KARST DEL ALTO TAJO   Peñalén, Villanueva de Alcorón y Zaorejas (Guadalajara)
Coordinador y Catalogación: Francisco J. Rejos                             2013 - 2017

Introducción
El Grupo Espeleológico Abismo lleva más de 25 años realizando trabajos de exploración, estudio y documentación de cavidades, centrando principalmente su actividad en la provincia de Guadalajara. A lo largo de ese tiempo han sido numerosas las cavidades incorporadas al catálogo provincial.
Las altas parameras en torno a los cañones fluviales del Alto Tajo y de la Serranía de Cuenca son territorios muy ricos en cavidades naturales, razón por la cual durante las últimas cinco décadas han sido frecuentes los trabajos de investigación espeleológica, destacando los años 60, 70 y 80, que fue cuando se dieron a conocer la gran mayoría de las cuevas y simas inventariadas.
Sin embargo, la metodología de trabajo empleada por aquel entonces carecía de los recursos disponibles hoy en día y la información presente en la bibliografía resulta con frecuencia escasa e insuficiente. Por ejemplo, son numerosas las cavidades que fueron entonces catalogadas y exploradas para las que carecemos de datos, desconociéndose incluso su localización.
Además, la experiencia nos confirma la existencia de un importante contingente de cavidades todavía no catalogadas, desconocidas, constituyendo un valioso recurso natural en esos territorios que resulta interesante tener presente.
Por tales razones el G. E. Abismo plantea la realización de un trabajo de búsqueda de cavidades, tanto aquellas ya catalogadas como otras desconocidas que pudieran hallarse, con objeto de obtener su localización precisa usando técnicas moderas y elaborando una cartografía detallada con su ubicación, y proceder después a su exploración y estudio.
El territorio seleccionado como zona de exploración espeleológica está comprendido entre las localidades de Villanueva de Alcorón, Zaorejas y Peñalén, en el entorno de la conocida Sima de Alcorón, abarcando unos 20 km2. En esa parte es conocida la existencia de numerosas cavidades, existiendo sin embargo escasa información para muchas de ellas.

https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/_/rsrc/1410806417596/contactar/logoabismoespeleofondoblanco.jpg?height=169&width=320
Cavidades Alto Tajo

Lista completa de cavidades localizadas

GEOLOGÍA
El territorio se sitúa en las altas parameras del Sistema Ibérico
ACTIVIDAD ESPELEOLÓGICA


La actividad espeleológica pretérita y actual

Cartografía y sectorización

Cartografía y sectorización del territorio
Prospecciones

La prospección abarca 480 ha, lo que supone el 22 % del territorio
https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/exploraciones/karst-del-alto-tajo/Boton%20Bibliografia.JPG?attredirects=0


Bibliografía Citada
https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/exploraciones/karst-del-alto-tajo/Localizacion%20zona%20exploracion%20AT.JPG?attredirects=0
El proyecto de estudio y exploración
El proyecto dispone de la necesaria autorización del Parque Natural del Alto Tajo para llevar a cabo exploraciones espeleológicas en su territorio, y asimismo el área se ha concedido al G. E. Abismo por la Federación Castellano-Manchega de Espeleología como “Zona de Exploración”, por lo que es también un proyecto oficial en el ámbito federativo.
Esto se traduce en la obligación de elaborar y depositar memorias e informes detallados tanto en los archivos del Parque Natural como en la Federacion regional (FCMEC), donde perdurarán a disposición de aquellos que pudieran requerirlos.
Además de la exploración de cavidades, se plantea como segundo objetivo la obtención de tanta información y datos como sea posible, realizando un estudio detallado de cada una y plasmándolo en informes que puedan ser útiles para proyectos o investigaciones futuras, así como para su conservación y gestión como recurso natural.
Comenzados los trabajos en 2013, la recopilación bibliográfica, el estudio preliminar de la zona y el comienzo de las prospecciones arrojan ya un catálogo provisional cercano al centenar de cavidades, muchas de ellas pendientes todavía de exploración.
Confiamos en ir dándolas a conocer conforme vayan siendo finalizados los trabajos en las mismas, siendo otro de los objetivos la difusión de los resultados obtenidos. Al efecto, la web de Abismo será el principal recurso utilizado, en forma de crónicas, artículos y documentos accesibles para su descarga, intentando así que los resultados no se pierdan, algo que lamentablemente ha ocurrido no pocas veces en el ámbito espeleológico.

https://sites.google.com/site/abismogrupoespeleologico/exploraciones/karst-del-alto-tajo/Sima%20de%20Alcor%C3%B3n.JPG