UNIDAD 3 (Toma de Decisiones)


   Uno de los campos de mayor trascendencia para el ser humano es el de la toma de decisiones, ya que debemos elegir (basándonos en actitudes o experiencias previas) entre varias alternativas aquella que nos parezca suficientemente racional. La organización es considerada como un sistema de decisiones, en donde la gente participa de forma consciente y racional, escogiendo y decidiendo entre alternativas más o menos racionales de aquellas que le son presentadas

Las decisiones implican seis elementos: 

AGENTE DECISORIO: Es aquella persona que selecciona la opción entre varias alternativas o ideas de acción. 

OBJETIVOS: Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones.  

GUSTOS Y/O PREFERENCIAS: Son los criterios que el agente decisorio utiliza para poder escoger.  

ESTRATEGIAS: Es el curso de acción que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus metas y/o objetivos. Toda estrategia depende de los recursos que se disponga. 

SITUACION: Son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales, están fuera de su control.  

LOGROS Y RESULTADOS: Es la secuencia o resultante de una estrategia. 

PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES: Percepción y captación de la situación que rodea algún problema.  Análisis y definición del problema.  Contar con un sistema de información confiable, oportuno, y actualizado.  Conocer los factores internos formales e informales de la organización.  Conocer los factores externos.  Elegir acertadamente las técnicas o herramientas a utilizar.  Definir restricciones y limitaciones.  Especificar los rendimientos y las metas esperadas.  Evaluar el costo – beneficio.  Evaluar repercusiones.  Definir las metas y objetivos.  Búsqueda de alternativas más adecuadas para el alcance de los objetivos.  Evaluación y comparación de esas alternativas.  Implementación de esas alternativas. 

REQUISITOS PARA LA TOMA DE DECISIONES: Hay que definir bine cuales son las restricciones y las limitaciones.  Establecer una relación costo-beneficio, especificando los hasta los mas mínimos rendimientos que se esperan.  Se deben conocer los factores internos formales de la organización (cultura, organizaciones, manuales, políticas, estructura, recursos disponibles, etc.) y los informales (políticas implícitas, hábitos, experiencia, etc.)  Se deben conocer los factores externos de la organización (clientes, proveedores, economía, competencia


1) INDIVIDUALES: Este tipo de decisiones se dan cuando existe un problema que es fácil de resolver. Quien realiza el esfuerzo es una sola persona.  

2) GERENCIALES: Son aquellas decisiones que toma el alto nivel gerencial. Son importantes y se buscará orientación, asesoría y evaluación en cada paso del proceso.  

3) PROGRAMABLES: Son tomadas como un hábito, regla o procedimiento. Este tipo de decisiones se aplican a problemas estructurados, rutinarios y repetitivos.  

4) NO PROGRAMABLES: Se usan en situaciones no estructuradas, novedosas y mal definidas de una naturaleza no recurrente.  

5) EN CONDICIONES DE CERTIDUMBRE: Son aquellas que se toman con certeza acerca de lo que sucederá, ya que se cuenta con información exacta, medible, confiable y se conocen las relaciones de causa-efecto.  

6) EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE: Cuando existe falta de información, escasez de datos, falta confiabilidad de los datos y se ignoran las probabilidades de los datos

3.1 Corriente del pensamiento sobre toma de decisiones.

3.2 Niveles de toma de decisiones en una organización.

3.3 Estilo de toma de decisiones.

3.4 Toma de decisiones en diferentes condiciones.

3.5 Pasos en el proceso de toma de decisiones.

Subpáginas (2): LA EXPO! TAREAS
Comments