3-Válvulas distribuidoras

  
 
 
 Válvulas distribuidoras o de vías:

Estas válvulas son los componentes que determinan el camino que ha de tomar la corriente de aire, a saber, principalmente puesta en marcha y paro (Start-Stop).Son válvulas de varios orificios (vías) los cuales determinan el camino el camino que debe seguir el fluido bajo presión para efectuar operaciones tales como puesta en marcha, paro, dirección, etc.

Pueden ser de dos, tres, cuatro y cinco vías correspondiente a las zonas de trabajo y, a la aplicación de cada una de ellas, estará en función de las operaciones a realizar.

 


 1- Válvula de 2 vías / 2 posiciones:

Es la válvula distribuidora más elemental. Dispone de dos orificios o vías para el paso del aire y dos posiciones de trabajo. Tiene exclusivamente dos posiciones: cerrada o abierta.

El símbolo normalizado y su forma constructiva se muestran en la figura.


Esta válvula deja pasar el aire de 1 hacia 2 y  al ser accionada  impide el paso tanto del que proviene de 1 como del que salió por 2. Por lo tanto se trata de una valvula 2/2 normalmente cerrada (NC).

En el segundo caso es una valvula 2/2 NA porque el aire no puede pasar de P hacia A por la accion del resortye  ,pero al ser acionado el pulsador empuja la esfera de cierre entonces si el aire circulara .

Por esta razón, no se utiliza para gobierno de cilindros como válvula distribuidora principal, pero si realiza funciones auxiliares, como bloqueos, derivaciones para otras válvulas, etc.


 



Valvula 2/2 normalmente abierta(NA)


 2 - Válvula de 3 vías / 
2 posiciones:

Válvula 3/2. Dispone de tres orificios y a posiciones de control. Se representa por:


Funcionamiento: en reposo los orificios 2 y 3 se conectan, mientras que el 1 queda bloqueado. Al presionar el vástago los orificios 1 y 2 se comunican y el 3 se bloquea. Al cesar la presión vuelven a comunicarse los 2 y 3 y a bloquearse el 1.



 3- Válvula de 4 vías / 2 posiciones:

Una válvula 4/2 que trabaja según este principio es una combinación de dos válvulas 3/2, una de ellas cerrada en posición de reposo y la otra, abierta en posición de reposo.

En la figura , los conductos de P hacia B y de A hacia R están abiertos. Al accionar simultáneamente los dos taqués se cierra el paso de P hacia B y de A hacia R. Al seguir apretando los taqués contra los discos, venciendo la fuerza de los muelles de reposicionamiento se abre el paso de P hacia A y de B hacia R.

Esta válvula tiene un escape sin solapo y regresa a su posición inicial por la fuerza de los muelles. Se emplea para mandos de cilindros de doble efecto.




 
 4- Válvula de 5 vías / 2  posiciones:

 Dispone de cinco orificios y dos posiciones de control. 

Funcionamiento: en reposo los orificios 1 y 2 están conectados, a la vez que los 4 y 5, el 3 queda bloqueado. Al presionar el vástago se conectan el 1 con el 4 y el 2 con el 3, quedando el 5 bloqueado. Si se deja de presionar, todo vuelve a la posición de reposo.


 



 5- Válvula de 5 vías / 3 posiciones:

Sólo utilizada cuando se necesita que un cilindro de doble efecto se detenga en una posición intermedia de su recorrido. Su mando más corriente es mediante una palanca de tres posiciones.



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments