación de la fauna amenazada.El taller contó con la participación de guardaparques de la Reserva Nacional Silvestre Amazónica Manuripi, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y gestores forestales de Ixiamas. El mismo fue dictado por Verónica del Rosario Avalos, Gabriela Villanueva y Karina Flores.

Taller "Bases para el Monitoreo Biológico y la Educación Ambiental en el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Cotapata"

El taller se realizó con la finalidad de brindar herramientas técnicas para el monitoreo biológico en áreas protegidas, apoyar con herramientas para formular programas de educación ambiental y brindar herramientas de educación informal para la conservación de fauna.

El taller fue dirigido a guardaparques del PN-ANMI Cotapata y fue desarrollado por Verónica del Rosario Avalos, Gabriella Villanueva, Karina Flores y Fabio Poma.

Curso "Implicancias de la Genética de la Conservación"

El curso Implicancias de la Genética de la Conservación fue impartido en mayo de 2009.  El curso fue organizado bajo la iniciativa conjunta de la Asociación para la Biología de la Conservación – Bolivia, la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas, el Laboratorio de Ingeniería Genética y el Centro de Investigación de la Policía Nacional. El curso fue desarrollado por Daniela Arteaga, Aneth Vasquez, Ruddy Luna y Karina Salazar.

El principal objetivo del curso fue mostrar la importancia de la genética de poblaciones en la conservación de la biodiversidad, utilizando casos de estudio en Bolivia.

Actividades 2008                                                                                

"Curso Introductorio a los Sistemas de Información Geográfica y sus Aplicaciones"

El Sistema de Información Geográfica (SIG) se constituye como una herramienta que permite analizar y resolver una variedad de problemas espaciales en el campo de la ecología, genética de poblaciones y conservación de la diversidad. Dada la importancia de SIG y su potencial para aplicarlo en una gran variedad de campos de estudio, la Asociación para la Biología de la Conservación (ACB-B) y el Centro de Análisis Espacial (CAE) organizaron un curso de capacitación dirigido a estudiantes y profesionales interesados en aplicar esta herramienta. El curso fue dictado por Wendy Tejeda (CAE, ACB-B), Alberto Pareja (CAE) y Bernardo Mendoza (Post Grado, Instituto de Ecología, UMSA) en el auditorio del Instituto de Ecología.

El curso se realizó entre el 6 y 10 de octubre de 2008 y contó con la participación de 21 asistentes provenientes de la Carrera de Biología, Herbario Nacional de Bolivia, Colección Boliviana de Fauna y Vicepresidencia de la República de Bolivia. Los participantes fueron capacitados sobre las bases y utilidades de los Sistemas de Información Geográfica, herramienta que les permitió ampliar sus conocimientos sobre el manejo de base de datos apoyados por consultas en la Web y la elaboración de mapas temáticos para análisis e integración de datos de forma temporal y espacial.

Curso: "Métodos de Modelamiento de Distribución de Especies (2 version)"

La segunda versión de el curso de Métodos de Modelamiento de Distribución de Especies fue realizado entre el 25 y 29 de agosto de 2008 en el Auditorio del Instituto de Ecología, Universidad Mayor de San Andrés. El curso fue dictado por Dr. Kazuya Naoki (Centro de Análisis Espacial, IE, UMSA) y Lic. Teddy M. Siles (Wildlife Conservation Society). Este contó con el auspicio del Centro de Análisis Espacial (Instituto de Ecología), Wildlife Conserservation Society (WCS) y Global Biodiversity Facility (GBIF).

El curso contó con la asistencia de 15 participantes provenientes de Bolivia, Perú y Colombia, muchos de los cuales trabajan en instituciones de investigación (museos y universidades) y organizaciones enfocadas en la conservación de la biodiversidad. El curso estuvo orientado en aspectos teóricos y prácticos sobre metodologías y programas para simular la distribución potencial de especies.

“San Juan y el cambio climático”

La ACB-B participó el 22 de junio de 2008 en la tradicional feria del Prado (La Paz, Bolivia). El objetivo principal fue impulsar la toma de conciencia de las consecuencias ambientales que conlleva la quema excesiva durante la fiesta de San Juan. Para esta actividad se elaboraron material didáctico dirigido a una variedad de edades, para los niños se presentaron juegos y cartillas de educación ambiental mientras que para los adultos se proyectaron videos sobre cambio climático. La actividad tuvo un gran éxito puesto que los visitantes estaban interesados en obtener más información sobre problemas ambientales.

“Un Espacio de Cultura y Reflexión para Conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente”

Los días 5 y 6 de Junio de 2008, la ACB-B apoyó en el evento “Un Espacio de Cultura y Reflexión para Conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente” organizado por el Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente. La asociación realizó una serie de dinámicas – juegos de palabras, pintura y dibujos- relacionados con el calentamiento global, la conservación del medio ambiente y el uso adecuado del agua. En la actividad participaron activamente aproximadamente 130 niños(as) y jóvenes interesados en conocer más sobre la actual situación ambiental a nivel local y mundial. También se realizó una reflexión sobre los efectos de los hábitos inadecuados en el entorno y como los niños pueden aportar con acciones para un planeta más saludable.

Actividades 2007                                                                                 

VII Congreso de Ornitología y Conservación de Aves en Bolivia

El VII Congreso de Ornitología y Conservación de Aves en Bolivia fue realizado entre el 18 y 20 de Octubre de 2007 en el Hotel Calacoto de la ciudad de La Paz. El principal objetivo del congreso fue el de integrar acciones e intercambiar experiencias de investigación sobre aves en Bolivia. Dicho evento fue organizado por la Colección Boliviana de Fauna – Museo Nacional de Historia Natural, la Asociación Civil Armonía y la Asociación para la Biología de la Conservación – Bolivia.

El evento contó con la participación de 120 participantes provenientes de siete países (Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Kenia). También se llevó a cabo un curso sobre “Ecología y Conservación de Aves Rapaces Neotropicales” el cual fue dictado por Dr. Sebastian Herzog y Dr. Hernán Vargas. El curso concluyó con la conformación de un grupo de interés regional y permitió la conexión entre personas involucradas y entendidas en la ecología y conservación de rapaces.

Curso: “Modelamiento de Distribución de Especies y sus Aplicaciones”

El curso de Modelamiento de Distribución de Especies y sus Aplicaciones fue impartido entre en septiembre del 2007. El curso fue organizado bajo la iniciativa conjunta del Centro de Análisis Espacial (CAE) y la Asociación para la Biología de la Conservación – Bolivia (ACB-B), con el auspició de Nature Serve, World Wide Fund for Nature (WWF) y el Instituto de Ecología, Universidad Mayor de San Andrés. El curso fue impartido por Dr. Kazuya Naoki (CAE – IE, UMSA), M.Sc. Javier G. Villegas (CAE – IE, UMSA) y Lic. Teddy M. Siles (WCS). El objetivo de la actividad fue capacitar a estudiantes, investigadores y profesionales que trabajan en ecología y biología de la conservación en el uso y aplicación de herramientas SIG para que puedan obtener, procesar y modelar la distribución de especies, interpretar los resultados y aplicar las técnicas en una variedad de estudios.

El curso se enfocó en los aspectos teóricos y prácticos de distintas metodologías desarrolladas para el modelamiento de la distribución de especies. Los participantes recibieron una serie de clases tutoriales en computador, realizaron discusiones y exposiciones de sus propios casos de estudio.

Actividades 2006                                                                                

"Taller de Capacitación a Guardaparques en la Reserva de Vida Silvestre Amazónica Manuripi Heath, Pando"

El Taller de Capacitación a Guardaparques en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi Heath se llevó a cabo durante junio de 2006, con el apoyo del Programa Education for Nature de la World Wildlife Fund (WWF). El taller consistió en tres módulos:1) Diseño de Proyectos, 2) Conservación de la Biodiversidad y 3) Flora y Fauna, con una carga horaria de 105 horas, de las cuales 27 fueron teóricas y 78 prácticas. El taller contó con la participación de 8 guardaparques y fue diseñado y dictado por 5 capacitadores, Paola Flores, Alejandra Domic, Arely Palabral, Vanesa Serrado y Rosember Hurtado.

PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL                                                                       

Los programas de educación ambiental tienen el objetivo de estimular el respeto por la naturaleza, reforzar y crear lazos afectivos con ella, informar y concientizar sobre los problemas ambientales a una escala global, nacional y local. Trabajamos especialmente con niños aunque hemos realizado talleres con adolescentes y profesores de primaria y secundaria.

Los talleres son implementados bajo la metodología aprendiendo haciendo (learning by doing), es decir incorporar el aprendizaje sobre el medio ambiente en el medio ambiente. Los talleres incluyen una serie de módulos, cada uno sobre un tema en particular referente a problemas ambientales y conceptos de ecología (tráfico de animales, deforestación, contaminación, cadena trófica, etc.), los cuales incorporan al juego como una herramienta fundamental para la enseñanza (títeres, juegos de simulación, teatro, etc.). Los talleres han permitido atraer el interés de niños y profesores a temas ambientales, ayudar a establecer una conciencia sobre los problemas ambientales que afectan a Bolivia e identificar los vacíos de conocimiento sobre la biodiversidad y problemas ambientales que tienen tanto los niños como los profesores.

CAPACITACIÓN                                                                                                                            

Con el fin de capacitar en Biología de la Conservación la ACB-B organiza seminarios y cursos en áreas relacionadas con la conservación de la biodiversidad y problemas ambientales. Los temas de los seminarios se encuentran enfocados especialmente en el caso de Bolivia; especialistas que trabajan en Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales son invitados a participar y compartir sus experiencias sobre los diversos temas.

Seminarios

  1. Especies Vegetales Introducidas y su Impacto en el Valle de La Paz (2002)
  2. Fauna Nativa e Introducida (2002)
  3. Problemática del Agua en Bolivia (2003)
  4. Estrategia Nacional de Biodiversidad (2003, organizado conjuntamente con Ecos por la Vida)
  5. El Recurso Suelo en Bolivia y la Situación Actual (2004, organizado conjuntamente con MUDES, PRODENA y Carrera de Ingeniería Geográfica, Universidad Mayor de San Andrés).

Jornadas

  1. III Jornadas Científicas de Biología, Carrera de Biología, Universidad Mayor de San Andrés (2002).
  2. I Jornadas de Recursos Genéticos en Bolivia (2005).

Apoyo logístico

  1. Primer Congreso Boliviano de Ecología (2006).

Cursos

  1. Curso Introductorio al Diseño en Estudios en Biología de la Conservación (2003) realizado con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS) y el Instituto de Ecología (IE). Dictado por Luis Arteaga, Andrea Morales y Carlos Zambrana.

Talleres

  1. Políticas Ambientales para el Desarrollo Sostenible en América Latina (1999), con el apoyo de PRODENA y dictado Dr. Eduardo Gudynas del centro Latinoamericano de Ecología Humana.
  2. 1er Taller de Capacitación a Guardaparques en la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi Heath (2006). Dictado por miembros de la ACB-B: Alejandra Domic, Paola Flores, Rosember Hurtado, Arely Palabral y Vanesa Serrudo.

Actividades de difusión

  1. Paneles informativos, alusivos a fechas especiales, expuestos en la Carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés y en ferias del Paseo del Prado organizadas por la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz.
  2. D ía de la capa de ozono.
  3. Día de la protección de animales silvestres.
  4. Día de los Humedales.
  5. Día de la Biodiversidad.
  6. Día del Medio Ambiente.
Comments