Laboratorio de Investigaciones en 
Ecología Evolutiva y Conservación (LIEEC)

Research Laboratory in Evolutionary Ecology and Conservation

                                                                                      La historia evolutiva y el conjunto de presiones de selección del ambiente delimitan las capacidades de respuesta,                                                                                          formas de interacción y distribución de los organismos. La construcción de los conceptos y teorías que explican                                                                                              estos procesos es fundamental no solo en lo relacionado con conocimientos básicos, sino también en la aplicación        de dichos conceptos en políticas y  prácticas de manejo de los recursos.

    El énfasis del laboratorio de investigación está en la comprensión de la manera en que las diferentes presiones     de selección limitan o favorecen el uso de los recursos por parte de los organismos afectando sus características     de historia de vida, interacciones y distribución. Así, tiene como objetivos


(1) Describir y comparar las respuestas en la diversidad, historias de vida, comportamiento y de interacción de             los organismos a las presiones de selección del ambiente.


(2) Caracterizar la manera en que diferentes prácticas culturales como la urbanización, agricultura, turismo, etc,          modifican la diversidad, ecología, historias de vida y distribución de los organismos y la magnitud en la que                    dichas prácticas afectan los ecosistemas tropicales.


(3) Proponer formas de trabajo en la implementación de prácticas culturales y en el manejo de recursos que posibiliten el sostenimiento de la diversidad de organismos y de sus relaciones con un enfoque eco-evolutivo. 


(4) Estructurar e implementar metodologías de monitoreo de ecosistemas que permitan describir los procesos de transformación en las distribuciones, relaciones y diversidad de los organismos del trópico.


 Investigaciones de esta naturaleza son necesarias en áreas como:


 (a) La conservación, en donde la comprensión de la forma en que las presiones del ambiente afectan la diversidad y características de historia de vida de los organismos es fundamental para el establecimiento de prácticas de manejo y conservación de los recursos.

(b) La biogeografía, en donde la distribución de una especie y sus características influyen en la distribución de sus organismos asociados,

(c) La sistemática y conservación en la medida en que permiten la valoración de grupos altamente diversos, conspicuos y poco estudiados como herramientas en el monitoreo y conservación de ecosistemas, a la vez que aportan información valiosa sobre su ecología, taxonomía, diversidad y distribución.

(d) La agricultura, en donde los organismos considerados plagas de cultivos se ven favorecidos para la colonización de un cultivo por ciertos factores ambientales y por su capacidad de emplear el nuevo recurso como fuente alimenticia