Aspectos importantes de la organizacion productiva



La organización de tipo productiva, o la empresa productiva transforma materias primas a través de un proceso productivo con la finalidad de obtener bienes.
En este proceso de transformación intervienen los estudiados factores de la producción, tales como materias primas, maquinarias, recursos humanos.
El valor de estos componentes constituyen el precio de costo industrial del bien, no solo son determinantes del precio de venta los valores de las materias primas, sino también lo son los costos que insume la transformación de esos insumos
para obtener el bien.
En la organización productiva, la politica de inventarios es fundamental para el éxito o fracaso de la misma.
Cuando decimos inventario hacemos referencia a existencias en unidades o cantidades de bienes, de materias primas, etc.
El sistema de inventarios establece las políticas y los controles a realizar con relación por ejemplo a las materias primas (son los productos necesarios para ser transformados en los bienes finales objeto de la actividad de la organización), los productos en proceso de elaboración (o en curso de elaboración, aun no terminados), los productos terminados (son aquellos bienes que se encuentran en condiciones de ser comercializados), los suministros (no forman parte del producto o del proceso pero se utilizan para que el proceso no se interrumpa como por ejemplo los servicios de mantenimiento de las maquinarias, etc), materiales accesorios, etc.
Este sistema hace un seguimiento, controla y toma decisiones en relación con las existencias.
El objeto de los inventarios, es equilibrar los ritmos de la actividad de la organización productiva, sirviendo como reguladores de:
1) las ventas y la producción
2) la producción y las compras

La cantidad de productos vendidos, determinan simultáneamente la necesidad de insumos para transformar y elaborar y en consecuencia se debe contar con la existencia de los mismos a los efectos de no interrumpir la producción y por lo
tanto la venta.
El faltante de materias primas o insumos podría provocar la paralización de la producción, lo que traería serias consecuencias para la organización.
También el exceso de insumos traería consecuencias.
Es por ello que debe haber una estricta relación entre el consumo de las materias primas en el proceso, su existencia en el deposito o almacén y el periodo necesario para su reposicion.
Recorda que al hacer mención de materias primas, queremos incluir a todos los elementos que forman parte del producto, no solo los necesarios para el proceso productivo, sino también los elementos que forman parte tales como etiquetas,
envases, cajas, etc
Estos bienes que produce la organización, económica y contablemente son denominados bienes de cambio, hecho que obliga a mantener un estricto control para determinar su existencia.
De acuerdo al tamaño de la organización este control se realiza por métodos manuales o computarizados, y su efectividad radica en que todos los movimientos se documentan mediante documento o comprobantes en donde se registran los
movimientos de ingreso y egreso y que permiten obtener la información necesaria para determinar si la organización está cumpliendo con los objetivos, fijados.
Recuerda que el objetivo de esta organización es la producción de un bien y de los adecuados controles depende que la misma continúe o desaparezca como unidad económica.
Un tema importante en la organización productiva se refiere al mantenimiento de la calidad de los productos que elabora.
La palabra calidad significa que el producto reúne un conjunto de atributos o propiedades que nos permite emitir un juicio de valor a cerca de él. En este sentido podemos decir que un producto es de una calidad excelente, regular, buena o
mala.
No obstante la cantidad de definiciones de calidad, existen definiciones de carácter popular que permiten dar un concepto sintético de lo que significa, tal como:

- la calidad es la adaptación al uso
- la calidad es hacerlo bien la primera vez y todas las veces
- la calidad es la percepción del cliente
- la calidad proporciona un producto a un precio que el cliente puede pagar
Sin embargo es difícil cuantificar la calidad, puesto que es subjetiva y debe diferenciarse del concepto de cantidad.