Clima y vegetación de América


El continente americano se extiende desde las altas latitudes del hemisferio norte a las del hemisferio sur, pasando por las zonas climáticas frías, templadas, tropicales y ecuatoriales. A esto hay que unir el potente cinturón montañoso que desde Alaska a la Tierra del Fuego recorre todo el continente. Como consecuencia presenta una gran variedad de climas con sus correspondientes formaciones vegetales características dispuestas en franjas paralelas al ecuador.

  • El clima frío polar se da alrededor del Círculo Polar Ártico y en el extremo meridional de América del Sur. Las condiciones de temperaturas extremas solo permiten el crecimiento de la tundra.

    El clima de alta montaña es característico de las cumbres más elevadas y de los altos valles andinos. La vegetación, de arbustos y gramíneas, se dispone en pisos altitudinales y tiende a escasear con la altura para dejar paso a las nieves perpetuas.

  • Los climas templados predominan en América del Norte y en los países del Cono Sur. El tipo continental con fríos invernales muy extremos predomina en las Grandes Llanuras norteamericanas y Canadá. En estas regiones septentrionales crece el bosque de coníferas o paisaje de taiga. En la costa atlántica y pacífica de América del Norte, así como en el sur de Chile el clima es más lluvioso, lo que permite el desarrollo del bosque caducifolio, con robles y hayas; son zonas de clima oceánico. En cambio, en el centro de EE UU y nordeste de México, hay estaciones secas más marcadas, por lo que las formaciones predominantes son las praderas y, al aproximarse a los desiertos, las estepas. Lo mismo ocurre en América del Sur con las praderas de la Pampa, que son más húmedas, y las vegetaciones de sabana o estepa que surgen al avanzar hacia la Patagonia o en Los Llanos venezolanos.

    El clima mediterráneo que se extiende por California y Chile, presenta sequías veraniegas que originan un paisaje de encinas, arbustos y matorrales.

  • Los climas cálidosse suceden en las latitudes más bajas, en torno al ecuador, destacando las típicas formaciones de selva y bosque tropical.

    Por su parte los desiertos casi sin vegetación, se dan en los lugares de extrema aridez como en la Baja California y Sonora (México), el sureste de EE UU, norte de Chile y sur de Perú, y la Patagonia.



Un bioma o paisaje bioclimático es un determinado espacio que de acuerdo a las características del clima, tiene determinada vegetación, fauna y tipo de suelo.
América se caracteriza por tener todos los climas, debido a su disposición alargada norte-sur abarcando todas las zonas de temperatura, por lo tanto tiene una gran diversidad de biomas:
_ climas cálidos: selva y sabana
_ climas templados: pradera, bosque mixto, bosque caducifolio, chaparrales o maquis
_ climas fríos: taiga o bosque de coníferas, tundra
_ climas áridos y semiáridos: desierto y estepa
_ clima escalonado: en las altas montañas
En el cuadro se pueden observar las principales características de cada uno en relación al clima, vegetación y fauna.


ĉ
maria eugenia Sanchez,
10 oct. 2011 6:18
Comments