Laboratorio Pedagógico 2012 Primera Etapa

Vínculos de Interés

693 días desde
Fin Laboratorio Pedagógico 2012 Primera Etapa

Concepto de fracción y número decimal.

Del latín fractĭo, la fracción es una división de algo en partes. En el campo de las matemáticas, la fracción es la expresión que indica una división. Por ejemplo¾, que se lee como tres cuartos, señala tres partes sobre cuatro totales. Una persona que come ¾ de una pizza, habrá comido tres porciones sobre cuatro posibles. La división refleja que ¾ es el0,75% del total.

FracciónLa fracción, por lo tanto, expresa una cantidad dividida por otra. Si a ¾ le sumo ¼, obtendré 4/4, es decir, 1 (un entero). Las fracciones que tienen un mismo valor (como 3/6 y 5/10) se conocen como fracciones equivalentes.

Las fracciones están compuestas por numeradores ydenominadores. En ½, 1 es el numerador y 2 es el denominador. El numerador y el denominador siempre sonnúmeros enteros; por lo tanto, las fracciones son números racionales


•Fracciones

•Números racionales

Claro que no, sin embargo lo hemos trabajado como una evolución de la misma cosa y sólo han cambiado de nombre, al fin y al cabo son quebrados decimos, sin embargo son cosas diferentes, a medida de que vamos avanzando en nuestro trato con las matemáticas hemos conocido diferentes clases de números pero al fin números. Pero además

EN EL LENGUAJE COTIDIANO  SE USA

•Medio kilo de...

•Tres cuartos de hora

•Dos tercios de veces de...

•Tres partes de sal y tres partes de pimienta

•De 5 tiros ganas con 3 que aciertes

•¿Haz escuchado que se habla con fracciones?

Que son usos de las fracciones en nuestra vida cotidiana, escucha cuando hables y te darás cuenta de que usas alguno de las frases anteriores.


Se ha dividido el rectángulo en cuatro partes iguales y se ha sacado un cuarto del rectángulo.


Números y fracciones-Foto89


Lectura de una fracción

Si el denominador es un 2, la unidad fraccionaria es un medio; si es 3, un tercio; si es 4, un cuarto; si es 5, un quinto; si es 6, un sexto; si es un 7, un séptimo; si es 8, un octavo; si es 9, un noveno y si es 10, un décimo. A partir de 11 en adelante se añade al número la terminación avo: 11, un onceavo; 12, un doceavo.....29, un veintinueveavo...

Ejemplos: 
Foto 94

Como recordarás la expresión decimal de una fracción se obtiene dividiendo el numeradorentre el denominador. Consideremos la fracción 34/8:

 Fracción Decimal


Una Fracción decimal es una fracción en la cual el denominador (el número de abajo) es una potencia de diez (como 10, 100, 1000, etc.).

Podemos escribir fracciones decimales con un punto decimal (y sin denominador).
Esto puede facilitar mucho los cálculos de operaciones como suma, y multiplicación en fracciones.

Ejemplos:

43/100 es una fracción decimal y por lo tanto puede ser escrita como 0.43.
51/1000 es una fracción decimal y por lo tanto puede ser escrita como 0.051.