Misión, visión, objetivos y estrategias


Misión


El primer paso del plan estratégico es establecer la misión, es decir, aquello que la empresa se propone ser a largo plazo. La definición debe responder a la pregunta "¿Cual es nuestro negocio?" y, una vez, declarada, es la que proporciona dirección y significado a todos los miembros de la empresa.
Es la orientación principal de la empresa, representada por la clase de productos/servicios que ofrece y el mercado en el que opera.

 
 
A modo de ejemplo:
 Tipo de Empresa  Misión
 Empresa productora de artículos de bazar  Producir los artículos de bazar de todos los hogares argentinos.
 Empresa de servicio de emergencias médicas  Ofrecer servicios de asistencias en emergencias médicas en las principales ciudades del país.


Visión

La visión es la imágen del futuro que la empresa procura crear en la mente del cliente en función de las necesidades que pretende satisfacer.
 Una empresa, por ejemplo, puede querer ser visualizada como la que brinda los productos de mejor calidad, o la que ofrece los productos más bajos, o aquella que tiene siempre la tecnología más avanzada.

 
 
 
A modo de ejemplo:
 
 
 Tipo de Empresa  Visión
 Empresa productora de artículos de bazar Brindar a las amas de casa artículos de bazar en una línea moderna, de alta calidad y que asegure la mejor conservación de los alimentos.
 Empresa de servicio de emergencias médicas  Instalarse en la mente  de la mayor cantidad de personas como la empresa de emergencias médicas que brinda el servicio más rápido, con la mejor calidad de atención y los profesionales más capacitados.



 
Objetivos

Los objetivos son la declaración que realiza la empresa para enunciar de manera cuantitativa y cualitativa lo que se propone lograr en el futuro. Es la definición concreta de la misión y la visión y es requisito para ello la congruencia en sus declaraciones. Es necesario enunciarlos a través de cuatro componentes: un atributo (que se expresa con un verbo infinitivo que le da orientación), un horizonte de tiempo (que indica el lapso en el cual se intentará cumplir un objetivo), una unidad de medida (que establece un criterio de medición), y una cantidad (define cuánto de la unidad de medida establecida se aspira a alcanzar)

A modo de ejemplo:
 
 Tipo de Empresa  Objetivos
 Empresa productora de artículos de bazar  Brindar a las amas de casa artículos de bazar en una línea moderna, de alta calidad y que asegure la mejor conservación de los alimentos.
 Empresa de servicio de emergencias médicas  Instalarse en la mente de la mayor cantidad de personas como la empresa de emergencias médicas que brinda el servicio más rápido, con la mejor calidad de atención y los profesionales más capacitados.


 
 
 
 
Estrategías

La estrategia es el diseño de la manera en que la empresa  trabajará para alcanzar los objetivos.Es decir, el camino o curso de acción elegidos por los directivos frente a los diferentes cursos de acción posibles para lograr los objetivos planteados.
Las estrategias más frecuentes están orientadas en torno a dos ejes: el mercado (clientes) o el producto.

A modo de ejemplo:

 

 Tipo de Empresa  Estrategías
Empresa productora de artículos de bazar  Ampliar la venta de artículos de bazar actuales a nuevos clientes, no sólo a amas de casa, sino también a restaurantes y bares (penetración en el mercado).
Empresa de servicios de emergencias médicas  Ofrecer un servicio diferencial sustentado en la calidad de atención: mayor cantidad de unidades móviles y vínculos con nuevos sanatorios, clínicas y hospitales (desarrollo del mercado: el mismo servicio, pero mejor calidad a los mismos clientes).
 

De acuerdo a lo trabajado en clase y lo que pudieron aprender en este sitio, vamos a plasmar en un documento las conclusiones de cada grupo.

    Grupo 1    Grupo 2     Grupo 3     Grupo 4   Grupo 5
Comments