Entrelobos. La Película

La película sorprende en varios aspectos. Me equivoque al ir al cine con ideas preconcebidas. Estaba convencido que iba a ver la historia contada por Marcos en imágenes, no contaba con que el Director, Gerardo Olivares, la tomase  como base para explicarla de acuerdo con su propia visión de la misma y de la época y lugar en que se desarrolla.

 

Superado este primer impacto y dejándome atrapar por las imágenes, comienzo a saborear las diferentes micropelículas que la componen, como si de una novela con varias historias paralelas se tratase. Aquí hay un alarde narrativo de una técnica admirable, cada una de las partes sirve de soporte a las demás y sirven a la historia principal.

 

Comienza describiendo de una forma sintética cuál es el contexto geográfico, social e histórico y con una economía de medios extraordinaria nos pone en "suerte" en lenguaje taurino. Ya estamos situados y de una forma sutil nos irá guiando con Ceferino como maestro de ceremonias para que no nos perdamos. "Estamos donde estamos y pasa lo que pasa". Ceferino nos lleva hasta el final y, como no podía ser de otra manera, el pueblo  sabio con su magia e imaginación consigue la justicia que le niegan los tribunales. Es cosa de "Meigas", aunque estemos en plena Sierra Morena.

 

La historia más intima de Marcos nos la explica en su encuentro con el viejo cabrero. Del respeto y la enseñanza al transmitir los saberes, la relación profesor-pupilo nace el afecto y la confianza en el otro, y la continuidad de la vida. Marcos descubre la felicidad, pierde el miedo y hace de todo ello su futuro, hasta que un hecho violento lo devuelve a la realidad. Mientras tanto Marcos, una vez superados los problemas iniciales, vive feliz en su nuevo mundo, se ha adaptado y tiene todo lo que necesita.

 

Quedan como ornamento de lujo el paisaje extraordinariamente filmado y el habla local con las peculiaridades acentuadas por la época. No olvidar el tratamiento que se hace de todos los animales y hay muchos, los trata con cariño, no son nuestros enemigos, incluso algunos pueden servir para alimentarnos.


Al inicio y al final de la película hay dos planos generales de la sierra en los que se aprecia un pueblo mecido en la ladera y rodeado de encinas, es Azuel visto desde las cercanías de el cerro  Colmena, cumbre  del término municipal de Cardeña con 826 metros de altitud. En nuestra web, en el álbum de la ruta de Azuel a Colmena podéis ver una foto  parecida, aunque no es comparable.


¡No os la perdáis, imprescindible para cualquier persona amante del cine, y qué decir de un cardeñoso!.

Se puede ir con los hijos y lo nietos y explicarles donde vivían los abuelos.


Bartolomé





EL CONFIDENCIAL' HABLA CON MARCOS RODRÍGUEZ, AUTÉNTICO PROTAGONISTA DE 'ENTRE LOBOS'

publicado a la‎(s)‎ 4/12/2010 9:19 por Academia Cardeña

Gerardo Olivares

publicado a la‎(s)‎ 4/12/2010 9:17 por Academia Cardeña

Gabriel Janer

publicado a la‎(s)‎ 27/11/2010 11:56 por Academia Cardeña

Marcos, el hijo de los lobos

publicado a la‎(s)‎ 27/11/2010 11:47 por Academia Cardeña

Entrevista a Gerardo Olivares en Hoy por Hoy (25/11/2010)

publicado a la‎(s)‎ 27/11/2010 11:42 por Academia Cardeña

La huella malagueña del lobo

publicado a la‎(s)‎ 27/11/2010 11:39 por Academia Cardeña

La sierra de Córdoba en la pantalla grande.

publicado a la‎(s)‎ 27/11/2010 11:34 por Academia Cardeña

ENTRELOBOS Una película de Gerardo Olivares

publicado a la‎(s)‎ 27/11/2010 11:31 por Academia Cardeña

Entrelobos Trailer

publicado a la‎(s)‎ 27/11/2010 11:28 por Academia Cardeña

Gerardo Olivares asistirá al estreno de la película "Entrelobos" en Villanueva de Córdoba

publicado a la‎(s)‎ 27/11/2010 11:20 por Academia Cardeña

1-10 of 11