Construcción del Objeto de Estudio

Vamos a plantearnos diferentes consignas relacionadas con la Construcción del Objeto de Estudio.
 
Estas consignas están resumidas y detalladas en el siguiente video, le pedimos que lo vea atentamente y a continuación repasaremos nuevamente las mismas:
 
 
Repasemos entonces las consignas planteadas:
 
1. ¿Existen reglas fáciles y precisas para realizar una investigación científica?
 

Efectivamente, estas reglas permiten que este tipo de investigación sea fácilmente realizable ya que si bien no es preciso seguir un orden estricto los pasos de una investigación científica dan un marco que permite llegar a un resultado comprobable, siendo esta la finalidad de este tipo de investigación. Lo importante es que otros investigadores puedan interpretar el proceso realizado, entenderlo fácilmente y comprobar los resultados.

 

2. Las reglas o pasos asociados con el método científico, ¿son únicos para toda investigación?

No, estas reglas o pasos son orientativos y dependiendo del marco en el que se trabaje y el grado de avance que se tenga al realizar la investigación, estos pasos pueden variar o requerir de mayor o menor nivel de detalle. De todos modos se debe mantener una lógica en este proceso para que sea entendible al realizar la delimitación del problema, el marco teórico, los datos a analizar, los métodos de comprobación, los resultados obtenidos y la fundamentación de los mismos.

 

Habiendo llegado a estos puntos vamos a realizar un repaso del Método Científico que nos orientará mejor para lograr la Construcción del Objeto de Estudio:

 

3. ¿Qué tipos de método de investigación podríamos detallar? 

Algunos de los métodos que se utilizan son los de documentación, observación, inductivo, deductivo, análisis, síntesis, teóricos (demostrables, analíticos), empíricos (verificables, sintéticos)
 
 
4. Como se construye la idea para definir el “objeto de estudio” en una investigación científica? Cómo se construye el “problema” de investigación?
 

La idea es una acercamiento a la realidad que habrá que investigar y el objeto de estudio se construye a partir de cada etapa y decisión de la investigación científica. Debo definir lo que quiero analizar, el por qué y para qué. Asimismo debemos tener en cuenta diferentes marcos de referencia como lo son el histórico, geográfico, legal-institucional, estadístico y teórico.

 

5. ¿Podría decir por qué muchas veces se habla de la “investigación como proceso”?

Porque está constituida por múltiples etapas o pasos estrechamente vinculados entre sí, los que pueden realizarse o no de manera secuencial, con la finalidad de intentar llegar a una respuesta posible.

 

6. ¿De qué manera se recolecta, sistematiza y se utiliza la información para ser usada en la investigación científica?

Al contar con el marco de referencia podremos delimitar los datos requeridos y la metodología de recolección adecuada. La sistematización implica la organización de los datos que obtuve con la recolección para pasar finalmente al análisis de los mismos y evaluar si los resultados obtenidos se encuentran dentro del marco teórico planteado. Estas técnicas están relacionadas a los métodos cuantitativo, cualitativo y mixto:

Cuantitativo (a partir de la teoría se definen hipótesis que se someten a prueba midiendo variables cuantificables, dando por válidas las mismas o descartándolas en búsqueda de mejores explicaciones e hipótesis), cualitativo (se analizan comportamientos en ambientes naturales observando cambios en diferentes variables y sus relaciones) y mixto (integración de los métodos cuantitativo y cualitativo).

 

7. Frecuentemente se piensa que la hipótesis debe ser el punto de partida de una investigación científica, ¿es esto real?

Se puede partir de una hipótesis inicial para orientar la investigación pero en realidad la misma va tomando forma mientras la investigación avanza, contando con aspectos teóricos que la sustentan. Es decir que en realidad el punto de partida está más cercano a ser una pregunta bien delimitada en relación a una situación problemática que se desea resolver dentro de un determinado contexto, como vimos en los videos precedentes.

 

8.    ¿Cuál es su postura frente al método científico aplicado a la tecnología? ¿Cómo podría detallar, en un esquema, este método de investigación en tecnología?

Lo que podemos decir es que el método científico busca conocer la verdad y la tecnología transformar esa realidad.

El siguiente esquema corresponde al método científico que sencillamente se trata de: problema -> hipótesis -> prueba o contrastación -> conclusiones

 
 
Para realizar esta misma tarea en el campo del desarrollo tecnológico debemos considerar los siguientes puntos:
elección de campo -> formulación de un problema práctico -> adquisición del conocimiento antecedente necesario -> invención de reglas técnicas -> invención del artefacto en esquema -> descripción detallada del plan -> prueba (en el escritorio, en el campo o en la PC) -> evaluación de la prueba -> corrección final del diseño o del plan
 
Comments