Estatutos Asociación de Vecinos Don José Robles. Villanueva de Ávila

 

 

ESTATUTOS DE LA " ASOCIACION DE VECINOS DE VILLANUEVA DE AVILA D. JOSE ROBLES"

 

 

 

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

 

 

ARTÍCULO 1º. DENOMINACIÓN.

 

Con la denominación  “Asociación de Vecinos de Villanueva de Avila d. José Robles” se constituye la asociación que, al amparo del artículo 22 de la Constitución, regulará sus actividades según la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

 

 

ARTÍCULO 2º. FINES Y ACTIVIDADES.

 

La Asociación tiene por objeto la promoción y desarrollo de la localidad de Villanueva de Avila.

 

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán todas las actividades lícitas  que la Asociación acuerde y que tiendan a la obtención del indicado objeto.

 

 

ARTÍCULO 3º. DOMICILIO.

 

La Asociación establece su domicilio en la ciudad de Villanueva de Avila,  Plaza de D. José Robles (Salón Parroquial).

 

Artículo 4º. DURACIÓN.

 

La  Asociación se constituye  por un plazo de tiempo indefinido.

 

 

Artículo 5º. ÁMBITO TERRITORIAL DE ACCIÓN PREVISTO.

 

La Asociación establece su ámbito de acción previsto en el municipio de Villanueva de Avila.

 

 

 

 

CAPÍTULO II. ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN.

 

 

LA ASAMBLEA GENERAL

 

 

Artículo 6º. El órgano supremo de gobierno de la Asociación es la Asamblea General, integrada por todos los socios, que adoptarán sus acuerdos por el principio mayoritario.

 

 

Artículo 7º. La Asamblea General deberá ser convocada al menos en sesión ordinaria una vez al año, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; y en sesión extraordinaria, cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

 

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán en la forma que los convocantes consideren más conveniente  y necesariamente expresará el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar.

 

Artículo 8º. La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto concurrentes.

 

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar al menos dos días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha y hora en la que, si procediera, se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a una hora.

 

Artículo 9º. En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la Asociación mayor de edad.

 

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

 

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

 

a) Nombramiento de las juntas directivas y administradores.

b) Acuerdo para constituir una federación de asociaciones o integrarse en ellas.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d) Modificación de estatutos.

e) Disolución de la entidad.

 

 

Artículo 10º. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

 

a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

f) Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación.

 

Artículo 11º. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

 

a) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

b) Modificación de los Estatutos.

c) Disolución de la Asociación.

d) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

e) Constitución de Federaciones o integración en ellas.

 

 

LA JUNTA DIRECTIVA

 

 

Artículo 12º. La Junta Directiva rige, administra y representa a la Asociación.

 

Estará formada por un mínimo de  dos asociados  y un máximo de  25 y compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un mínimo de 2 y un máximo de 20 vocales, que han de ser asociados, libremente nombrados y destituidos por votación de la Asamblea General.

 

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria.

 

Las personas elegidas entran en funciones tras haber aceptado el cargo.

 

Artículo 13º. La Junta Directiva tendrá la representación de la Asociación en juicio y fuera de él para todos los actos comprendidos dentro de los fines de la Asociación. Para los fines que excedan del objeto de la Asociación, necesitará aprobación expresa de la Asamblea General.

 

 

 

Artículo 14º.

 

1. Los miembros de la Junta Directiva ejercen el cargo durante un período de dos años, sin perjuicio de que puedan ser reelegidos.

 

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

 

2. El cese de los cargos antes de extinguirse el plazo reglamentario de su mandato puede suceder por:

 

a) Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el cual se exponen los motivos.

b) Enfermedad que incapacite para ejercer el cargo.

c) Baja como miembro de la asociación.

d) Sanción por una falta cometida en el ejercicio de su cargo.

 

Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva han de ser cubiertos en la primera reunión de la Asamblea General que tenga lugar. Mientras, un miembro de la Asociación puede ocupar provisionalmente el cargo vacante.

 

Artículo 15º. La Junta Directiva tiene las siguientes facultades:

 

a) Representar, dirigir y administrar la Asociación del modo más amplio que reconoce la Ley; y llevar la gestión económica y administrativa.

b) Tomar los acuerdos necesarios en relación con la comparecencia ante organismos públicos y para ejercitar todo tipo de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.

c) Proponer a la Asamblea General la defensa del establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación han de satisfacer.

d) Convocar las asambleas generales y controlar y ejecutar los acuerdos tomados por la Asamblea General, según las normas, instrucciones y directrices que esta Asamblea establezca.

e) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas Anuales, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.

f) Contratar a los empleados que la Asociación pueda tener.

g) Inspeccionar la contabilidad y preocuparse para que los servicios funcionen con normalidad.

h) Establecer delegados o grupos de trabajo para conseguir el modo más eficiente y eficaz los fines de la Asociación, y autorizar los actos que estos grupos o delegados proyecten llevar a cabo.

i) Nombrar los vocales de la Junta Directiva que se hayan de encargar de cada grupo de trabajo, a propuesta de los mismo grupos.

j) Llevar a término las gestiones necesarias ante los organismos públicos, entidades y otras personas, para conseguir: a) subvenciones y otras ayudas. b) El uso de locales o edificios que puedan llegar a ser un lugar de convivencia y comunicación y también un centro de recuperación ciudadana.

k) Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorros en cualquier establecimiento de crédito de ahorro y disponer de los fondos que haya en este depósito.

l) Resolver provisionalmente cualquier caso que no haya sido previsto en los estatutos y dar cuentas en la primera reunión de la Asamblea General.

m) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

n) Cualquier otra facultad que no esté atribuida de modo específico a otro órgano de gobierno de la Asociación o que le haya estado delegada expresamente.

 

Artículo 16º. La Junta Directiva convocada previamente por el Presidente o por la persona que lo sustituya, se ha de reunir en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, y que en ningún caso puede ser inferior a  1 vez al año.

 

Se ha de reunir en sesión extraordinaria cuando la convoque con este carácter el presidente, o bien si lo solicite el  25% de los miembros que la componen.

 

Artículo 17º. La Junta Directiva queda constituida válidamente si ha sido convocada con antelación y hay un quórum de la mitad más uno.

 

Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, aunque por causas justificadas puedan excusarse. La asistencia del presidente o del secretario o de las personas que los sustituyan es necesaria siempre.

 

La Junta Directiva toma los acuerdos por mayoría simple de voto de los asistentes.

 

En caso de empate el voto del Presidente será de calidad.

 

Artículo 18º. La Junta Directiva puede delegar alguna de sus facultades en una o en diversas comisiones si cuenta, para hacerlo, con el voto favorable de dos tercios de sus miembros.

 

También puede nombrar, con el mismo quórum, uno o varios delegados para ejercer la función que se les confíe, con las facultades que crea oportunas conferirles en cada caso.

 

Artículo 19º. Son propias del Presidente las siguientes funciones:

 

a) Dirigir y representar legalmente la Asociación, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones, tanto de la Asamblea General como de la Junta Directiva; así como dirigir las deliberaciones de una y otra.

c) Emitir un voto de calidad decisorio en los casos de empate.

d) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

e) Visar las actas y los certificados confeccionados por el secretario de la Asociación.

f) adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

g) Las atribuciones restantes propias del cargo y aquéllas para las cuales lo deleguen la Asamblea General o la Junta Directiva.

 

Artículo 20º. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

 

Artículo 21º. El Secretario ha de custodiar la documentación de la asociación, levantar, redactar y firmar las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, representar a la Asociación a nivel institucional, redactar y autorizar los certificados necesarios que haya que librar, y también llevar el libro registro de los socios.

 

Artículo 22º. El Secretario levanta, redacta y firma las actas de las reuniones de la de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

 

El Secretario ha de representar a la Asociación a nivel institucional.

 

El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

 

Artículo 23º. El Tesorero tiene como función la recaudación, la custodia y el control de los recursos de la asociación, como también la elaboración del presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas. Lleva una libreta de caja. Firma los recibos de cuotas y otros documentos de tesorería. Paga las facturas aprobadas por la Junta Directiva, las cuales han de ser visadas previamente por el Presidente, e ingresa el que sobra en depósitos abiertos en establecimientos de crédito o ahorro.

 

Artículo 24º. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

 

 

 

 

Artículo 25º. COMISIONES.

 

La creación y constitución de cualquier comisión la han de plantear los miembros de la Asociación que quieran formarlos, comunicándolo a la Junta Directiva y explicar las actividades que se proponen llevar a cabo.

 

La Junta Directiva se ha de preocupar de analizar las diferentes comisiones o grupos de trabajo, cuyos encargados le han de presentar periódicamente un informe detallado de sus actuaciones.

 

 

CAPÍTULO III. ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE ASOCIADO

 

Artículo 26º. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

 

Los candidatos a miembros deberán presentar una solicitud por escrito a la Junta Directiva, la cual decidirá sobre su admisión.

 

Artículo 27º. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

 

a) Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General).

 

Artículo 28º. Son causas para ser dado de baja de la Asociación:

 

1. La renuncia voluntaria de la persona interesada, que ha de comunicar por escrito su decisión a la Junta Directiva.

2. No hacer efectivas las cuotas o aportaciones económicas.

3. No cumplir las obligaciones estatutarias.

 

Artículo 29º. La condición de asociado es intransmisible.

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO IV. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS

 

 

Artículo 30º. Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes DERECHOS:

 

1. Participar en las Asambleas con voz y voto, si sin mayores de edad,  y tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

2. Votar en la asamblea, personalmente o representados por cualquiera de los medios admitidos en derecho.

3. Ser informados de la marcha de la Asociación y de los acuerdos adoptados por sus órganos. Ser informados sobre la identidad de los demás miembros de la asociación, el estado de cuentas y con anterioridad a la convocatoria, los asuntos que se haya previsto tratar en las asambleas y verbalmente durante la Asamblea. Los miembros del órgano de gobierno deben proporcionar la información solicitada, salvo que, según su parecer, esta información perjudique los intereses de la Asociación. Tal excepción no procede cuando solicitan la información el  25% como mínimo, de los asociados y asociadas.

4. Ser escuchados previamente a la adopción de medidas disciplinarias tras haber sido informados de las causas que la motivan, que sólo pueden fundarse en el incumplimiento de los deberes como asociado o asociada. La imposición de las sanciones debe ser siempre motivada.

5. Poseer un ejemplar de los estatutos vigentes.

6. Consultar los libros de la asociación.

7. Ser electores y elegibles para formar parte de los órganos de la Asociación.

8. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

9. Transmitir la condición de asociados o asociadas si los estatutos lo permiten.

 

Artículo 31º. Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes OBLIGACIONES:

 

1. Comprometerse con los fines de la Asociación y participar activamente para su consecución.

2. Acatar y cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por las Asambleas y la Junta Directiva.

3. Contribuir al sostenimiento de los gastos de la asociación con el pago de cuotas, derramas y demás aportaciones económicas  que se establezcan.

4. Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

5. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

 

Artículo 32º. Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones y derechos que los fundadores y de número.

 

 

 

 

CAPÍTULO V. PATRIMONIO

 

 

Artículo 33º. El patrimonio fundacional o Fondo Social de la Asociación está constituido por  50 euros.

 

Los recursos económicos previstos se integran por:

 

a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

 

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

 

CAPÍTULO VI. OBLIGACIONES DOCUMENTALES DE LA ASOCIACIÓN 

 

 

 

Artículo 34º. Como garantía de la efectividad de los derechos de los asociados y de las terceras personas que establezcan relaciones con la asociación, ésta llevará una relación actualizada de los asociados, con especificación de aquéllos que ejerzan en la Asociación cargos de administración, gobierno o representación.

 

La relación de Asociados expresará también las fechas de las altas y bajas y de las tomas de posesión y ceses en los referidos cargos.

 

Artículo 35º. Asimismo la Asociación llevará un libro de actas, un libro de inventario de bienes y los libros de contabilidad adecuados a la actividad que realiza.

 

Artículo 36º. Los Libros de Actas consignarán las reuniones de la Asamblea General y de las de los demás órganos colegiados de la Asociación, con expresión de la fecha, asistentes a las mismas, asuntos tratados o acuerdos adoptados. Las actas serán suscritas por el secretario con el Visto Bueno del Presidente.

 

Artículo 37º. En los Libros de Contabilidad figurarán todos los ingresos y gastos de la Asociación, precisándose la procedencia de aquéllos y la inversión de éstos.

 

Artículo 38º. La Asociación formalizará anualmente, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio social, un estado de cuenta de sus ingresos y gastos, que pondrá de manifiesto a todos los asociados en la forma que considere más conveniente.

 

 

CAPÍTULO VII. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

 

 

Artículo 39º. La asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de 2/3 de los asociados.

 

 

Artículo 40º. En caso de disolución se nombrará una comisión liquidadora que, una vez extinguidas las deudas y si existiese sobrante líquido, destinará éste a los fines establecidos en la Asamblea que así lo acuerde y que en todo caso deberán estar  en consonancia con la naturaleza no lucrativa de la Asociación.

 

Comments