Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de los Asesores Técnicos con respecto al registro del proceso de Certificación con Pro-árbol CONAFOR


1.       ¿Qué pasa cuando un asesor no puede acudir personalmente a registrarse? A veces los representantes legales son abogados y no pueden ir, ¿puede alguien más dejar la documentación?
Es necesario que la solicitud venga firmada por el representante legal y que también vengan sus originales de documentación. En caso de que no pueda acudir, deben de traer la solicitud firmada y una carta poder (firmada por quien da el poder, por quien lo recibe y por 2 testigos) para asegurar que quien viene puede firmar legalmente el acuse de recibo.

2.       Si ya entregué mi solicitud y papeles, pero me faltó algo, ¿puedo enviarlo con alguien más o debo de acudir yo mismo?
Si su solicitud y acuse de recibo ya están firmados por ud y le falta entregar algún comprobante, puede traerlo alguien más con su número de control interno.

3.       ¿Por qué no es posible adaptar las fechas de registro o ampliarlas cuando son condiciones excepcionales?
La Norma y la convocatoria establecen las reglas que seguimos y no es posible realizar excepciones, pero si no pudo asistir en los días establecidos en su entidad federativa con gusto le atenderemos en nuestra sede en la Cd. De Querétaro con previa cita en las fechas señaladas en la convocatoria.

4.       Acaban de mostrarme la convocatoria y ya pasaron las fechas en mi localidad, ¿por qué no nos las entregaron anteriormente? Y ¿cómo podemos solicitar que se repitan las fechas?
Lamento que no haya tenido la información con anterioridad, pero la convocatoria fue emitida por las oficinas centrales de Conafor (Zapopan, NL) el 3 de Febrero. Afortunadamente aún tiene tiempo de registrar su información siempre y cuando acuda a nuestra sede en la Cd. De Querétaro

5.       Los comprobantes que no pude dar el día del registro, ¿puedo enviarlos por paquetería o en electrónico?
De acuerdo con los artículos 5 y 6 de la norma, toda documentación debe de ser cotejada con los originales, lo cual nos es imposible realizar en caso de la información electrónica. Los únicos documentos que se manejan como originales por vía electrónica son la CURP y el RFC, siempre y cuando sean bajados de las oficinas de gobierno responsables; y éstos deben de enviarse con su número de control interno (para poder anexarlo a su expediente) y antes de que termine el periodo de entrega de documentación.

6.       ¿Cómo incluyo todas las capacitaciones y experiencias profesionales si solo hay un espacio?
Puede incluirlo en hojas anexas o hacer copy-paste de esa parte de la solicitud.

7.       Información general de mi Institución Certificadora, así como horarios y fechas
Le recomiendo que revise la página de la Academia Nacional de Ciencias Forestales: https://sites.google.com/site/academiaforestales/

8.       ¿Por qué tengo que acudir a las oficinas que me indican si me queda más cerca otro estado y el Registro es Nacional? (Muchas de estas preguntas vinieron de personas del DF, de Yucatán que deseaban ir a Campeche y de localidades de Guanajuato que colindan con la Cd. De Querétaro)
Efectivamente el Registro de Asesores Técnicos es nacional, sin embargo, cada Institución Certificadora tiene en su responsabilidad ciertas entidades federativas y no se comparten entre sí, lo que significa que solamente pueden dar de alta a aquellas personas (físicas o morales) cuyo domicilio esté en el estado que le corresponde.

9.       Los proyectos que realizo son en diferentes Estados de la República, ¿debo registrarme en todos los estados?
No, el Registro es Nacional y en cuanto esté registrado, podrá laborar en otro estado sin ningún contratiempo.

10.   Si ya metí mi documentación, ¿puedo mandarle un correo pidiendo me agregue más capacidades técnicas?
Debido a que la solicitud que nos proporcionó, así como el acuse de recibo ya están firmados por ud, no me es posible realizar cambios en su ausencia.  Le propongo que me envíe una carta física firmada con la petición de anexar la capacidad de desea para que yo pueda incluirlo sin ningún problema legal.

11.   Ya me registré con toda mi información y tengo mi número de folio, ¿por qué debo de entregar todo nuevamente?
Este proceso se realizó en el año 2011. Solamente las personas que quieran cambiar de capacidades técnicas o que no se registraron en ese periodo deberán de registrarse durante el año 2012 si es que desean seguir el proceso de certificación y posteriormente entrar en la lista de asesores técnicos para el programa proárbol.

12.   ¿Qué pasa si ya estaba registrado como AST y ahora no hice el proceso en el año 2011?
Su folio de asesor técnico se inhabilita del sistema y no podrá recibir nuevos trabajos como asesor técnico de proárbol. Los proyectos que tenía previamente seguirán.

13.   No entiendo lo de los cursos, ya he tomado muchos cursos con Conafor, ¿por qué es necesario tomarlos de nuevo? y ya no hay ninguno abierto
Es un pre-requisito para realizar la Etapa I de diagnóstico de necesidades de capacitación. Primeramente deberá de inscribirse en : www.cnf.gob.mx/ecursos_capacita y los cursos ofertados los encuentra en: http://www.conafor.gob.mx/portal/index.php/component/content/article/34-notas/239-cursos-para-asesores-tecnicos-

14.   Estoy registrado como persona física y quiero darme de alta como persona moral, ¿puedo estar dado de alta en ambos regímenes?
No, cada individuo solo puede estar en un solo registro, ya sea como persona física o como parte de UNA persona moral. Como el sistema no permite que haya doble registro para la misma persona, le recomiendo valuar sus pros y contras de cada opción (persona física o moral) antes de registrarse.

15.   ¿Quiénes pueden registrarse?
Cualquier persona que no se encuentre en las restricciones mencionadas en el apartado IV de la norma puede registrarse para iniciar el trámite de certificación.

16.   En el caso de empresas de reciente conformación y que no tenemos experiencia en el ramo forestal ¿Se puede participar?
Las reglas para registrarse como asesor técnico no exigen experiencia en el ramo forestal; sin embargo, el registro no exime a pro-árbol de sus reglas propias para proyectos o ciertos apoyos (por ejemplo si en un proyecto específico desean contratar personas morales y no físicas).
Por otra parte, mientras se realiza el proceso de certificación, lo único que valida a una persona (moral o física) "apta" como AST (asesor técnico) es su curriculum. Si las capacidades en las que desea certificarse no es necesaria la experiencia que menciona, entonces no hay ningún impedimento para su solicitud a certificarse.
Posteriormente, cuando se realicen las capacitaciones y procesos de certificación, el único requisito es estar registrado  y obtener una calificación mínim
a de 80 en la evaluación.
Las personas que s
e registren en posteriormente al año 2011 no contarán con certificados temporales y deberán de realizar su certificación completa si desean prestar servicio en los programas de proárbol.

17.   En caso de registrarme como persona física, ¿podré cambiar mi estatus posteriormente?
Para la siguiente convocatoria podrá darse de alta como persona moral si así lo desea siguiendo los procedimientos necesarios para darse de baja como persona física.

18.   Anteriormente había proyectos que exigían que el AST fuera persona moral, ¿eso cambió? ¿tienen las mismas oportunidades la persona moral y la física?
Lo que cambió ahora es el procedimiento para darse de alta y se incluyen las certificaciones, que son totalmente nuevas para los AST de Conafor. Las reglas que ponen los proyectos no se incluyen en los procesos de certificación que fue lo que se modificó.

19.   ¿Qué pasaría si una persona física (estado actual en el listado) e inicia la certificación como persona moral. Podría dar asesoría como persona física, ya que tiene actualmente beneficiarios(as)?, o tendría que esperar toda la certificación para dar asesoría como persona moral?
Tanto en el caso de la persona física como la moral deberán de realizar el registro de su persona, independientemente de si estaban o no registrados previamente como asesores técnicos. Actualmente nadie se encuentra certificado, esto quiere decir que siendo persona física, deberá de certificarse para dar asesoría; en el caso de un despacho, el trámite será el mismo con la única diferencia de que su certificación se "transferirá" a la persona moral.
Debido a que la certificación no es un proceso inmediato, durante ese lapso se asumirá que la persona es "apta" para ser asesor técnico basados en su curricula demostrable (aquella que tiene documentación que la avala).


20.   ¿Dónde consigo el RFN?
En el caso del RFN, quien lo regula es la Semarnat por lo que ella sería la encargada de cualquier trámite relacionado con éste. Sin embargo, para las modalidades donde se le solicita a los asesores que cuenten con el RFN, éstos deberán presentar su RFN como parte de su documentación. En el transitorio 4º de la norma se indica que para quienes solo quieran laborar en esas áreas (y no en las otras 9) deberán de llenar su documentación (art 5 o 6), pero no será necesaria su certificación.

21.   ¿Cuál es el proceso si un empleado tiene el RFN como persona física?
Si quien se registra es la persona moral, el RFN debe de estar a nombre también de la persona moral aunque siga ligado al individuo. Ese trámite se realiza en Semarnat.

22.   No tengo Cédula de Identificación Fiscal. Sólo puedo obtener Constancia del RFC como asalariada. El darme de alta en el SAT implica adquirir las obligaciones de hacer Declaración de Impuestos mensualmente, a pesar de no recibir ningún pago extra.
Para el caso de los pagos que se realizan por parte del beneficiario, no conozco el proceso exacto ya que eso no entra en la certificación que es lo que nos "tercerizó" Conafor. Sin embargo, tengo entendido que tiene que dar una factura como persona física o moral, lo cual no es posible entregar en el caso de ser asalariado. Pero le repito, no conozco el proceso, así que por el momento podemos registrarla con la cédula que tiene actualmente y de mientras que ud investiga con el área financiera de Conafor el proceso de pago en caso de que realice un trabajo como Asesor Técnico, pero ya estará registrada.

23.   ¿Qué pasaría si algún asesor/asesora está en proceso de sanción y quieren certificarse? 
No podrá certificarse. Se encuentra entre las restricciones de certificación mencionadas en el apartado iv de la norma, específicamente artículo 8.

24.   ¿Todos los socios y empleados deben de certificarse o sólo el representante legal?
En la solicitud (anexo 1 de la norma) deben de mencionar en cuál capacidad desean que se certifique cada individuo.

25.   Somos varios socios y empleados y estamos en diferentes estados de la República, ¿puede cada quien entregar su documentación en la sede del Estado donde reside?
Sin todos están en un solo despacho y quieren darse de alta como tal, la entrega de documentación se realiza como persona moral e incluye a todos los individuos que están en ésta.

26.   ¿Qué pasa si alguien se sale del despacho y está certificado podrá seguir dando asesoría técnica como persona física?
Si el individuo ya está certificado en una de las capacidades, la persona moral, perderá esa capacidad (a menos, claro, de que haya alguien más con esa capacidad certificada) y él(ella) podrá darse de alta como integrante de otra persona moral o como persona física. Siempre y cuando siga válida su certificación y realice sus procedimientos para darse de alta en ese nuevo registro.

27.   ¿Qué pasaría con la certificación del despacho si el que tiene el RFN se sale?, ¿puede dar asesoría técnica como persona física?
Misma respuesta de las preguntas anteriores. Aplica el mismo caso que para las certificaciones.

28.   Si todo el personal del despacho está certificado que sucede cuando los empleados cambian?
Si una persona moral tiene varios individuos certificados y alguno de ellos cambia o se va, la persona moral seguirá certificada gracias al empleado que quedó en la persona moral y que también estaba certificado.

29.   ¿Cuál es el nivel académico de estudios mínimo para iniciar el proceso de certificación?
La norma no menciona un mínimo de estudios para certificarse. Lo que es importante es que en su CV se compruebe que conoce su área (para el año 2012) y cuando se realicen las certificaciones, que pase con más de 80 su evaluación de la capacidad en la que desea laborar.

30.   ¿Cuántas veces pueden presentar el examen de diagnóstico para tener los 80 puntos de aceptación?
No hay un límite de veces a repetir la evaluación, sin embargo, cada que no pase la calificación mínima requerida, el AST deberá de capacitarse nuevamente, lo que lo hace incurrir en nuevos gastos.

31.   Para el proceso de sanción y/o suspensión de los técnicos(as) por incumplimiento y/o por falsear información, el Gerente notificará y enviará a la Coordinación de Gerencias la información y expediente pertinente para que el Consejo Certificador pueda evaluar la situación, pero ¿qué pasaría si el incumplimiento es en otros programas que son regidos por Lineamientos como es el de Compensación Ambiental?, ¿Cuál sería la vía seguir ya que han estado dentro del listado de Asesores Técnicos ya que pueden o no iniciar el proceso de certificación?.
Si ya concluyó el periodo de la sanción impuesta, el AST podrá iniciar su proceso de registro y certificación.

32.   La relación de socios y empleados con curriculum cada uno: ¿Que se entiende por socios? Algunas personas morales están constituidas como ejidos o con consejeros, más de 20, todos deben de registrarse?
La relación de empleados sirve para que cubrir las personas que tengan una certificación la "transfieran" a la persona moral donde laboran. No es necesario darlos de alta a todos si no tiene un beneficio para uds como empresa.

33.   ¿A cuántas capacidades técnicas me puedo registrar?
No hay un límite para las capacidades técnicas en las que desee participar, sin embargo, le recuerdo que en cada una de ellas deberá de certificarse y tanto los exámenes como los cursos (obligatorios en caso de haber sacado un puntaje menor a 80) tienen un costo.

34.   Me han comentado que la certificación tendrá un costo, ¿cuál será este?
Hasta donde nos ha informado la Conafor,el proceso de certificación aún se encuentra en definición, por lo que aún no se tienen los costos, fechas, etc. Sin embargo, conocemos ciertas generalidades: el proceso de certificación comienza con el diagnóstico, éste será un examen que se realizará por cada capacidad técnica y cada uno de esos exámenes tendrá un costo. La primera vez, el diagnóstico podrán hacerlo sin tomar el curso (que también tiene un costo), pero si esa 1era vez no pasan el examen con un puntaje mayor a 80 puntos; entonces deberá obligatoriamente de tomar la capacitación de la capacidad "reprobada" antes de rehacer su diagnóstico. El costo de la capacitación será considerablemente mayor al del diagnóstico, pero tampoco tenemos los costos de éstos, ya que dependerán de cada capacidad.

35.   ¿Dónde se darán las certificaciones? ¿Habrá certificaciones el línea?
Aún no se han definido la modalidad en que se darán todos los cursos, de hecho muy probablemente habrá algunos en línea y otros presenciales. En el caso de los presenciales se darán en todas las entidades federativas. En cuanto tengamos más información con gusto se las compartiremos.

36.   La norma habla de un Consejo Certificador., a este respecto me podría orientar en ¿Dónde está? , ¿cuál es su página de internet?, ¿donde están establecidas sus funciones y alcances?.
El trabajo del Consejo Certificador es el que se establece en la Norma, en términos generales es poner las reglas, junto con Conafor del proceso y revisión de las certificaciones para los asesores técnicos de pro-árbol

37.   Según el segundo transitorio, ¿tengo que realizar algún otro tramite para poder dar servicios en el 2012?, o solo con el trámite de certificación y la aprobación del curso es suficiente.
El transitorio que se menciona en la norma se refiere a que durante el proceso de certificación (2012) pasará un lapso en donde los AST no estarán certificados aún, pero tendrán que continuar laborando, por lo que se estableció una "certificación temporal", la cual se manejará previa a la aprobación de los diagnósticos de las capacidades técnicas. Sin embargo, esto será un proceso que se realizará a principios del 2012 y nosotros, como su institución certificadora ya estamos "enterados" de las capacidades técnicas a las cuales desean suscribirse gracias a la solicitud que se nos entregó. De cualquier manera, en cuanto tengamos más información se las haremos saber.

38.   En CONAFOR me enviaron un correo electrónico diciendo que tengo que enviarle una carta a mi Institución Certificadora para que me otorgue el certificado temporal, ¿cuál es el procedimiento a seguir? En semanas pasadas entregué toda mi documentación y la solicitud para comenzar con el proceso de certificación.
Como bien lo mencionan, el proceso de certificación incluye una certificación provisional para antes de que se realicen los diagnósticos de sus capacidades técnicas elegidas para su certificación de duración de 5 años (la cual se llevará a cabo durante 2012).
Actualmente ya tenemos la solicitud (anexo 1) de las personas que entregaron su documentación, en la cual se especifica las capacidades técnicas a las cuales se desean certificar y son las mismas que se verificarán para el certificado temporal. Sin embargo, este proceso se realizará después de que acabe el periodo de entrega de documentación.
La convocatoria menciona que "La certificación provisional se hará efectiva durante 2011 y en la actualización del Listado Asesores Técnicos a partir del 1º de enero de 2012 hasta el mes de diciembre de 2012." lo que significa que estará disponible a partir del año siguiente. De todas maneras, cualquier información nueva que tengamos, ya sea proveniente del consejo certificador o de la misma Conafor, se los haremos saber inmediatamente.