Recuerdos de Cardeña 1.954-1.965

Notas preliminares

 
Las lineas siguientes  tienen como objetivo recordar las vivencias de nuestra niñez y juventud en Cardeña y hacerlo de forma colectiva. Es poner por escrito las imágenes que tenemos cada uno de nosotros impresas en la memoria, como la página de fotos en blanco y negro de nuestra juventud.  Por el poco tiempo que permanecí en el pueblo, once años(1954-1965), notaréis las muchas carencias que hay. Veremos que recordamos de los juegos, (¿pingané?), de los mineros, de los pastores, de hacer picón, de las carboneras, de buscar leña, de buscar poleo para venderlo, de ir a recoger(?) bellotas para los cerdos o venderlas, de las criadillas, de los nidos en primavera, de los guacharros, de las ranas, de las piaras de cabras de la trashumancia, del "curaero", la feria, la romería de El Cerezo, la matanza, etc...
 
Os animo a  todos y cada uno de vosotros  a escribir  vuestras propias vivencias. Es como un ejercicio de memoria colectiva para nosotros mismos y para que nuestros hijos y nietos sacien su curiosidad. ¿Cómo se vivía en Cardeña, un pequeño pueblo de la sierra cordobesa?.  ¿Cuáles eran las ilusiones y las esperanzas de unos niños que se hacían  mayores por imperativo biológico?,  ¿cómo esas vidas fueron agredidas de una forma violenta con la emigración?. Un gran número de nosotros fuimos expulsados, tuvimos que comenzar una nueva vida en lugares extraños, desconocidos y hostiles a los que no estábamos acostumbrados. Tuvimos que adaptarnos a nuevas formas de vida, con el bagaje que habíamos adquirido en la Academia. ¿Cómo hemos visto a nuestros padres afrontar el problema, en condiciones aún más difíciles?. Tuvieron que tomar la decisión y asumieron todo el riesgo de la partida, con más años, la responsabilidad de los hijos y con un bagaje incluso menor al nuestro y con más dificultades para la adaptación, que algunos nunca han conseguido. 
 
Estas notas nacen para estar siempre incompletas, en movimiento continuo con nuevos recuerdos. No tienen ningún orden cronológico y están sujetas a los cambios y correcciones de errores que se hayan cometido.