https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/home/club/Boton%20Junta%20Directiva.JPG          https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/home/club/Boton%20Socios.JPG


Presentación
https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/home/club/Socios.jpg

El Club Abismo nace en Guadalajara en 1991 con el objetivo de practicar la actividad espeleológica, tanto en su faceta eminentemente deportiva (visitas a cavidades y barrancos), como en la de exploración (catalogación y documentación de cavidades), formativa (cursos) y divulgativa (publicaciones y actividades cara al público).

Tras varios cursos de iniciación y la ampliación del grupo en cuanto a socios, con un rodaje ya estable en cuanto a actividades de visita en cavidades horizontales y verticales, en 1993 se iniciarían los primeros trabajos de exploración en zona, tomando oficialmente tres zonas dentro de la provincia, en Tamajón, Poveda de la Sierra y la cueva de la Hoya del Castillo (Taravilla).

A lo largo de los siguientes años se obtendrían resultados interesantes en ellas, y por circunstancias algunas serían abandonadas, mientras surgían otras. Esta actividad de exploración ha sido continuada hasta la actualidad, momento en el que el Club mantiene dos zonas activas de exploración, la de Tamajón, en la que los trabajos están a punto de acabar tras más de 20 años, y otra en las parameras del Alto Tajo, con resultados muy prometedores.

La actividad deportiva
https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/home/club/02.jpg

Podemos decir que la actividad del club se orienta en gran medida a la faceta deportiva pero íntimamente relacionada con la exploración y documentación de cavidades, así como la formación de nuevos espeleólogos, no pudiendo aislarse unas de otras.

Las visitas a cavidades y barrancos constituyen actividades vitales para mantener el ánimo e ilusión de los espeleólogos, a la par que aumentan su experiencia y capacidad física, perfeccionando a las nuevas generaciones. En ese sentido, son casi continuas las actividades, tango en el entorno cercano (centro peninsular), como en las grandes cavidades del norte (Cantabria y cercanías), visitando también, más ocasionalmente, cavidades en otros territorios, como pueden ser la costa mediterránea, Andalucía, Extremadura, Baleares o Canarias. Incluso, de modo más puntual, se han llevado a cabo actividades en el extranjero.

Exploraciones
https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/home/club/puntal%20este_instalaci%C3%B3n-descenso%20(10).jpg
https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/home/club/puntal%20este_instalaci%C3%B3n-descenso%20%2810%29.jpg?attredirects=0

Simultáneamente a la actividad deportiva y lúdica, los trabajos de exploración dotan a los socios de otras experiencias, formándose en aspectos más propios del perfeccionamiento (equipación de nuevas cavidades, topografía espeleológica, etc.).

La exploración, por otra parte, además de aumentar el conocimiento sobre las cavidades en las áreas trabajadas (en el centro peninsular y también en otros territorios), de vez en cuando ofrece como fruto cavidades con gran interés deportivo o científico, destacando el caso de la sima de la Cierva, cuya reexploración dio lugar a su ampliación hasta convertirse en la cavidad más profunda de la provincia de Guadalajara. Algo similar ocurrió con la cueva de la Hoya del Castillo, cuya exploración permitió duplicar su desarrollo conocido, tratándose hoy de la tercera cavidad más larga en la provincia y que supera el kilómetro en desarrollos.

Además de las mencionadas, más notables, infinidad de cavidades con menores dimensiones pero no por ello carentes de valor por su potencial interés para diversas disciplinas científicas (aspectos biológicos, geológicos, arqueológicos, etc.).

El plano formativo
https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/home/club/Barrancazo%202016_Bruno%20(02).JPG

Podemos decir que la actividad del club se orienta en gran medida a la faceta deportiva pero íntimamente relacionada con la exploración y documentación de cavidades, así como la formación de nuevos espeleólogos, no pudiendo aislarse unas de otras.

En la actualidad el club integra 40 socios, pero a lo largo de su historia han estado en sus filas 272, y tan sólo unos pocos permanecen como miembros desde sus inicios, estando constituido en la actualidad mayoritariamente por nuevas generaciones. Cabe deducir, por lo tanto, que sin actividades formativas y la adecuada difusión de la actividad espeleológica, probablemente el club desaparecería.

A lo largo de todos estos años han sido 15 cursos de iniciación a la espeleología, y 5 de perfeccionamiento (uno de ellos de topografía espeleológica, recientemente acabado), los impartidos. Prácticamente se lleva a cabo, en promedio, uno cada dos años.

Cabe mencionar, en relación directa con la formación de nuevos espeleólogos, que el club Abismo ha contribuido a la equipación y preparación de paredes exteriores para las clases prácticas (primero en Buendía, luego en Viana de Jadraque), así como en algunas de las cavidades verticales utilizadas como escuela.

Divulgación y difusión de la espeleología
https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/home/club/img_4580.jpg

A lo largo de la andadura del club Abismo han sido también numerosas las actividades divulgativas, como pueden ser la organización y/o participación en diversas jornadas, conferencias, reuniones, etc., que poseen en muchos casos la doble faceta divulgativa y formativa, cuando no científica.

Pero además de esos eventos concretos, el club generó sus propias publicaciones periódicas, destacando el boletín de Abismo, que permanece disponible y descargable en la web del Club.

En la actualidad y desde hace ya muchos años, es la web de Abismo y el blog asociado, la herramienta fundamental para difundir actividades, resultados de los trabajos de exploración, así como numerosos documentos descargables en PDF en los que se van plasmando también paquetes coherentes de resultados.

En esencia, consideramos la difusión de los resultados una necesidad (con lógicas excepciones), pues bien conocida es la máxima "lo que no se publica y difunde, no existe". Bien conocida es entre los espeleólogos la existencia de numerosas cavidades exploradas y sin dato alguno sobre sus exploradores o características, es decir, trabajo perdido, por desgracia.



https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/home/club/Boton%20Estatutos.JPG          https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/home/club/Boton%20Reglamentos.JPG



Algunos datos sobre la actividad de Abismo

Exploración: Zonas oficiales (Federación)

Guadalajara:

·     Alto Tajo: Villanueva de Alcorón, Zaorejas y Peñalén (Activa).

· Cueva de la Hoya del Castillo (con SEGUNTINO, Taravilla).

·        Poveda de la Sierra (con SEGUNTINO).

· Sima del Bochorno (Peralejos de las Truchas).

·        Tamajón-Almiruete (Activa).

·         Tamajón-Retiendas (con SECJA).

Cuenca:

·           Sima de Juan Herranz II.

Cantabria

·           Alfoz de Lloredo (con SCC y SEL).

Otras exploraciones (incluyendo prospecciones, en negrita aquellas que generaron nuevas topografías)

Guadalajara:

·           Valle del río Dulce y entorno.

·           Cavidades en yesos en Jadraque y entorno.

·           Karst del río Sorbe (alrededores del embalse de Beleña).

·           Karst del río Bornova (alrededores del embalse de Alcorlo).

·           Karst de Sacecorbo y Sotodosos.

·           Cavidades en yesos en Almonacid de Zorita.

·           Cavidades en el valle del río Badiel.

·           Cavidades en el río Jarama: cañón de Retiendas, Valdesotos y Puebla de Vallés.

·           Sumidero de Hueva.

·           Cueva del Tornero y karst del río Hoz Seca

·           Karst de Cifuentes (entorno de la sima del Fraile).

·           Karst del río Tajuña (alrededores del embalse de la Tajera).

·           Yesares de Almoguera, Driebes y Mazuecos.

·           Artificiales en el entorno de Guadalajara.

·           Artificiales en Cifuentes.

Cuenca:

·           Surgencias en el karst de Vindel.

·           Torcas en yesos de Huete.

Formación: Cursos

·           Iniciación: 15 cursos impartidos.

·           Perfeccionamiento: 5 cursos impartidos (más uno de topografía en 2017).

Divulgación y difusión

Asistencia y organización de eventos:

· Iniciación a la espeleología para los más pequeños (visitas guiadas a niños: diversas cavidades).

· Asistencia a distintas ediciones de los Encuentros Regionales de Espeleología de Castilla-La Mancha.

·      II Encuentro Regional de Espeleología, Poveda de La Sierra (Organización, con SEGUNTINO y ANIMUS TERRA).

· Jornadas de Divulgación Espeleológica (Guadalajara, Tres ediciones, organización e impartición de conferencias).

· Jornadas de Espeleología Científica (participación en distintos casos y tipos).

·           Diversas conferencias sobre espeleología, en distintos foros (Ayuntamientos, centros docentes, etc.).

·   Jornadas Medievales de Sigüenza (participación en actividades).

·           Encuentros de Barranquismo (participación).

·          Simulacros de Espeleosocorro (participación).

· Cursos de Iniciadores deportivos (participación).

Publicaciones:

·           Boletín de Abismo: 22 publicados, todos disponibles y descargables on line.

·               Numerosos documentos descargables en el área de descarga de la web de Abismo, mayoritariamente resultados de exploraciones.

·           Y también gran cantidad de documentos y resultados de exploración descargables en el apartado de exploraciones de la web de Abismo, incluyendo numerosas fichas descriptivas de cavidades exploradas, memorias de exploración, etc.

https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/home/club/img-20141230-wa0000.jpg



https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/_/rsrc/1472764979814/home/logoabismoespeleofondonegro.jpg?height=112&width=200
http://3.bp.blogspot.com/-tJ1CMzPpdgU/VuLI710n92I/AAAAAAAAK6I/dN0WKZF9M3kaxGGr8SRcDgpMiUpHV2dcQ/s1600-r/Logo%2B25%2Baniversario.jpg


https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/home/club/nuevo-1.jpg