El pingané

El Pingané  


Es un juego que no he visto después. He buscado la palabra en Google sin obtener respuesta. No sé cómo se escribe y espero que no me traicione la memoria. Lo pongo aquí por si alguno de vosotros me puede ayudar a clarificar el nombre o como puede llamarse en otros lugares. Espero que no sea tan local, como para que sólo se llame así en el primer lustro de los años sesenta y en la calle Duquesa de Cardeña. Si es así, tendré que dudar muy seriamente de mis recuerdos. Es probable  que provenga de Añora, sé por mis padres que allí también se practicaba.

Se jugaba con dos palos. Uno corto, cilíndrico de unos dos o tres centímetros de diámetro y unos ocho o diez cm de largo, afilado por las puntas, de forma cónica. Este es el propio pingané, su significado debe tener relación con saltar. Hay dos jugadores. Se turnan, el jugador que tiene la vez, tiene un palo mas largo, como de medio metro. Se coge por un extremo, con él da un golpe al pingané en la punta, para hacerlo saltar, mientras está en el aire, el jugador debe darle un golpe con fuerza con el palo. No es sencillo, se fallaba bastante. Debe enviarlo lo más lejos posible del lugar de salida. El jugador rival se pone delante, esperando que le llegue el pingané, si consigue cogerlo con las manos antes de que caiga al suelo, al jugador se le acaba esa tirada y no ha hecho ningún punto.  Después le toca al otro realizar su jugada, e intentará hacer lo mismo. Si no lo puede coger, pero le cae cerca, puede darle una patada mientras está en movimiento, para hacerlo retroceder hacia la línea de salida. En cada jugada hay tres oportunidades, partiendo del sitio de la vez anterior. No se puede tocar el pingané, es como en el golf, tienes que procurar que no te caiga ni en arena, ni en agua, ni entre la hierba y los matorrales. Cuando ha finalizado su tirada, desde el último sitio donde ha caído, el jugador debe pedirse puntos a ojo, es decir las veces que está la vara hasta la salida. El  jugador rival puede aceptar el número como válido y son los puntos que ha hecho o puede medirlos, si hay más valen los que pidió y si hay menos los pierde todos. Gana el que primero consigue los puntos fijados de antemano, 500 o 1000.

Julio Franco me ha enviado infromación de una web de Villanueva del Duque en la que se explica este juego,quizás sea propio de los Pedroches. Buscar en la página 14. http://www.villanuevadelduque.org/upload/algarabia/Algarabia_n49.pdf

El 8 de julio de 2.008 se han celebrado las Primeras Olimpiadas Rurales en Añora y uno de los juegos ha sido el Pingané, hay algunas fotografías del juego. En Cardeña me han comentado que se llamaba La Pita y lo he recordado.
Comments