ESCALA DE VALORES

 
No Todos los valores tienen la misma importancia; por eso podemos ordenarlos según sus dos aspectos, objetivo y subjetivo.
Cuando Hablamos de escala, estamos haciendo referencia a la importancia que cada persona da a los valores.La escala de valores no es objetiva como la jerarquía de valores, sino que depende de la preferencia personal ; por eso se dice que es subjetiva.
 
JERARQUIA DE VALORES: No todos tienen la misma importancia, por eso es que podemos hablar de una jerarquia de valores. Esta jerarquía no depende de ninguna persona (sujeto), por eso se dice que es objetiva y absoluta; sólo depende de la importancia de los valores.
 
¿Cómo nos damos cuenta que una escala de Valores se ajusta a la jerarquía de valores?
1- Los valores de mayor jerarquía traen mayor plenitud a la persona; es decir  le permiten ser persona en plenitud: Por ejemplo, la verdad tiene mayor jerarquía que la defensa de la propia opinión, porque la verdad permite a la persona relacionarse con la realidad tal como es y no como ella cree que es.
2- Los valores de mayor jerarquía favorecen más la trascendencia de la persona en relación con los demás hombres y con el absoluto. Por ejemplo, es más elevado el valor de la justicia que el de la propia utilidad , porque permite que la persona se relacione con los demás hombres respetando los derechos de todos.-
 
  3- Los valores de menor jerarquía sirven de base para los de mayor jerarquía. Son necesarios para alcanzar valores más altos , pero no son suficientes para lograrlos. Por ejemplo, el buen estado de salud permite desarrollar valores intelectuales y estéticos como la verdad y la belleza
 
ACTIVIDADES:
1 - Imagina que en tus manos está crear un mundo nuevo. Enumera los valores que desearías tuviese tu creación.-
2 - ¿Cómo los ordenarías jerárquicamente? ¿por qué?
 
 
 
Comments