Cuando llegaron los inmigrantes...

Desde el descubrimiento de nuestras tierras por los españoles en la segunda mitad del siglo XVI, comenzó el poblamiento de la Argentina. Con el transcurso de los años se produce el mestizaje (unión entre españoles y aborígenes), conformando una población etnicamente diferenciada. Esta diferencia era la base de una estructura social rígida, dominada por españoles y criollos.
 
A mediados de siglo XIX y especialmente en las dos últimas décadas,  la población de nuetro país comenzó a crecer gracias al aporte de la llegada de grandes grupos de extranjeros, provenientes en su mayoría del sur de Europa.
Estas inmigraciones provocaron un gran impacto social, cultural, económico y demográfico en la sociedad argentina. Los extranjeron trajeron con ellos sus costumbres, prácticas y se transformaron en la fuerza de trabajo para muchas actividades productivas del campo y de las ciudades. Como en su mayoría eran personas jóvenes, se formaron  numerosas familias y la población creció aún más por la cantidad de nacimientos que se produjeron (Crecimiento vegetativo).
 

 

Las imnmigraciones se detuvieron en 1930 como consecuencia de la crisis mundial. Después de la 2º Guerra Mundial, se produjo el último flujo masivo de inmigrantes europeos.
 
 
En la segunda mitad del siglo XX cambió el origen de las inmigraciones a la Argentina. Desde entonces la mayor parte de personas que llegaban a nuestro país provenían de regiones limítrofes.



Las inmigraciones extranjeras han sido muy importantes en la evolución de la dinámica demográfica argentina, pues no solo incrementaron el tamaño de la población, sino que modificaron su composición por sexo, por edad, su distribución en el territorio y además aportaron pautas de comportamiento propias de los paises de origen de los inmigrantes.
 
Č
ĉ
ď
Valeria Ramos,
6/6/2011 10:56