KARST DEL ALTO TAJO   Peñalén, Villanueva de Alcorón y Zaorejas (Guadalajara)

Coordinador: José Antonio Herreras        CARTOGRAFÍA Y SECTORIZACIÓN DEL TERRITORIO              2013 - 2019

Cartografía de la zona
A partir de la cartografía (escala 1:25.000) y la fotografía aérea disponibles (43, 49, 50) fue generada una base cartográfica digitalizada sobre la que representar cualquier elemento relevante, como pueden ser las propias cavidades, vías de comunicación, edificaciones, áreas de trabajo, etc.
La representación de las vías de comunicación (carreteras, pistas y caminos) fue un trabajo prioritario, dado que constituyen límites definidos muy útiles a la hora de partir el territorio en áreas y poder así organizar los trabajos de prospección y exploración.
Comprobamos rápidamente que algunos caminos y pistas no se ajustaban a la cartografía disponible, y otros no son distinguibles en la fotografía aérea. Todos los casos dudosos fueron recorridos sobre el terreno grabando un track con un GPS que se llevó luego a nuestro producto cartográfico.
Efectuadas las correcciones y ajustes necesarios,  disponemos ya de un producto cartográfico corregido y actualizado para la zona concreta que trabajamos, en formato digital y compuesto por diversas capas temáticas independientes, lo que nos permite obtener representaciones impresas según las necesidades (mapas de cavidades, áreas prospectadas, etc.).
https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/exploraciones/karst-del-alto-tajo/cartografia-y-sectorizacion/PeViZa%20vi%C3%ACas.jpg
Finalmente, indicar que en las coordenadas es utilizado el datum WGS84, dada su equivalencia con el datum ETRS89, que es el establecido oficialmente en España y que actualmente utiliza la cartografía del IGN (28).


División del territorio en sectores y subsectores
Utilizando esa base cartográfica se ha podido dividir la zona para así organizar mejor los trabajos. Para ello se definen 8 sectores principales nombrados con letras mayúsculas (A-H).
Sector A: Comprende el extremo oriental del territorio, todo lo que es el término de Peñalén, constituyendo su límite el camino de los Madereros desde la carretera a Peñalén hasta la Fuente de la Gitana
Sector B: inmediato al anterior, limitando al oeste con los sectores C, D y E. El límite corresponde al camino a Casa Vicente.
Sector C: limitado al este por su contacto con el sector B (camino a Casa Vicente), al norte por el camino de Huertapelayo a Peñalén y al suroeste por el camino del Cerro de la Sima
Sector D: una larga banda en el centro del territorio situada entre el camino del Término y el camino largo de Valdepeñas. Limita al este en la pista a Casa Vicente.
Sector E: una banda larga y estrecha, en el centro-sur del área trabajada, siendo su límite sur la carretera a Peñalén y al norte el camino del Término. Al este limita en el camino a Casa Vicente, y al oeste en el camino principal del Puntal
Sector F: ancha banda situada en el centro-norte del área, entre el camino de Huertapelayo a Peñalén y el camino largo de Valdepeñas, limitando al este con el sector C (límite indefinido), y al oeste es el propio camino Largo de Valdepeñas el que cambia su rumbo cerrando el área.
Sector G: el cuadrante suroccidental de la zona, limitando al oeste y al sur en las carreteras a Zaorejas y a Peñalén respectivamente, al este en el camino Principal del Puntal, y finalmente al norte en el camino del Término.
Sector H: cuadrante noroccidental, limitando al oeste en la carretera a Zaorejas, al sur en el camino del Término y al norte en el camino de Huertapelayo a Peñalén.
https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/exploraciones/karst-del-alto-tajo/cartografia-y-sectorizacion/PeViZa%20sectores.jpg



Estos sectores principales están bien delimitados, pero resultan demasiado amplios para llevar a cabo un trabajo organizado y definido de búsqueda de cavidades (prospección), por lo que se subdividen en parcelas menores recurriendo a ser posible a los caminos y pistas, o a accidentes geográficos fácilmente distinguibles (cuestas y vaguadas). En otros casos nos vemos obligados a recurrir al GPS, cerrando áreas mediante la creación de tracks entre dos puntos singulares (waypoints) y utilizándolos como límite virtual.
La nomenclatura de los subsectores hace referencia, siempre que es posible, a la toponimia de su entorno o su situación en relación con topónimos conocidos.


Sector A (281 ha):
Cañada Basilia
Zona Este
Zona Oeste
Camino Madereros
Quisiruelas
Alto Navazo
Pocillo Laguna
Madereros-Pocillo

Sector B (195 ha):
Fuente Gitana
Camino Madereros
Tres Mojones
Carretera-Tres Mojones

Sector C (242 ha):
Hoyanco
Cerro Sima-Hoyanco
Camarera Sur
Camarera Norte

Sector D (352 ha):
Cerro Sima
Alcorón-Cerro Sima
Camarera-Cerro Sima
Tres Marías
Piedras Val Sur
Majada Bueyes-Piedras Val
Incendio
Valdepeñas Sur
Sector E (176 ha):
Carretera-Cerro Sima
Refugio Sima Alcorón
Majada Bueyes
Puntal Este
Puntal-Refugio
Puntal Cerro Este

Sector F (381 ha):
Piedras Val Norte
Piedras Val-Camino Peñalén
Valdepeñas Norte
Majada Balagoso-El Val 2
Balagón-Balagoso
Parideras-Majada Balagoso

Sector G (298 ha):
Puntal Cerro Oeste
Camino Vado Salmerón
Enebrales-Vado Salmerón
Corrales Pollo
Enebrales
Corrales Pollo-Cruce
Camponcillo

Sector H (276 ha):
Majada Balagón
Lima-Majada Balagón
Sima La Lima
Lima-El Val 1
Dehesa Campo-El Val 1
























https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/exploraciones/karst-del-alto-tajo/cartografia-y-sectorizacion/PeViZa%20subsectores.jpg


Presentación de resultados sobre la cartografía
Una de las funciones más relevantes de la cartografía elaborada es la presentación de los hallazgos (cavidades y posibles entradas) y los territorios que son prospectados.
En el posicionamiento de las cavidades se utilizan distintos signos para distinguirlas según la fuente de los datos (Catálogo del Parque Natural, coordenadas según bibliografía, nuevos hallazgos, etc.), y el estado de los trabajos (acabados o todavía pendientes).
Los territorios prospectados se representan con un sombreado sobre el resto de capas temáticas (habitualmente la fotografía aérea), recurriendo a distintos colores para distinguir las diferentes campañas de trabajo.