Tamajón - Almiruete                                       Tamajón (Guadalajara)    
Coordinador: Rafael Coronado - Catalogación: Francisco J. Rejos                                                      1994 - 2017



 INTRODUCCIÓN 

La zona de estudio de Tamajón y Almiruete es quizá una de las más significativas para el Club Abismo, no ya por los resultados obtenidos, más bien modestos si se comparan con otras zonas de exploración espeleológica, sino por la existencia de un especial cariño hacia el territorio.

Este era bien conocido por algunos de nosotros de mucho antes de la fundación del Club, siendo sus cavidades nuestro particular escenario de iniciación espeleológica.

Más tarde, constituido ya oficialmente nuestro colectivo y establecida el área como zona de trabajo, gracias a su cercanía a Guadalajara se convertiría en una auténtica escuela para los trabajos de zona, experimentando y aprendiendo sobre ella diversas metodologías y estrategias de prospección, exploración y topografía. Tanto es así, que podemos afirmar que los trabajos realizados fueron rigurosos y exhaustivos, prospectando hasta el último metro cuadrado de los sectores estudiados, y explotando hasta la última posibilidad de continuidad de las cavidades localizadas, en muchos casos forzando laboriosas desobstrucciones con mayor o menor éxito.

Durante el desarrollo de estos trabajos se establecieron relaciones con otros grupos interesados en el área, y fruto de la colaboración surgiría un proyecto conjunto con el grupo SECJA de Alcobendas, en el que se amplió el área inicial de estudio al sector de Tamajón-Retiendas. Dicha    parte del territorio sería  trabajada fundamentalmente por este colectivo, y en él obtendrían resultados muy importantes, mas no es procedente su inclusión en la presente memoria.

Por circunstancias, el trabajo sobre el área cesó en 2.004, año en el que el territorio ya no se solicitó como zona de trabajo espeleológico. Pero el interés en continuar trabajando la zona nunca desapareció, y tras algunos años de inactividad en 2.011 se ha relanzado de nuevo el trabajo, con el objetivo de acabar la exploración del territorio y sus cavidades, completando así el proyecto tal y como fue concebido en su origen.


 ANTECEDENTES 

La existencia de cavidades naturales en este territorio fue ya reflejada en los trabajos de Puig y Larraz, a finales del siglo XIX (31). Sin embargo, no sería hasta muy posteriormente, hacia los años 70, cuando se harían las primeras prospecciones serias y documentadas, descubriéndose varias cavidades que fueron exploradas y topografiadas (23). Serían fundamentalmente los grupos G. E. Telefónica (25, 26, 27, 28), G. E. Estrella Polar (24), SDE (32) y EPE (21) los que realizarían dichos trabajos.

Más recientemente, otros grupos trabajaron ocasionalmente en la zona, realizando algunas exploraciones y topografías, como SECJA de Alcobendas durante los ochenta (33) y SSP de Getafe durante los noventa.

La historia de trabajo sobre el territorio por los espeleólogos del Club Abismo se remonta a 1.985-86, varios años antes de la constitución formal del colectivo como grupo espeleológico. Por aquel entonces tan sólo se visitaban algunas cavidades, explorando y topografiando alguna otra, sin intenciones de realizar un trabajo de zona. Sin embargo, los resultados nos conducían a pensar que el carst en cuestión aún permanecía inexplorado en gran medida.

Posteriormente, en 1.991 y 1.992 se realizaban varias visitas a las cavidades de Tamajón y Almiruete, así como algunas prospecciones sobre el territorio. Confirmábamos de esta manera la existencia de bastantes cavidades inexploradas, o al menos no citadas en la bibliografía conocida. Por otra parte, tras estudiar detalladamente algunas de las cavidades ya trabajadas con anterioridad por otros grupos, quedaba clara la existencia de galerías que habían pasado inadvertidas, y también la posibilidad de prometedoras desobstrucciones para dar paso a nuevos desarrollos.

Por estas razones, llegábamos a la conclusión de que era de interés un estudio más completo del área, y así fue elaborado el correspondiente proyecto de exploración y solicitado el territorio como zona de trabajo espeleológico ante la Federación Catellano-Manchega de Espeleología, iniciando los trabajos en 1.994.


 DOCUMENTACIÓN Y DATOS MÁS  RECIENTES IMPLICANDO AL TERRITORIO 

A la documentación preexistente se añaden algunos trabajos más publicados mientras la zona era trabajada por el Club Abismo. Algunos hacen referencia a los yacimientos arqueológicos y paleontológicos existentes en el área (01, 02, 09), y al respecto cabe destacar que durante las exploraciones llevadas a cabo fueron encontrados indicios de interés arqueológico y paleontológico en varias cavidades, como son restos de cerámica, piezas talladas en cuarcita y pedernal, e incluso algunos restos óseos (una vértebra, al parecer humana, y abundantes huesos de animales). Estos hallazgos fueron notificados al equipo de especialistas que realizaban trabajos de investigación en la cercana Cueva de los Torrejones.

A esos estudios arqueológicos se suman otras importantes aportaciones acerca de la geomorfología, historia y otras características del carst de Tamajón y cercanías (04, 08, 09, 10), la defensa de una Tesis Doctoral en geología que incluye, entre otras, el área estudiada (03), y algún trabajo multidisciplinar y recopilatorio, también tratando la zona (34).

La normativa para la exploración espeleológica de zonas exige la presentación ante la correspondiente Federación de informes detallados tras cada campaña. Dichas memorias fueron redactadas y están depositadas en los archivos de las federaciones territorial y nacional, quedando ahí, a disposición del público, toda la información relevante obtenida.

Además de tales memorias, inéditas, destacamos también que una parte importante de los resultados del trabajo del Club Abismo en la zona fueron ya publicados en su web (35) y su revista (14 15, 16, 18, 20), publicándose además un monográfico sobre la zona (13). Otra parte se publicó en otros boletines y revistas espeleológicos (06, 07, 22), e incluso en la web (36).

Podemos decir con satisfacción, además, que parte de los resultados obtenidos han sido utilizados como fuente de datos para la publicación de algunos trabajos de índole claramente científica (04, 05, 08, 10, 11), lo cual confirma el aprovechamiento y utilidad de las actividades espeleológicas más allá de la mera actividad lúdica y deportiva.

https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/contactar/logoabismoespeleofondoblanco.jpg?attredirects=0


Cavidades Tamajón - Almiruete
FICHAS DE CAVIDADES POR SECTORES
https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/exploraciones/tamajon---almiruete/Localizaci%C3%B3n%20zona%20estudio.jpg

https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/exploraciones/tamajon---almiruete/MapaZonaTA.jpg

https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/exploraciones/tamajon---almiruete/Calizas%20%C3%A1rea.jpg

https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/exploraciones/tamajon---almiruete/Sectores%20de%20trabajo.JPG

 BIBLIOGRAFÍA CITADA 

(01) Alcolea González, J. J.; De Balbín Berhmann, R.; García Valero, M. A. & Cruz Naimi, L. A. (1995). “La Cueva del Turismo (Tamajón, Guadalajara): un nuevo yacimiento rupestre paleolítico en la meseta castellana”. Arqueología en Guadalajara (Coord. De Balbín, R.; Valiente, J. & Mussat, M. T.). Patrimonio Histórico-Arqueología Castilla-La Mancha 12:125-136.

(02) Arribas, A.; Díez, J. C. & Jordá, F. J. (1995). “El yacimiento cuaternario de la Cueva de los Torrejones (Tamajón, Guadalajara, Castilla-La Mancha). Resultados preliminares”. Arqueología en Guadalajara (Coord. De Balbín, R.; Valiente, J. & Mussat, M. T.). Patrimonio Histórico-Arqueología Castilla-La Mancha 12:97-110.

(3) Barea, J. (2001). “Geomorfología y evolución paleoclimática durante el Cuaternario a partir del estudio de los macizos kársticos de los bordes del Sistema Central y de Valporquero, León”. Tesis Doctoral (Inédita). Universidad Complutense de Madrid. 267 p.

(4) Barea, J. (2002) “Evolución del karst en las vertientes norte y sur de las sierras de Guadarrama, Somosierra y Ayllón (Sistema Central Español)”. Espeleomadrid, 3:10-12.

(5) Barea, J. (2005). “Geología y evolución paleoclimática del karst de la vertiente meridional del Sistema Central (Guadarrama, Somosierra y Ayllón)”. En FME y ARBA (Eds.): “Estudio del ecosistema kárstico meridional a las sierras de Guadarrama, Somosierra y Ayllón”. Pp. 17-36.

(6) Barea, J. (SECJA), & Rejos, F. J. (ABISMO) (1995). “Aportaciones sobre el karst de Tamajón (Guadalajara)”. Boletín Espeleológico SECJA 1:16-19 (topografías aparte).

(7) Barea, J. (SECJA), & Rejos, F. J. (ABISMO) (2000). “Últimas exploraciones en el karst de Tamajón (Guadalajara)”. Boletín Espeleológico SECJA 2:47-52.

(8) Barea, J.; López Martínez, J. & Durán Valsero, J. J. (1997). “Geomorfología y evolución del karst en el macizo de Tamajón (Sistema Central)”. Boletín Geológico y Minero, vol. 108-1:45-56.

(9) Barea, J.; Arribas, A.; Durán, J. J. & López-Martínez, J. (2002). “Interpretación geocronológica de la karstificación en el entorno del Sistema Central español a partir de los yacimientos paleontológicos asociados”. Geogaceta 31:39-42.

(10) Barea, J.; López-Martínez, J. & Durán, J. J. (2002). “Desarrollo del karst versus litoestratigrafía en los bordes norte y sur del Sistema Central español”. Boletín Geológico y Minero, 113(2):155-164.

(11) Cabello, J. L. & Barea, J. (2005). “Las cavidades y su exploración: Precedentes espeleológicos”. En FME y ARBA (Eds.): “Estudio del ecosistema kárstico meridional a las sierras de Guadarrama, Somosierra y Ayllón”. Pp. 55-60.

(12) Club Abismo (1995). “Proyecto de Trabajo: Carst de Tamajón Almiruete. Informe de trabajo. Año 1994”. Memoria inédita, 41 p. (+ planos).

(13) Club Abismo (1997). “Boletín del Club Abismo. Extra Tamajón”. Número extraordinario, octubre-1997. 17 p.

(14) Club Abismo (1997). “Boletín del Club Abismo”. Número 0, enero-1997.

(15) Club Abismo (1997). “Boletín del Club Abismo”. Número 3, noviembre-1997.

(16) Club Abismo (1998). “Boletín del Club Abismo”. Número 5, junio-1998.

(17) Club Abismo (1998). “Proyecto de Trabajo: Carst de Tamajón Almiruete. Informe de trabajo”. Año 1995-1997. Memoria inédita, 25 p. (+ planos).

(18) Club Abismo (1999). “Boletín del Club Abismo”. Número 7, diciembre-1999.

(19) Club Abismo (2000).” Proyecto de Trabajo: Carst de Tamajón Almiruete. Informe de trabajo”. Año 1998-1999. Memoria inédita, 14 p. (+ planos).

(20) Club Abismo (2001). “Boletín del Club Abismo”. Número 8, junio-2001.

(21) EPE (1969) "Memoria de Actividades E. P. E., 1.969". FME, Madrid.

(22) FCME (1994). “Actividades de nuestros grupos. Club Abismo de espeleología”. Calar 3:19-21.

(23) Fernández Tabera, M. & Martín Yebra, P. (1982). "Catálogo de cavidades de la provincia de Guadalajara". Madrid.

(24) G. E. Estrella Polar (1973). “Memoria G. E. Estrella Polar, 1.973”. Madrid.

(25) G. E. Telefónica (1972). "Memoria del G. E. Telefónica, 1.972". Madrid.

(26) G. E. Telefónica (1973). "Memoria del G. E. Telefónica, 1.973". Madrid.

(27) G. E. Telefónica (1975). "Memoria del G. E. Telefónica, 1.975". Madrid.

(28) G. E. Telefónica (1976). "Memoria del G. E. Telefónica, 1.976". Madrid.

(29) Martínez i Rius, A. (1992). "Topografía Espeleológica". Badalona (B.) Ed. Federación Española de Espeleología.

(30) Puch, C. (1998). “Grandes cuevas y simas de España”. Ed. Espeleo Club de Gràcia. Barcelona. 1998.

(31) Puig y Larraz, G. (1896). "Cavernas y simas de España". Madrid.

(32) SDE (1969). “Memoria Subsuelo Difusión y Espeleología, 1.969”. Madrid.

(33) SECJA y GET. (1991). "Aportaciones a catálogos regionales”. Boletín GET 6:53-57 Madrid.

(34) VVAA (2005). “Estudio del ecosistema kárstico meridional a las sierras de Guadarrama, Somosierra y Ayllón”. Ed. FME y ARBA. 192 p. Recursos en internet (páginas web):

(35) Club Abismo, página web: clubabismo.es

(36) Grupo SECJA, página web: http://www.secja.com/

(37) IBERPIX, Visor de fotos de ocupación de suelos para España: http://www.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

(38)  IGN, Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es/

(39) SIGPAC, Visor de ortofotos de toda España: http://sigpac.mapa.es/fega/visor/



https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/exploraciones/tamajon---almiruete/Zona%20Cantera%20Tamaj%20carst_03042011%20(2).jpg

DEFINICIÓN DE LA ZONA
Y SUS CARACTERISTICAS

El Karst en cuestión forma parte de la banda calcárea, del Cretácico, que se extiende bordeando el límite sur del Sistema Central, correspondiendo el área elegida para el trabajo a la porción comprendida entre los pueblos de Tamajón y Almiruete (Guadalajara).

Esta misma banda de roca caliza se continúa al oeste hacia Retiendas y Valdesotos y al sur hacia Muriel. En estas áreas existen abundantes cavidades, algunas de ellas de considerables dimensiones (Cueva del Gorgocil, por ejemplo). Realmente, se trata de la misma roca que aflora en Patones, ya en la provincia de Madrid, donde se localiza la Cueva del Reguerillo, incluida en el Catálogo de Grandes Cavidades de España, dado su espectacular desarrollo, con aproximadamente 11 Km. de galerías conocidas hoy día.

La zona que nos ocupa se corresponde con el territorio calcáreo existente al este de la carretera que enlaza Tamajón con Majaelrayo, justo al sur del vértice Cabeza de Almiruete, quedando muy bien delimitada por dicha carretera al oeste, y por la que enlaza Tamajón con Almiruete al sur y al este. Sus dimensiones aproximadas son de unos 5 Km. cuadrados.

Geológicamente, se trata de un sinclinal de calizas cretácicas descansando sobre las arenas del Albense ya en contacto con los materiales metamórficos del Paleozoico, que afloran a su alrededor (pizarras y cuarcitas fundamentalmente). Estimamos una potencia máxima aproximada de 100 m., muy probablemente menos (la cavidad más profunda conocida alcanza tan sólo 54 m. de profundidad). El área mencionada posee, además, algún pequeño fragmento cubierto por rañas, depósitos pliocenos rápidamente identificados por la presencia de jarales densos, a diferencia de las zonas donde los substratos carbonatados afloran, siendo allí la vegetación predominante el sabinar y el encinar, con aliagares, salviares y esplegares como matorrales fundamentales.

En superficie son muy frecuentes las formas kársticas, abundando los lapiaces, torcas y dolinas de gran tamaño, etc. El relieve manifiesta suaves pendientes, pequeños barranquillos (algunos de ellos dirigidos hacia sumideros). Tan sólo en las zonas este y NE aparecen fuertes pendientes, justo en el extreme del Karst, en las laderas cercanas a la carretera de Almiruete.

La mayoría de las cavidades conocidas son secas, probablemente pertenecientes a la red de galerías fósiles del Karst, aunque existen tres de ellas que poseen cierta actividad: La Sima de la Raya y la Sima Fliper, ambas con sifón final, y la Cueva de Santiago, una surgencia penetrable y activa localizada en el punto más basal del sustrato calcáreo, posiblemente constituyendo la vía de descarga de las aguas interiores. Estas cavidades, hídricamente activas, sugieren la posibilidad de acceso a la red activa, actualmente desconocida en su mayor parte.

Los usos dados al territorio se centran fundamentalmente en la agricultura, existiendo algunos campos de cereal entre los fragmentos de raña y en las cercanías de las carreteras, donde existen suelos más profundos. También se explota la ganadería caprina, solamente con algún rebaño suelto. Existen un par de canteras de reducidas dimensiones, donde se extrae o extrajo antaño piedra y arena, para uso local en construcción.


https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/exploraciones/tamajon---almiruete/Pr%C3%A1cticas%20exteriores%20(2).jpg

METODOLOGÍA Y DESARROLLO 
 DE LOS TRABAJOS 

En cuanto a la metodología, deseamos en primer lugar hacer constar que los recursos disponibles al comienzo de los trabajos, en 1.993, distaban mucho de los actuales.

Hoy en día resulta inimaginable el invertir largas jornadas de trabajo en la elaboración, utilizando instrumentos y mediciones manuales, de una buena cartografía superficial del territorio. Los recursos cartográficos y las imágenes digitales, de gran calidad, gratuitos y accesibles en internet (37, 38, 39), y la disponibilidad de modernos dispositivos de localización y georreferenciación, como son los GPS, facilitan enormemente este tipo de trabajos.

Sin embargo, en aquellos tiempos tan sólo contábamos con la base cartográfica a escala 1:50.000, y algunas fotografías aéreas a escala aproximada 1:30.000 que no resultaban de gran utilidad, y por ello se realizó un arduo trabajo en superficie para elaborar una cartografía precisa que nos permitiera localizar y datar geográficamente los hallazgos.

Este trabajo se realizó con gran cuidado y detalle, y como consecuencia la cartografía lograda resulta todavía útil, y sobre ella, ahora digitalizada, seguimos representando las infraestructuras, cavidades y otros elementos.

  • Fase previa de reconocimiento y cartografía del territorio.
  • Descripción de las redes de pistas y tendidos.
  • Trabajos de prospección y localización de cavidades.
  • Delimitación y características de los 12 sectores de trabajo.

https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/exploraciones/tamajon---almiruete/ScVII-Fin%20(1).JPG


Cavidades Tamajón - Almiruete
Lista completa de cavidades localizadas