relieve sumergido

El relieve submarino tiene accidentes semejantes al relieve terrestre aunque no están tan desgastados porque no actúan los agentes externos de erosión.
Los relieves sumergidos son: la plataforma continental, el talud continental, la fosa abisal, llanura abisal,meseta, cordillera abisal , guyot y cañones submarinos.


                                                                    

  PLATAFORMA CONTINENTAL : es la prolongación de las masas continentales. Se extiende suavemente desde la línea de costa hasta el borde continental. Frente a las formas de relieve planas como las llanuras o mesetas, tienen gran desarrollo es decir varios kilómetros de extensión. Es el caso de nuestra plataforma  con 960.000 km2.
En las zonas donde encontremos montañas cerca de la costa la plataforma es casi inexistente, como  en Chile, donde la Cordillera de los Andes cae en forma abrupta hacia las profundidades de la Fosa de Atacama.
Cuando la plataforma sobrepasa el nivel del mar forma las ISLAS CONTINENTALES . Haz click aquí-
  El avance de la ciencia , con toda su tecnología, permitió que los países industrializados realizaran prospecciones geológicas en las plataformas y explotaran petróleo, carbón, nódulos de manganeso, metales pesados, arenas y gravas.

Muchas veces en estas plataformas suelen producirse accidentalmente derrames de petróleo crudo dando lugar a verdaderos desastres ecológicos.




Aquí observas plataformas de extracción de petróleo y gas.