*Horas Extras

Las horas extra, también llamadas horas extraordinarias o con mayor precisión “trabajo en tiempo suplementario” o “trabajo extraordinario” son excepciones a la jornada normal de trabajo y sólo pueden aplicarse en determinadas circunstancias previstas por el art. 203 de la ley de contrato de trabajo.... ¿cuál es esa jornada de trabajo normal? ¿48 horas semanales como establece como máximo la ley de contrato de trabajo o como por ejemplo 44 horas semanales que establezca el convenio colectivo de trabajo que se aplique a un determinado trabajador?

 

Remuneración de las horas extras.

El pago de las horas suplementarias, medie o no autorización del organismo estatal competente, se satisface con  (según el art. 201 L.C.T.):

 

“… un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual,

si se tratase de días comunes,

y del ciento por ciento (100%)

en días sábado después de las 13 horas, domingo y feriados”.

 

Tope y Cálculo:

Se ha dicho que el tope está dado en no más de 30 horas mensuales y 200 horas anuales.

Para ello se ha calculado un trabajo de 8 horas diarias durante 25 días hábiles al mes.

Para calcular el valor hora se utilizarán estos cálculos, pero si por convenio de partes se trabaja un número de horas mensual inferior al indicado, se realizará el cálculo dividiendo el salario mensual por el número de horas promedio efectivamente trabajadas por cada período.

Por último se debe decir que el trabajador argentino en un sin número de veces se muestra interesado en trabajar horas extras, dado el deterioro del salario y estos recargos  (50%, 100%)  que originalmente fueron pensados por el legislador para “disuadir” al empleador a dar horas extras, y otorgar los descansos biológicos y sociales necesarios en la vida de la persona; hoy parecen ser una contrapartida “tentando” al empleado a trabajar más allá de los límites legales.
Para calcular las horas extras se toma como base
 
Para calcular las horas extras la legislación laboral tiene en cuenta los días hábiles en que el trabajador cumple con su función laboral, y para tal fin reconoce los cinco días de la semana desde el lunes a viernes y medio día del sabado por lo tanto toma un total de 25 días hábiles mensuales con ocho horas cada cada uno por lo que suma un total de 200 horas mensuales de trabajo, y para calcularlas se realiza el suguiente calculo:
 
Se toma el sueldo básico se lo divide por la cantidad de horas trabajadas en el mes para calcular el valor de una hora ordinaria a la que se sumará el 50% o el 100% y obtener el valor de una hora extra con el cincuenta o el cien por ciento. ejemplo:suponiendo que un trabajador tiene un sueldo básico de $4321y trabajo 6hs.con el 50% y 8hs.con el 100% el paso es el siguiente:
4321
--------: $21,605 x 50%:$10,80 en este caso 1 ha extra con el 50% vale   
200          $21,61+10,8= $32,41
        si tengo que calcular la hora extra con el 100% resulta de de multiplicar una hora ordinaria por 2 es decir: $21,61x2:$43,22

 

Cálculo de horas extras